Congreso Nacional de Clínicas: día Uno.

No hemos dormido. Sabiamos a lo que veníamos, hay que terminar con esto.

Luego de presentar la Memoria Anual (un trabajo conjunto, liderado por el coordinador del proyecto, elaborado a partir de los informes que mes a mes cada uno de nosotros iba girando), veo que en verdad se han hecho y logrado importantes cosas: hemos participado de la gestación de una nueva generación de estudiantes de derecho, en provincias; quienes se aproximaran al derecho en serio, con una mirada crítica, pero sin que ello importe dejar de ser creativos o novedosos, sino al contrario.

Raudamente y al vuelo, desde el tercer piso del Hotel San Francisco (tres estrellas, its ok):

Medalla de honor de la ciudad y pasaporte arequipeño al gran Marcial Rubio Correa.

Ceremonia, palabras, brindis, foto, más palabras, más fotos, entrevistas al paso, fotos, más palabras, fotos, palabras-palabras-palabras, fotos, más fotos, autografos, fotos, fotos y más fotos.

No miento si digo que Marcial Rubio parecia Lennon o uno de Los Beatles, pues en verdad tardamos buen tiempo en lograr sacarlo de allí.

malulo1

Luego de una breve reunión y más fotos, con las delegaciones de cada una de las Clínicas: Ayacucho, Lima, Puno, Arequipa, Chiclayo y Cuzco, pasamos a almorzar.

Las delegaciones almorzaron en el Hotel Santa María.

Las autoridades y demás participaron de un almuerzo en el Sol de Mayo, en homenajea al laureado Marcial Rubio.

Me toco en suerte sentarme a su lado.

Aquí, hago pausa y digo que a don Marcial le conozco hace buen tiempo, para bien y para mal (con el debido respeto que me merece, claro esta).

En la mesa, conversamos de todo un poco, Marcial era un showman y todos contentos con sus lecciones y ocurrencias. Me estuvo batiendo, pero yo también pude conectar (con algún temor, al inicio principalmente) un buen par de ganchos a la mandibula, que Marcial supo devolver con la rapidez de quien piensa en un pie.

Hablamos del derecho y de los derechos, de la aplicación de la ley en el tiempo (hay diferencias aquí, ojo al piojo), de la PUCP, de los cursos, de los blogs, de la Clínica, en fin. Fue un almuerzo largo y una sobremesa interesante.

Ni bien terminado ello, volvimos al Hotel Libertador a dar inicio al I Congreso Nacional de Clínicas Jurídicas.

Participo gente de todos lados, todos zarpados y bastante cañas. Los temas estuvieron buenos, aunque los tiempos quedaron cortos.

Terminamos una hora y algo luego de lo programado: desde las 3pm hasta las 8 y algo de la noche.

Grande el calor de la gente que contra viento y marea ha venido a compartir sus experiencias de trabajo y a sacar las ocnclusiones de lo que será el devenir de la Red Nacional de Clínicas.

By the way: a mí me toco hacerla de moderador, presentador, maestro de ceremonias, showman.

Todo salio bien.

Mañana es otro día.

ah! casi olvido: sacamos a Marcial en la próxima portada de la PS, fijo fijo: hoy se lo ha ganado a pulso!!!, es un maestro! MAESTRO!!!! (si interesa, posteare sobre como ha tomado la revista PS 3 y demás).

Seguimos haciendo las cosas bien: la vanguardia es así!

Más:

aquí: Noticias PUCP

aquí: El Buho.

Anuncios

29 comentarios en “Congreso Nacional de Clínicas: día Uno.

  1. Martín, yo creo que fue el momento cumbre de las clínicas. Y espero que esto siga adelante. Habrìa que comunicarse mas constantemente.

  2. Sin duda ha sido un gran momento.
    El Congreso termina y empieza algo: significa compromiso y demuestra compromiso.

    CReo que debemos establecer un canal de comunicación en serio y hacer algo parecido a lo de los blawggers.

    Bueno, Hector, si tienes fotos del encuentro, a ver si me las pasas para postearlas.
    Gracias por visitar!

    Por cierto, tu eres de la Delegación de la UNA, verdad?

    un abrazo,

    m.

  3. AYAYAY YA IMAGIO UNA MESA CON EL DR. RUBIO TIENE UN HUMOR DE AQUELLOS.

    OYE PERO PEGA FOTOS PUES, QUÉ BUENO QUE LA CLÍNICA FIGURE MUY BIEN Y ESO DE LOS DERECHOS EN SERIO….TE CREO. te confesaste admirador de Dworkin.

    me has hecho reir, me pregunto qué peinado te haras para la ceremonia de graduación? con la gente estamos apostando.

  4. Omarcito,

    Estoy esperando las fotos, pues como buen proletario, aun no tengo una camarilla (además eso me recuerda un poco a c.a.t.c. y las querellas).
    De otro lado, Marcial Rubio es un lujo de persona y un maestro.
    Dworkin, sin duda, aunque ahora estoy leyendo a Duncan Kennedy y parece que no le cree muchas cosas, entre las que destaca el uso de los argumentos de conveniencia pública… etc.
    Finalmente, a ver cuentame quienes son y a quéle apuestan!?

    saludos,

    m.

  5. el unico bicho que carcome la verdad, etica etc, es vallenas gaona, y espero que pronto desaparezca esta rata de dos patas que esta chantajeando sexualmente a alumnas de derecho de la una puno.

  6. se coló un una mariscalista resentida y ya escupió contra Vallenas, resulta que en las clases de derecho de la UNA solo Mariscal y sus adeptos estan en contra de las clinicas.
    Rosario o quien seas…repite nomas los insultos de Moises Mmariscal que siempee huye del debate.

  7. Definitivamente la Clinica Juridica de la UNA Puno y la labor de Rafael Vallenas son actos que dan prestigio en Puno, por fin el derecho no esta en manos de los que tiene dinero sino en los mas preparados que aman el derecho y la verdad.

    Supongo que Rosario asume el resentimiento de la envidia, o quizas sea Amilcar Hancco que con el peor promedio ponderado para entrar a secigra queria impedir que los estudiantes de XI semestre hicieran secigra y perder las plazas del Ministerio de Justicia.

    La fcaultad de derecho se caracteriza por esos resentimientos y envidias que pretenden opacar con mentiras los logros ajenos. Es cieto basta ver lo que dice Amilcar Hancco vanagloriandose de filmar al dr Vallenas, o el Dr Mariscal que se dedica mas a indisponer al Dr Vallenas que a dictar sus clases.

    Como estudiante de Derecho de la UNA y futuro abogado deseo exitos a la clinica juridica y al Dr. Rafael Vallenas, que es el mejor docente de la facultad. Que no hagan caso a los insultos de quienes realmente nunca aportan nada.

  8. Por pone el nombre de Rosario,sospechamos que es alumno o docente quien se dedica a estas bajezas contra el Dr Vallenas.

  9. hay, hay, hay. yo no se de que clinica juridica en la una puno hablan los despistados que efectuaron sus comentarios anteriores; será acaso que la propia rata (vallenas) que se toma otros nombres para tratar de defenderse; la pregunta es que sabe de derecho este inepto de vallenas, lo unico que hace es repetir todos los años las mismas estupideses como si fuera un genio en derecho, lo cierto es que este nunca se va a comparar con Mariscal u otro abogado real.

    DESPISTADO QUE ESCRIBISTE, UBICATE.

  10. el chupe de lideral dice, “que no se haga caso a los que no aportan nada”, la pregunta es que hizo esta rata y asno de vallenas estando de decano, acaso no nos hostigo a los alumnos y no nos persiguio y chantejeo con las notas, sino recordemos que este que se creia dios gritaba a los cuatro vientos con cuentas compañeras habia estado. entonces podemos concluir que este vallenas es un inmoral, rata y burro.

  11. Rosario se te sale la bilis…jajajaa, parece que hay que recordarte que solo con Rafael Vallenas habia actividades académicas todos los meses, convenios con varias entidades, participación en congresos, vinieron muchos docentes de otras universidades, los tramites te los resolvía en el dia (ahora tienes que esperar dos meses), desde al época del Doctor Vallenas no se compran libros, y muchas cosas por la cuales la mayoría de estudiantes quiere que regrese como Decano.

    La diferencia académica es fuerte frente a tu ídolo Mariscal (no es el quien chantajea a los alumnos, baja puntos solo por racismo, y pone 18 a sus sobones como tu así no hagan informes orales o no asistan a los exámenes), sigue enseñando con Cuadros Villena y con el veintiunico libro que tiene de Vidal Ramirez…en Agrario tu profesor Mariscal solo habla de Vallenas y no avanza nada, repite los mismos chistes y en un semestre perdemos el tiempo…mira ahora que nadie sabe nada de procesal penal ni se hace prácticas con nuevo Código,el actual decano se olvida de los temas y usa las notas para que lo apoyen… mientras en constitucional y procesal constitucional estamos al día con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se hizo la nueva curricula de estudios y tenemos mas prestigio a nivel nacional, con los proyectos de Vallenas se implementó la Facultad y un largo etcétera que quieres desconocer con insultos.

    Rosario das pena, solo insultas y mientes…infórmate.

    No seras uno de los perdedores de CLIC que perdieron las elecciones estudiantiles y tienen la formación de Moisés Mariscal con ese profundo resentimiento, por docentes como el y estudiantes como tu que usan la red para insultar perdemos en la Facultad, madura.

  12. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNA esta peor que la Andina por Estudiantes como esta Rosario que tapan las traferías del BURRO., ESTAFADOR, PREPOTENTE Y RACISTA MOISES VICTOR MARISCAL FLORES el es el verdadero cáncer de la facultad.
    ¿Cuando saca plata por lo bajo pretextos de arreglo de local o cursos vacacionales a quien rinde cuentas?
    ¿cuando negocia las notas con los estudiantes para hacer oposición al Dr. Vallenas? ¿Por los Huancas (Manuel, Gerber) tienen altas notas sin asistir y porque a los demás con notas de 18 se les baja a 16? ¿Porque solo los que pagan para prepararse un grado en su estudio aprueban y el mismo se pone de jurado? ¿a que estudiantes encuestó para calificar a los docentes Angel Huanca, Jose Coya y Walter Catacora o se trata simplemente de otra traferia para mantener ineptos en la facultad? ¿cada vez que hay evaluación o concurso de docentes ya esta cambiando horarios para que los mejores docentes se vayan de la facultad y para traer ineptos y chupamedias? ¿No es el prepotente y autoritario que se pasa rajando de la clínica Juridica y del Dr Vallenas en sus clases sin avanzar mas de una demanda y cinco hojas en un semestre, luego dice que el siempre ha hecho clinica jurídica? ¿No usa sus practicas y viajes para sacar su sencillo de los pasajes y estadía y para llevar a su familia o practicantes?

    UBICATE ROSARIO EL UNICO RATA,BURRO E INMORAL ES MOISES MARISCAL FLORES que se busca cargos en la facultad para extorsionar egresados y estudiantes y enseña con leyes derogadas.

  13. Miren lo que encontré…al monton de mariscalistas y vallenistas (asi les dicen verdad, esto me enteré de comentarios de los que fueron por allá)…¿quieren una opinion?…, que vergüenza que alumnos de la UNA se dediquen a estas cosas de mancillar a sus docentes,…ay amiguita “rosario”…eres una vergüenza nacional como persona..no te da “roche” que en vez de dar tu opinión académica a la publicación que hicieron en esta página, te dediques a iniciar esta tremenda tira de conversaciones estúpidas…y los demás que siguen a esta burra (con el respeto de los burros)…no le hagan caso a esta chica, y si la conocen, haganla entrar en razón…
    Bueno, dejemonos de estupideces,…y les comento que aqui mis compañeros que ahora me acompañan estuvieron por las tierras de Puno, y además de enterarse de comentarios de los problemas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano (que ahora no me interesa comentar…creoq ue mejor no caer en burradas), me comentaron de la labor que cumplen la Clinica Jurídica de vuestra facultad a cargo del Abogado Rafael Vallenas Gaona, me comentan que se encargan de muchas labores de interés público (Ejm. Actualmente se estan ocupando de introducir traductores quechuas y aymaras al poder judicial para garantizar el derecho que tienen las personas a defenderse en su propio idioma) a la vez como lo menciona el artículo (en la parte superior), participaron en congresos…esto creo yo, que es bueno para impulsar el desarrollo de la abogacía en el Perú, y entre las facultades de derecho, es decir, creo que los docentes de las facultades de derecho no se deben dedicar a formar unicamente abogados de escritorio y dedicados a ganar dinero, sino abogados con conviccion y vocación de servicio al avance y mejoramiento del derecho, para construir una mejor sociedad peruana. Aqui se comenta mucho de la labor de las Clínicas Jurídicas de Acciones de Interés Público y por tanto desde aqui felicitamos al Dr. Rafael Vallenas Gaona por su labor como coordinador de la Clinica Jurídica de la Universidad de Puno, esperamos que les vaya mejor aun…y que no desistan frente a los comentarios que vierten en su contra.
    Mis amigos me comentan que asistieron a varias sesiones dictadas por catedraticos de la Facultad de Derecho de la UNA, una de ellas fueron las clases del Abogado Rafael Vallenas, nos parece muy interesante su manera de enseñar y el dominio temático, practico y crítico del Derecho Constitucional, por cierto tenemos registrada sus clases (espero que mis amigos hayan encontrado la forma de comunicarse con usted) asi mismo entramos a los dictados de clase del Abogado Mariscal, (no se si es el mismo del que hablan en los comentarios que arriba hacen), pero me comentan que trata muy mal a los alumnos (insultos, burlas, malas palabras, entre otras cosas) y que habla de la Clínica Jurídica (no muy bien), a algunos alumnos les gusta que sea así, dicen que aprenden (no compartimos esta opinion), no queremos entrar mas en detalles y opiniones (que nos dieron los compañeros) por que no queremos caer en el error.

    Queridos amigos estudiantes de derecho, creo que hay mucho por aprender, aun estamos dando nuestros primeros pasos como abogados, aprendamos las buenas costumbres, y los buenos ejemplos…y no nos dediquemos a tonterias…y a provocar a la gente…que todo les vaya bien. Sus amigos de la UCSM y UNSA.

  14. Estimados amigos,
    por descuido y debido a que he liberado de moderacion los comentarios, se han permitido aqui la expresion mas que de ideas, de insultos.
    Esto es mi humilde opinion, sin duda, pero creo que ya ha sido bueno y bastante.
    Mi blog tiene comentarios libres, pues confia en sus lectores.
    Les pido poner fin a estos dimes y diretes.
    les abraza y agradece por pasar por aqui.
    m.

  15. Pido disculpas si dije algo que daño la susceptibilidad de alguien…muchas gracias amigo martin soto florian por parar estas opiniones hirientes para todos…esto es lo que daña a las universidades…
    acepta por favor mis disculpas…por alguna de mis palabras vertidas en el comentario anterior…

  16. Es lamentable que profanemos la verdad y tratemos de crear situaciones inexistentes (la mentira tiene pies de alambres y en cualquier momento se derrumban), pues mi percepcion es esta; rafael vallenas trata de auto proclamarse un hombre sabio, recto, prudente, etc, y por ello se permite escribir cada incoherencia, pues en realidad es todo lo contrario. de hecho no concibo como algunas personas tratan de justificar lo injustificable a base de coartadas, conjeturas y mentiras, por lo yo me pregunto ¿en la una puno, quien es vallenas?, !acaso no es considerado como una persona que no se encuentra en sus cabales y para muchos (incluido sus amigos) es “un loquito” o “un enfermito” al que hay que comprenderlo por su situacion (asi lo dice por ejemplo el dr. belon)!. SEÑORES, es extraño cuando se refieren a la clinica juridica en la una puno sin conocer la realidad; esa clinica juridica de la que hablan no existe y solo es vallenas y derrepende algun estudiante entusiasmado por el momento, pues me permito en señalar que las clinicas juridcas como tal no solo constituyen aquel especio de formacion academica que buscan transformar la cultura legal, pues en ella se apuesta por la construccion de un paradigma de derecho diferente. vallenas lo unico que hizo con la seudo clinica es cobijarse en un cuartucho del primer piso de la facultad arrimado con botellas de licores y otras cosas antiecologicas.
    en derecho de la una puno no existe mariscalistas o vallenistas, sin embargo seria oportuno que estos que hablan y hablan sean mas honestos y se fijen de la viga que traen clavadas en sus ojos; es cierto, es una verguenza que se distorsione la verdad haciendo creer que vallenas es un buen docente, pues lo cierto es que no es ni buen docente, ni buen amigo, ni buen padre de familia, ni menos buen abogado; solo recuerdo que uno es lo que ha sembrado y rafael vallenas solo sembro discordia, empatia, anti valores, division y sobre todo inmoralidad, sino como explicamos que se murmure en la universidad (una puno)y colectividad que en la facultad de derecho las docentes esten con las alumnas; el unico caso registrado de que un docente ha estado en muchas oportunidades con sus alumnas es rafael vallenas (indagen quienes han sido sus esposas y por que se divorcio vallenas de las mismas).
    el grupo que conformo no solo esta en la orientacion de lograr la verdadera universidad libre de perturbaciones y maldades, pues estamos emprendiendo una campaña nacional para moralizar no solo la universidad sino la sociedad misma, sabemos que va doler mucho (cuando se toca la pus, este supera con olor y tratando de salpicar), pero es necesario para extirpar el mal desde sus raices, y rafael vallenas que personifica el mal, la inmoralidad, la corrupcion, etc, debe ser extirpado de la una puno.
    imaginense como es posible que este personaje se haya auto nombrado “dios”, y asi lo expresa en clases y reuniones con nosotros los alumnos; entonces pensamos, acaso esta persona podria posibilitar un minimo de respeto y cambio.
    saben amigos, por un aldo me divierto viendo lo que escriben algunos hombres sin alma y sin valores y por lado me siento tan trizte tener que ser parte de estos juegos con estas gentes para poder hacer conocer a la colectividad la verdad en el camino de moralizar la una puno.
    estamos atentos y no desmayamos ni nos asusta nadie.

  17. ja, ja, ja, la verdad duele picones y caiga quien caiga la facultad de derecho de la una puno sera moralizado. no se desesperen ya pronto caeran las cosas no solo por su propio peso sino por que asi siempre ha sido, la maldad no dura.
    ja, je, ji, jo, ju, viva la verdad.

  18. vallenitas (aunque sea con otros nombres) esperamos tus respuestas, los estudiantes ya hemos abierto los ojos; hoy mismo te hemos observado lo enfermito que estas y causaste risa entre todos. ji, ji, ji.
    mil disculpas amigo martin, espero nos comprendas, pero no hay otra forma de hacer frente a esta gente, unete a la campaña por moralizar la universidad.

  19. parece que al poner dedo en la llaga salto la pus de Rosario, no contestó las preguntas sino tapó la inmoralidad de los grupos perdedores de las elecciones¿quien puede tener tanto rencor entonces? un político frustrado, una mujer despechada, un egresado envidioso.
    ahora chulis… UBICATE ROSARIO EL UNICO RATA,BURRO E INMORAL ES MOISES MARISCAL FLORES que se busca cargos en la facultad para extorsionar egresados y estudiantes y enseña con leyes derogadas, es el propulsor de los chismes contra Vallenas porque no puede debatir.

  20. Es indignante ver a futuros disque abogados, hablando mentiras y tonterias de sus docentes, es obvio que estos estudiantes (si es que asi se les puede llamar) mas que a estudiar y a aprender derecho, se dedican a proyectar sus cochinadas en personas ajenas, y y se van contra los mejores docentes de la facultad, los que en realidad promueven el desarrollo académico, es cierto que en toda facultad hay politiqueria barata dedicada a manchar imagen de alumnos y de docentes, pero es inconcebible que en la facultad de derecho existan estas cosas, y lo peor es que en vez de decir las cosas directamente a las personas estan que hablan por detras, escudandose bajo una imagen falsa mostrando evidente cobardía y dicen luego que no tienen miedo de expresarse.
    Estamos muy molestos por actitudes ofensivas contra nuestros docentes, por parte de disque alumnas que lo unico que desean es manchar la imagen de uno de los mejores docentes de la universidad.
    El Dr. Rafael Vallenas Gaona es uno de los pocos docentes que se preocupa por el desarrollo académico, que dia a dia lucha por sacar proyectos que hagan crecer a nuestra facultad, y si no me creen, por que no ven todos los pedidos que hace en consejo de facultad, y por lo menos entren a clases y pregúntenles a los alumnos a los cuales él ha enseñado…pero pregunten a los alumnos que realmente asisten a clases, y a los que realmente se dedican a estudiar.
    Por favor amiga Rosario o quien quiera que seas, no te metas en cosas que no te importan…a nosotros nos consta que el Dr. Rafael Vallenas es muy buen padre de familia, por lo que hemos visto en red, en la calle, trata muy bien a sus hijos y estos lo adoran. Nosotros hablamos por lo que vemos dentro de la facultad y en la calle.
    Nosotros tenemos gravaciones de las clases del doctor, gravaciones de consejo de facultad…es decir tenemos pruebas suficientes para decir que el Dr. Vallenas es buen docente y un muy buen abogado, con mucha visión para el futuro, con mucha vocación de servicio; y nos molesta mucho que lo estén difamando de esa manera.
    Y por ultimo negamos que el doctor Rafael Vallenas ostigue a las alumnas, prueba de ello es que ninguna alumna se ha quejado y tampoco se ha mostrado prueba de ello; y por lo mismo que estamos en una facultad de derecho, creo yo, que si observariamos un comportamiento tal, procederíamos de la forma debida. Lo cual nunca se ha hecho.
    Por tanto, amiga Rosario, llegamos a la conclusión que todo lo que dices carece de fundamento, por tanto me atrevo a decir, que no vas a ser abogada, y que si estas por egresar, te recomiendo que vuelvas a seguir los cursos y la carrera otra ves.
    Amiga, solo me queda decirte un par de cosas:
    Tu eres estudiante…dices que vas a egresar…vas a ser profesional, solo espero que Dios te ayude y nunca nadie hable de ti, como lo estas haciendo tú.
    Y sobre todo, espero que no tengas hermanos pequeños, ni hijos (ni los tengas), ni seres queridos a los que les puedan hacer lo que te estan haciendo a ti.
    Recuerda que lo que se hace tarde o temprano se paga, y lo malo es que lo pagan seres inocentes, y no creo que eso te guste.
    No escupas al cielo por que te cae en la cara.
    Espero que tomes en cuenta mis recomendaciones.
    Piensa un poquito, antes de emitir tu siguiente comentario.

  21. Oye amiga Rosario, no jodas a la facultad…si tienes algo reputación, dejate de tonteras, y si solo tienes las 6 primeras letras de esa palabra…pues sigue tus comentarios…o mejor aun..si te gusta hablar de la gente…por que no hablas de tu marido, o de tu amante…o de tus amantes..no lo se… no me importa tu vida privada…
    Pero no manches el honor de peronas que por lo visto, tú no les vas a llegar ni a los pies.

  22. Soy egresado de Derecho de la promoción 2004 y lamento que se use esta pagina para denigrar docentes y la propia Facultad de Derecho.

    Muchas cosas que se dicen del abogado Rafael Vallenas las han venido utilizando políticamente desde antes y no es la primera vez que otros docentes incentivan a egresados y estudiantes con chismes y los propalan como si dichos chismes fueran verdad, primero para evitar que dicho abogado sea Director de Estudios. primero, o para que sea Decano incluso para que no asistan a los congreso y seminarios que ha organizado.

    Es muy triste ver como en el Ministerio Publico algunos “compañeros y compañeras” han manifestado esta enemistad, incluso quienes debieron egresar conmigo como Arturo Alvarez.

    No se si el abogado Vallenas se ha divorciado nuevamente, pero quien lo conoce no duda que es buen padre, buen abogado y buen docente por lo que estas afirmaciones injuriosas no lo perjudican.

    Es evidente que alguien quiere sacar ventaja judicial o política de esta reyerta virtual y que no da su nombre por cobardía.

    Lo reto a decir nombre y haré lo mismo.

    Pido que el moderador del blog publique el correo de “Rosario” y así ayude a la moralización.

  23. Esto esta que quemaaaaa.
    Parece que Rosario esta empecinada en hacer una campaña personal por un asunto personal, gallinazo no vuela en puna, ni llama escupe en sierra

Los comentarios están cerrados.