Tu firma por la Justicia

Esto saldrá pronto en mails masivos, eso nos dijeron en equipu, aprovecho para mostrarlo, y les sugiero leer más aquí.

VANGUARDIA Universitaria, grupo de estudiantes al que pertenezco, ha sido elegido por el Colegio de Abogados de Lima, como grupo responsable de llevar a buen puerto la campaña “Tu firma por la Justicia” en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entonces, dale una leída a lo que sigue, a ver si tu también firmas por la Justicia.

firmas por la Justicia, PUCP
firmas por la Justicia, PUCP

¿Sabías que…

En el año de 1960, existían en el Perú, 1,338 estudiantes de Derecho; para el año de 1985, la cifra se había multiplicado: 24,942; para el año 2006, 54,954 estudiantes inundaban las aulas de las distintas facultades de Derecho del país.

Hoy, existen 91 Universidades, 54 facultades de Derecho[1] y más de 200 filiales[2], en la mayoría de las cuales no se cuenta con profesores capacitados, bibliotecas suficientes, currículas modernas, ni infraestructura adecuada: se enseña la abogacía a distancia y se titulan abogados sin haber siquiera pisado la universidad.

Una deficiente enseñanza del Derecho afecta directamente a nuestro sistema de justicia, que le cuesta al país más de 1 700 millones de soles anuales; afecta a todo la sociedad.

No obstante ello, Derecho sigue siendo la carrera con mayor número de postulantes, ingresantes y matriculados en el país.

En ese contexto se inserta “Tu firma por la Justicia”, iniciativa del Ilustre del Colegio de Abogados de Lima que busca hacernos reflexionar como sociedad y detener este despropósito. Se apuesta por suspender las autorizaciones de funcionamiento y de creación de nuevas facultades de Derecho hasta que sea aprobado un sistema de evaluación y acreditación de calidad, pues de lo contrario se estará engañando no sólo a los futuros profesionales, sino que la sociedad se verá empantanada por las deficiencias de estos.

“Tu firma por la Justicia” postula que todas las facultades de Derecho se sometan a un procedimiento de evaluación y acreditación de calidad, como el que ya existe para los estudios de Medicina, que en el caso de Derecho deberá establecerse dentro de los seis meses de aprobada la ley propuesta.

Para que el Congreso se ocupe seriamente del asunto, necesitamos reunir el número de firmas que la ley exige: 55 mil.

Confiamos obtener el respaldo necesario para lograr el objetivo propuesto, en las firmas y voces de los miembros de nuestra Comunidad Universitaria. Infórmate y participa en: vanguardia.universitaria@gmail.com y en: http://losvanguardistas.wordpress.com

Todos los jueves culturales, se encontrará una mesa frente a la Biblioteca Central PUCP de 12m. a 2pm. Para lograr este cambio contamos con:

Tu Firma por la Justicia!


[1] Gonzales Mantilla, Gorki. La enseñanza del Derecho o los molinos de vientos. Cambios, resistencias y continuidades. Lima: Facultad de Derecho PUC/Palestra editores, 2008.

[2] Ministerio de Educación. Boletín de la Oficina de Coordinación Universitaria. Lima: edición número 24, año 3, 31 de marzo de 2006, p. 3.

Anuncios

Un comentario en “Tu firma por la Justicia

  1. Pingback: Defensor 1 « sNm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s