con Vargas Llosa, vol. 2

Ducha: 6.30am.

Desayuno: 7.10am.

Salida: 7.20am.

Lección 3 de italiano. 8am.-10am.

Conversa hasta el Instituto Rivagüero de la PUCP (IRA). 10.30am.

Entrega de cosas, mascarilla, ingreso a la Biblioteca. 10:33am.-8:00pm.

Leer, fichar, confrontar datos, fechos, hacer esquemas, editar, cortar, cortar, editar…

Al caer la tarde, me di un paseo por la Casa Rivagüero, pues se inaguraba una muestra en honor a Jimenez Borja.

No obstante ello, el alboroto era un poco exagerado para la muestra.

La noticia no era otra que Mario Vargas Llosa en la casa O’Higgins (que no es otra que la Casa Rivagëro, desde el lado del Jirón de la Unión).

No pude ver mucho, pues en verdad estaba ocupado.  Ví pasar al rector, que no me vio, y también al secretario general, que tampoco me vio (y creo no me conoce). Quien si me vio fue don Enrique Gonzales Carré, director de asunto culturales de la PUCP (dicho sea, me dijo que Cipriani me andaba buscando por mi aparición en la República de hace unos meses).

Al promediar las 7 y algo, cansado y con polvillo y ácaros por todos lados, me fui al baño a lavarme las manos y la cara.

Para esto,las chicas de protocolo de la Universidad, estaban apostadas en las puertas de los salones, etc.

Enrumbe los pasos a los servicios. Nada del otro mundo, entre al corredor, que esta un poco apartado de las demás áreas. Abrí la puerta…

Y allí estaba, en el urinario, de espaldas a mí, concentrado en lo suyo, gallardo: don Mario Vargas Llosa.

No quiero que se piense que este post pretende faltarle el respeto. No obstante ello, la situación del encuentro es peculiar, por llamarla de alguna manera. Allí estaba yo, lavando mis manos y rostro, y allí estaba el escribidor, sujetando, sacudiendo, con la mirada perdida en algun punto invisible de la pared.

Yo, obvio, como sino lo hubiera visto. Vargas Llosa terminó con lo suyo, se volvió hacia el lavatorio, donde yo estaba, y se quedo mirandome.

Le salude, como se debe, y me señalo con su dedo. Entonces le dije quien era, que le había visto en el estreno de “Al pie del Támesis”, en el Teatro Británico, que quedamos en que le entreviste, y…

Si, si, es que ahora estoy en tantas cosas, y el tiempo, el tiempo ciertamente no alcanza… pero dime, estas trabajando aquí?

No,no estoy investigando sobre unas cosas (una respuesta lamentable).

Ah, abren hasta tarde ahora,no?

Si (le digo), hasta las 8pm.

Y cómo va la universidad?

Bien, todo bien…. más bien felicitaciones!, y a ver si siempre si coordinamos la entrevista, no? Aun no tuve el coraje para escribirle, además de saber que primero lo leerá donña Patricia, pero pronto le escribo y coordinamos, le parece.

Pues, mira, si estoy en Lima, desde luego, bueno…

Y nada, un par de cosas que no viene a nada, tal como el dialogo.

Luego de un día lleno de llamadas, de aquí, de allá y de las mil tres cosas que tengo pendientes, y que harán que me despidan de todos lados, y que termine peleado con quienes trabajo, con todos ellos (soy muy resentido).

En fin, saludar a Vargas Llosa, escucharle, me permite recrear mentalmente mis lecturas…y comprometerme a volver a hacerlas.

Debo decir que esta vez si no le estreche la mano… (a lo Torrente: nunca se sabe… y él no se las lava antes, al menos no me consta).

NOTA: No estuve en la ceremonia, y no tengo mucha idea de que fue exactamente lo que paso, o porqué vino, etc…. Reviso el boletín de noticias PUCP y allí sólo anuncian que mañana va a la inauguración del Festival de Cine, horrendamente llamado Festival de Lima… sería bueno que a los estudiantes tambien nos avisen de estas cosas,no?

ah, le entrevistaremos pronto!,eh!

ese gigante del video también estuvo. Los otros, no.

Responder

