Concentración NI UN MUERTO MÁS. Cajamarca así no.

Aquí las fotos que pude tomar.

También aparecimos en Perú21.

“Hoy nos reuniremos los peruanos y peruanas que decimos no a la violencia. Nos encontramos en la Plaza San Martín.”

En Cajamarca todo anda mal, tenemos violencia, muerte, estado de emergencia, etc., etc., y etc. Aquí breve nota y video (de lo describo en las líneas que sigue), elaborado por los amigos de NúmeroZero.

A las 6:30 pm, habían pocas personas, principalmente señores de Tierra y Libertad con sus banderas verdes, y algunos estudiantes sanmarquinos. Antes de las 7 de la noche, éramos muchos, asumo más de mil, quienes reunidos deseábamos compartir un mensaje: no a la violencia en Cajamarca, ni un muerto más.

Los grupos que alcance a distinguir fueron: i) los ya mencionados simpatizantes de Tierra y Libertad, y un grueso de gente que se solidarizaba con Marco Arana y su arbitraria detención. Estos eran marcadamente señores, en su mayoría, ii) la juventud: los chicos de la Jotece (juventud de Patria Roja), los de Integración Estudiantil, mayoritariamente sanmarquinos, y los de la PUCP (dicho sea, no vi a ningún dirigente estudiantil, ni representante: ni fepuc, ni reas, ni nada, tampoco vi ningún vanguardista), y los demás, entre los que imagino debo contarme, y iii) un grupo de personas que daban vivas a Santos y que gritaban: Conga no va, etc. Eran pocos, y la gente como que se fue apartando de ellos.

Fuimos muchos. Espontáneos, jóvenes, seguros de que el destino del Perú no es este que el nacionalismo nos viene prodigando. Escoltados por la PNP, dimos la vuelta a la Plaza San Martín, la que nos quedo algo corta.

Al llegar a la altura de Piérola, por el Hotel Bolívar, quienes lideraban la primera línea de la manifestación (resulta interesante como una concentración, cuando toma movimiento, pasa a ser otra cosa, y así), decidieron avanzar rumbo a la Plaza Dos de Mayo.

De por allí vienen los problemas. La PNP se atolondra. Todo mundo corre. Corremos, corro adelante. La PNP forma una fila con sus escudos y sus macanas en ristre. Los jóvenes de la Jotace (Patria Roja) y de IE (San Marcos), intentan explicar su necesidad de seguir adelante. La masa, detrás, comienza a empujar, para abrirse paso.

Lo siguiente son macanas golpeando cuerpos, cuerpos de mujeres además, jóvenes retrocediendo, gritos, golpes, alguno también nos toca. Un elenco de de 30 agentes PNP en fila, continúan su avance. La masa avanza, rompe el cerco.

Humo, bum!, más humo. Alcance a ver tres bombas de gas lacrimógeno. Luego también tuve que dejar de registrar lo que pasaba y buscar algo de aire.

Más tarde, unos pocos se agruparían nuevamente en la Plaza San Martín, no más de 200, dirigidos por los amigos de Tierra y Dignidad (allí me enteré que así se llaman ahora). Apareció el congresista Rimarachin, no le creí mucho. Hablo la hermana de Arana, y lo hizo bastante bien.

Tres cosas quiero decir:

1. La concentración tuvo una finalidad. Pienso que se cumplió (personalmente pude encontrarme con varios compañeros de los tiempos en que hacíamos política estudiantil en la PUCP, de Vanguardia, de la FEPUC, de la CVR).

2. La reacción policial fue innecesaria e injustificada (y también desigual, yo por andar en saco y no dudar, tuve mejor suerte que otros).

3. Usar un saco y una corbata sirve de mucho a la hora de imponerse y evitar ser golpeado, detenido o que le vaya a pasar a uno cualquier cosa, por estar metido en la primera línea, haciendo fotos, etc.

Ollanta, así no. Cajamarca merece más, los peruanos merecemos más. Parece que hoy, ni un tuit de la primera dama.

nota:  “porque son perros, pues, conchatumadre. Por eso”. La infeliz frase que un quizá infeliz agente policial, no será objeto de este post. Porque es tarde, porque estoy cansado.

 He querido dejar por escrito lo que pude presenciar y registrar hoy, para que no se tergiverse.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s