Vargas Llosa: Al pie del Támesis (estreno mundial)

PRIMERA PARTE

mllv y puntos suspensivos

No todos los días se asiste al estreno mundial de una puesta en escena. No todos los días se puede felicitar al director de la obra, ni mucho menos al escritor de la misma. Tampoco se le puede decir “feliz cumpleaños” y mucho menos se puede dejar escapar un, quizá, desatinado: “Usted debió ser presidente del Perú!”.

portada edición 2 PS

 

 

 

 

 

Detalle MVLL tiene en sus manos la revista de VANGUARDIA, Puntos Suspensivos! (créditos:Chio Soto F.)

Decir que Vargas Llosa es nuestro más insigne escritor es un lugar común. Decir incluso que debio ser nuestro primer gobernante al inicio de la decada de los 90′, quizá sorprende a algunos, pero visto en el retrovisor de los años, no queda duda alguna de que otro sería nuestro país. No es este post uno de ucronías.

El día de hoy se realizó el estreno mundial de la más reciente obra de Mario Vargas Llosa: Al pie del Támesis.

Llegue algo asustado y bastante emocionado, pues me había quedado dormido y temí no llegar a tiempo. Eso no sucedio. Al llegar al Teatro del Británico allí estaban Mario Vargas Llosa y Patricia, su esposa. Lo primero que pensé fue que ellos pudieron ser los inquilinos durante al menos una temporada en Palacio de Gobierno. Lo segundo que pensé fue: “diablos!, no tengo cámara, no tengo lapicero y tampoco tengo una sucia revista que entregarle!”, me odie por ello. Sin embargo no todo estaba perdido, y a los pocos minutos llegó mi progenitor al rescate.

conversacion en la catedral

Sería largo contar la antesala al estreno, o pasar lista de los rostros conocidos allí presentes. Diré eso sí que desde mi butaca en ubicada al centro de la primera fila, sentía que la obra estaba siendo puesta solo para este servidor. Debo decir también que obligué a mi Chio, mi hermana a pedirle un autógrafo a don Mario, y que la obligué a pedirle el bolígrafo al bueno del tío Juan, todo ello antes que den cuenta de la tercera llamada.

firma.jpg

Luego de 10 años de prometer dicha obra al decano de la Facultad de Comunica’ de la PUCP, Lucho Peirano, finalmente Vargas Llosa cumple con lo prometido. Una obra de guión consistente, dialogos propios de la narrativa vargasllosiana que nos remonta al Miraflores de mediados del siglo pasado. Actuaciones impecables: sin duda Alberto Ísola debe ser nuestro mejor hombre de tablas, siendo que Bertha Pancorvo no se queda atrás. La dirección de Peirano es acertada y solvente.

La obra trata en líneas generales de la libertad de elegir y de las taras mentales de un Miraflores trasnochado a nuestros ojos. Es la historia del Chispas Bellatín y el fantasma de su amigo Pirulo Saavedra.

La obra inicia con la aparición de Raquel, de Raquelita, quien parece ser la hermana de Pirulo. Raquel, Raquelita busca al exitoso Chispas quiene se encuentra hospedado en la suite del Savoy, al pie del Támesis para cerrar unos negocios.

Chispas fue el mejor amigo de Pirulo hasta su desparación. Hoy, 35 años despues aparece Raquel a dar luces sobre su existencia.

La obra discurre entonces entre una serie de narraciones que nos ubican en la relación que tenía Chispas y Pirulo. La más hermosa amistad que se trunco cuando Pirulo intento besar en la boca a Chispas, su mejor amigo, en las duchas del Terrazas.

Chispas que no soporta “mariconerías” le rompe la boca de un puñete a Pirulo, quien a partir de allí se pierde para siempre de la vida de Chispas y se convierte en un fantasma.

EL devenir de la obra nos revela que Raquel no otra persona que Pirulo.

En este espacio empieza la fantasía de una narrativa que nos revela la infelicidad de ambos, su soledad y el como las elecciones tomadas sobre la base de prejuicios sociales los han llevado a ser sombra de lo que alguna vez quisieron ser.

Para el final de la obra, Chispas y Raquel, Raquelita o Pirulo ya han sido amantes, esposos, festajado a todo dar su matrimonio, se han engañado, se han golpeado, han hecho el amor con pasión, e incluso han dado cuenta cierto animo sadomasoquista.

No tiene caso aqui compartir más nada que no se haya dicho en otros medios, sin embargo si quiero decir que la obra es buena, que vale la pena ir a verla, que es fruto de los 5 últimos años de trabajo de Vargas Llosa, quien ha insertado y cambiado dialogos hasta en los últimos ensayos, en los cuales estuvo presente.

El final me lo explicó mi hermana, Chio, quien tiene los créditos por las fotos que acompañan a este post. El mismo consistedar cuenta ante sí de las cosas que hicimos y que no quisimos hacer, de los errores cometidos, de las instrucciones para dar cuerda a un reloj, del beso de la mujer araña, y de como muchas veces nos deja

La obra dura aproxidamente 1 hora con 20 minutos, las actuaciones como he dicho son notables, los precios son fabulosos: 20 soles para estudiantes (no te piden el carné en la puerta, yo no lo tenía). Y el plus del estreno ha sido que estaba VARGAS LLOSA!

SEGUNDA PARTE

Luego del final de la obra, tuve ocasión de conversar con Mario Vargas Llosa, intercambiar correos y obsequiarle la segunda edición de la revista de estudiantes Puntos Suspensivos por su 72 cumpleaños! Al terminar la conversación, que fue muy breve, me quede con la horrible sensación de que el país tomó la decisión equivocada al no elegirlo y que nos perdimos un gran hombre en la política peruana. También tuve la sensación de que nos hizo flaco favor con el tema ese de la nacionalidad española… En fin, hablaré luego sobre el asunto, pues tenemos Vargas Llosa vanguardista para rato!

Desde acá solo nos resta agradecer a don Mario por conversar con nosotros, y con facilitarnos generosamente sus correos, y nos felicitarlo sin duda por Al pie del Támesis y por los 72 años cumplidos! Es un exceso, sin duda alguna, pero no puedo dejar de repetir: Vargas Llosa es también un vanguardista!

posando con Vargas Llosa

NOTA: a quienes leen este blog, les pido disculpas por lo mal redactado y desordenado del presente post; aun estamos emocionados!

Creative Commons License
This obra by martín soto florián is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.

10 comentarios en “Vargas Llosa: Al pie del Támesis (estreno mundial)

  1. buenooo… primero hola ^^
    disculpa pero dejar comentarios me pone nerviosa! je je
    Y despues de leer tus articulos siempre me quedo sin palabras. Dime la verdad, te las robas a la gente, a?
    Tu blog me parece chévere! =D sigue asi, a pesar de robarte nuestras palabras, es un placer leerlas escritas por ti ^^
    un besote, y ojala nos veamos pronto..
    clem

  2. oe, ta paja la anecdota, y reforzada con la fotito del autor de este artículo con el autor de la obra. Yo tambien pienso que todos los conchesu&$”#!&/(%$& que no votaron por MVLL en el 90 deberian morir. que pena…

  3. En efecto, comparto lo dicho por Julian, aunque confieso que buena parte de mi vida -y antes de mi lectura de “El pez en el agua” pensé que quizá Pease debio ser nuestro primer gobernante.

    Lo que si sé a ciencia cierta es que el país perdio a dos hombres que pudieron cambiar el rumbo de nuestra historia.

    Agradezco tus comentarios, aunque considero que son ciertamente inmmerecidos, pues este post ha sido mal escrito, y sino lo rehago es porque la flojera es más fuerte que la verguenza,

    un abrazo, Fonzi,

    m.

  4. Como t decia en la tardecita querido Martin…TE ODIOOOO, con todo miintestino…TE ODIOOOOOOO, por cosas como estas odio al maldito Centralismo que no permite que expresiones de cultura como esta se irradie a otros lugares del país como Arequipa….Lima egoista que se apropia de todoooooo!!!!!!!!!!
    La emocion de tus palabras hacen que sienta todavia mas coraje por esto….a mi me hubiera encantado estar en tu lugar…y probablemente hubiera estado mas preparadaaaaaaaaaaa….(jajaja)
    Con todo el odio q siento t mando saludos hostilesssssssss
    Andrea
    P.D.: una amiga t odia igual q yo

  5. Una vez más debo aclarar que andrea es una buena chica, algo desubicada y salvaje, como buena arequipeña!

    ES partidaria de Antauro… y gusta de leer a
    Vargas Llosa en escritura cuneiforme.

    m.

    ps.-en el fondo somos amigos!

  6. bueno antes que todo hola :
    Y lo felicito por las maravillosas obras que ha tenido pues son muy interesante y en la mayoria muestra la realidad de nuestro pais(Perù)espero que siga si y escribiendo obras mas interesantes y mostrando mas realidad.

  7. creo mvll sigue siendo el intelectual mas exitoso del siglo xxi , a pesar del ostrasismo maquiavelica de la isquierda mas encopetada que viven con la fustracion de sus intereses con sus famosos ismos, el vanguardismo es la elegancia de la literatura por que rompe los formalismos arcaicos de los siglossocarnianos…..

    un abrazo

  8. Hola! un gusto leer tus palabras al referirte hacia nuestro querido Mario Vargas LLosa, no sé si él hubiese sido un excelente presidente, pero de echo que hubiese sido él mejor de los q han existido!

    Saludos!

    Delia Daniela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s