Leyendo noticias PUCP (SNM)

Leyendo algunas noticias PUCP, las que importan, esas que no verán más de un cuarto de carilla en Punto edu, la franela institucional de la Universidad, tomo nota de ciertas cosas que paso a comentar a continuación.

Saludo, y espero que se lea bien, a la REA actual, soy uno de sus críticos, sin duda alguna, pero la mezquindad no es mi estilo y debo reconocer que entre los actuales miembros de la REA hay gente valiosa, destaco por ejemplo la presencia de Alberto Cruces (UNES) y también de Omar Cavero, quien es el orador que sale de dejar la carta (creo que es de Acción Crítica), entre algunos otros. También creo que tenemos de los otros, personas interesadas, faltas de compromiso o sencillamente limitadas, en este no menciono nombres, pues creo que les corresponde, tal como les acompaña, la falta de luz.

Decía entonces, que me informaba por el blog de la REA de ciertos eventos:

  1. el plantón por el básico;
  2. el consejo universitario del 30 de abril;
  3. el boicot a la elecciones REA (sic); y
  4. el polémico almuerzo de Derecho

Comentaré el primero, y quizá mañana continue.

Sobre el plantón por el básico,

como comente de modo inconcluso aquí, el tema es uno que concita el interés público de todos los estudiantes. Llamo la atención sobre el momento en que todo ello se acomete, en la medida que tenemos a los REAs actuales desde hace casi un año, y el servicio: calidad, cantidad, etc. es el mismo. El punto álgido entonces lo determina el precio, claro, eso y la consabidad productora de espectaculos y malabares “Se va el tren producciones”; ello toda vez que son manotazos de quien sabe que el banco que calienta espera otro ocupante y que pronto será momento de partir y mostrar que poco o nada de los aguerridos volantes con los que se ilusionó a los votantes a sido cumplido.

No crítico la iniciativa, al contrario. Leo su contexto. Es diferente.

En un video del youtube, se muestran nuestros representantes avivando a la masa con ideas sueltas, con frases inconexas y con un problema serio: todos los “oradores” (considero que el término queda grande, pues ninguno de ellos puede ser calificado como un orador) se “disputan” amicalmente el cierre del show.


Si se ve con atención, todos reiteran que “ya se esta finalizando” y ninguno quiere irse “sin decir algo”, alguito siquiera, pues es “muy importante”.

Confieso: luego de ver el video sentí verguenza ajena. Y me voy a referir sólo al discurso: los mensajes dirigidos a los manifestantes son débiles, inconsistentes, circulares, repititivos. Aparece en el video una mujer en silla de ruedas, que clama ser REA y a quien no conozco, que debío ser por lo menos abucheada, pues da cuenta de su membresía en un Comité que no sesiona, y que eso la hace sentir muy mal (pobre!), pues como dice dicha REA “yo lo he intentado hacer pero siempre todas la vías me han estado cerradas y eso me parece terrible” (sic). Nótese que antes ya había dicho terrible.

Es de mi humilde opinión decir que con su participación, dicha REA demuestra una falta de sindérisis. En estos 11 meses que lleva siendo REA no ha tomado plena conciencia de un hecho concreto: ES UNA AUTORIDAD ESTUDIANTIL, tan autoridad como Marcial Rubio, Rómulo Franco o el señor secretario general don Rene Ortiz. No esta pidiendo que se le haga un favor, sino demandando el ejercicio de un derecho, y no entiendo cómo diablos puede tomar el megáfono, en presencia de la gente de la FEPUC, REA y afines y decir tamaña cosa.

“Ay! me siento terrible pues las Comisiones de las que formo parte, junto a otras autoridades, no sesionan, son comisiones fantasmas. Ay! me parece terrible que pase esto, y aunque soy autoridad universitaria, pues para eso postule e hice que ustedes me elijan… pues me siento terrible y es terrible. Entonces, por esas razones, sumado a lo terrible que es todo, no pude hacer nada mejor que… bueno lo que hice. Por eso este plantó es importante, porque lucha contra las cosas terribles y eso es un éxito”. (esta parte es una parodia, por si no se nota, puede confrontarse con el video)

Acto seguido todos nos frotamos las espaldas reconfortados por haber salvado a la PUCP gracias a que una secretaria nos sello el cargo del petitorio (nunca ví dicho documento, ojala alguien tenga la genial idea de colgarlo).

No entiendo el problema terrible que plantea. Es decir: el tema del Comité Consultivo Fantasma, así como de otros, no es un asunto a ser develado allí, en medio de una protesta. Este tema debió ser dicho hace mucho. Pero las cosas no son fáciles.

Nadie te va a regalar un órgano de prensa para que te expreses. Lo digo yo que aprendí ello y ahora dirijo una publicación: nadie te va a regalar nada, y si no te comunicas con la gente, sino haces el menor esfuerzo por mantenerlos informados, es muy probable que nada pase. Entonces: todo lo terrible que acusa la REa en el video, no es culpa de la PUCP o las autoridades, ellos cumplen con su parlamento en este teatro: decir “que no!, que no!”. Quien no ha cumplido su parte ha sido ella y varios de sus compañeritos.

No quiero dejar de mencionar que nuestra valiente REA (05.10 del video), nos informa también de algo que sin duda alguna justifica plenamente su paso por la REA, cito:

“algo mas que quisiera agragar, es q el CESA cuando ustedes tienen quejas y dudas, existe un cuaderno que se denominado el cuaderno de ocurrencias, que casi nadie lo conoce. Y en este cuaderno todos TODOS podemos hacer quejas de la mala atención que nos brindan en cafeterías, Y EXISTE. Y cada vez que nosotros sintamos que nuestros derechos son violados o vulnerados, debemos acudir allí”

Me quedo con esa frase: “Y cada vez que nosotros sintamos que nuestros derechos son violados o vulnerados, debemos acudir allí”

Finalmente el señor Cavero cierra agradeciendo profudnamente y manifestando su temor. Considero que se habló mucho, en especial el REA Cavero de estar organizados, pero yo no vi ninguna organización lo que sí vi es que nadie sabía quien demonios haría uso de la palabra y que quienes salían a decir algo no tenían la menor idea de cómo expresarlo. Sugerencia, la próxima vez escribanlo!, pues es una pena pregonar organización y demostrar lo contrario. El bombo no puede ocultar eso, y gracias al cielo esta en you tube.

En líneas generales, es bueno y saludable que los estudiantes se manifiesten. Lo lamentable es tener una mala organización y una “terrible” representación. Al menos deberían darles clases de oratoria y expresión, pues es claro que han asesinado la lengua, amén del discurso que estaba como no habido.

A modo de colofón los dejo con otro video, del cual veo que la REA (por su blog) y el REA Cavero, por sus palabras, se sienten bastante cómodos con el actual “director” de la Administración PUCP, señor Argumedo (no lo conozco y sé que es persona no grata del Sindicado de trabajadores, acusado por ser un feliz torturador, cito el punto 4 del Comunicado N° 11 del Sindicato

un hombre que ha probado su calidad moral, al haber encerrado a dos compañeras de trabajo para presionarlas y obligarlas a firmar sus renuncias, una persona que no tiene el mínimo respeto por los trabajadores, demostrado en el trato despectivo y altanero que les da a los trabajadores cuando reclaman sus derechos.

Llamo la atención sobre ello, pues el señor Argumedo es director interino de Administración PUCP, y pensé que la REA y FEPUC apoyaban al Sindicato. Resulta extraño entonces que se refieran al señor Argumedo como “el director” y no como “el interino”, pues parece que lo legitiman en un cargo que no tiene, y que según los señores del Sindicato, tampoco le corresponde (este es un tema complicado, en mi opinión y la del Sindicato, el doctor Eguiguren JAMÁS debio de salir del cargo, pues desempeñaba como no se ha visto y como no se ve, una labor excepcional al frente de la dirección de adminsitración PUCP. Digo ello, pese a que algunas veces no estuvimos de acuerdo, pero ello no significo que el diálogo fuese un imposible.

Es de opinión del Sindicato que el doctor Augusto Eguiguren presento su renuncia por “defender los derechos de los trabajadores, reconocer las leyes laborales y tratar de corregir la incompetencia de otros”, entre otras razones que sólo enaltecen a don Augusto y dejan, otra vez andrés, mal paradas a nuestras autoridades.

Autoridades que luego de más de ocho (08) meses sigamos teniendo un director interino. Luego, es natural que nuestros organizados y siempre pujantes REAs lo confundan, y se olviden de su apoyo al sindicato, y terminen por señalar al señor Argumedo como titular de un cargo que aun no tiene. Digo aun, pues.. luego de ocho meses… bueno…

Es una pena que en nuestra universidad, que hace ciclos de cine, foros, eventos y hasta dedica una semana a los Derechos Humanos, no respete la opinión (que algún asidero tendrá, no son locos) de sus trabajadores agremiados.

Hasta aqui, por ahora, pues mañana nuevamente empieza el día a las 7am con la rica clase de Competencia 1, donde es un azar si te toca o no control de lectura. Y luego viene el trabajo, el trabajo y el bendito trabajo. Y luego otra rica clase en la maestría… donde con suerte tendremos otro sabroso debate…

Termino con algo del SNM

La vanguardia es así, y si no te gusta… te puedes matar.

Hay mejores cosas que hacer.

NOTA: a partir de algunos comentarios inserto la presente. El tema que afirman algunos REAs se venía trabajando “meses atrás” no resulta cierto cuando la propia REA notifica de este hecho a partir de la sesión del Consejo Universitario del 05 de marzo, tal como se aprecia en su propio blog (ver punto 4.), entonces dudo de la certeza de dicha afirmación. En igual sentido, si el tema era tan necesario e importante: por qué no se informa antes: antes de que suban los precios (el gran detonante para el rating) puesto que “se venia trabajando el tema meses atrás”.

Finalmente, si el tema, insisto era vital, porque se dejo de lado para tocar otros temas, como la reparticón de escaños en la Asamblea Universitaria y Consejo? Mi opinión es que los teman se amontonan porque se termina la gestión y la factura apremia. Con esto no digo que la REA actual, a diferencia de otras, no haya intentado hacer las cosas e incluso planteado temas importantes.

Anuncios

21 comentarios en “Leyendo noticias PUCP (SNM)

  1. Esos REA, Gisella la señito balbucea menos. La chica de los terribles es increible. EL bombo repite menos la nota. ¿Quienes nos representan señores? Esta gente nos dirigirá en el futuro, por favor no. Nosotros los elegimos ellos se juntan.

  2. Se pudieron hacer muchas cosas previas y preventivas, y aunque es criticable que no se haya actuado antes de otro modo, el disgusto por el tema de la comida existia. Como yo lo veo, el meollo no es tanto el precio porque si estuviera justificado le pagaria hasta 4 soles de básico. El problema es justo lo que el precio implica, es decir, pago un poco mas de 3 soles por mucho arroz,algo de papa,la carme (o pollo o pescado o pasta lo que se les ocurra), un vaso de agua y un pan. Asi listado aparenta ser justificable pero vayan a comerlo a las 12 del dia y aguanten hasta las 7pm(sin nada mas que agua en el intermedio). No es suficiente. Ademas que diferencia al plato de 3 con el de 5 aparte de 2 soles? si nos dan la misma cosa.

    Por lo menos con la bulla que se hizo el otro dia con el planton, muchos sintieron que no eran los unicos que se sentian burlados y que, finalmente, todavia algo se puede hacer.

  3. La espontaneidad no quepa en estos asuntos. Éstas son mis autoridades??. Ese era un zorro??..o qué animal era..no se supone que en ese plantón se estaba tratando un asunto importante. Asunto que, como quedó claro, solo demandó de ellos discursos cíclicos y “chacota”.
    Divisé tal suceso desde la biblioteca y en un moemnto creí que empezarían a lanzar piedras si ya no se les ocurría nada más para decir…q terrible!.

  4. “algo mas que quisiera agregar, es q el CESA cuando ustedes tienen quejas y dudas, existe un cuaderno que se denominado el cuaderno de ocurrencias, que casi nadie lo conoce. Y en este cuaderno todos TODOS podemos hacer quejas de la mala atención que nos brindan en cafeterías, Y EXISTE. Y cada vez que nosotros sintamos que nuestros derechos son violados o vulnerados, debemos acudir allí”

    Y todos apluden!
    que genial!
    la respuesta y panacea a todos nuestros problemas esta en un cuaderno denominado cuaderno de ocurrencias… y que EXISTE (¿?) y que cada vez que nuestros derechos sean vulnerados o violados podemos acudir!
    Tenemos que avisarles a los amigos de San Marcos, a la Angie Jibaja a todos para que sepan que DEBEN ACUDIR ALLI!
    que defensoria del pueblo, del estudiante ni nada… el CUADERNO DE OCURRENCIAs QUE EXISTE! es la voz!, una rea dixit.

  5. Es muy elociente que pongan a Cantinflas al inicio. Veo que la cantinflada se pone a la vanguardia, con notas miopes, crítica disque áspera pero inmovilismo y una muy mala meomoria, que critica a oradores pero que olvida a un presidente de la FEPUC que no pasa de balbuceos en la prensa. Sí, Martín Soto siéntete aludido.

    Como en este sitio los mismos se miran el ombligo y se pavonean entre ellos, no vale la pena hacer aclaraciones. Quienes han ido al plantón saben que se está avanzando y si hay ganas de apoyar, pues hay un listado de demandas que se está peleando en Consejo y que require todo el apoyo. Si bien el cuaderno de ocurrencias no será la panacea (cosa que jamás dijo mi compañera), no creo que una web marginal con cantinflesco y ególatra inmovilismo, sea siquiera una ayuda en algo. Pero en fin, debo admitir que me entretuve. Saludos.

    Omar

    pd: y gracias por promocionar el plantón con los videos.

  6. Aprecio los comentarios y los respeto.
    Creo firmemente en la libertad de expresión y de ideas y su pleno ejercicio.

    Sobre el comentario de Omar Cavero (uno de los REAs del video), ignoro si se refiere a la entrevista que tuve con César Hildebrandt, pero en todo caso, y que yo recuerde no balbuceo. Eso sobre el tema personal, que dicho sea no debiera tener cabida aqui.

    No soy quien para apreciar el post y su contenido.
    Me parece si limitada una apreciación tan suelta que se permite afirmar un “inmovilismo”, pues que yo sepa la participación orgánica no es monopolio de la representación estudiantil. En todo caso VANGUARDIA tiene las cosas claras y continua su trabajo, el cual no pasa sin duda por insultar a otros o llevar los debates a la esfera personal.
    Sobre el ombligo sospecho que me alude nuevamente a mí, pues este es mi blog personal, entonces no se aplica la frase, personal nuevamente, de “en este sitio los mismos se miran el ombligo y se pavonean entre ellos”, la cual tampoco debiera tener cabida aquí.
    Saludo que la REA 2007-2008 que ya termina sus funciones (tendremos nueva REA este mes nomás) pelee demandas… lo que llama mi atención es que si siendo REA no se logro nada (sobre este tema en concreto,ojo), como se entiende entonces que se pelee el tema cuando, en unos 10, 15 días(?) sean despojados del cargo(¿?).

    Sobre la opinión de la panacea, expresada en un comentario (ojo), no es una cita textual, pero se desprende con claridad de ver el video y de la frase que si es textual: “existe un cuaderno denominado el cuaderno de ocurrencias, que casi nadie lo conoce. Y en este cuaderno todos TODOS podemos hacer quejas de la mala atención que nos brindan en cafeterías, Y EXISTE. Y cada vez que nosotros sintamos que nuestros derechos son violados o vulnerados, debemos acudir allí”.

    No comentare nada más sobre el amable comentario que nos deja Omar, me alegro que la pluma le agrade y no hay nada que agradecer sobre promocionar los videos del plantón, quiza ese sea mi “ayuda en algo” que sostiene no aportamos (sic, again, por el plural que como dije, no aplica).

    De otro lado, resulta contrafáctico que se diga “no vale la pena hacer aclaraciones” y se decida prodigarnos con adjetivos y afines. En todo caso, no dice nada sobre el tema del director de administración, tema que si alude a Omar directamente.

    Por lo demás, considero que basta ver el video para dar cuenta del texto. Pese a que don Omar no responde a las inquietudes planteadas en post, me reafirmo en lo dicho a inicios del post, pues se le respeta y se le quiere. Discrepar y pensar distinto es parte de esto que llamamos democracia.

    m.
    ps.- cantinflas es de vanguardia, creo que no ver eso si puede calificarse de “miope”.

  7. Me permito aqui tambien responder las interesantes pero creo que equivocadas apreciaciones tuyas y de algunos de los que comentan aqui, Martin. En principio, como REA actual lamento mucho si haber fallado en algo: hacer llegar toda la informacion a los estudiantes. Sin embargo, cualquiera que escucho a los oradores en el planton (habilidades oratorias aparte) habra notado que se explico que este tema de las cafeterias es algo que lleva meses trabajandose y que si tuvo que desplegar esta manifestacion fue porque llegamos a un punto en que sentimos que las reuniones con los representantes de la universidad eran circulares y no llegarian a buen puerto. Por lo tanto me parece en extremo injusto hacer una critica desinformada sobre como se llevo a cabo esta manifestacion, que lejos de ser perfecta, ha demostrado que los alumnos estan descontentos con el tema y nos han dado el respaldo suficiente para que la REA presente ante el Consejo Universitario una propuesta de reforma del CESA, junto a medidas directas a mediano plazo para la mejora del servicio. Toda esta informacion esta en el panel de la REA, frente a biblioteca central. Muchas cosas pueden ser “terribles” si nos concentramos en criticar desde fuera, no digo que la critica no sea bienvenida pero cualquiera se informa un poco mas, no?

    Saludos

    Alberto

  8. La REA que se va no ha hecho nada.
    Los estudiantes no he visto nada.
    La improvisacion se pinta sola en los videos por mas que los REAS se defiendan.
    Puro improvidado, que se vayan a estudiar y dejen de perder el tiempo.
    Todo esto no tiene sentido.

    jorge

  9. Sobre el comentario de Alberto, quien nos tilda de desinformados, debo decir lo que sigue:
    1.- Su comentario tiene demasiadas deficiencias argumentativas, metodológicas y de contenido.
    2,. Alberto menciona por ej. “es algo que lleva meses trabajandose” en alusión al tema de las cafeterías.
    Entonces:
    2.1.-Si se hubiera trabajado el tema ANTES (hace meses como se afirma) debieron informanos ANTES (ojo: antes quiere decir antes de que suba el precio) sobre el plan maléfico de subir el precio del básico y del menú, etc.
    2.2.- Con lo cual, no veo cual es el “TRABAJO” que se atribuye una REA que “trabaja” sobre la leche derramada.
    2.3.- Si el trabajo es de meses atras, (ojo: MESES atrás)… pues como se explica que recién se conozca ello el 05 de marzo 2008 (fecha del consejo universitario) según la propia REA: http://reapucp.blogspot.com/2008/03/consejo-universitario-del-da-5-de-marzo.html

    Aquí tenemos otra contradicción, decir que trabaja MESES ATRAS y recien hacia MARZO plantear las interrogantes de un trabajo que se ha realizado meses atrás. Trabajo que en honesto realizo años atra´s el REA 2005 Julio Alcazar. No se estaba descubriendo la pólvora tampoco.

    Entonces de que estamos hablando?
    quién es el desinformado?

    3.- Luego dice Alberto que la participación de los estudiantes les han dado ” el respaldo suficiente para que la REA presente ante el Consejo Universitario una propuesta de reforma del CESA, junto a medidas directas a mediano plazo para la mejora del servicio”

    Aquí tenemos unas dudas: sin el respaldo de los estudiantes no se presentaba NADA al Consejo Universitario? Era necesario “el respaldo de 200?, 300 alumnos? (de una comunidad de mas de 18,000) para presentar un documento (recibido por la secretaria) a fines de abril (recordemos que la gestion termina ahora en mayo). Porque se espero tanto tiempo si EL TEMA SE VENIA TRABAJANDO MESES ATRAS (¿?).

    4.- Se dice que la manifestación “ha demostrado que los alumnos estan descontentos con el tema y nos han dado el respaldo suficiente (para presentar su propuesta de reforma)”. No es necesario convocar a una manifestación para dar cuenta de un escenario en el cual los estudiantes demuestran su indignación con un tema que los toca directamente. La manifestación responde a la indignacion que el tema amerita, no a un respaldo a la REA.

    Finalmente, me gustaria que se señale con claridad en que puntos cometo la injusticia de “hacer una critica desinformada”. Pido ello, pues me gustaría corregir la injusticia y rectificar la crítica.

    Agradezco el comentario, pero considero, por las razones expuestas, que quien peca de desinformado o de desinformador es el comentarista que no el autor del blog.

    m.

    NOTA: La crítica ayuda a desenmasacar cosas “terribles” y demostrar que no son tan terribles; así como en dar cuenta que el trabajo de meses atrás solo pudo empezar en marzo. Trabajo que se debio iniciar antes, pues ya la REA 2005 había dado cuenta, a través de los informes del REA Julio Alcazar de los problemas que el CESA significaba…

  10. Ya pues Martín, siquiera esfuerzate en argumentar bien, para que esto sea algo más entretenido y podamos sacar algo provechoso en el mejor de los casos. Yo creo que subestimas a tus lectores al plagarlos de falacias y asociaciones a priori según la conveniencia de tu retórica. Yo los invito a analizar tu argumentación y sonreir conmigo.

    Ya te veo diciendo, “al comentario del REA Cavero le encuentro múltiples deficiencias de contenido, metodológicas” y no sé que más. En fin, creo que la gente a la que le interese hacerse una opinión verá nuestro blog, nuestro panel y luego tus críticas, y así sacará sus conclusiones. Es una discusión ociosa esta en verdad, y hay temas en la representación por atender.

    Te abraza vanguardistamente,

    Omar Cavero

    Pd: si digo que es una discusión ociosa, se preguntarán por qué sigo comentando. Pues bien, debo admitir que la prensa amarilla a veces llama la atención. Por cierto, Martin, deberías escribir un artículo sobre Tula Rodríguez. ¿Y sabes las nuevas sobre Laura Bozzo?

  11. Querido Omar:

    Te repito:
    “Aprecio los comentarios y los respeto.
    Creo firmemente en la libertad de expresión y de ideas y su pleno ejercicio”.

    Creo que es todo cuanto puedo decirte.
    Te deseo suerte en los temas por atender en la representación…en los 10 días que le queda a la REA, donde claro, ya no hay más asambleas universitarias.

    m.

    NOTA: yo creo que tu crees que yo creo muchas cosas… que no creo. Ignoro porque las crees, pero te digo que no las creo (ej. subestimar lectores, plagar de falacias, etc.).

  12. Me permito escribir una opinión sobre la marcha para mejora del básico realizada en fecha pasada. Me siento obligada a pedir a los representantes estudiantiles que hagan una reflexión acerca de su papel dirigencial. Convocar a un acto de protesta implica que hayan coordinado un esquema básico de lo que se reclamará y cómo se reclamará. Se notó que había deseos de protestar pero en un nivel que deja mucho que desear pues proviene de estudiantes que tienen el privilegio de recibir educación superior. Ustedes estan comprometidos a defender los derechos de los estudiantes que conforman esta casa de estudios y por ello deben prepararse y asumir su rol seria y decididamente. Está demás decir que es muy criticable que accedan a los cargos sólo para que en su hoja de vida aparezca que integraron la REA, estamos saturados de conductas como éstas. Las vemos en el congreso, en los municipios y en todas las organizadiones públicas, con el consiguiente desmedro del respeto hacia éstos. La universidad es y debe seguir siendo la que en sus distintos estamentos nos demuestre que hay capacidad de asumir las responsabilidades de una manera dialogante, madura, con tolerancia y el firme propósito de conseguir una sociedad en la que se respete los derechos de todos, que es el fruto del trabajo responsable al que se comprometen los dirigentes y los ciudadanos. Es necesario que ustedes los jóvenes recuerden a las autoridades que el respeto se consigue cuando hay un ejercicio transparente en sus funcione así como la demostración de voluntad para enmendar o mejorar las decisiones que atañen a la marcha académico-administrativa de la PUCP.

  13. Leo el post y los comentarios y creo que lo que sostiene el señor Cavero no parece cierto.
    No se responde a que van a trabajar ahora que como dice Martín estan a 10 dias de irse.
    No se tuvieron los REAS tiempo suficiente para hacer todo lo que dicen.
    Si es como dice el señor Cruces que trabajan hace meses, porque justo ahora,como dice Martín, se plantea el tema publicamente.
    Nadie ha tocado el tema del señor Argumedo. Nadie. No es importante el tema de los trabajadores. En el video el señor Cavero los menciona como miembros de la comunidad PUCP, entonces,porque nadie dice nada.

    Roberto.

  14. creo que la REa tiene la oportunidad de demostrar que puede hacer las cosas.
    La REa esta o la otra deben seguir el camino que inicio esta REA, que si bien no ha hecho todo lo que tuvo que hacer, al menos dio señales que se pueden hacer cosas, aunque un poco tarde.
    Esta REa que se va, debe ocuparse de enseñar a la nueva REA.

    es mi opinion,

    jaime gutierrez-

  15. La REA no sirve para nada.
    Año tras año pasan y no sirven para nada.
    Solo sirve para llenar el CV y conocer autoridades.
    QUe nos digan que han hecho estos REAS y cuanto de lo prometido fue cumplido.

    Alfredo

  16. Bienvenidos al circo del “Perro del Hortelano”:

    Quería comenzar este comentario “agradeciendo” al señor Martín Soto por considerarme tan ridículamente absurda. Aún sigo preguntándome si en esta sesión he tomado el papel de payasa o títere de tanta porquería, en fin.

    Considero que una critica es buena, siempre y cuando sea objetiva, y no una burla como la escrita en este pasquín. Una buena crítica va acompañada siempre por una propuesta que se oriente a buscar una solución para aquello que a tu criterio está mal. En este caso en particular, más que una buena crítica (que es aquello que tanto pregona el señor Martín Soto), se trata de un circo típico de los que vemos a diario en la prensa amarilla, aquella que no le importa qué medios utilizar para llamar la atención y vender.

    En primer lugar, yo no soy un zorro viejo en la política estudiantil como lo es el señor Martín Soto (si es que así se le puede llamar), dado que es la primera vez que incursiono en estos menesteres de política; sin embargo, lo que me alegra de este encuentro es que como REA he intentado cambiar la situación actual del servicio de alimentación y el día de la protesta, quise dar a conocer a los alumnos que asistieron la labor que no puedo cumplir dentro del CESA, debido a la inexistencia en la práctica del Comité Consultivo, que nunca ha sesionado a pesar de haberlo exigido innumerables veces.

    Quisiera hacer hincapié en este punto en el que usted critica mi mención al Comité Consultivo fantasma porque cree que es poco atinado mencionarlo en medio de ese plantón, le respondo de la siguiente manera: informar a los alumnos de la inexistencia de dicho comité trajo como consecuencia en la ultima sesión de Consejo Universitario la reformulación de aquél, así como una reestructuración de todo el CESA en su conjunto, lo cual implica el replanteamiento de sus funciones y su existencia; ¿con esto aún sigue creyendo que no fue importante mencionarlo?

    Por otro lado, respecto al papel del cuaderno de ocurrencias, mi intención no es plantear que este sea la panacea del problema de cafeterías, lo que planteo aquí es informar de la presencia de este y que de alguna forma sirva como instrumento para que las quejas que tengan los estudiantes lleguen a ser evaluadas dentro de las sesiones del CESA. En cuanto a la trascripción que usted hace de lo que dije, quiero mencionar que esta es inexacta, puesto que altera un sin fin de declaraciones, hecho que trae a mi memoria muchos recuerdos relacionados con un “programa” dizque político y veraz de la televisión nacional, que es transmitido en canal 2 y tiene un estilo bastante parecido al observado en este artículo.

    Usted, señor Martín Soto, afirma con plena seguridad que el tema de las cafeterías se viene trabajando desde el 5 de marzo. Ante esto solo me queda decirle que está totalmente equivocado. Los sucesos publicados en nuestro blog (leer ayuda de memoria) fueron la gota que rebalsó el vaso. El mal manejo del CESA y la intransigencia con la que se trata a los estudiantes dentro de dicha comisión, no se viene combatiendo desde aquel día, sino desde mucho antes. Esto puede corroborarse, por poner un ejemplo, con un informe nutricional realizado sobre el plato económico durante el mes de diciembre del 2007 (quien lo desee puede acercarse a la oficina de la REA a solicitarlo). En este punto no voy a dejar de reconocer que la REA actual ha fallado en cierto grado en la parte comunicativa. Ese es un tema que consideramos prioritario; sin embargo, fue complicado desde un inicio encontrar los medios más adecuados para que la transmisión de información a los estudiantes sea efectiva.

    Por último, si requiere alguna información adicional acerca de la labor de la REA, no dude en acercarse a nuestra oficina y preguntar (cosa que dudo haya hecho). Si luego de eso no le parece correcta nuestra labor, podemos conversar y debatir; y luego de esto es probable que surjan mejores ideas al integrar todos los puntos de vista. En conclusión, realizar un tipo de acto como este, más que ayudar a que los estudiantes tengan mayor presencia dentro de la universidad, los termina dividiendo, siendo un espectáculo perfecto que terminan disfrutando nuestras autoridades.

    Atentamente,

    Mercedes Gálvez
    Representante Estudiantil en la Asamblea Universitaria

    P.D. 1: No necesito la lástima del señor Martín Soto y felizmente no sufro del delirio de megalomanía ya que prefiero llevar una trabajo silencioso, y a decir verdad no aspiro a parecerme en algo a los señores Marcial Rubio, Rómulo Franco, o al secretario general Don Rene Ortiz.

    P.D. 2: Si aún tienes dudas del caso del señor Argumedo, lee la respuesta que se te dio en el blog de la REA que se encuentra ahí hace varios días. Creo que un alumno tan interesado como usted en temas de política estudiantil al menos debe conocer el estatuto de la PUCP (para más información acerca del manejo de las Direcciones Administrativas y el nombramiento de altos funcionarios, léase Atribuciones del Rector –art. 86-, y Administración de la universidad – art. 144-).

    P.D. 3: Nos quedan 10 días como REA, es cierto. Y una Asamblea Universitaria más el día 26 de mayo para tratar la memoria del Rectorado (otra desinformación del señor Martín Soto). Hasta que no concluya el periodo seguiremos trabajando, y procuraremos establecer una continuidad con los 25 REAs que salgan elegidos a fin de mes, así que cualquier avance que podamos lograr en estos 10 días que quedan será importante.

    P.D. 4: Desde ya, lamento mucho si no le parece mi forma de argumentar, redactar, etc.

  17. Estimada Mercedes (REA del video),

    Empiezo por decir que ignoro a qué circo das la bienvenida. En todo caso, y pese a que su comentario esta plagado de adjetivos que no vienen a lugar y que lejos de hablar bien de ustedi, coadyuvan a lo contrario,admito su comentario pues entiendo que se sienta aludida.

    Sobre su comentario en general, solo le puedo decir: MIRE EL VIDEO.
    Si hizo el papelon o el ridiculo, no es culpa mía.
    Yo no organice la manifestación, no filme, no le obligue ni a aparecer como oradora allí, ni a postular a la REA…

    Por si no le queda claro, el post trata de dos cosas: una apreciación sobre el plantón y sobre un par de videos.
    Ignoró si le hubiese gustado más que hable de sus dotes para argumentar o de su capacidad para integrar un comite fantasma. Lamento que ello no sea así.

    Los elegimos a ustedes para tener mayor presencia en la Universidad (cfr.párrafo 7 de su comentario), no es responsabilidad de este blog que usted haga un uso innecesario y desacertado de la palabra en el plantón.

    Finalmente, me parece ocioso continuar comentando su “aclaración”. Le deseo exito en su gestión y en los 10 días que restan, estoy seguro que lograremos muchas cosas en este plazo.
    Si de verdad gusta debatir sobre este asunto, le pido coordinemos, pues sin duda seria una actividad harto interesante. Es claro que ello será luego de los 10 días arduos en que culmina la gestión.

    vanguardistamente,

    m.

    NOTA: la ignorancia es atrevida. Y no he dicho que no parezca correcta la labor de la REA saliente, tampoco lo contrario (no ponga frases donde no las hay).

    ______________________________________________________
    Sobre la inquietud planteada en el blog de la REA:”¿desde cuando el ingeniero Argúmedo es director de Administración?”
    La respuesta, a la cual me remite y que copio abajo, no me dice si el señor Argumedo es o no interino. Ojala pueda ilustrarme.

    .________________________________
    “Lamentablemente el Rector elige practicamente “a dedo” a los directores de las Direcciones Administrativas y las Direcciones Académicas. En el primer caso, se cumple con la formalidad de ratificarlos en Consejo Universitario, mientras que en el segundo caso dicha ratificación se da en Asamblea Universitaria.
    El caso del señor Argumedo en la Dirección de Administración siguió el mencionado proceso. Fue designado por el Rector como reemplazante del doctor Eguiguren, y tuvo la venia general de los consejeros no estudiantiles para su ratificación (siendo este un claro ejemplo de una situación en la cual la estructura poco democrática del Consejo Universitario juega a favor de dejar que Rectorado haga lo que le plazca).
    Espero haber aclarado la duda planteada.”
    Renato León Bustíos
    Representante Estudiantil en el Consejo Universitario
    ______________________________________________
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=4174624790596590551&postID=8235066533984981295&isPopup=true

  18. Se acabo la REA, hicieron tanto escandalo y NO PASA NADA!
    ya se van. no que en 10 dias salvavan al mundo
    estafadores.

    y el señor Renato León que no pase piola,porque bien que apuñalo a su presidente Edward Díaz… y sale en puntoedu,pero no dice que ha hecho como consejo universitario.

    saludos, felicito el blog y no creo que este diviendo a nadie, sino al contrario, creo que esta informando a la gente de las cosas que pasan y que la REA no dice sino cuando es tarde.

    juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s