Feria del FONDO! -arriba las manos o te sobra la plata!?-

neg-son-neg.jpg

La tradicional Feria de Libro de la PUCP, que desde hace un par de años cambio su nombre a “Feria del Fondo” (sic).

Tradicionalmente, la Feria del Libro de la PUCP dio cuenta de la necesidad de los estudiantes de contar con un elenco surtido y pleno de titulos y editoriales que los ayuden en sus clases y complementen los conocimientos recibidos en las aulas. Sin dejar de lado, claro esta, la lectura de aquellos textos que sencillamente le dan sentido a la vida y nos ayudan a llenar de color los espacios y forados de nuestras horas y días.

Ese fue pues el sentido del evento que convoca mi atención en este post.

La FEPUC también hizo lo suyo, durante largo tiempo procuró el ingreso de los libreros de viejo, en la “Feria de Libro de Viejo, Carlos Prince”, donde se hallaban desde rarezas, recuerdo haber visto a más de un profesor comprando incunables y sin duda alguno a amigos de filosofía conseguir libros del Fondo de Cultura Económica por menos de la mitad del precio en tienda, de dicha edición o traducción.

El tiempo ha hecho lo suyo que es pasar… La tecnología ahora permite al Fondo Editorial y a la PUCP anunciar en su portal web, que nosotros, sus bien amados estudiantes, podemos “cargar a la boleta” a los alumnos y que nos “descuenten por planilla” a los trabajadores. Todo un lujo!

Así, que duda cabe, comprar en la Feria del Fondo es un placer. No será esta la Feria de Guadalajara, pero es nuestra feria y debemos estar orgullosos, así como debemos estarlo de las construcciones que se realizan sin que nos consulten o avisen y demás (FEPUC actual dixit)…

Pues, queridos amigos, yo digo NO!

Tal cual diría Adal Ramones, yo digo NO!; y digo que NO!, porque una vez más la vorágine en la cual vivimos y el hecho de no tener un timonel que tenga claridad al momento de establecer los lineamientos que guían a la Universidad, nos ha llevado a un escenario en el cual:

La Feria del Fondo nos engaña y nos roba.

Les explico porqué:

Preguntando algunos títulos caí en la cuenta de que estaban ligeramente elevados sus precios sobre el precio normal de la librería (en su propio local, se entiende).

Preguntando entonces, como mucho de ustedes estoy seguro han hecho, buscando la ansiada “rebajita” que nos permita llevar un libro más, me llevé una sorpresa…

Señor -alumno-este de acá, cuánto vale? -tomando un libro cualquiera.

Ah!, ese -vendedor Epoca, Ara Editores, Disbook, Distribuidora NC Perú, Ediciones Inca, Peisa, Editorial Jurídica Grijley, Editorial C, Editorial Planeta Perú, El Saber Jurídico, Fondo de Cultura Económica del Perú, Fundación del Libro Universitario – Libun, Gaceta Jurídica, Grupo de Apoyo al Sector Rural, Ibero, Jurista Editores, La Casa Verde, Librería del Virrey, Librería Época, Librería La Familia, Mega Book Center Editores, Palestra Editores, Pelusa, Relayze Books, Ediciones Latinoamericanas, Special Book Services, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, V&D Distribuidores y Zeta Bookstore y etc y contra,por-si-a-ca-esta a X soles (x es igual al precio normal+20%).

Mmm -alumno mosca, sospecha algo- como es eso?, si yo lo he visto más barato!??? -mentira, el alumno mosca no ha visto nada en su vida, no ha visto ni el Padrino I y no sabe quien es Santino.

Pues, mira, si quieres un descuentito, te lo puedo hacer, pero tendrías que ir a la tienda, pes -vendedor, poniendose cariñoso con el alumno.

Y eso, como es? -alumno demostrando porqué razón aprobó retorica con 17! y sin leer jamás a Aristóteles.

-Mira -dice el vendedor, mirando a un lado y a otro- a nosotros, la Universidad nos obliga a aumentar el 20% sobre el precio normal en que vendemos los libros, pues.

-Ah, si? y como es eso? -haciendo un correcto uso de la dialectica, frente al asombro del vendedor que sospecha que esta frente al sucesor de Haya.

-Lo que pasa es que el 20% de la venta se lo queda la PUCP.

Fin del asunto, en resumen, nos venden los libros más caros: ya no estamos en una lógica de cubrir las necesidades culturales e intelectuales del alumnado, proporcionandole un acercamiento desinteresado con las principales librerías del pais. No! Ahora, la lógica de nuestra siempre humanista y defensora de los derechos de todo mundo, menos de sus estudiantes (pone Cafetal en la Plaza de la Memoria -si, si, la plaza de la memoria, es eso que queda donde queda el Cafetal-, y encima no licita elasunto, sino que se lo entrega al Holding del Grupo Romero) es satisfecar una demanda sacando provecha de la oferta. Nos ofrece como público cautivo y espera recibir “alguito” por eso.

Así es el asunto. Ahora, el tema del 20% seguro dirán que es porque es al crédito, porque instalar los toldos, los cables, la luz, el agua, el internet y direct tv cuesta!

Al final siempre seremos los estudiantes quienes pagamos los platos rotos… Lo cual no tiene porque estar del todo mal, hay quien esta dispuesto a pagar un poco más por la diversidad de librerias que nos venden con sobre precio (te rabajan un par de soles si pagas al contado, eso que ni que)…. Sin embargo, considero que sería más honesto para la Feria del Fondo poner un cartel que diga: La Feria del Fondo en su XX edición se queda con el 20% de las ventas!, 20% que sabemos los libreros te trasladarán a ti, querido alumno!

Considero que eso sería más honesto y acorde con los animos mercantilistas y el espíritu de consumo de nuestra querida Casa de Estudios.

Yo seguiré diciendo NO!, como lo dicen los vanguardista… no hay motivo alguno para sentirnos orgullosos de una Feria que pese a estar en su vigésima edición sigue igual de mediocre que en sus inicios… con la diferencia de que hoy por hoy nosotros, los estudiantes pagamos las limitaciones de quienes la organizan, pagamos el 20% de sobre costo y pagamos que debido a nuestra desidia y anomia.No tenemos la fuerza suficiente como para reclamar que nuestra feria del libro sea una feria sui generis, pues en lugar que por razón de la competencia los precios bajen… al estar regulado el mercado, o mejor dicho, menoscabado por una contribución -que no sabemos con exactitud a donde va, pues nadie, como es usual, se ha tomado la molestia de avisarnos- los precios son homogeneos hacia arriba… y terminamos enganchados por el crédito, cual novato gamarrista, nos vemos insertos en una espiral que casi casi nos obliga a consumir… porque finalmente quién no compra siquiera un libro en la Feria?

Me quedo con una sensación extraña:para la PUCP bussines son bussines!, la cultura puede esperar o en todo caso, puede ser adquiridad con sobreprecio… total: nos sobra la plata!

Anuncios

11 comentarios en “Feria del FONDO! -arriba las manos o te sobra la plata!?-

  1. Compartiendo un poco el disgusto expresado en las lineas superiores, quisiera mencionar otro tema que llamo mi atencion en esta ultima feria del “fondo”/ libro, o como haya degenerado el nombre de la misma. Desde el ciclo pasado y con mucha mas fuerza en esta ocasion, los encargados de manejar la economia de la universidad catolica, han decidido (de forma brillante segun piensan ellos) que aquellas personas que tengan alguna deuda pendiente con la universidad, no puedan cargar libros o productos de la citada feria, a sus respectivas boletas.

    Es decir, si tu te has atrasado con el pago del mes anterior (mismo pago que igual realizaras pero con intereses moratorios que compensan por la demora), no estaras habilitado para poder cargar libros a tu boleta. Sencillamente, me parece una perdida de perspectiva.

    Señores, podria asegurar que aproximadamente el 50% de la universidad se atrasa en por lo menos una boleta cada ciclo, si no es mas. Pero este atrasado, no perjudica a la universidad, ya que para poder matricularte el proximo ciclo, simplemente pagabas la boleta anterior completa y los intereses correspondientes, es decir LA UNIVERSIDAD AL FINAL DEL DIA NO PIERDE ESE DINERO. Quizas esta medida se creo para poder tener acceso a una caja chica o liquidez economica, pero… esperen… acaso todo el dinero que da plaza san miguel o las tantas propiedades de la universidad catolioca, no pueden reemplazar la falta temporal de algun otro ingreso?.

    Simplemente, apreciando lo muerta que luce actualmente la feria del libro, en comparacion con años anteriores cuando la gente se abarrotaba para poder comprar y hacia colas y colas en diferentes librerias para poder cargar libros a la boleta y acceder a la cultura en general, creo que debemos decir “bien hecho pucp, lo hiciste de nuevo, has fomentado la cultura en tus alumnos, una vez mas” , que bueno simplemente, que tenemos una vision humanista… sino…. seguramente no nos dejarian ni dar examenes por falta de algun pago.

  2. La respuesta que da Jorge es sin duda interesante…
    La interrogante que deja planteada nos demuestra porque ha sido el primero de nuestra promoción en egresar.
    Maldito Jorge!

    Mañana responderé su comentario, que dejo dicho, encuentro sumamente motivador, pues da cuenta de una cosa contrafactica de la PUCP que yo solo he tocado someramente.

    Digo más, por sino digo nada mañana:
    SABOTAJE A LA FERIA!!!, eso debieramos HACER!

    m.

    QUIEN ME SIGUE!?

  3. La feria del libro de todos los añios siempre me ha parecido una oportunidad atractiva para adquirir nuevas y variadas lectura, sean revistas, libros de divulgacion cientifica, musica, literatura, etc. Pero este ciclo 2008-1, despues de 4 años en la universidad, el entusiasmo de los primeros ciclos se ha desvanecido progrsivamente.

  4. Cuando ingrese a la catolica y supe de la feria del libro, me parecio una oportunidad estupenda para adquirir nuevas lecturas que acompañadas de lo que me mandarian a leer en los cursos de letras.
    De hecho la ausencia de viersidad en cuanto a libros y temas ofrecidos en la feria de libro hacen que el entusiasmo inicial que se inyecto en mis impetus intelectuales se hya disminuido a la par. Ahora tambien esta el hecho de que no se puede cargar a la boleta ninguna adquisicion si se tiene una deuda pendiente con la PUCP, Por otro lado y sumado a este problema debo mencionar que los precios son tanto o mas que en los de las misma librerias, osea, no existe beneficio mas alla de que las librerias estan a un paso de tu facultad, y eso que los libros ofrcidos siempre son los mismos todos los ciclos. Ya me canse de la misma ruma de libros de contracultura, no hay novedades interesantes ni notables. Siempre son los mismos comics de x-men que nadie compra. O los exitos de deepak chopra que los venden como si fueran la salvacion de todos los problemas.

    Solo me queda concordar con usted y ofrecer un grito de queja y disconformidad con intenciones de exigencia de diversidad con claidad.

  5. Me sumo a las palabras de protesta aqui expresadas, y por ello les cuento lo que me dijo uno de los vendedores de Palestra (una editorial de libros de derecho) al solicitarle un descuento, a ver si me animaba a hacerle alguna compra.

    El señor me respondio:

    Mira, la Universidad se lleva un porcentaje de las ventas (no me dijo cuanto seguramente para que no me escandalizará jajajajaja), así que si quieres que te haga un buen descuento debes ir a la casa comercial y pagar en efectivo (y me dio su tarjeta)

    Así es pues señores, lo narrado por Martín es cierto, la Universidad se queda con un buen pedazo de pastel (que nosotros compramos) y no nos invita; Bueno como consuelo de tontos podemos decir que por lo menos no nos cobran intereses por los libros cargados, al menos por ahora.

  6. A ver, a ver:

    1. “y encima no licita el asunto, sino que se lo entrega al Holding del Grupo Romero” Hellooooo… la Universidad no es una entidad pública como para estar en la obligación de licitar sus contrataciones (habrás revisado el art. 76 de la Constitución no?) es decisión de sus autoridades ver con quién contratan.

    2. Hay editoriales que inflan sus precios: SI, pero no todas. He vendido en ferias PUF en años distintos y t puedo asegurar que no todas son así.

    3. “porque finalmente quién no compra siquiera un libro en la Feria?” ¿Falacia ad populum? Eso es consumismo puro. Siempre se puede sacar libros de la biblioteca o prestarse alguno de un amigo. He pasado un montón de veces por la feria para oler nomás, pero m ha servido para ser más selectivo con lo q compro y no llevarme la primera webada q veo (q es lo q hacen muchos chibolos xq papi paga no?). Yo leo (y chupo) con mi plata y no con la de mis padres para luego echarle la culpa a la Universidad.

    4. Y bueno, si tienen razón con q la Feria de la PUCP en general es monse y siempre tiene lo mismo, x lo q creo q no vale la pena prestarl mayor atención. Su unica ventaja es q es fácil pelarse libros (sobretodo en fondo de cultura económica donde nadie cuida jajaja.

    5. M da flojera

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s