A propósito del mensaje y otras noticias

A propósito del mensaje que nos leyera el presidente García por el 187 aniversario patrio, así como de los recientes eventos políticos, recordé aquello que decían Bruce Ackerman y Carlos F. Rosenkrantz allá por el año 1991:

Por oposición a las decisiones del pueblo, las decisiones del gobierno ocurren diariamente. Podemos llamar a los momentos en que el gobierno y no el pueblo toma decisiones “momentos corrientes”. Lo más característico de estos momentos corrientes es que en ellos no existe el debate ni la movilización popular. El electorado confía al gobierno la gestión de los negocios públicos y, el gobierno, legitimado por este mandato, adopta las decisiones que cree más convenientes. Es importante destacar que la falta de debate y participación popular no vicia necesariamente la legitimidad de las decisiones del gobierno si ciertas condiciones institucionales son satisfechas. Por ejemplo, entre las más comunes; primero, si los representantes del pueblo pueden ser hechos responsables de su acción en el cuarto oscuro; segundo, si la estructura institucional obliga a los representantes del pueblo a tomar una visión amplia del interés público, y, tercero, si existe una legislación que impide que grupos de intereses bien organizados usen el gobierno para obtener ventajas desleales

La cita pertenece al ensayo “Tres concepciones de la democracia constitucional” y refiere a la parte primera sobre el Dualismo Democrático. Dicho trabajo se encuentra inserto en: Fundamentos y Alcances del Control Judicial de Constitucionalidad, entre cuyos autores destacan: Carlos Santiago Nino, Roberto Gargarella, Gabriel Bouzat, Carlos F. Balbín, Genaro R. Carrió, y los citados Ackerman y Rosenkrantz. Recomendable.

Cuántos de los hechos fantásticos narrados por el presidente García replican las humildes condiciones que se replican en los tres puntos del párrafo citado. Existen quienes estén atentos a la existencia de dichas condiciones, y si existen dónde están y cómo lo hacen. ¿Resulta exigible el cumplimiento de dichas condiciones mínimas?

DE OTRO LADO

Vía el Seminario Gargarella (dicho sea, profesor, no encontré ni uno solo de los libros recomendados en la FIL, una pena) me entero de la aparación en la edición de hoy del New York Times, de un bien escrito un algo largo artículo sobre Barack Obama y sus doce años como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chigago. Para ver el artículo, click aquí (esta en inglés).

Recomiendo su lectura, pues al menos a mí, me ha dado ánimos esta mañana.

De otro lado,

Sobre el discurso de Alan, Oscar Miguel Escalante en el blog de VANGUARDIA universitaria, también aquí

Sobre los “sic’s” del presidente García, Alberto de Belaunde en Real Politik.

De muestra un botón:

“… he hablado con los miembros del concejo municipal de Huaytará que ya tienen un teléfono como también lo tiene por primera vez en 5 siglos Castrovirreyna”.

Acto seguido dice: “El Perú avanza!”.

Como puede comprobarse buscando dentro de esta página que contiene integro el discurso presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s