Santo Toribio, protesta e infinita tristeza.

Actualización:

y como para no perder la costumbre, Bovino y un post en No hay derecho (no tiene nada que ver con nuestro drama)

Estamos en democracia, ¿qué más quieren?

Impotencia, tristeza, frustración.

Abuso, violencia, represión.

Compromiso, entrega, tradición.

Aquellas palabras son las que encuentro más a mano para lo ocurro ahora, en las afueras y dentro de la Catedral de Lima.

Los hechos siguen sin estar claros, pero pasan por el  anuncio sorpresa de cierre del Colegio Externado Santo Toribio (EST), fundado en 1847, adscrito a la Arquidiócesis de Lima, y el proceso de compra venta de los terrenos del mismo, a manos de Graña y Montero. Todo ello comunicado el día viernes 06 de diciembre, en la ceremonia de clausura del año.

La convocatoria que recibimos era para intentar el negado diálogo con las autoridades de la Iglesia, Iglesia a la que pertenece con orgullo el Colegio.

Los hechos fueron rápidos y violentos. Tomaron a un ciudadano que intento sacar un papelógrafo, neutralizado por varios policías fue puesto fuera de la Catedral (incluso intentaron empapelarlo y llevárselo a la Comisaría).

Luego de ello, un encuentro feroz y abusivo tuvo lugar en los adentro de la propia Catedral de Lima, la Guardia de Asalto de la PNP macanas en mano, comenzó a repartir golpes a ex alumnos, madres y niños en el ala izquierda de la Basílica –por donde acababa de transitar su Eminencia Monseñor Cipriani-.

El resto es alumnos, ex alumnos, padres de familia y todos, en la Catedral, intentando que el Cardenal los atienda, pues por las vías regulares no han tenido éxito; y obteniendo como respuesta la represión policial.

Ya en las afueras de la Catedral, el gas pimienta, los escudos, las macanas, los puntapiés y el avance constante de la Guardia de Asalto le dio otro tono al encuentro. Alumnos y jóvenes ex alumnos –menores de edad- golpeados, empujados y con la cabeza rota. Ídem para los padres de familia.

La cereza fue la brutalidad (de policías que enlodan el uniforme y se esconden, retirando de sus uniformes sus nombres) con que fue golpeado, pateado y enviado por la vía rápida al hospital 2 de mayo, un alumno.

Todo quedo claro: intensa y desmedida represión policial, recogida en algunas fotos y videos que acompañan este post. Silencio y censura por parte de el Primado del Perú y su Iglesia, que pugna por la PUCP pero que no puede con un Colegio con más de 163 años de vida institucional, y que toma la alegre decisión de vender su local y decirle adiós al asunto.

Yo, como dijo Ferrando: no nos ganan!, hemos demostrado que podemos organizarnos y hacernos presente, hemos demostrado que no tenemos miedo y que estamos orgullosos de ser toribianos, NO NOS GANAN!

Links de interés:

RPP (audio)

24 horas

CPN

Crónica Viva (aquí más información)

La República

La Primera

About these ads

18 pensamientos en “Santo Toribio, protesta e infinita tristeza.

  1. te apoyo compañero,para cualquier asunto en que pueda ayudar, lo haré, tan sòlo comunicate conmigo.
    Soy exalumno y estudiante de derecho actualmente.

    embec_20@yahoo.es

  2. VAMOS TORIBIANO …TENEMOS QUE HACER ALGO PARA QUE NO CIERREN EL COLEGIO! PROMO 2006 PRESENTE! mons. Oscar aquino perez

  3. Si la cosa es sin dialogar y buscar una solucion para iun colegio que tiene tradicion en Lima, pues ni modo, habra que hacernos escuchar por diferentes medios…

    Slds,

    Promocion 1993 Prof. Rafael Castillo Vicenzi

  4. Primera promocion 1963 presentes en la lucha
    Abajo el Opus Dei
    Arriba elclero Diocesano
    Dagoberto Soto Masias
    Exalumno

  5. Infinita tristeza es lo que siento hoy.
    Al enterarme de esta noticia hoy en la mañana en el trabajo no podía creerlo. Inmediatamente me comuniqué con mi casa para pedir que vean las noticias… y me lo confirmaron.
    No mas Kermesses, no mas bingos, no mas campeonatos de futbol, no mas encuentros con los profesores. Me arrepiento, no se imaginan cuanto el no haber ido a las reuniones del colegio estos últimos años…. pudiendo haberlo hecho. Siento impotencia e indignación al leer los artículos que aparecen en internet.

    Algo tenemos que hacer. Tenemos que salvar NUESTRO colegio.

    Donde vayamos siempre habrá un Toribiano.

    Promoción 95 Augusto Vargas Alzamora! juntémonos nuevamente todos y apoyemos a nuestro colegio y nuestros profesores.

  6. REUNION DE EX TORIBIANOS MARTES 11 DE ENERO A LAS 7PM EN EL CLUB REVOLVER DEL RIMAC!!! VAYAN TODOS!….
    EL COLEGIO NOS NECESITA!

  7. No debemos permitir que por intereses comerciales, nos quiten parte de nuestras vidas, parte de lo que somos actualmente. El Colegio Externado Santo Toribio es nuestra ALMA MATER, debemos protegerla. Me aúno a las protestas de ex alumnos, padres de familia, etc y sería importante que todos los Ex Toribianos, saquen la cara por nuestro colegio. Estaré atento a cualquier convocatoria.

    Alfredo Promoción 96 Oscar Kobashikawa

    Hermanos Toribianos, recuerden nuestro himno:

    Toribianos al aula corramos
    llena el alma del inmenso placer
    que las aulas son templos sagrados
    de la ciencia, el honor y la fé (bis)
    que las aulas son templos sagrados
    de la ciencia, el honor y la fé.

    A la sombra de Santo Toribio
    forjaremos viriles legiones
    llevaremos en nuestro pendones
    por divisa la fé y el honor
    y mañana al salir de las aulas
    y esparcirnos por toda la tierra
    nuestros grito será éste de guerra
    A luchar por la patria y por Dios

  8. Pingback: vendido al mejor postor. « sNm

  9. De verdad me da mucha pena el cierre del colegio!! y ojala podamos hacer otra marcha mas para hacernos sentir es inconprendible como el mejor colegio del rimac y uno de los mejores del Peru,lo cierren como si cerraran un local comercial y lo subasten al mejor postor de veras q ese cardenal cipriani es un hijo de puta atorrante de mierda! mas parece chileno porque todo quiere vender donde sta nuestra identidad, somos toribianos y los q no lo son se q tbm les duele el cierre del colegio,pucha lo juro x Dios q si llegan a vender el colegio voy hacer hasta lo imposible xq ese desadaptado social del cardenal q tenemos aqui la pase mal toda su vida ..Promo 99 ..
    PD: Yo se que desde arriba el Padre Jaime Nuñez nos esta dando fuerza a todos nosotros y nos ayudara a salvar nuestro querido y respetado colegio.

  10. Toribianos,
    esto no se acaba hasta que se acaba (lo sé, suena tautológico,pero es así!).
    Aquí, lo último que pude compartir sobre el asunto: descubrimos que su Excelencia había decidido vender el Colegio (léase sus derechos sobre el mismo) a un particular en 50 mil soles (menos de 17 mil dólares, Alberto), con ustedes el post:
    http://elvanguardista.wordpress.com/2010/02/02/vendido-al-mejor-postor

    Alberto,
    cualquier idea es bienvenida, y desde ya, tu comentario en este humilde blog es un tremendo lujo, que le pone breve sonrisa a todo este despelote. Esperemos tenerte más seguido por aquí.

    Ps.- leíste el blog de Alfredo Bullard sobre AVATAR?

  11. Pingback: ¿represión LGTB o represión ciudadana? « sNm

  12. EXTRAÑO MI COLEGIO, MIS COMPAÑEROS,MI PROFESOR RUBEN CASTAÑEDA ASCURRA,PERO SI EL COLEGIO DESAPARECE PERDERE UNA PARTE DE MI VIDA,YA QUE MI NIÑEZ LA PASE HAY.
    SIEMPRE TENGO PRESENTE LA ORACION DEL ANGELUS QUE MI PROFESOR NOS ENSEÑO.
    QUE VIVA EL COLEGIO SANTO TORIBIO!!!!!!
    QUE VIVAN NUESTROS MAESTROS!!!!!

  13. Cada vez que leo un comentario o simplemente veo el rostro del que dice ser el Cardenal del Perú, se viene a la memoria la tradicion, enseñanza y amistad que nos brindaron desde el señor encargado de la puerta hasta el Rvdo. Padre Monseñor Jaime Nuñez R. Es una pena que por dinero se venda una institucion con historia de un pais y no nos hagan caso. Es hora de hacernos escucnar por diversos medios. Hagamos saber que en cada rincon del planeta, habra un Toribiano levantando su voz de protesta.
    Sinceramente
    Bruno Limo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s