Fraternidad aprista

Cuentan, no me consta, Paco Bendezú decía que era cierto, que en una reunión el poeta Juan Gonzalo Rose le lanzó la pregunta de fuego:
-¿Es cierto que usted es homosexual?
Haya, sorprendido, pensó un ratito y replicó con gracia:
-A todos los grandes hombres nos meten la mano…
Un ayayero festejó a gritos con “muy buena, muy buena…”.
Pero Haya se quedó picado y le devolvió a Juan Gonzalo:
-Usted ha sido aprista ¿no?
Y Juan Gonzalo, rápido, de media vuelta, le dijo:
-Y usted también ¿no?

suave.
suave!

 

A continuación, El tío Juan, reloaded.

-Decepción: no hubo lo de Haya

Una ola de estremecida decepción sacudió los cimientos más íntimos del Partido del Pueblo, casi como si un doliente vals criollo hubiera encontrado personaje en el Aula Magna y las guitarras hayistas sollozaran con ardientes lágrimas… etc.
¿Huachaferías? No. Puro corazón aprista conmovido porque la última posibilidad de que Haya de la Torre era un macho comprobado se ha desvanecido. No es cierto que se hubiera casado con la bella Anita  (¿que era la mamá de nuestro fallecido amigo y colega Andresito Valle Billinghurst, gran titulero de Expreso y Correo, en los sesentas?).

Como todos sabemos, el machismo es consustancial al APRA. Los militantes se distinguen por su acendrada hombría, patentizada  en el cargamontón hacia las damas que encuentran en oficinas de Ministerios y organismos del Estado en general. Y si no pueden con ellas, traen a sus amigas sin importarles un comino el nivel curricular verdadero. Pero hay un problema. No pueden probar que su semidivino líder fue eso, un macho comprobado.
(Cuentan, no me consta, Paco Bendezú decía que era cierto, que en una reunión el
poeta Juan Gonzalo Rose le lanzó la pregunta de fuego:
-¿Es cierto que usted es homosexual?
Haya, sorprendido, pensó un ratito y replicó con gracia:
-A todos los grandes hombres nos meten la mano…
Un ayayero festejó a gritos con “muy buena, muy buena…”.
Pero Haya se quedó picado y le devolvió a Juan Gonzalo:
-Usted ha sido aprista ¿no?
Y Juan Gonzalo, rápido, de media vuelta, le dijo:
-Y usted también ¿no?

Ningún historiador del APRA ha podido probar que la relación de Haya con Anita y otras damas  haya pasado de una íntima comunión ideológica.  La coleguita María Luz Díaz, autora de “Las mujeres de Haya” no recoge la versión. Y menos Toño Angulo en “Llámalo amor, si quieres”.
“Puro idealismo. Sin lecho” ha sentenciado en Perú21 Javier Valle Riestra luego de la polvareda periodística levantada por la foto en que aparece un auténtico sosías del Líder casándose con una bella.  “No se descarta esa posibilidad (de la boda) dijo con cautela Mauricio  Mulder, secretario general del Pap, quizá esperanzado en  ser el primero en lanzar al mundo la feliz nueva: ¡era casado!
No, falso. Fue una estafa. La ilusión aprista se ha desvanecido.
Pero no hay que deprimirse porque Alan García , Presidente Perpetuo del APRA, ha demostrado, en conferencia de prensa y delante de su mismísima esposa, que siempre habrá espacio para un amor no partidario…

Nota: la anédocta referida es de autoría del Tío Juan,a quien seguimos gracias a sus envíos vía la agencia de noticias Cucú Press (ver tag: “ajeno” del presente blog)

<a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/apra,” rel=”tag”>apra,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/haya” rel=”tag”>Haya</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/torre,” rel=”tag”>Torre,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/fraternidad,” rel=”tag”>fraternidad,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/anecdota,” rel=”tag”>anécdota,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/homosexualidad,” rel=”tag”>homosexualidad,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/juan” rel=”tag”>Juan</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/gonzalo” rel=”tag”>Gonzalo</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/rose,” rel=”tag”>Rose,</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/paco” rel=”tag”>Paco</a> <a href=”http://www.blogalaxia.com/tags/bendezu” rel=”tag”>Bendezú</a>

Anuncios

8 comentarios en “Fraternidad aprista

  1. Que inconsecuente… y luego se quejan de cuando puse en duda la virilidad de los dirigentes de la anterior FEPUC para explicar su agenda de minorías.

    Preocupate de algo más sustancioso como que por el Día de la fraternidad hayan nombrado a la compañera Mercedes Cabanillas ministra del Interior, teniendo en cuenta seguramente sus excelentes credenciales y experiencia para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana que nos alejan.

  2. Claudio,
    difícil que quiera o pueda ser como Haya.

    Esteban,
    si lees con meridiana atención, verás que este como otros post, llega vía el Tío Juan, y va en la categoría de AJENOS.
    Creo que el post y la anécdota que el Tío Juan nos refiere en él, no hacen menos a Haya, si algo logra es hacerlo más humano.
    No encuentro la incoherencia que pregonas, pues pasa algo bastante simple de entender: este es mi blog, el otro es el blog de Vanguardia. Aquí opino yo, allá el asunto es más colectivo. Además, como te digo son cosas diferentes: aquí no estamos debatiendo sobre ningún tema (considera que el texto ni siquiera es de mí autoría), y menos aun usamos la supuesta homosexualidad de alguien (sea Haya o cualquiera) como argumento para “explicar mejor” algo.
    Finalmente, mi querido Esteban, creo que estas harto lejos de poder decir si debo preocuparme sobre esto o lo otro.
    Gracias por leer y por comentar,
    un abrazo,

    m.

    ps.- para mí es clarísimo que tu post tenía un serio problema, pues que alguien sea gay, lesbiana o lo sile gusta boca arriba o boca abajo, es un tema que no es relevante para nada, menos aun para un debate. Eso tiene un nombre:cobardía, bajeza. No trates pues de comparar tus acciones con este post, que no pasa de la anécdota.

  3. EN EL DIA DE SU NATALICIO NO ES NADA EDUCADO NI PATRIOTA PUBLICAR ESAS COSAS TAN TONTAS. HAYA ES EL POLITICO PERUANO DE MAS TRAYECTORIA LATINOAMERICANO, XQ NO PONES LAS FOTOS CON Albert Einstein O LAS CEREMONIAS QUE EL PARTICIPABA A NIVEL MUNDIAL??

  4. Gustavo,

    Es parte de lo que se conoce como libertad de expresión
    Concuerdo en que puede resultar no muy educado, (depende que lo sensible que seamos al respecto y de si consideramos la homosexualidad como una falta de educación, etc.). Dudo mucho que contar y replicar las anécdotas de la vida de un grande como Haya (no menos grande por sus opciones sexuales) puede calificar como antipatriotico.
    Gracias por comentar, y tomo tu consejo, quizá en otra ocasión escriba un post sobre las bondades y milagros del gran (c) jefe Victor Raúl,
    un abrazo,

    m.

  5. escribe un post sobre tu nuevo (c)amigo Agustín Mantilla. A lo mejor él si te parece más viril

    P.D. no es una fata de respeto llamar a alguien homosexual (si lo es), pero si es una falta de respeto mentir (cuando se sabe que se miente). Si es o no es homosexual ciertamente es irrelevante pero dice mucho esa mezquindad por pintar a Haya como homosexual cuando nadie puede asegurar a ciencia cierta si lo era o no. Por último la anecdota de Bendezu es verdad pero sólo en el punto de si seguía siendo aprista, lo otro es una invención tuya.

    saluti

  6. Joel,
    sin duda: antes de lo que imaginas posteo algo sobre don Agustín (no es mi amigo, si lo fuera, no tendría porque negarlo). Dudo si pueda complacerte sobre lo viril o no de Don Agustín (no es de mi particular interés). Tampoco veo a dónde se se leen mis pareceres sobre la virilidad de alguien.

    Finalmente, nadie afirma o niega aquí la sexualidad de Haya. En todo caso, dada la “irrelevancia” que pregonas, creo que no amerita comentario ninguno (yo personalmente creo y lo he dicho que su presunta homsexualidad no lo hace menos ni por asomo, creo sí que lo humaniza); por otra parte, no veo la mezquindad de cara a la opción sexual de Haya o de cualquier otro peruano valioso y la publicidad o no de dicha opción.
    Ah!, sobre la anécdota, como he dicho, no es mía, sino del Tío Juan Gargurevich… quien es un periodista de la vieja escuela y a quien seguimos, queremos y respetamos muy mucho.

    un abrazo, y gracias por pasar por esta otra orilla.
    avanti!
    m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s