Tribunal de Solución de Controversias Ambientales/ aguante Brack

Desde la primera vez que escuche al genio García, supe que sus melodías marcarían el devenir de mis miserables días. hoy ha sido uno de esos días… miserables (“Estan pasando demasiadas cosas raras/para que todo pueda seguir tan normal…”).

green

Nos encontramos en uno de los Institutos de la Universidad, uno que se ocupa de causas nobles. Luego de hacer un par de cosas allí, partimos a un par de reuniones que teníamos agendadas. La primera en el Bembos, la segunda en el Starbucks.

La primera reunión: ver lo que será la cuarta edición de esto (y esto). En lasegunda reunión, el mono y uncolega de la PUCP, conversabamos sobre algunos problemas bien puntuales del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Resulta más honesto decir que el colega este nos ilustraba sobre el artículo 13° del D.L. 1013, ese que da vida al MINAM, y que gesta, el artículo 13°, la existencia de un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, mientras el mono sorbía su frapuccino y yo fumaba los cigarrillos que, también, había comprado el mono (las finanzas no andan bien).

La conversa’ de ahora, me ha hecho pensar en varias cosas. Pienso:

Hoy, que las papas queman, que tenemos chatarra que sigue entrando por nuestras fronteras a cobrarse con nuestros pulmones y entorno, y que el Ministerio anda de capa caida, vengo a enterarme de la (no) existencia del Tribunal de Solución de Controversias Ambiental, distinto -como es claro- al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y que no tiene presupuesto (parece que van a ponerlo por puchitos), no tiene esquema de funcionamiento y menos funcionarios…


No es un alivio saber que este Tribunal de Solución de Controversias Ambientales sólo se encarga, según nos dice con amabilidad la ley, de:

resolver los conflictos de competencia en materia ambiental y la última instancia administrativa respecto de los procedimientos administrativos que se precisan en el reglamento de la presente ley. Asimismo, es competente para resolver conflictos en materia ambiental a través de la conciliación u otros mecanismos de solución de controversias extrajudiciales, constituyéndose en la instancia previa extrajudicial de carácter obligatorio antes de iniciar una acción judicial en materia ambiental.


Tampoco habla bien del Ministerio, el cual parece que no funciona -todavía- en serio. Gesta esta sospecha la disociación entre “la letra y el espíritu de la ley” y lo que en verdad tenemos. Se me ocurre que de momento dar cuenta del Reglamento de Organización y Funciones podría ser un buen inicio, pues este Tribunal aparece como algo importantísimo… que debe ser implementado de una vez y en serio, los derechos de muchos ciudadanos excluídos, postergados, invisibles y desaventajados estan en juego.

Como dice Charly:

estan pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal. Desconfío de tu cara de informado… y de tu instinto de supervi-ven-cia. Hace tiempo que no veo, ni leo nada, porque me ofende que todo este tan mal.Y hasta las personas lindas me dan rabia y los chicos y las chicas no hacen nada por cambiar


Estan pasando demasiadas cosas raras en este Ministerio, a donde han puesto a alguien buena onda a  lidiar con un gobierno que tiene poco o nulo interés y que ha encorsetado al MINAM con el citado D.L., de modo tal que ex ante le ha creado espacios como el ya dicho Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, el cual esta sin partida, sin gente y sin estructura… Una vez más, Charly le gana a todos.

Aprovecho en comentar que el día de hoy recibí, vía correo postal, la última publicación del profesor Roberto Gargarella (sobre esto escribiré luego), De la injusticia penal a la justicia social, autografiada como corresponde. Debo dejar dicho aquí que este obsequio no se debe a mérito ninguno de parte mía, sino a la terrible bondad del intelectual argentino.


Esta anotación, se justifica por la frase que sigue,tomada de las primeras páginas del citado libro, y referida a la justicia penal:

Si alguien quisiera saber cuáles son los grupos más desaventajados de la sociedad, le bastaría con mirar muros adentro (Gargarella refiere a las cárceles) para tener un panorama bastante completo de las escalas más bajas de ese ordenamiento social.


De la relación entre derecho y protesta social (también estudiada por Gargarella, cfr. por ejemplo la revista Derecho PUC, edición 61, de próxima aparición), y de la forma en que los disidentes son tratados por el derecho y la sociedad (de cara a lo que Gargarella viene narrando), podemos decir que: basta con mirar a los actores de los conflictos socio ambientales -los que van a perdida- para dar cuenta de otro importante grupo de desaventajados de nuestra sociedad.

Pensar de cualquier otro modo implica pretender como buenas y válidas, las mismas gastadas respuestas que el derecho da a este tipo de problemas (los que el Ministerio del Ambiente es llamado a componer, vía su inexistente Tribunal de Solución de Controversias Ambientales), respuestas que sabemos ineficientes, inmorales e irracionales (parafraseando a Gargarella).

Aguante Brack, (aunque lo más probable es que yo me encuentre equivocado).

6 comentarios en “Tribunal de Solución de Controversias Ambientales/ aguante Brack

  1. En el conflicto en relación al decreto legislativo 1050 creo que ya quedó demostrado que las comunidades no confían en el poder del ministerio del medio ambiente para resolver controversias. Desde un punto de vista, el tribunal de resolución de controversias puede ser visto como una traba más para el ejercicio de los derechos, no como una solución. Sería interesante conocer experiencias de estos tribunales en otros países y cuáles son sus posibilidades y posible impacto. Sin duda comparto tu opinión, es letra muerta esa ley y eso por sí mismo es criticable.

    Un abrazo,

    Oscar Súmar

  2. Suele pasar que en enero no suele pasar nada.

    ROF Y MOF y EL FOCK

    Instancias varias, especialistas varios, adjuntias, oficinas desentralizadas….lo unico que importa es un tribunal con poder sancionador (incosntitucional tu dices?) no se me ahuesa me ahuesa todo eso.

    1. Vas a pagar un tributo, cualquiera…llamese ganancia de capital…
    2. llevas un cheque al banco de la nacion a nombre de la sunat
    3. te dicen que, no puedes pagar con decimales, osea si pagas 11.60 debes abonar 12.
    4. como es cheque, no te lo aceptan, asi completes con 40 cent de tu bolsillo…

    5 PERO ESE NO ES EL HUESO: el dedito, ese que marca la tarjeta de credito cuando caminamos, lo siento incandome fuerte…..si debo por impuesto 11.60 TENGO QUE ABONAR 40 CENT POR QUE SUNAT NO ACEPTA DECIMALES…40 CENT QUE NO DEBO, QUE NO DEBERIA PAGAR…..

    6. Ese dedo se mueve ondeante, cuando sales indignado…..violado del banco de la nacion, por que la sunat con los 40, 20 , 30 , 50, 60 , 9999999999 mil 99999999 millones de intis rum tris tras( vallejo) que nos roba redondeando en cada pago de impuestos a todos los contribuyentes no hace nada.

    Pago indebido

    ROBO

    deberian fomentar la pirateria por lo menos

    Ministerio del medio ambiente……40 centimos de nuevo sol.

  3. chino migraña/súmar:
    no me queda claro que haya dicho lo que se dice he dicho, aunque claro que lo he dicho.
    Dejame ver que podemos armar para observar la experiencia comparada.
    ps.- esperemos la polémica que iniciarás sobre acreditación,eh!

    diego sponza:
    sos grande!
    nos haremos ricos con los 40 centimos de nuevo sol (y 00/10=) /sic.

  4. La ley nunca cambiará nada( menos si viene de éste gobierno que no tiene intenciones de reglamentarla y hacerla efectiva).. es el ser humano, la humanidad (creyendo exista tbm un proceso evolutivo psicológico) en su conjunto quienes debemos darnos cuenta que este sistema es una gran mierda. Apaguemos la tv y veamos la realidad:
    Las decisiones del gobierno están supeditas a intereses ecónomicos corporativos y confiar en Brack ( después de su conversión pro-minera con pasivos ambientales y venta de bosques amazónicos) es pretender que un lobo (de reciente nacimiento tras encandilarse con el poder) vestido de cordero haga de capitán planeta. sin embargo, el tiene tan solo una pequeña parte de la culpa.

    Cómo creer en el Estado después que las entidades que están “al servicio de la ciudadanía” sirven a intereses privados: policías acallando protestas de campesinos con asesinatos o torturas como sucedió en Majaz o Flores Araoz diciendo que los campesinos asesinados en Vizcatán eran narco-terroristas. Que simple es ir al eslabón más débil sin tocar al poderoso, a quien realmente la mueve.

    Y es que hace ya tiempo que las decisiones las toma corporaciones mundiales amén de un desarrollo que se mide en zapatillas, ropa más “nice” y starbucks.. Al quinto caraxo con ese desarrollo material… necesitamos densidad de conciencia, ser más humanos, creer en el ser humano!

    Con la plata baila el mono, sólo si nosotros lo queremos así.

  5. Alonso,
    veo que un ambientalista se pronuncia.
    me alegro mucho que pases por el blog, espero poder responderte luego, ahora voy de salida a la Defensoría.
    Dicho sea, hoy estuve en la mañana en el MINAM, ojala pueda poner algunas líneas al respecto.
    No queria partir sin dejar dicho esto, sobre la base de tu comentario: “yo sigo al rebaño por que soy el lobo!”.

    magistral.

    m.

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