Zizek sobre el cinismo, a propósito del APRA

Llego a casa, es tarde.

Fuimos al cine: Raquel, Dyer y yo. Sponza  estuvo ausente, sabrá Sarte sus razones. Vimos “Control Total”: no soy tan osado como para recomendarla.

Reviso los blogs con lo que suelo informarme. Reviso las noticias en los principales diarios nacionales y de extramuros. Le doy un vistazo a la edición de octubre de Letras Libres.

Llama poderosamente mi atención un tema que esta en la boca de todos y que repite como san benito: corrupción/APRA (como si el binomio fuese nuevo); aunado a los nombres de los señores Rómulo León – Alberto Quimper (unos angelitos).

Recuerdo: la entrevista que hace mil años tuviera con César Hildebrant, a proposíto de la Ley Wolfenson. En aquella ocasión, y luego de que él dijese:metástis; a lo que yo -con 19 años y de modo limitado– complete: total; hablamos sobre la no tan remota posibilidad de que la gente, con especial atención en los jóvenes, pierda la capacidad de indignarse.

En igual sentido, acude a mi mente don Rogelio Llerena y la obra de teatro (esta sí la recomiendo, esta en el CC PUCP): No pasa nada. Cuando alguien infringe una norma “pequeñita”… “un poquito de casi nada, hombre!”, pues: no pasa nada (permisibilidad moral, relajamiento de la norma moral por el simple hecho de que se trata de uno). Lleva razón don Rogelio.

Entonces pienso en Zizek cuando habla de la ideología. Slavoj Zizek nos dice en “El espectro de la ideología” (En:La ideología, un mapa de la cuestión. FCE, 2004) que el punto de partida de la crítica de la ideología debe ser el reconocimiento pleno del hecho de que es muy fácil mentir con el ropaje de la verdad:

La forma más notable de “mentir con el ropaje de la verdad” hoy es el cinismo:con una franqueza cautivadora, uno “admite todo” sin que este pleno reconocimiento de nuestros intereses de poder nos impida en absoluto continuar detrás de estos intereses.

La fórmula del cinismo ya no es la marxiana clásica “ellos no lo saben, pero lo estan haciendo”; es en cambio, “ellos saben muy bien lo que están haciendo, y lo hacen de todos modos”.

Fin del post, las conclusiones quedan como tarea para la casa.

ps.- la cita a Zizek aplica también a los chicos que ocupan la FEPUC, a propósito de los últimos sucesos en esas arenas.

La banda sonora aquí (puede herir susceptibilidades).

2 comentarios en “Zizek sobre el cinismo, a propósito del APRA

  1. hola amigo, leyendo tu comentario sobre nuestro querido slavoj zizek y su concepto bastante actual sobre ideología. Sin ánimo de parecer académico -no lo soy- solo para decirte que en realidad la idea no solo es del esloveno filósofo y cinéfilo, sino que lo tomó directamente de Marx y del francés Althusser. En realidad de un tercer Marx, cuando habla del fetichismo de la mercancía, y de Althusser, cuando habla de sus aparatos ideológicos de Estado. Finalmente, el concepto “razón cínica” ya había sido usado por Peter Sloterdijk en precisamente, “Crítica de la razón cínica”. De nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s