racismo, racismo everywhere

Suscribo a Juan Pablo II: contra la violencia venga de donde venga. Quisiera sin embargo llamar la atención sobre un dato que no he visto reflejado en los medios con los que me informo.
En todo el asunto del manazo recibido por el hijo de 13 años de Miki González y Celine Aguirre por un supuesto comportamiento racista (aquí y aquí), se ha dejado lado una discusión relevante: la discriminación como delito.

Una mirada “simplona” entonces: Un delito versus una falta. Así son las cosas. Algo tan simple, no ha sido dicho con esta simpleza en ningún canal, radio, ni diario (aquí Tafur  habla solo de ra-cis-mo, por ej.).

El problema no es que un delito, por su gravedad tenga mayor peso que una falta (en términos de punición), sino que para la sociedad (que equivale a decir los medios que hacen circo) y también para los operadores judiciales es posible que el espectáculo y la parafernalia desplace un genuino debate sobre lo que significa lo ocurrido, en términos de derechos.

Como comentaba con unos amigos:  no se ha dicho por ningún lado: DELITO DE DISCRIMINACIÓN, sino que ha gritado “racismo”, con el mismo entusiasmo que repite: “batman-me-quema” o “#AyDiosMioQueRico”, etc., etc.

Algo no estamos haciendo bien.

nota: aquí, la institución que más ha trabajado el asunto de la discriminación (la Defensoría del Pueblo), aquí, post anteriores de este blog.

nota 2: me llama la atención que los asuntos de discriminación, quieras que no, suele tener en algún lado de la madeja riqueza o buena situación, mientras que en el otro: pobreza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s