La PUCP AVANZA!

Considero que estudiar en la PUCP es un privilegio. Considero además que es un privilegio que debería ser más accesible, estar más al alcance de la mano de muchos más peruanos.

Es un privilegio pues no cualquiera puede estudiar, y no por un tema de talento, sino principalmente por un tema económico.

Sobre esto ya he dicho algunas cosas aquí.

Este post, pese a tocar el tema, trata más bien de lo que pasa dentro de la PUCP, respecto de quienes pagamos boletas y pese a nuestra condición de miembros de la Comunidad Universitaria somos tratados como la ultima rueda del coche.

Considero que los espacios que tenemos, los pocos espacios de representación estudiantil han perdido el norte y su existencia obedece nuevamente a razones económicas, antes que a ninguna otra.

La FEPUC existe porque recibe dinero, no porque representa a nadie.

Recuerdo alguna vez, cuando me tocó presidir aquello, que una autoridad me dijo: “si mañana a la Universidad se le ocurriera cerrar el gremio, que pasaría?“. La respuesta era clara: NADA.

Ambos lo sabíamos.

Si mañana la PUCP cerrará el gremio, la FEPUC y etc., cuántos estudiantes “se levantarían” a protestar, cuántos sentirían que han perdido un espacio valioso, importante, que los representa…

La Federación de estudiantes no ha logrado dar cuenta de las inquietudes de los estudiantes: no solo de sus necesidades, sino de sus ilusiones.

Siendo realistas, antes que una Federación quizá, acorde con los nuevos tiempos, se requiere una Asociación de Usuarios de Servicios Educativos, en el sentido de que ya no reclamariamos derechos como estudiantes que formamos parte de algo (oh!), sino como simples consumidores, como cuando uno va a Ripley o Saga y te dan una “sorpresa” y te quejas y reclamas… y a veces algo pasa.

Pero el problema no es ese, y sobre eso no va el post.

La PUCP tiene 5 escalas pensionarias. Solo la primera paga lo que debe pagar, el resto esta subvencionado.

Eso al menos dice la PUCP; y nosotros tenemos que creerles: NUNCA NOS LO HA DEMOSTRADO.

Nosotros tenemos que acreditar nuestra situación económica, nuestra pobreza. Un amigo mío, cuyo padre trabajaba sin recibos, ni nada, y cuya madre es ama de casa, sufrian incesantes ante la Asistenta Social PUCP, quien para reclasificarlos, requería boletas!!!!

De donde diablos iban a sacar BOLETAS DE PAGO; RECIBOS POR HONORARIOS; etc., si el padre de mi amigo era eso que llamamos un “informal”.

Sin embargo, nosotros tenemos fe ciega en nuestra universidad, y nos sujetamos a lo que disponga.

Incluso esto, puede tolararse.

Pregunto: si se construye un pabellón nuevo, se hace con la plata que pagamos como estudiantes?, y esta bien y es bueno que se construya, pues así, crecemos como Universidad.

La semana pasada, los vanguardistas tuvimos nuestra sesión semanal: nos reunimos en un aula de la Facultad de Derecho. Yo, como es usual, llegue mal y tarde -que es como llego a todos lados-. Al llegar a la Facultad me dí con la sorpresa de que esta hacia juego con las calles del Centro de Lima, de Lima en general, y … que ello era absolutamente innecesario.

Me explico: estaban “refaccionando” las veredas del patio del Facultad.

Pregunta: alguien notó o tuvo algún problema con ellas?, hasta donde yo recuerdo no les pasaba absolutamente NADA!

Hacia inicios de este año paso lo mismo: cambiaron la avenida principal (si,si, el tontódromo) sin razones claras…

Considero que este tipo de decisiones debieran ser no solo informadas, sino, en buena cuenta, justificadas ante la Comunidad Universitaria. La PUCP y sus autoridades deberían de informar con claridad sobre las razones que motivan dichas decisiones, esto para evitar malosentendidos.

A las veredas de la Facultad no les pasaba nada, hasta donde uno puede ver. Si algo pasaba, bien podían informar al respecto.

De otro lado, existen espacios en donde “si pasan cosas”, la Facultad de Artes, es el ejemplo clásico.

La pregunta: si estos cambios se hacen con nuestro dinero, en alguna medida, no debería la PUCP informanos al respecto?; y así no se hagan con nuestro dinero, sino con el dinero de la Universidad por otros conceptos, formamos parte de la Comunidad Universitaria y por tanto nos asiste el derecho a que se nos informe debidamente.

Confieso que sobre la ruptura de veredas en la Facultad, lo primero que pensamos aquella tarde fue: “que mala jugada del decanato”. Sin embargo, era claro que dicho despilfarro no provenía de la oficina del decano, sino de algún genio del rectorado, o de alguna luz dela Oficina de Infraestructura, etc.

Ahora, a qué venía la chachara sobre representación estudiantil y fantasmas afines, muy sencillo: estas cosas pasan delante de todos, sin que nadie se digne decir esta boca es mía, ni los representantes actuales, ni los pasados. Revisemos los blogs de la REA y de la FEPUC, y más allá de su encuesta (donde misteriosamente los estudiantes se debaten entre una gestión “EXCELENTE” y una “PÉSIMA”, encuesta que replica además esta encuesta) no hay noticia alguna. Más allá del día a día, de lo doméstico, no existe una lectura crítica de las cosas que pasan.

Ello obecede también y principalmente, a la falta de grupos de estudiantes organizados, y respecto de los grupos organizados a su capacidad crítica. Existen grupos organizados, sin duda alguna, pero lo que estos grupos pueden hacer (aplicando por ejemplo el concepto de hegemonía de Gramsci) es limitado, deficiente o nulo.

Y me queda una duda más: a todo esto, nuestros docentes, esos hombres y mujeres que nos forman para cambiar el país y sacar adelante la Patria… dónde estan?, no saben?, no opinan?…

A mi personalmente, me indigna que se rompan veredas que no tenían nada de malo (y si me equivoco, por favor, que alguien me lo diga), para poner otras “nuevas”… esto cuando, no hablemos ya del país, la propia PUCP tiene cuestiones que deberían ser prioridad.

Y luego, gloriosos, todos ganadores o perdedores de batalles que nunca luchamos,  refraseamos, con el entrecejo fruncido, el consabido: CUANDO SE JODIO EL PERU!?

Como en una película de Lynch: silencio! there´s no band! there´s no music!

Anuncios

2 comentarios en “La PUCP AVANZA!

  1. TE apoyo broder alucina, nos tratan como la ultima rueda del coche!!! Espero que las cosas cambien, en lo particular prefiero haberme metido a otra universidad en lugar de la PUCP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s