“Mulder la cagaste!” Desde Ayacucho Vol. 2

 

desde-mi-balcon-ayacucho-yo.jpg

El arribo a la ciudad fue a las 6 y algo am. Baje del bus[1] y pregunte hacia donde estaba la Plaza de Armas, me dijeron que a tres o cuatro cuadras. Con claros signos de que el clima se había ensañado conmigo y cargando mis insumos de trabajo más preciados (lap top, grabadora de video y de voz, etc.) me anime a caminar por las, ya a esa hora, soleadas calles de Huamanga.

Arribé al Ayacucho Plaza, no tenía reservación. Me registre, me dieron la 225, subí a la habitación, revise el correo y me puse a dormir: repito, esta vez, la altura si me había afectado[2].

A media mañana, vinieron los compañeros miembros de la Clínica Jurídica de Acciones e Interés Público de la Universidad Nacional de Huamanga (UNSCH) y me despertaron, vía recepción. Me comentaron los últimos sucesos, los cuales yo conocía someramente a través del diario “La Calle” , La voz deHuamanga, y algunas webs. Sentí, sin embargo, en el ánimo de sus palabras y en los gestos que los imaginaba realizar mientras me hablaban por el hilo telefónico, que algo interesante estaba próximo a suceder.


Me dijeron que iban al campus, pues estaban ultimando detalles:

 

A las 11 de la mañana, el ambiente daba cuenta de una sensación de protesta y rebeldía. En el hotel, el cual es el principal hotel de turistas, los pocos que quedaban miraban extasiados la ingente masa de estudiantes, docentes, trabajadores y miembros de la sociedad civil que desfilaban por la calle que desemboca en la Plaza y que se justamente da frente a las ventanas del comedor del hotel. No todos estaban extasiados, sin duda, pues muchos, en su inglés con acento de no sé donde, preguntaban si se bloquearía la carretera, si se tomaría el aeropuerto o algo así. Atine a comentarles que por allí no iban los tiros, así que bien podían estar calmados. Les explique el sentido de la protesta y se sintieron más tranquilos, incluso me animaría a decir que se identificaron con la causa que alimentaba dicha manifestación.

Pese a mi estado lamentable, estaba decidido a no dejar de participar de este evento, el cual me parece valido por todas sus aristas.

Presuroso subí a mi cuarto a ponerme algo decente: considero que no logré este objetivo. Tome la filmadora y fui en busca de un casete de video. Para cuando llegue a la plaza, el Hotel está a 20 pasos de la Plaza, todo hervía. Los docentes y autoridades universitarias encabezaban la manifestación en un largo desfile que no tenía cuando acabar. A estos los siguieron los trabajadores y los estudiantes de las 26 escuelas que tiene la UNSCH. Llamó mi atención la capacidad de convocatoria y organización de la marcha, así como el grado deindignación de los estudiantes, quienes no entendían aun cual había sido la finalidad del señor Mauricio Mulder al expresarse de esa manera.

 

escudo UNSCH wikipedia

La primera vez que vine a Huamanga, en enero de este año, pude dar cuenta a través de diversas conversaciones con estudiantes, sobre si en efecto aun existían pequeños pseudo revolucionarios que se atrevían a hacer públicas sus simpatías con Sendero Luminoso, hoy por hoy, la dinámica había cambiado. Recuerdo que un compañero de la facultad de Derecho de la UNSCH me dijo que “a la hora de la hora, no tienen nada que decir, arengas y gritos, no hay sustancia, no hay contenido, no tienen análisis y no saben lo que pasa, por eso ya ni dan la cara, y en los debates, y en las elecciones siempre pierden, además todos saben quienes son”. Quiero destacar aquí, que habló de simpatizantes, de pseudo revolucionarios, de activistas de café, mucho ruido y pocas nueces; no me refiero y tampoco lo hace la fuente a militantes senderistas o a infiltrados.

 

La marcha estuvo hermosa: cientos y cientos de estudiantes desfilando por la histórica Plaza de Armas de Huamanga, junto a los trabajadores y obreros de la UNSCH, y junto a sus maestros y autoridades. Debo volver a decirlo: la capacidad de convocatoria es descollante, y desde esta humilde tribuna, les presente mis respetos y mis envidias a los conciudadanos de Ayacucho y los miembros de la comunidad universitaria de la UNSCH, quienes colmaron y desbordaron la Plaza.

Los mensajes principales que se escucharon por las principales calles de la ciudad y que se repitieron al unísono en la Plaza, fueron bastante similares a las que hace cierto tiempo, un grupo de despistados estudiantes de la PUCP, repitieran frente a la casa de la madre del congresista Rafael Rey, en esta ocasión cine por ciento válidas: “somos estudiantes, no terroristas”. En esta ocasión, se aderezó la situación con las arengas: “Mulder, la cagaste!“, “La UNSCH es del pueblo, y el pueblo la defiende!“, “Mulder y García, la misma porquería!”, y el clásico: “Aquí, allá, el miedo se acabo!”.

 

tomada de la Calle, diario regional ayacuchano

En Huamanga, ciudad capital, ha caido la tarde, y con ella caigo yo en la cuenta de lo importante que son estas manifestaciones por parte de la sociedad civil organizada, en este caso concreto los estudiantes de la UNSCH, sus Centros Federados y su Federación de Estudiantes, sin dejar de lado a la Federación de Trabajadores y al Sindicato, así como al gremio de profesores. Es claro que lo sucedido hoy, no puede cambiar el pasado: lo dicho por Mulder y apañado por el silencio de muchos congresistas, sin embargo lo valioso de estas manifestaciones, absolutamente pacíficas, es menester decirlo, es que da cuenta de cara a un Estado constitucional y democrático, de una sociedad organizada en sus bases, que no esta dispuesta a ser insultada y que exije públicas disculpas y aclaraciones.

 

 

mulder pensando?

Sin duda, el congresista Aprista y cualquier otro lenguaraz representante, tendrá mucho cuidado antes de siquiera intentar insinuar un comentario de tan grueso calibre, que en resumidas cuentas estuvo totalmente fuera de lugar, no tenía punto alguno en el cual asirse y que termina siendo absolutamente innecesario, y atenta, como bien señala Juchi, en un comentario al post anterior, contra la idea de construir una identidad nacional, y sin duda es una muestra de “la discriminación social que existe en nuestro país y entre los mismos peruanos”, como nos diría Juchi.

Esperemos que el congresista Mauricio Mulder tenga la grandeza de los viejos apristas y pueda asumir su error y expresar las públicas disculpas que sus infelices palabras requieren. Existe un imperativo kantiano que nos dice -según humilde interpretación mía- que nadie tiene derecho a humillar a otro, sin excusas. En ese sentido, esperemos que el APRA y sus diferentes espacios y estamentos den cuenta de ello, y alcen también la voz, o acaso será que “en el error, también hermanos”.

 

Finalmente, cabe destacara que, uno vez conocida la manifestación sucedida en Huamanga el día de hoy, el congresista Mulder, preguntado sobre el particular, tuva palabras como:”(Ayacucho) es un pueblo pacifista, es un pueblo avanzado”. Compartimos el parecer del congresista, sin embargo es claro que elude las preguntas. Re preguntado sobre donde están los senderistas, atino a decir que: “pero hay remanentes”. Para concluir, con la agudeza y genialidad que lo llevo a ser el gran orador del último día de la fraternidad: “Con esa actitud lo único que hacen es beneficiar a los senderistas. Y que hacen los senderistas matan, pues (…). Y están allí, hay que deslindar con ellos, eso es lo que yo reclamo!“, puntualizo el buen don Mauricio ante las cámaras de Canal N.

PD.- A mi retorno a Lima, colgaré los videos de la marcha y algunas declaraciones.


[1] NOTA sobre el bus: servicio Cruzero de Cruz del Sur, partió puntal: 9pm. El viaje estuvo bien. Me molestaron sólo dos detalles, la falta de internet en el bus, uno de los motivos fundamentales de mi decisión de contar con los servicios de dicha empresa, pues así figuraba en su publicidad. Lo segundo fue que hacia la madrugada tuve una sed terrible, producto de la condición en la cual viajaba: convaleciente y de la fantástica transpiración en la que me ví sumergido al promediar las 12am: el problema fue que al llamar a la terramoza, por medio del botón de servicio, esta jamás llegó.


[2] Escribo estas líneas con un terrible malestar en la cabeza y transpirando un sudor frío, como el que me tuvo en cama desde el miércoles a sábado: toda la semana santa.

11 comentarios en ““Mulder la cagaste!” Desde Ayacucho Vol. 2

  1. Para que en el APRA todo es cortinua de humo, pues Alva Castro ha sido salvado demasiadas veces.
    Creo que los estudiantes debemos estar unidos y luchar por las mismas causas e ideas.
    desde la UNSCH,

    Enrique

  2. Luego de haber leido la cronica de lo sucedido en Ayacucho, me parece admirable y loable arriba Ayacucho!!!

  3. Comparto la idea de Enrique, pues los estudiantes tenemos muchas batallas por luchar y muchos espacios que reinvidicar, sin duda.

    Sobre el comentario de Gabriel, pues es loable que el pueblo Ayacuchano responda y no se deje amedrentar, sin embargo quedan muchas preguntas en el tapete, como las que realiza Rocio Alfaro desde Huamanga.

    Sin embargo, vale la marcha y la protesta pacífica, vale por la UNSCH!

    m.

  4. Ayacucho es una ciudad hermosa.
    hubo desgraciados como abimael guzman un resentido, homosexual, esteril en procrear, alcoholico que hizo mucho daño.
    Hay gente vaga resentida en la universidad que no quiere el progreso de la zona: quieren que ayacucho sea un lugar pobre para vivir y justificar su politica idiota.
    Los ayacuchnos estan de acuerdo con la instalación de PLAZA VEA, el cual trae la modernidad a la zona.
    La gente reducida desquisiada improductiva, comunista, se opone su construcción en la mal llamada residencia de estudiante mas parece una chancheria por que alli viven gente sin mingun ápice de progreso, argumentan que es el santuario de los terroristas, existen lemas de mao, los pabellones llevan nombres de mao, lenin, etc.

  5. el pueblo exige la construccion de plaza vea en los terrenos de la universidad, fuera terrucos que se oponen al progreso

  6. Yo creo que sobre LA GENERACION DEL CAMBIO no cabe insulto alguno, y menos de politicos mediocres que en tantos años sobre la politica fueron poco productivos. Ayacucho digno de su cultura y su gente no debe admitir insulto alguno, y debe dar paso a la modernidad.

  7. Ayacucho ya debe modernizarse e impulsar más el turismo, ya que nuestra ciudad tiene todo el potencial para volver a ser una de las ciudades más importantes del Perú. Yo sé que la mayoría de huamanguinos quieren la contrucción de un Plaza Vea, no le hagan caso a esos resentidos e ignorantes que se quejan de todo. Saludos.

  8. Interesante. Pero sesgados comentarios. Es antihistorico negar a Abimael y Sendero Luminoso, su importante y necesaria presencia en el proceso historico del pais. basta de Cucufaterias como la de Patricio, puras sonseras. Hay que reconocer la importancia de Abimael y Senderel PCP en el actual proceso de desarrollo. Imaginen si nunca aparecia PCP y Abimael, seguramente no habria ni pistas ni escuelas ni postas en los pueblos mas olvidados del pais. esta insurrección ha sido necesaria, a pesar del fracaso ha traido desarrollo y ha hecho recordar a los gobernantes que la sierra y la selva y los pobres tambien son el Perú.
    Terroristas?? no somos. Pero no debemos avergonzarnos de simpatizar y profesar de las doctrina socialista por ende comunista como unica salida a la pobreza para alcanzar la igualdad.
    Un saludo desde Ayacucho

  9. ese tal juan sin miedo habla cojudesas, el terrorismo retrazo el progreso de nuestro pais, muchas muertes de campesinos humildes, hasta ahora continua pueblos desolados por culpa del terrorismo. SIN SABER NO HABLEN COJUDESAS. OSEA HORA LOS TERRORISTAS SON HEROES???????????? NO PUES, PONTE EN EL CASO QUE MATAN A TU FAMILIA POR GUSTO ESO ES BUENO????. NO SEAN COJUDOS QUE JUSTIFIQUEN LA VIOLENCIA.
    NO OFENDAN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ASESINADAS, TORTURADAS, VIOLADAS. SE VE EL POCO CEREBRO DE ESTAS PERSONAS QUE PIENSAN ASI. PARA TU CONOCIMIENTO EL PROGRESO SIEMPRE SE DIO EN NUESTROS PUEBLOS A LA MEDIDA DEL DINERO QUE SE TUVO Y ALA PRIORIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS

  10. En fin Lucas tienes muchas razón, es claro que en este medio no estamos para sobresalir en ideales lo razonable es decir que muerieron muchos por ideales peinso yo extremistas sin apreciar la vida y sin respetar a las personas. La gente que no servir al projimo no sirve para vivir y esos son terreristas, dejaron mucha sangre, muchas lagrimas y pesares en el alma y claro el progreso quedo solo como termino nada mas y haciendo caso a mi indignación cuaquier papanatas hijo de la… no me dira que el terrorismo fue un mal necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s