Comunicado de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria

Ignoro si todos los REAs suscriben el Comunicado aparecido en su panel informativo. En todo caso, creo que la iniciativa es buena y demuestra que la presente alineación de la Representación Estudiantil oficial esta encarando las cosas y no pretender quedarse callada.

Desde este humilde blog, deseamos que sigan adelante.

Ah! una sugerencia: quizá la REA debería fomentar espacios de dialogo y debate entre estudiantes en las distintas facultades. La idea: escuchar lo que los estudiantes tienen que decir y de otro lado informar de lo que vienen haciendo. Creo que esta interacción, que no por vieja ha perdido vigencia, ayudaría a fortalecer la representación y la participación estudiantil.

 

¿RSU? ¡Empecemos por casa!

 

¿Qué es lo que entendemos por Responsabilidad Social? Para saber de que es lo que hablamos usaremos la definición que nos provee el área de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Universidad, que dice lo siguiente:

 

“La Responsabilidad Social (RS) no es sinónimo de “ayuda social”, es una filosofía de gestión ética que promueve las buenas prácticas tanto en la administración interna de cada organización (gestión laboral y medioambiental), como en su vínculo con la sociedad (gestión de la relación social). Concierne a cualquier tipo de organizaciones, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, porque construye equidad y sostenibilidad en sintonía con normas internacionales (ONU, OIT, Protocolo de Kyoto, etc.).”[1]

 

Como vemos, la definición de Responsabilidad Social implica que esta tiene una dimensión tanto interna (gestión laboral y medioambiental) como externa (gestión de la relación social). Sin embargo, la administración de la universidad descuida mucho la gestión interna.

 

Tomemos por ejemplo la situación ocurrida con el Sindicato de la Universidad. El sindicato ha venido reclamando a las autoridades de la universidad entre otras cosas, el no haberles pagado las gratificaciones de julio y diciembre desde 1989, el que los instructores (estudiantes con carga docente) no figuran en planilla  y que a los trabajadores profesionales no se les otorgaba la asignación familiar que corresponde por Ley. En todos estos casos el Ministerio de Trabajo, tras haber realizado una inspección, emitió una resolución indicando que las autoridades habían cometido una infracción laboral, lo que implicaba una multa de S/. 66,920. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha resultado ser lamentable, negando cualquier tipo de falta. Y pero aún, minimizan la protesta del sindicato alegando que esta “es usual en cada año”.[2]

 

¿De qué Responsabilidad Social estamos hablando? ¿De qué “buenas prácticas” hablamos si es que es usual que el Sindicato proteste todos los años? Si viéramos el aspecto medioambiental nuestra Universidad tampoco obtendría buenas notas. La basura que producimos no es seleccionada adecuadamente, aunque los tachos diferenciados nos hagan creer que si (al final todo lo juntan), y cada año tenemos menos áreas verdes en la universidad por la continua construcción de nuevos edificios. Desde la REA consideramos la Responsabilidad Social como un tema prioritario, y en ese sentido creemos que no basta con lanzar campañas mediáticas como “Clima de Cambios” si es que al interior de nuestra casa de estudios somos negligentes con esos temas. La mejor forma de educar a otros es con el ejemplo. Por eso queremos invocar a nuestras autoridades a que tomen la Responsabilidad Social en serio y empiecen poniendo fin a los problemas con los trabajadores, quienes son una parte tan fundamental de nuestra comunidad universitaria.


[2]    Comunicado del Rectorado, 3 de septiembre de 2008.

Anuncios

2 comentarios en “Comunicado de los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria

  1. La secretaria de la universidad mandó un mensaje a toda la comunidad de estudiantes acotando lo siguiente:

    Se comunica a los miembros de la Comunidad Universitaria que dentro del proceso de negociación del pliego de reclamos 2008-2009 presentado por el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Universidad, el próximo día miércoles 17 del presente se llevará a cabo la segunda reunión de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    La Universidad, como es su deber, concurrirá a la Junta de Conciliación programada, esperando arribar, como todos los años, a una solución armónica dentro de la realidad económica del país y a la vista de la situación de la Universidad.

    Invocamos a los trabajadores no docentes a observar nuestro Reglamento Interno de Trabajo y a mantener un clima laboral que evite la alteración de las labores académicas programadas y de esa manera contribuir a una pronta solución del pliego de reclamos.

    Lima, 15 de setiembre del 2008

    Fue dos dias antes de que se realizara la huelga de los trabajadores del sindicato, en el comunicado invocan a la comunidad a revisar el reglamento interno de trabajadores (creo que suena como el reglamento prohibe que se realize este tipo de alzas ?), mantener un clima laboral que evite la alteración de las labores académicas , creo que con esto quiere decir que las huelgas son negativas y como casi toda la gente piensa que las huelgas retrazan el desarrollo de cierto lugar, pues yo creo que toda huelga es buena si se sabe conducirla . Los mensajes de la universidad siempre quieren transmitir que se debe respetar los derechos de los demas, pero ellos lo hacen???…
    Creo que los trabajadores son la base de toda identidad pues sin el personal de servicios, etc, casi toda la universidad quedaria sin matenimiento ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s