Razones para el socialismo

Lima ha sido cerrada con toda la majestad que le asiste al presidente García, la misma majestad que le permite patear a quien le robe el show y patear doblemente si el osado milita en su partido. Lima ha sido cerrada y demolida en sus principales calles y avenidas, presentando su rostro más afeado a la Cumbre ALC-UE que motivo las demoliciones y que motiva los cierres. La majestad de García es la misma que le permite crear con hidalguía y pundonor un ministerio del medio ambiente… por decreto legislativo y sin la facultad de fiscalizar a las mineras.

He vuelto al texto que comente estaba dando lectura hasta que llego el funesto lunes con su carga regular. Razones para el socialismo es el título que los compiladores, los profesores Roberto Gargarella y Félix Ovejero, escogieron para dar vida a una sabrosa y edificante selección de textos.

Apertura “Razones para el socialismo” el prefacio que se le encargo al profesor G. A. Cohen, el cual me tomo la libertad de replicar, en algunas de sus partes. Le sigue un ensayo a cuatro manos nominado: “El socialismo, todavía”, a cargo de los compiladores. Participan de la compilación bajo comentario: David Schwickart (¿Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia? Sí, pero no bajo el capitalismo), Samuel Bowles y Herbert Gintis (¿Ha pasado de moda la igualdad? El Homo reciprocans y el futuro de las políticas igualitaristas), John Roemer (Estrategias igualitarias), Anne Phillips (¿Qué tiene que ver el socialismo con la igualdad sexual?), Erik Olin Wright (Propuestas utópicas reales para reducir la desigualdad de ingresos y riqueza) y el profesor G.A. Cohen (¿Por qué no el socialismo? y Vuelta a los principios socialistas).

La selección es impecable y la calidad de los textos es superior a lo que no veremos en buen tiempo por estas latitudes, que duda cabe. El texto se puede encontrar en la Universidad en la Biblioteca de Ciencias Sociales, se tiene sólo un ejemplar (también se puede encontrar en la sede de la editorial Planeta, en la misma distribuidora por un precio bastante menor al precio de venta en librerías).

En el prefacio que paso a reproducir, G.A. Cohen comenta como hace unos veinte años Alistair Cooke (veterano comentarista de la BBC para asuntos americanos) expresaba ciertos pareceres suyos planteando la siguiente pregunta: “¿Revivirá alguna vez el proyecto socialista?”, Cooke se responde a sí mismo: “Sí”. El profesor Cohen nos cuenta que Cooke sostenía que:

“era imposible que el ideal del socialismo no volviese a visitar la historia humana, porque el atractivo que ejercen la cooperación y la igualdad es demasiado obvio como para ser negado: la atracción de tales valores es tan fuerte que uno puede estar seguro de que existirán renovados intentos de realizarlos”

Continúa Cohen:

“Nosotros los socialistas, nos diferenciamos de Alistair Cooke no tanto por el reconocimiento del valor de la cooperación y la igualdad (él sabía de esto) como por nuestra confianza acerca de que algún día podremos hacer efectivos tales valores

“Creíamos que algo era bueno, tratamos de lograrlo y produjimos un desastre. ¿Deberíamos concluir, por ello, que lo que creíamos que era bueno, la igualdad y la comunidad, en realidad, no era bueno? Tal conclusión, aunque es una a la cual se llega frecuentemente, es una locura. (…) ¿Deberíamos concluir, en cambio, que cualquier intento de producir este bien particular debe fracasar? Sólo si pensamos sabemos que ésta era la única forma de hacerlo posible, o que lo que hizo fracasar este intento hará fracasar cualquier otro, o que, por alguna(s) otra(s) razón(es), cualquier intento fracasará. Creo, en cambio, que no sabemos ninguna de estas cosas.”

http://alfonsogu.files.wordpress.com/2007/07/libertad-y-justicia.jpg

Acto seguido, nos dice el profesor Cohen que considera que la solución correcta es que “lo hagamos de un modo diferente y mucho más cauteloso”, o como nos dijera Gianni Vattimo[1] en una conversación a propósito de su última visita a Lima:

“La izquierda es el espacio desde el cual se puede y se debe crear un mundo mejor.

Aquí yo quiero pedir a los jóvenes que, por favor, lo que pasa cada día no lo consideren como normal; no pierdan la capacidad de indignarse con las cosas que están mal. Ustedes, los jóvenes vanguardistas están llamados a inventar, les pido que inventen una normalidad más compartida… más solidaria, más amistosa, más tierna… con mucho cariño…”

Termina Cohen, recordando como Albert Einstein decía que el socialismo es el intento humano de “superar y avanzar sobre la etapa depredadora del desarrollo humano”. Nos dice, entonces Cohen, para finalizar que “Nuestro intento de ir más allá del carácter depredador de las sociedades de mercado ha fracasado… hasta ahora. Pero ésta no es una buena razón para dejar de intentarlo

Considero ocioso pretender esbozar algún comentario que termine por parecer ilusamente pretencioso de cara a la fuerza argumentativa esbozada en las breves líneas del prefacio del profesor Cohen a “Razones para el socialismo”.

Considero además que la mejor invitación a su lectura ya está hecha.

Sólo puedo decir que, personalmente, considero necesario replantear los espacios de cultura y construir un nuevo orden de libertad; en este sentido, creo que, pensando filosóficamente con Heidegger, lo que tenemos que hacer es hacer proyectos. Proyectos que den cuenta de una lectura que busque afirmar espacios y derechos, antes que sólo fomentar estructuras económicas, de competencia, inversión y mercado.

Quizá las razones para el socialismo sólo aguardan personas con lucidez y entrega que se animen a la construcción de una perspectiva crítica de la sociedad y sus interrelaciones…, personas capaces de soñar y demostrar en la acción que lo posible ya se hizo… y que lo imposible está en nuestras manos.

Martín Soto Florián

Este texto ha sido originalmente publicado en Papeles de Crítica Legal.


[1] Entrevista de próxima aparición en: https://elvanguardista.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s