Texto ajeno: yO también soy de color MODESTO! -y yO también!-

modesto y el PHA

Ahora vamos por el otro lado, pues se puede expresar lo mismo sin ser tan formales, prueba de ello, es el maestro Modesto:

Estoy francamente molesto de las tonterías racistas que escucho de aquí y de allá. Por un lado dicen que solo los cholos son peruanos de verdad. Por el otro se sugiere que sólo los blancos están preparados para gobernar.

O sea: ¿sólo por qué no soy cholo no puedo gobernar? Y para los otros: ¿sólo por qué soy blanco les parece que debo ganar?

Blancos, cholos, chinos, negros, mezclados o no, todos somos peruanos. Y sea cual sea tu color, si ganas las elecciones igualito vas a robar.

Es verdad que vivimos en una sociedad racista, imposible negarlo. Los blancos la pasamos mejor que la enorme mayoría de la población. Tenemos mejores trabajos, mejores posiciones en la escala social, se nos trata mejor y se nos da mayores facilidades para todo. Además sólo por ser blanco uno ya es bonito, así sin más.

Pero el racismo va de un lado al otro. A mi por ser rubio también me discriminan: todos los días me confunden con extranjero y no me quieren creer que soy peruano aunque les muestre mi DNI. Siempre me quieren cobrar de más: el taxista, el zapatero, el bodeguero. Todos creen que porque soy gringo soy billetón. Y a mi querida hija la silban todos los días en la calle, sin importar como esté vestida, sólo por ser rubia.

Ya me cansé de todo esto. He decidido que debemos acabar con las etiquetas raciales de una vez por todas. Ya me cansé de ser “el gringo”. Yo me llamo Modesto. Y yo también quiero ser cholo, negro, chino y mezclado.

Así que si ganamos, he decidido que todos los miembros de mi gobierno deberán ser de todos los colores. Así, yo mismo seré un mes blanco, otro se me verá cholo, después pareceré chino, negro, etc. Y de igual forma mis ministros y congresistas.

Porque yo no me creo mejor que nadie por el color de mi piel. Es más, ¡yo también soy de color modesto!

y yO!

NOTA: Este post ha sido tomado de:

http://modestoerestu.blogspot.com/2006/03/yo-tambin-soy-de-color-modesto-y-t.html

Un comentario en “Texto ajeno: yO también soy de color MODESTO! -y yO también!-

  1. Lo pondré así de simple. Más o menos 66% de los peruanos son racialmente indígenas, nos (les) guste o no. Osea, lo más es un mestizaje con un altísimo componente indio y aún mayor de acomplajemiento y contradicciones (en pocas palabras, el cholo). Nomás el otro tercio es una mezcla de mestizos en pleno sentido, blancos, negros y chinos.

    De nuevo a los hechos. Le duela a quien le duela somos un país muy desigual y por eso mismo pocos de ese 66% están realmente capacitados o preparados, incluso muchos de los que más han prosperado lo han hecho por medios un tanto dudosos (la política incluida). Lo más razonable es que el manejo de una nación esté en manos de los más capaces, y si ellos proceden mayoritariamente de ese “tercio superior” no es motivo para que no lo hagan. Tampoco se trata de racismo, que la elite intelectual sea la que mande y eso no impide que los mejores elementos surgidos del pueblo se incorporen a ella. Al final ganamos todos y, a la larga, podemos soñar con una sociedad más igual en los que los miembros de la clase dominante procedan de una base mucho más amplia. Pero hasta entonces es simplemente un despropósito agitar el principio de “representatividad” en ese campo. Si somos un país donde predominan los semianalfabetos, los vivos y los rufianes (estos dos últimos a todo nivel de la sociedad), ¿tenemos que ser gobernados por semianalfabetos, vivos y rufianes? ¿Es realmente esencial que en nuestro parlamento haya tipos a los que hasta les faltan dientes? Ollanta Humala y compañía creen en este principio, miremos cómo le va a la Venezuela de Chavez con el mismo.

    Por eso, mi estimado anónimo, tu propuesta me parece la más imaginativa y a la vez sensata que he oído en este debate en años……….. digna del mismo Salomón!!!

Responder

