Incorporan amicus curiae presentado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho PUCP en el expediente del caso Fujimori


Incorporan amicus curiae presentado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho PUCP en el expediente del caso Fujimori

Se ha incorporado en el expediente del caso Fujimori, por delitos de lesa humanidad en el caso de La Cantuta y Barrios Altos, el amicus curiae presentado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho PUC (dicho informe de derecho puede verse en la página web de la Facultad de Derecho o en http://www.clinica-juridica.com)

Dicho amicus curiae contó con la participación de profesores y alumnos de la Facultad, así como con la destacada colaboración del profesor Manuel Cancio Meliá (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid); así como con la adhesión de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, conformada por las Clínicas Jurídicas de la Universidad Diego Portales, de Chile; Universidad del Rosario, de Colombia; Universidad de Córdoba, de Argentina, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de México. Asimismo, suscriben el documento, los juristas nacionales Jorge Avendaño Valdez, Javier de Belaúnde López de Romaña, Enrique Bernales Ballesteros, Samuel Abad Yupanqui y el académico Rolando Ames Cobián.

Según expresó el profesor Gorki Gonzales, coordinador de la Red Nacional de Clínicas Jurídicas, el amicus curiae aporta elementos de juicio que han sido alcanzados a la Corte Suprema de Justicia del Perú a fin de contribuir a dilucidar el principal problema formulado por la Acusación Fiscal: La imputación de responsabilidad a Jefes de Estado mediante la utilización de la Teoría de la Autoría Mediata por Dominio de Organización.

5 comentarios en “Incorporan amicus curiae presentado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho PUCP en el expediente del caso Fujimori

  1. Oye Martin , este tema de la institucion del amicus curiae, es un instrumento super aportador. Y el dr. San Martín, la verdad que los tiene muy en cuenta, que bien.

    Tengo algunas lecturas sobre esta figura, la autoridad es el dr Bazán(argentino) y si no te gusta – te podes matar- jaja. Ayer habrás sufrido con el gol de Vargas, sí para mí fue de Vargas, o no?

    Buen post dr Soto, ahora imprimo el amicus para darle una chequeada , buen dato.

    No pierdas de vista el desarrollo de este.

    saludos,

    Omar .

  2. El amicus curiae o informe de Derecho tiene por finalidad ilustrar la opinion de los magistrados respecto de un punto concreto del caso.

    Si gustas, tengo algunos otros amicus que han sido presentados en el proceso seguido contra Fujimori que te puedo facilitar.

    De otro lado, si bien es cierto no veo mucho futbol (casi nada), ayer por cosas de la vida estuve viendo el partido y confieso que me emocione muy mucho.
    Sufri con el gol en contra y grite nuestro tanto.

    te abraza y pide que no leas a cualquier argentino,

    m.

  3. El amicus curiae o “amigo de la corte” es una figura muy utilizada por las Denfesorías. Gracias a este proceso (Fijimori) podemos conocer más estas opiniones.

    Algunos datos: quien interpone el Amicus no es parte del proceso, y su aporte se basa en una legitimidad en cuanto al prestigio de la institución que representa, también puede ser presentado por una persona natural ( alguna vez el dr. Ronald Gamarra presentó uno ante el TC)

    El tema es que el juez por mas que lo incorpore no está obligado a tomar en cuenta todo lo que se menciona en el amicus. Puesto recordemos que es al final él quien toma las decisiones (independencia jurisdiccional)

    La lógica de esta herramienta es que pueda brindar un panorama más amplio al juez, en cuanto interpretaciones, o una visión especializada del caso.

    No dudo que el punto de vista de la Clínica sea uno totalmente aportador. Lo leo este fin , con mi canchita y gaseosa helada (en vidrio, ojo , es más sano y rico)

    Buen post Martin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s