presentación de un libro: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO O LOS MOLINOS DE VIENTO. CAMBIOS, RESISTENCIAS Y CONTINUIDADES

keep going
keep going

La presentación se llevará a cabo el jueves 03 de julio, a las 7:30pm, en el CC PUCP.

Estarán en la mesa don Jorge Avendaño, Carlos Ramos y Marcial Rubio.

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO O LOS MOLINOS DE VIENTO. CAMBIOS, RESISTENCIAS Y CONTINUIDADES

La enseñanza del Derecho o los molinos de viento. Cambios, resistencias y continuidades

La enseñanza del Derecho o los molinos de viento es un libro que reúne una serie de trabajos académicos de crítica a la formación que reciben los abogados en las aulas de las facultades de Derecho, producto de un trabajo de largo aliento iniciado hace tres años por el autor, el profesor de teoría del Derecho, Gorki Gonzales Mantilla.

La justicia es el valor sobre el cual se construyen las sociedades, esta idea rawlsiana es la égida que impregna los ensayos que conforman la presente edición. El doctor Gonzales, miembro del Gruppo di Pisa, fija la atención en la presencia, formación y devenir de quienes están socialmente facultados para manejar dicho bien: la justicia.

De cara a la realidad, el profesor Gonzales Mantilla, comparte luces e inquietudes sobre quienes se forman en las facultades de Derecho, cómo son formados, para qué se forman y a dónde se insertan profesionalmente una vez que concluye la etapa formativa. En esta línea argumentativa, el sistema de justicia, es un reflejo de las facultades de Derecho del país, de sus procesos de reforma, de sus métodos de enseñanza, de su formalismo jurídico, de su falta de norte. Refleja también la crisis de la universidad peruana, la pública, la privada, la desregulación como signo de los tiempos nuevos; da cuenta entonces de la falta de institucionalidad y de la crisis de la democracia.

La edición bajo comentario, apertura, en su parte primera, con una lectura abarcativa de la situación actual de las facultades de Derecho, sin dejar de lado la perspectiva histórica y los diferentes intentos de llevar a cabo una reforma en la educación legal. Da cuenta también, del centralismo, la desregulación, la informalidad, las ideologías escondidas en los planes de estudio y propuestas académicas de una u otra escuela de leyes.

El segundo trabajo, intitulado “Enseñanza del Derecho, Cultura Legal y Reforma Judicial” retoma algunas premisas planteadas en el primer ensayo, a partir de las cuales se da cuenta de la importancia de las facultades de Derecho en la configuración de la cultura legal del país, así como en la formación, actuar y devenir de la justicia, las cortes y los jueces. En suma, la relación que existe entre las formación que se brinda en las facultades de Derecho y la afirmación de espacios y derechos ciudadanos; las facultades de Derecho deben plantear la necesidad de transformar la cultura legal y hacer de esta una herramienta para la reforma judicial.

Finalmente, quien fuese mi profesor de Filosofía del Derecho, se ocupa de leer el Derecho y su enseñanza a partir de un escenario tan disímil y difuso como es el propuesto por la globalización. En “Enseñanza del Derecho y Cultura Legal en tiempos de globalización”, se nos presenta los puntos de encuentro y fuga en los cuales el contexto globalizado golpea instituciones y derechos, a partir del discurso del acceso a la justicia, y considerando las profundas asimetrías que acompañan actualmente al proceso de globalización. En ese sentido “la reforma de la enseñanza debe enfrentar este problema y para ello debe asumir que el proceso de ajuste de las realidades locales, debido a las demandas de la globalización, puede generar consecuencias sociales de diverso alcance (…)”, lo cual nos dice el autor, debe leerse como una oportunidad, un reto para las escuelas de Derecho que deben “aprovechar la globalización; en otras palabras: debe maximizar el significado estratégico que tienen los derechos fundamentales”, ello para la construcción de una sociedad democrática y justa.

En resumen, se trata de “explorar el impacto de la formación legal en el desarrollo de la actividad profesional”, para ello el profesor Gonzales reúne una serie de cifras e indicadores, sobre los cuales construye una lectura crítica de la significación en la vida institucional del país de la enseñanza del Derecho, a partir del estudio de sus espacios, sus actores, tiempos y escenarios.

Gorki Gonzales, doctor en Derecho por la Universidad de Pisa, pone en el debate de lo público un tema que resulta fundamental: la necesidad de volver la vista sobre los hombres de leyes y los espacios y los modos en que son formados, pues a partir de dichas convergencias se construye en tejido social. La reforma de la enseñanza del Derecho aparece en la historia de la universidad peruana como una suerte de ilusión, como un inalcanzable e irrealizable molino de viento, no es, sin duda, el profesor Gonzales un iluso Quijote, pero ha tenido rigor y acierto para señalar que los perros no ladran y esa es una señal… de que hoy por hoy “no avanzamos”. Se abre, en este sentido, una tarea pendiente y una necesidad hacia el futuro.

Anuncios

2 comentarios en “presentación de un libro: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO O LOS MOLINOS DE VIENTO. CAMBIOS, RESISTENCIAS Y CONTINUIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s