quién aso la manteca (31.03.08/05.04.08)

Hoy es sábado.

Es un día más.

La semana ha sido sumamente dura, pero hemos podida librarnos con bien de ella.

Aquí algunas apreciaciones personales de lo que esta semana ha significado para mí:

1.- Tuve, debido a mi retraso en el viaje de retorno (producto del desastre natural) que ponerme al día respecto de más cosas de las pensadas.

2.- En las clases, el esquema fue más o menos el siguiente:

martes:

curso: Seminario de Destreza Legal, a cargo de la profesor Shoschana Zusman.

clase: exposición oral de los principales elementos del caso, el nudo crítico del problema, las herramientas necesarias para llegar a una solución y propuesta de solución.

caso: sobre la base de las cosas que suceden en la economía peruana, y a partir de lo que se nominan “capitales golondrinos“, la especulación y demás, pues se establece una disposición del BCR como remedio para un problema que aquí se explica mejor de lo que yo podría hacerlo.

decisión: no hacer largo el asunto.

comentarios: la clase peca de inconsistentes, los comentarios sin sueltos, la gente habla de memoria, nadie ha leído nada, y no entienden como así el dolar baja, o como diablos es que limitar ciertas conductas de ciertos inversores es una medida valida, toda vez que se lesiona el mercado, si el mercado, no solo la estabilidad de la moneda.

crítica: la clase es como un gran kindergarden, y la profesora, con todo el cariño, que extrañamente le he empezado a tener, es la miss. Ignoro con seriedad si estoy aprendiendo algo.

Nota: debo rectificarme, en efecto, un amigo que mío me ha hecho notar que he sido un poco dura en la crítica, pues en la clase, que a la fecha son sólo 2 (me perdí una por estar en la UNSCH). sí vemos cosas interesante, lo que sucede es que la clase, como clase, no responde, y el nivel de exigencia decae. Luego, me siento un poco desubicado en una clase para la cual voy mas o menos preparado, pero que por su dinamica propia (metodología) le da la palabra a “todos”, cuando muchos de ellos tienen poco o nada que decir. En ese momento, la clase pierde seriedad y se convierte en una petición de principio, donde todo el mundo tiene una anecdota que contar. Pero sin duda la clase me servirá… eso creo. Debo agregar, que a diferencia de semestres pasados, ahora han eliminado la parte de “redacción”; flavo favor para nosotros.

ps.- la clase termino así como 45 minutos antes del fin. Me siento estafado: me han robado 45 minutos de clase, que la universidad me cobra, yo pago y nadie me regala.

clase: Historia de la jurisdcicción, profesor Carlos Ramos.

comentario: el tipo sino es un genio debiera serlo,pues sin duda alguna tiene un conocimiento enciclopedico y preciso, que comparte con una terrible sencillez. Te hace sentir francamente tonto, pues, durante la primera clase no deje preguntarme: “qué he estado haciendo todo este tiempo con mi vida?”.

Debo decir, que pese a todo, no fue a clases.

miercoles:

curso: competencia 1, profesor Haro y Luque

comentario: el curso es bueno, las exposiciones son geniales y yo me la paso bien. Si fuese en otro horario, quiza me la pasaría mejor: bostezaría menos.

crítica: nos tienen a salto de mata con el tema de los controles: jamas sabemos cuando sera ello. Este miercoles huboun conato de control.

adelanto: igual suerte tuvimos el viernes. NO dire que leí en balde, pero si que ahora son tres los temas que entran al control de la proxima clase: 1.4, 1.5. y 1.6.

curso: función jurisdiccional, profesor Juan Morales Godo.

crítica: tuve que elaborar un trabajo, mis colegas me plantaron, y tuve que armar el tema solo. Al llegar a clase, mal y tarde -venía desde las 7am (con Haro) en buzo, y habia mal dormido- caí en la cuenta que había que exponer y hacer “powerpoint” (?). En plena clase, elabora un “powerpoint” y tuve que salir a exponer como estaba:en buzo con zapatillas, mal dormido y con cara de dios sabe que.

Debo mencionar que la clase es una de Maestria.

Crítica: el profesor no supo guíar la clase, la cual es un despelote, inorganica y sin un sentido claro. Senti, en las 3 horas pasadas alli, que era un clase del tipo “ya que chu!”.

viernes:

curso: razonamiento judicial, profesor Gorki Gonzales.

comentario: el curso genero grandes expectativas en mi y en mis compañeros del pregrado. La sesion de ayer, viernes, fue buena en la parte de le toco a Gorki, no lo fue tanto en la parte que nos tocó a los estudiantes.

Aunque el discurso lo conozco (llevo ya 2 años trabajando a su lado), en esta ocasión tuvo una fuerza discursiva propia, lo cual no son flores, sino que me parece que es justo reconocerlo.

En la segunda mitad de la clase, esperabamos un debate cruel y sangriento de posturas contrarias a partir de un caso donde, a mi ver, lo central era determinar si una acción constitucional sirve para tutelar derechos en sede electoral, y si el calendario electoral es,como sosteniene el TC, inexorable. A mi ver, el fallo es contrafactico y ese debío ser el nudo crítico del debate.

Eso no ocurrio, nunca supe que grupo defendía que, ni tampoco que diablos se estaba discutiendo. Llegue a pensar que yo me había equivocado de sentencia y había leído cualquier cosa. Es suma, tuvimos cualquier cosa, quizá una hora y media de robo, antes que un debate.

Ah, en el curso de Morales Godo, tampoco valío mucho la pena estar presente, lo digo con absoluta franqueza.

3.- En las cuestiones del grupo, vanguardia universitaria, tuvimos nuestra reunión el jueves, en la cual estuvo presente nuestro diseñador. fuera de ello, fue una reunión lamentable, con stress en el rostro de los miembros presentes, menos en uno. Y se complicaron cosas que en principio son sencillaz. Yo por mi parte, estaba muy resentido y molesto con algunos, y sencillamente cansado, como para poder dirigir dicha reunión. Amén de quienes tenían vigilancia tras la puerta y querían finalizar la reunión a trancas y barrancas.

En fin, creo que responsabilidad mía, pero primero debo tomar cierta distancia, para tener perspeciva de las cosas.

Es parte del hacer proyectos, tener momentos donde todo parece obtuso. Al final todo saldrá bien.

4.- En la cosa laboral, por fin, y luego de 2 meses y días, termine mi parte en un documento de trabajo para GTZ.

Me siento aliviado por ello.

Las cosas con la Clínica de Huamanga van bien, aunque los he descuidado un poco esta semana.

EL curso de la Clínica, no lo he visto, pero esta semana retomo.

Las cosas en la maestría tuvieron sus momentos, pues tuvimos problemas con unas cosas, y ahora acabo de enviarles a los alumnos una sentencia para el curso del profesor Leysser León.

5.- En lo personal, tuve que hacer algo aun me duele, pero que era necesario, sencillamente ya no cuento con una persona de terrible valía para todo lo que hacia y, confieso, también y quiza principalmente, en mi vida personal…en fin, aun no es tiempo de nada allí.

Otra persona valiosa ocupa ese espacio, y creo que podre trabajar con comodidad y menos preocupación.

Se inserto a otro amigo en un espacio de trabajo cercano, uno que para comentando este blog, cosa que me alegra: no que comente, sino tenerle cerca.

El jueves pude ir a cenar con mi novia, a la noche, cosa que es vital, pues los espacios hay que, en la medida de los posible, no solo procurarlos y respetarlos, sino tambien defenderlos, y ella es un gran aliciente.

El viernes, firmamos, gracias Carmen un auspicio por 400 soles, y nada. Le agradezco por el punche publicamente.

Debo salir a comprar una desktop para casa, la que tenemos esta un poco vieja. (año 2001, me parece).

ayer, me intervino una vecina pidiendo ayuda para un tema, eso también me saca de mis cosas… pero no se puede decir que no.

hoy es cumple de mi hermano de toda la vida, Julien André, encontraré algo de paz en su casa.Comparto un deseo, ya hecho clásico a fuerza de repetirse y reaizarse: QUE TODO SALGA BIEN!

La otra semana, me ordenaré más y me haré cargo de las cosas pendientes, de los cabos sueltos y de todo lo demás… averiguaré también quién aso la manteca…

-a ver que puedo hacer… para sacar adelante este funk!- (el sAlmón dixit-

Un comentario en “quién aso la manteca (31.03.08/05.04.08)

  1. semanas duras,
    vendran más…
    pero tu podrás!

    la noviA siempre es un buen aliciente,
    recordar.

Responder

