Antes de partir, Ayacucho vol. 2

He dejado la habitación 225, del Hotel Plaza Ayacucho.

Mi bus parte a las 9pm, pero tengo cosas pendientes antes de irme.

Finalmente a las 6pm, tendré la ultima reunión con los chicos de la Clínica Juridica de Acciones de Interés Público de la UNSCH. Considero que mi visita ha sido productiva y hemos logrado sacar cosas en concreto, definir tareas, asignar funciones, despedirnos de quien tenemos que dejar partir y mirar con optimismo el futuro cada vez más y por lo mismo, cada vez menos, incierto que nos espera.

Considero personalmente que ha sido un gran oportunidad, y pese a que he dejado cosas pendientes en Lima, que no perdonarán mi ausencia, sino que por el contrario aventaran su peso sobre mí cuando llegue, estos días han constituido una experiencia estimulante y enriquecedorá, sin duda alguna.

Los chicos que estudian aquí, así como los chicos que estudian en las provincias, pasan mil peripecias, amén de exigencias que la propia universidad les hace. Sirverde ejemplo decir que aquí, miembros de la Clínica, de la serie 400 (que viene a ser como el 4to año) tienen clases a las 6am, cuando el día no aclarado aun.  Sirve de anecdota que en más de un semestre tuvieron que estar en sus aulas  a las 5am, pues parece que era la única que le acomodaba al único docente interesado en dictar la materia.

Me siento ridículo luego de haber llegado siempre tarde a mis clases con Bramont Arias durante un año (2004- I y II), y recientemente por llegar tarde a clase con Bernales, el año pasado: 8am.; y este estoy seguro que igual suerte correré con las lecciones que Haro imparte a las 7.30am.

La ciudad de Ayacucho esta en paz y quiere seguir en PAZ, pero parece que eso no lo entienden narcotraficantes, senderistas -que deben existir, pero que no estan en la UNSCH, y que si están señalarlo del modo en que se hizo no lleva a nada, sino que mas bien es estúpido-, tampoco lo entiende el gobierno central y mucho menos los apristas prestidigitadores de la opinión pública.

En ese sentido, la labor que me toca realizar aquí, pese a ser pequeña la considero importante, pues en el marco cierto proyecto del cual participo, y gracias a Gorki Gonzales, amigo y maestro, puedo venir a expresar aquí no sólo mis conocimientos sino mis más profundas ideas y convicciones acerca del país que debemos construir. He podido aprender también que Lima no es el Perú, y que la revolución -permitanme hablar de revolución- no se realiza en 1, 2 o 3 años, y no se llevara a cabo desde las aulas de la Católica. Sin duda se gestará en las aulas, y sin duda seremos sus más relevantes actores… pero debe comprender e integrar a todo el país.

He conocido estudiantes de diferentes carreras, aquí en la UNSCH, y doy cuenta que somos una generación diferente, una generación de vanguardia, sólo espero que no nos traicionemos. Lo mismo puedo decir, y diré en otro post, de los compañeros de Arequipa.

Este ha sido un post desordenado, propio de un blogero primerizo, sin embargo, no quiero dejar de compartir la idea inicial que me hizo comenzar este post y que aun no he plasmado: he paseado por las calles de Huamanga y caigo en la cuenta que las ropas que acompañan a infantes y menores, así como a sus padres, no son las mejores. Pronto vendrá nuevamente a estos reinos del señor, el fantastico fénomeno nominado: “LA HELADA“, el cual no se caracteriza precisamente por ser eventual e impredecible.

Estos fenómenos climáticos, originados por la “impredecible” combinación de vientos, altitud y relieve afectan a los ciudadanos más desprotegidos con que cuenta el Perú. Una vez más, quienes menos tienen, son quienes más padecen.

Les terribles heladas, anuncian su llegada y la muerte con que hacen su ingreso triunfal a nuestras tierras.

Pienso, los infantes ayacuchanos no estan en las mejores condiciones de enfrentarlas, tampoco sus padres. No me refiero a su buen animo de capear el temporal. Me refiero a la baja temperatura, a los vientos y ese frío horrendo que cala hondo en las carnes.

Pronto veremos en televisión imágenes conmovedoras de un hidalgo periodista que guiado por su espíritu samaritano y su ánimo de rating, sube la puna más alta, llevando al mejor estilo de Ferrando, 7 tarros de leche, 3 kilos de fideos y otro tanto de azucar y kerosene, los cuales cambiará al campesino que a duras penas su existe allí por su real y desgarrador testimonio, sobre como hace para aguantar temperaturas de menos 9°C, con apenas un par de medias, su buzo, su colcha su fraza y su bividi.

Veremos escenas de friaje y animales muertos, y preguntaremos donde esta el gobierno, porque no se hace nada…

Pienso que debemos preguntarnos esas cosas antes… y responderlas, no retoricamente, sino de verdad…

Que yo sepa en paises con climas peores que el nuestro y con temperaturas que atentan contra la sexualidad, pues sencillamente: nadie se muere…  no será que aun hoy en día y pese a todo el rollo del estado democrático, unos somos más ciudadanos que otros….

Hasta cuando… quizá hasta que sepamos elegir!

Mentira!, una democracia con instituciones e institucionalidad, puede darse el lujo de elegir a un señor como Bush de presidente, reincidir en el error y nadie se muere de frío, mucho menos a manos de la policía en paro agrario alguno. Entonces, no se trata solo de elegir y borrarse del escenario que configura una democracia deliberativa y participativa.

Creo que sobre nuestros hombros pesa cierta carga, carga que debemos asumir. Debemos exigir, sin duda, pero debemos también ser una sociedad civil organizada que pueda afrontar mejor estos embates del clima, en el caso del friaje…y de este mal gobierno, en el caso de nuestro país, en el momento actual.

Vanguardistamente, cambio y fuera, por hoy.

m.

Anuncios

6 comentarios en “Antes de partir, Ayacucho vol. 2

  1. Lo que escribes es algo que medianamente sabemos casí todos los peruanos, sin embargo sabras que vivimos en un país pluricultural y por ende con ideas diferentes. Dices que Lima no es el Perú, pero no creo que como piensan aya tampoco lo sea. Lo que se necesita es sumar esfuerzos, pero ya no separatistas, sino más bien fraternales.

  2. Como bien dice Ever, aquí nadie descubio la panacea, pero sin duda reflexionar sobre las cosas que pasan, es importante para formarse una mejor idea del país y las cosas que en él ocurren.
    Concuerdo contigo en que se trata de unir y de construir y no de nada que signifique lo contrario.
    Una mirada no constituye una lectura del Perú, un conjunto de mirada, pienso algo puede sumar.

    te invito a seguir comentando,
    te abraza vanguardistamente,

    m.

  3. Como dices, pronto vndra el frio y tendremos problemas, que nadie asumira solo los pobres pobladores de esas zonas.

    javier

  4. Weno buscando información sobre el tema de heladas y friajes apareci en este link, soy de Ayacucho y muy orgullosa “Wallpa Sua” (Ladrona de Pollos) y Qari Gusto hasta la muerte jajaja. y al leer tus comentarios nuevamente se me viene a la cabeza el siguiente cliché que todos y todas las personas que vienen a las zonas más afectadas por diferentes inclemencias como la pobreza, hambre, miseria, inequidad, entre otros ajenos a ellos, dicen y comentan…al verse cara a cara con la cruda realidad, sólo se convierten en simples observadores que quizá en ese momento el sentimiento aflore junto a lágrimas de sollozos de impotencia exploten desde aquel corazoncito tan cándido de ver unas imágenes que nunca antes habían visto ni sentido…entonces pasa el tiempo, y se vuelve a una realidad propia, libre de tantas injusticias, un desayuno delicioso junto al calor de hogar, entonces me pregunto, Realmente sirvió la visita de una persona más a los lugares del olvido?, sirvió que un pobre campesino haya abierto sus humildes puertas a otra persona más con la esperanza de que ahora si lo puedan ayudar? sabes si realmente esas personitas tuvieron de algun modo un “aunque sea” menguado apoyo??

    Me da tanta tristeza e impotencia, pues como tu, también me sorprendió mucho ver estas realidades, que finalmente sólo quedan en enormes informes físicos que te ayudan a pasar el curso, pero que queda en cada corazoncito nuestro el compromiso de realmente contribuir con el progreso de nuestros hermanos, y porfavor DEJEN DE VERLOS COMO EXTRAÑOS !!! claro ELLOS son pobres, ELLOS tendran problemas de friaje ELLOS y mas ELLOS, y este será el problema de siempre ELLOS la pasan muy mal en sus lugares y en cambio YO tengo otra realidad, OLVIDEMONOS DE ESTO, SOMOS UN TODO, SOMOS PERUANOS, y todos debemos trabajar por todos, SOLO NOS QUEDA COMPROMETERNOS Y ASI SER PARTE DEL PROBLEMA Y MEJOR AÚN DE LA SOLUCIÓN. BASTA DE VER CON OJOS AJENOS, estos problemas que si bien es cierto no aumentan los porcentajes de desastres ofrecidos por el MINAG, INDECI o SENAHMI, pero si calan en el profundo de un hermano campesino, es un desastre perder lo poco que se tiene, y es aún más cruel que del otro lado sólo se obtenga obervadores que no apoyen, aquel hermano de las alturas, el que tiene otra realidad aún tiene la esperanza de que todo cambiará para bien.

    Slds. Lilita

  5. Concuerdo plenamente con tu comentario Lilita.
    Si pasas por aquí otra vez, te ruego contactarte conmigo, para conversar sobre lo que se esta haciendo y sobre lo que haremos en este y otros lugares.

    quedo de ti,

    m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s