comentarios

Los comentarios van y vienen… aparecen al final de cada post, y suelen decir mucho. A veces, mucho más de lo que dijo el propio autor en su texto. A veces no.

stencil-009

Hace un rato he revisado el blog de Juan Luis Denegri, ppcista, ex secretario de la FEPUC, y con quien tuve algunos (frustados) debates, cuando lo del medio pasaje, cuando lo de la plaza de la memoria, cuando lo de las citas en mails masivos FEPUC a Víctor Andrés Belaunde, etc. (esto si la memoria no me falla).

En honor a la verdad, la FEPUC de aquel entonces no me censuró (no es que haya un gran mérito en esto), lo que sí recuerdo fue que en aquel entonces no se llegaron a responder las inquietudes allí dejadas. Recuerdo también unas disculpas, a Vanguardia Universitaria (por lo de la Plaza de la Memoria), que jamás llegaron pese a la palabra empeñada del presidente de aquel entonces y un secretario.

Digo más:  y es algo que merece ser destacado, pues siempre nos tratamos con respeto y pese a las mil y tres distancias entre UNES y Vanguardia, los debates, las críticas y afines se desenvolvieron en un escenario que creo ambos bandos nos esforzabamos en cuidar.

Todo eso hoy a cambiado. No lo digo por los comentaristas anónimos que no expresan ideas, ni dejan dicho cuál es su parecer sobre tal o cual tema, sino que se dedican al fabuloso oficio del insulto gratuito, el chiste chabacano, la pierna en alto; no lo digo pues por estos, dado que merecen atención ninguna, como le dije a Juan Luis, los insultos se toman como de quien vienen.

Entonces, me refiero a la propia FEPUC, que responde con ad hominens, descalificando al interlocutor por sus cualidades personales, antes de responder las inquietudes planteadas. Si comento en un blog, lo mínimo que espero es que no se me insulte o se haga burla de mí, pues si esto fuera así, sencillamente no regreso a comentar/leer dicho blog. Esto se vuelve peor si el blog pertenece a una institución cuya principal función es representarme.

Aquí, un fragmento de la respuesta que le da el secretario Alexis Rossi Jube al comentario de César Combina:

Que esté enterado, cuando usted fue presidente vacado de EEGGLL nunca tuvo blog y cuando fue REA, vacado también, nunca escribió ni un solo post en el blog de dicho órgano.

Las opiniones de su blog nos parecen profundamente lamentables y parten obviamente de su triste intención de boicotear el proyecto que le ganó a usted y su lista. A eso se le llama ser mal perdedor. Lamentamos informarle que no lo va a lograr.

No los aburro más, y dejo el comentario que acometí en el blog de Juan Luis:

Estimados todos,

No se crean que es majadería, se los pido de antemano. Creo que estamos confundidos y confundiendo las cosas, y que muchos comentaristas, defienden desde la periferia cosas que no ayudan a ver mejor lo que se debate aquí.
i) no creo ni por asomo que Juan Luis o ningún otro este a favor del ajuste (alza para algunos) de las boletas.
ii) no se trata entonces de divisiones o de estudiantes y asociaciones que sabotean el fantástico esfuerzo gremial. Se trata sí, de discrepancias en las formas de hacer las cosas.
iii) unos creemos que los caminos a transitar son X,Z e Y (y lo hemos dicho con la voz alta en donde había que decirlo: la asamblea aquella de sociales, por ej., y lo repetimos en nuestros blogs, para los estudiantes sepan que opinamos, porqué apoyamos o no, etc., no para decirle nada a las autoridades, no para demostrar una des-unión ridícula); otros creen en el carpetazo, el bombo, la protesta.
iv) no se trata de “escribir bonito y bien fundamentado”, se trata de saber quien es quien y que calidades me asisten y cuales no.
v) en el caso de un consejero universitario, su voto vale lo mismo que el voto del rector, y le asiste tanto derecho como a este, para conocer los balances y demás documentos: es un tema de derechos y no de mercedes. Le hacen favor ninguno al consejero.
vi) que ningún consejero haya leído la Ley Universitaria y afines, y crea o haya(n) creído siempre que les hacen un terrible favor al permitirles estar allí sentados, es harina de otro costal, que no hace sino hablar mal de dichos representantes.
vii)que clase de “propuestas” pueden provenir a partir de la mordaza, del amiguismo, de la poca o escasa información que circula. ¿A quién representa el representante que censura a sus representados, que no responde los correos, que no publica los comentarios, o que publica y responde a algunos y no ha otros?

Finalmente, la principal función de estos espacios es la de compartir libremente ideas, críticas, propuestas que alienten el debate; pero seamos claros, al César lo que es del César: no tienen ni por asomo -los blogs personales o grupales, salvo que sean oficiales: FEPUC, CF, etc.- la labor de solucionarle la vida a nadie (con esto no digo que no se haga, pues como he dicho antes, punto iii), Vanguardia sí propuso y esbozo por donde iban los tiros… que se haya hecho o no, es otro asunto). Si fuera como se dice ya en muchos lados, con comentarios limitados, que los blogs tienen que proponer, habría que estar reclamando a cada blog que nos diga algo, que nos de una receta, algo, por dios santo! Con lo que no me queda claro cual sería exactamente la labor de los elegidos: recabar las respuestas?, armar la base de datos, no lo sé.

Lo que sí rescato, y sobre esto escribiré en el blog de Vanguardia, es la valentía de los representantes de escribir a las autoridades, sin temor, sin amilanarse.
Creo que el debate es bueno, creo que se pueden hacer muchas cosas y lograr tantas otras, pero creo que la chateza, la falsa moral, los prejuicios, los resentimientos y esta maldita costumbre de llevar al plano institucional los temas personales, y viceversa, en repetidas veces (con su chisme y efecto bola de nievo de por medio) al infinito, gestan un escenario de bandos, o supuestos bandos, de buenos y malos, de personas que quieren sabotearlo todo, arruinarlo todo, y de personas que piensan exactamente lo de los anteriores, que piensan lo a su vez, lo dicho de estos.
Creo firmemente que no existe gente buena ni mala, existe gente que se equivoca, algunos con mayor frecuencia que otros, otros con mayor entusiasmo, etc. Al final, no es más que eso, al final, siempre sí somos muchos los que queremos hacer cosas por el país, empezando por la Universidad… pero nuevamente, preferimos demostrar que aun no somos más grandes que nuestras diferencias.
Aunque poco a poco, y a partir precisamente de espacios como este: los blogs, vamos procurando los escenarios del debate, la crítica y la interacción, los cuales sirven para ubicarnos, compartir, entendernos y trabajar…
vEmos.
un abrazo,

m.

ps.- los insultos se toman como de quien vienen, juan luis, requieren respuesta ninguna.

ps.- ya he dejado como dije aquí, mi comentario en el blog FEPUC. Invito a quienes lo estimen pertinente, a hacer lo mismo.

9 comentarios en “comentarios

  1. Estimado Martin,

    He mandado un comentario al blog de la fepuc, sobre el post del balance post planton, estoy a la espera de su aprobacion. No obstante, lo copio aqui.
    saludos.

    “Me parece saludable que se informen las actividades gremiales, y que se luche por las convicciones y por el interés estudiantil. Soy un convencido de las propuestas y de las buenas voluntades. No obstante, hay que mostrar las cosas en su real dimensión. No creo que la marcha per se, haya sido el móvil por el cual el Rector y demás miembros del Consejo, hayan votado a favor de derogar, un articulo que ya mostraba cuestionamientos previos. Inclusive por parte de algunos decanos,, solo faltaba el petitorio formal, de la instancia legitimada, y con el interés natural y primigenio como es la REA.

    El plantón, del cual fui parte, no logró su objetivo real, pero lo más preocupante, es que me mostró una ausencia de liderazgo claro sobre lo que se quería hacer. Yo, saludo la iniciativa- mas no la propuesta- de Sandra Mosqueira, y de Acción crítica, quienes son los que en buena cuenta llevan la estrategia política de la FEPUC. Vamos!, son los que en buena cuenta, plantean el plantón, organizan, manifiestan, y llevan a la junta de Presidentes una propuesta – poco convincente para mi gusto-, que en pocas palabras, ellos convocan, ya que es gracias a su iniciativa, que esta Junta se da.

    Es claro, entonces, que la Mesa Directiva actual, con las buenas intenciones, que saludo, no presenta propuesta, no da muestra de capacidad gestora de propuestas políticas y liderazgo cero, y necesita de un movimiento como Acción Critica, a que le ponga la agenda. Yo recuerdo, al Señor Constantino que era muy gallito para criticar, desde una tribuna muy facilista, pero ha demostrado ser poco gestor de propuestas, y no tan gallito para liderar una Secretaría que le ha quedado grande.

    Yo aconsejo, que en la reunión de hoy día, los chicos de la MD FEPUC, conversen con sus “amiguisimos”, y pongan de cordinador de Asuntos Academicos, a alguien de Accion critica, que ponga un poco más en vereda al Secretario; y a la señorita Allemant, muy buenos votos ha hecho para ser la nueva Organización. Auguro un futuro mejor, si toman en cuenta mis sugerencias.

  2. el señor Ralph tiene mucha razón en el analisis que hace,
    “El plantón, del cual fui parte, no logró su objetivo real, pero lo más preocupante, es que me mostró una ausencia de liderazgo claro sobre lo que se quería hacer. Yo, saludo la iniciativa- mas no la propuesta- de Sandra Mosqueira, y de Acción crítica, quienes son los que en buena cuenta llevan la estrategia política de la FEPUC. Vamos!, son los que en buena cuenta, plantean el plantón, organizan, manifiestan, y llevan a la junta de Presidentes una propuesta – poco convincente para mi gusto-, que en pocas palabras, ellos convocan, ya que es gracias a su iniciativa, que esta Junta se da.”

    no lo había pensado así pero si pues, la FEPUC de COHERENCIA tiene sus raíces en AC, recuerden que Sifuentes postulo a la REA con el desaparecido CAVERO y otro que no recuerdo, que son izquierdosos.
    Claro, ahora, al no tener las cosas claras, siguen lo que AC les dice que hagan, en verdad lo que pasa y esta pasando es que AC ha tomado la FEPUC por la incompetencia de su presidente.
    Lo que tenemos es una FEPUC controlada por los de AC y estos por los partidos de izquierda.
    Esto lo explica todo,mas claro ni el agua, señores.

  3. te sigo desde hace un tiempo, pues antes de postular busque noticias sobre las cosas que pasan en la pucp y salto tu blog y nombre.
    quiero felicitarte por que creo que gracias a ti, todo este gran debate sobre la fepuc, el planton y todo lo demas ha visto realidad.
    leia tu post sobre el basico, y entonces ya decias las cosas claras.
    espero que pueda conocerte a ti y tus vanguardistas, y tambien ser parte de tu revista, la he leido en internet.
    me despido, y espero que sigas escribiendo, proponiendo y criticando, fomentando el debate como lo haces hasta ahora.Lastima que no tengas contendor, pues seria chevere ver que tengas alguien que debata contigo.
    gracias y disculpa el pobre comentario.

  4. creo que se entiende que una persona cualquiera te responda como le venga en gana o no te responda en su blog o medio de comunicacion, pero que la FEPUC te chotee, no te responda, te insulte, te joda, cree que tiene derecho de bromearte o de tratarte de modo “ESPECIAL” en sentido negativo (como ha hecho al basurear a Combina) me parece un abuso de poder, un acto que los pinta de cuerpo entero.
    y donde esta la FEPUC, porque no dicen nada?, porque no desmienten, piden perdon, se rectifican???!!!!,
    facil que todos estan de viaje o ya cerrando su tienda.

  5. Lucas, maestro!
    La foto claro que es vuestra, esta el link que dirige al lugar de donde fue tomada.
    De cualquier forma ponemos los créditos textuales (en el blog del seminario no sale quien es el que toma las fotos si Roberto o si tu).
    abrazo y es un honor ser leídos, aunque claro, este era un texto de política estudiantil.

    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s