El día que Torres Caro me respondió…

A pedido de varios seguidores (Giancarlo Poma Linares y uno que otro despistado), hago copy and paste del cariñoso mensaje que dejo en este blog nuestro congresista estrella -y sin duda alguna, próximo amigo,casi casi un íntimo: mañana discutiremos si lo hacemos miembro emérito de VANGUARDIA universitaria– don Carlos Alberto Torres Carro (galardonado por los señores Beto Ortiz y Aldo Miyashiro con la “concha más grande del mundo” , así como otras flores: “la tiene más grande que la cicciolina”, etc.).

La trayectoria de don Carlos Alberto Torres Caro es por todos conocida y he puesto los links de rigor en esteeste post (los que a la sazón motivan el comentario que da vida a este post). y

Entonces, les dejo con las palabras de Torres Caro, nótese el cariño y respeto de sus elogiosas y amables palabras!

(caricatura del arequipeño Luis Cornejo Arias)

________________________________________

Estimado Martín Soto Florián:
He leido con atención todo lo que has publicado sobre mí y debo decirte que comprendo las cosas que has puesto y las comprendo porque pienso que has crecido en nuestra sociedad, en ésta que se nos enseña que es más fácil juzgar a los otros, en ésta que se juzga sin conocer todos los ángulos.
Porque creo que eres un muchacho inteligente, voy a responderte brevemente y lo haré aquí y lo haré apelando a tu razón, a tu juicio y a tu honestidad, más que a tus sentimientos encontrados que tienes conmigo. Te has puesto a pensar en algún momento que podrías estar equivocado? seguro que no. No pretendo cambiar tu opinión sobre mí, opinión…que si eres estudiante de derecho te habrás dado cuenta que se excede y ya tipifica en delito lo que estás haciendo conmigo, pero lo dejo ahí, porque quiero que utilices tu criterio limpio y sano, deseo que con la honestidad y valentía de tus 22 años, analices algo y comprendas que a veces no todo es lo que parece, en ese sentido quizá sería bueno empezar con que releyeras la Revista y te preguntaras si tiene lógica o no que una persona que ha logrado lo que ha logrado (eso es algo que en estricta honradez no puedes desconocer no es cierto?) puede ser lo que tu intentas presentar, utiliza tu lógica, tu inteligencia y tu capacidad, crees tú sinceramente que una persona con esas calificaciones y demás pueda hacer las innobles cosas que se le atribuyen… considéralo un poco, no te cierres por la pasión o la cólera repentina y recuerda (y por favor no me comparo sólo utilizo el ejemplo) que muchas personas en el pasado se les dijo de todo (Sócrates, Buda, Jesús, Gandhi, etc son los mejores ejemplos) y no era verdad, no es que yo intente ponerme a esa altura, Dios bien sabe que no pretendería jamás ello, sin embargo, piensa que en nuestro paìs se ha acusado a mucha buena gente que nada tiene que ver en cosas malas (si te sirve de algo el 70% de procesos penales terminan en absolución en juicio oral y no porque la justicia falla o sea corrupta, es porque eran inocentes ok).
Estimado Martín, hay quienes me han sugerido que te querelle y que a tus 22 años te enseñe lo que es ser un procesado penalmente en el Perú, y que lleves así el estigma de ser un condenado por difamación el resto de tu vida… No, Martín, la vida me ha enseñado que no hay que devolver mal con mal, no voy a hacer eso, por el contrario te invito a conocerme personalmente, sé que probablemente no lo desees, ni quieras, sin embargo si eres un buen muchacho por lo menos lo pensarás y de repente aceptas esta invitación que te formulo, tú sabes dónde encontrarme, te recibiré con simpatía y te contaré mi historia, la que no recoge la revista ni las publicaciones que hablan de mí, así que si eres de vanguardia y estudiaste en un colegio como el Santo Toribio te invito a que me conozcas personalmente y luego que me juzgues como quieras, sólo que en ese caso tu juicio tendrá todos los ángulos o todas las caras de la moneda.
Como sé que conoces como contactarme, si lo deseas estaré a la espera de tus noticias, cordialmente

Carlos Torres Caro

______________________________________________________

NOTA:Quienes quieran comentar pueden hacerlo aquí, aunque Omar Méndez Irigoyen, hermano mío, es de la idea que respondan aquí (scroll down) que es donde el señor congresista dejo su comentario. En todo caso, lo que sea de cada quien. Eso sí, se mueven con cuidado que no queremos más querellados que los estrictamente necesarios.

______________________________________________________

BONUS TRACK:

Aquí replico extractos de un par de comentarios posteriores a la respuesta del señor Torres Caro. Dependiendo del ánimo, quizá también postee el mail que le envie ayer al garete y al filo de la madrugada.

GIANCARLO DIJO:

En mi tercer ciclo de Estudios Generales Letras, el profesor Diógenes Rosales me enseñó que si una persona sostenía una argumentación basándose en una característica personal fuera del argumento en sí, entonces caía en una falacia ad verecundiam. Oséase, yo no puedo decir que merezco la santidad y el poto de Leysi Suárez solo porque siempre me ponían la estrellita en mi Caligrafía Palmer o porque traduje a César Moro al mandarín.

Cuando me preparaba para ingresar a la universidad, mi amigo Pepito, el gordito grasa del aula, un día dijo “no me comparo con Capulina, solo utilizo el ejemplo”. Ese día me di cuenta de que a mi amigo Pepito el chicharrón le había llegado al cerebro y ya no sabía cómo decir que no sabía nada. Como Sócrates, justo. Pero no lo comparo, sólo utilizo el ejemplo.

Finalmente, recuerdo que muchos sábados de los 90, con mis cinco o siete añitos, me los pasaba viendo al Chapulín que muy “valientemente” amenazaba al Cuajinais con: “Podría noquearte con mi Chipote Chillón, pero esperaré a que te rindas por las buenas a la cuenta de 1…2…3…, …, …¿4?, ¿7?, ¿15? ¡Me doy!

Ah, pero diablos, ¿este no es el BuscoNovia de Renato Cisneros?

Supongo que mi post no tiene nada que ver con el tema, perdonen. Cof, cof, perdonen.

OMAR DIJO:

Estimado Martín, has logrado que el congresista Torres Caro te responda y que, con fino e ingenioso estilo, te insinúe que te puede mandar a los calabozos por bocón. Analicemos un poco el pensamiento de Torres Caro, siempre es lindo aprender algo nuevo, el señor Torres Caro sabe que Martín es un universitario, sabe que tienes 22 años, que es inteligente y, como él dice, valeroso (de dónde te conoce tanto Martín?). Sin embargo, quiere arruinar tu futuro para darte una lección (Martín: gracias a dios que no sabe que pretendes ser congresista) por la sola razón de haber manifestado tu crítica y libre opinión por el panfleto político en cuestión, que lejos de pretender ser una revista de logros políticos, a pecado de narcisismo político( más se parece a el HI5 del señor Torres Caro). Qué nos pasa? No se conoce acaso lo que es la libertad de expresión, no conoce acaso lo que es la crítica?

Señor Torres Caro, usted bien sabe que le cae chinche a medio país y , además, que son cientos los medios de comunicación que lo critican, por qué se pica con Martín? , de repente porque es joven, de repente porque es fácil de asustar?. Pues le cuento, que así como Martín, hay un montón de universitarios que sentimos pena por ver a un Ministro que persigue a las bailarinas y , también, sentirnos amenazados por parte de un funcionario del Estado, repito, no se siente miedo, se siente lástima.

Usted ha dicho que le va a enseñar a Martín lo que es ser un procesado penal en el Perú, no entiendo bien, le va a contar con ejemplos alguna experiencia que le toca o tocó vivir, o es que acaso usted es Juez?. Señor, usted no puede enseñar nada porque no le compete la educación de Martín, enseñar, para nosotros, es educar. Entonces, usted considera que educar significa condenar a alguien, que triste sería esa reflexión, retome sus textos de filosofía y por favor concéntrese en el tema.

No amenace a Martín, señor Torres Caro. No resuelva las cosas, al estilo de Doña Florinda, espero que no crea, que con muchas tasitas de café en su despacho, Martín se va a enamorar de usted y de su ego. Por favor, deje de picarse, no vaya a ser que aparezcan varios martines en la PUCP, todos con muchos blogs dedicados a opinar sobre usted, no subestime la opinión universitaria, no nos invite a utilizar la vieja Fuenteovejuna de Lope de Vega.

MANTENGASE ALEJADO POR FAVOR.

OSCAR MIGUE DIJO:

Colega, tu post nos deja la premura de cuestionarnos cómo blindamos nuestro sistema político de sujetos del estilo Torres Caro. Este señor no entiende (y probablemente nunca entendera) que fue elegido para representar ciudadanos en el Congreso, no para hacer gala su egocentrismo y disfrute por la figuración.
Habrá que terminar de leer el libro del buen maestro Pease!!!

ALONSO (desde AQP) DIJO:

Muy bueno y divertido el post don martín.
Ese torres caro se las trae: primero te amenaza y luego con un gesto casí mesiánico te redime de toda culpa y te invita a conocerlo (evoé, evoé y acoto “No, Martín, la vida me ha enseñado que no hay que devolver mal con mal, no voy a hacer eso, por el contrario te invito a conocerme personalmente” ;) no sería raro que en la sgte publicación se ponga al costado de melchorita, sarita colonia, chacalón ( creo ya lo hicieron santo) y ” las calaveritas” donde paran los camioneros en su camino a Lima.
Y se llama Perú… con P de patria. Que divertido ( y sin embargo vergonzoso) lugar para vivir.

Y yo que hoy pensaba escribir sobre las Vargas Girls: creacaciones del terrible arequipeño Alberto Vargas Chávez (1896-1982) y cuya aparición se remonta a la primera mitad del siglo XX, en la conocida revista PLAYBOY.

Que Leysi ni Leysi: las Vargas Girls en PLAYBOY!, del Perú para el mundo!

va de muestra, ojala le agrade a usted también don Carlo Alberto Torres CAro,va “con cariño!”… (i know you would!)

6 comentarios en “El día que Torres Caro me respondió…

  1. (….) Advenedizo e improvisado…(…) paupérrimo, vergonzoso y triste, mejor me quedo callado después aflora la coprolalia, solo para aclarar lo hialino…..si le damos tanta atención al tema este es porque da risa!!! porque no puede causar otra cosa más que mofarse en su falta absoluta de lucidez….yo si creo que ESE cualquiera mal llamado padre de la patria si cambio el congreso…lo arruino!

    Diego Martin Sponza Mata si quiere adjuntarme a la querella será todo un honor y pérdida de tiempo, pero ya que quiero ilustrarlo le hare leer el artículo 133 del código penal y lo escribirá en una hojita rayada 100 veces si? …el señor que ostenta titulo de cun laude..(…) no sabe nada, que sabe el señor ESE, nada
    nada
    nada
    ……Si don Francisco Xavier de Luna Pizarro Pacheco viviera….ese si era un arequipeño, ese si era un sacerdote, ese si era un peruano, ese si era un congresista

    >es que nadie extraña a la santa inquisición?.

    Así hablo zaratustra

  2. que alquien me explique por que salen esas caritas en el comentario??? AJAAAAAAAAAAAA sabotaje de la tercera vicepresidencia…

    aproposito de la tercera vicepresidencia es lo mas cercano a cuando pequeños el desafortunado desorejado que no entendia nada de musica le otorgaban el instrumento mas extraño de todos, el triangulo…ya la tercera vicepresidencia seria el quinto triangulo de toda la orquesta de chiquitos

Responder

