El básico ha muerto, viva el básico!

El día de hoy como es costumbre los miembros de Vanguardia universitaria nos reunimos. Al termino de nuestra reunión semanal, dimos una vuelta por el tontódromo y al no ver mayor alboroto, nos dispersamos a nuestra labores.

Yo me fui con un colaborador de nuestra revista PS, a almorzar a la cafeta de Artes.

El día de hoy estaban convocados los estudiantes a un Plantón, que tenia como objeto plantear el tema de básico. El termino “básico” alude a un plato de fondo, un pan y refresco o leche. Dicho “combo” alimenticia ha visto incrementar su precio. El básico es, sin duda, una especie en peligro de extinción.

Como es usual, vivimos de coyunturas y de llorar sobre la leche derramada. Es ahora, luego de más de 40 días que nuestros representantes estudiantiles (si esos que van de salida y ahora se ponen sus baterías akita para dar la lucha por nuestros derechos e intereses) se pronuncian. Enhorabuena!

En otros espacios se han ocupado del tema, mejor de lo que yo haré.

No obstante ello, quiero compartir algunos puntos de vista, que no son contemplados en el texto de los chicos de Acción Crítica, pues considero que son dos los principales itém que tratar, el primero que contiene en buena cuenta al que sigue, trata de diferenciar entre el sentido de una cafeta: es un restaurante o un comedor universitario.

Hacer esta distinción es clave, pues sobre la base de ella podremos determinar cuales son nuestra expectativas razonables. Si sucede que las autoridades estiman que el servicio que nos brindan las cafeterias se asemaja más al de un restaturante, pues se justifica la existencia de combos, snacks, extras, y demás artilugios que los Concesionarios se inventan para sacarnos más dinero; así como la existencia de sobreprecios en los productos.

Me explico: i) tenemos que si se esto es un restaurante, es lógico que primen los platos a la carta, que atienda mejor a quien consume platos más caros (los docentes, administrativos,etc.) y que se mire a los alumnos como “te estoy haciendo un favor”; ii) en ese orden de ideas, es claro que la existencia de platos que son más rentables para las cafetas terminara desplazando a los platos de menor costo, en este caso el básico; iii) lo desplazará con mayor facilidad cuando no existe, realmente, quien supervigile que se oferten los platos debidos; iv) esto es facil de ver, pues siempre hay extras y nunca básicos… igual suerte corren ahora los menúes.

Del otro lado, es claro que no tiene ningun sentido el permitir que nos cobren precios inflados por galletas, papitas, y etc., y etc. Ya es bastante molesto que las máquinas expendedores lo hagan, como para que las cafeterías repliquen dicho esquema (hablo por ejemplo de Sodexo, sabías que existe un día mundial anti Sodexo?-).

Si resulta que si es un comedor universitario, pues porqué diablos no tratan mejor a los estudiantes?, y porque los productos sustitutos del básico no se encuentran a un precio similar.

Sucede que los Concesionarios se han dado cuenta que en efecto, un estudiante, en promedio, parece estar dispuesto a ponerle un plus económico a su “básico” en el supuesto de que este se haya “terminado”. Las razones: mil!, la flojera de caminar, el tiempor que se pierde en buscar un “básico” extinto en otras cafetas, los deberes que no aguardan y los profesores “cierra-puerta” que no perdonan, etc.

Ello sumado, a un incentivo perverso: si pides un combo o un extra, o te lo llevan a tu asiento o te lo entregan en un estante que siempre esta más libre (ver cafeta de Letras)… con lo cual, la suerte esta hechada…

Bueno, debo cortar todo lo que pretendía poner por dos razones:

una, he tenido un super problema que me saco del texto y que me complica la vida, al menos hasta mañana y si es que encuentro a alguien de crimestopper.

dos, tengo prueba de Derecho de la Competencia, y aun no leo.

Perdonen por esto a medio camino.

Finalmente. debo decir que no estuve en el Plantón, pero un amigo me comento que hubo buena cantidad de gente!

Felicito la medida, pero nuevamente no creo que sea solución alguna.

Quizá y solo quizá este sea un tema de mercado, y talvez y solo talvez, nosotros, como estudiantes organizados… debemos de organizar una suerte de sabotaje: una campaña en la cual los alumnos NO COMPREN EN LAS CAFETAS!, hasta que estas nos traten bien, nos brinden buenos servicios y nos den precios justos.

Pues al margen de cualquier directiva que la PUCP les pueda dar oficialmente, seguiran los combos y demás, siempre más ricos, más rapidos, más eficientes y más caros que el básico…

Tengo mucho que decir sobre este tema, pero sera luego.

De momento: SABOTAJE ESTUDIANTIL a las CAFETAS!, pues SON LAS CAFETAS LAS QUE DEBEN TENER CLIENTES SATISFECHOS, SIN QUE NADIE SE LOS TENGA QUE IMPONER. Pero como tienen una suerte de participación mayoritaria en la comunidad PUCP…se la llevan facil!

con cargo a seguir,

m.

ps.- ni hablar del área de profesores, donde ya no dan jarras de refresco, sino vasos de 50 centimos más su 10% por unidad, y donde,casualmente, nunca hay básico y tampoco menú!…

2 comentarios en “El básico ha muerto, viva el básico!

  1. Me permito escribir una opinión sobre la marcha para mejora del básico realizada en fecha pasada. Me siento obligada a pedir a los representantes estudiantiles que hagan una reflexión acerca de su papel dirigencial. Convocar a un acto de protesta implica que hayan coordinado un esquema básico de lo que se reclamará y cómo se reclamará. Se notó que había deseos de protestar pero en un nivel que deja mucho que desear pues proviene de estudiantes que tienen el privilegio de recibir educación superior. Ustedes estan comprometidos a defender los derechos de los estudiantes que conforman esta casa de estudios y por ello deben prepararse y asumir su rol seria y decididamente. Está demás decir que es muy criticable que accedan a los cargos sólo para que en su hoja de vida aparezca que integraron la REA, estamos saturados de conductas como éstas. Las vemos en el congreso, en los municipios y en todas las organizadiones públicas, con el consiguiente desmedro del respeto hacia éstos. La universidad es y debe seguir siendo la que en sus distintos estamentos nos demuestre que hay capacidad de asumir las responsabilidades de una manera dialogante, madura, con tolerancia y el firme propósito de conseguir una sociedad en la que se respete los derechos de todos, que es el fruto del trabajo responsable al que se comprometen los dirigentes y los ciudadanos. Es necesario que ustedes los jóvenes recuerden a las autoridades que el respeto se consigue cuando hay un ejercicio transparente en sus funcione así como la demostración de voluntad para enmendar o mejorar las decisiones que atañen a la marcha académico-administrativa de la PUCP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s