la Feria del Fondo, bienvenido el mercantilismo

Se viene la Feria del Fondo Editorial de la PUCP.

Creo que el Fondo Editorial viene realizando importante esfuerzos, sin embargo, la Feria me parece que o no es uno de ellos, o es uno que al final terminamos pagando todos, sobrepagando, cuando esto podría ser de otra manera.

Los post que cito a continuación, pertenecen al año 2008, y la idea principal de los mismos gira en torno a cómo es que la Feria gesta una lógica algo perniciosa, al hacer que todos paguemos 20% más de lo que verdaderamente podríamos pagar, usemos el sistema de crédito (cargo a la boleta) o no.

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A continuación algunos extractos de los textos a los que este post refiere:

Breve explicación al tema de la Feria del Fondo (o haga negocio con Cuco!)

(…)

Para que se entiende, pondré aquí un ejemplo concreto:

Textos como los de GEDISA que en la tienda valen S/. 90, podrían costar en la feria 20% menos. Pero como se les cobra dicho 20% para poder obtener un stand en la Feria del Fondo, entonces nos ponen dicho texto de GEDISA a S/.100. En el mejor de los escenarios, uno puede lograr, elúltimo día de la Feria,y cuando ya estan empacanado, y claro esta “plata en mano” que le vendan dicho libro a S/.95, ya S/. 93; y si es tu lucky day, quizá y sólo quizá, logres llevartelo a S/. 90… pero esto, es sumamente IMPROBABLE!

Aquí dos cosas: puede que te sientas satisfecho, pues compraste lo que querías a un precio menor!, pagaste S/. 93 o S/. 90 por un texto que valía S/. 100. Pero “I got news for you…” el precio siempre-siempre-siempre fue de S/.90. Claro, si ignoras este pequeño detalle: que te robaron, pues sin duda seguirás feliz detu vida, presumiendo de tu buena compra: a mí me paso una vez, hasta que un amigo me dijo “bah! ese libro lo venden en Crisol a “-15 soles” de lo que has pagado, cojudo!“.

Lo otro que puede ocurrir, como me comento Jesús Hidalgo y como dijo también Oscar Súmar, es que uno sea plenamente consciente de lo que ocurre y que este dispuesto a pagar un plus, por… por ejemplo, la comodidad de comprar en el campus, por no tener que gastar pasajes, por poder cargar el costo a la boleta… Sin embargo…y he aquí mi inquietud, entonces: que diferencia a la Feria del Fondo, de cualquier Feria que sólo busca gestar un espacio de intercambio económico. Me explicó, hay alguna diferencia entre nuestra Feria del Fondo y una Feria de Libros cualquiera?, debiera haber alguna distinción…o somos tan consumidores como cualquier peatón, y que se haga en el campus no comporta finalmente más nada que el simple conglomerado de librerías limeñas.

Si es así, y este es el segundo hecho, como usuario, que no como miembro de la Comunidad Universitaria: hoy por significa absolutamente nada!, quisiera exijir que, por Dios Santo!, alguien de encargue de supervisar que ingresen nuevos títulos a la Feria, de traer librerías foráneas, de organizar eventos culturales, no lo sé… de que nuestra Feria del Fondo, sea verdaderamente un Feria del Libro PUCP (en mi opinión es como se debe llamar) y no un mercadillo de la baja edad media con sistema VISA ELECTRON y 20% de sobrecargo.

Concluyo diciendo que en verdad, para quienes tenemos cierto cariño y respeto por nuestra casa de estudios, es imperativo levantar la voz y expresar nuestra crítica constructiva, en el marco de la democracia institucional que publicita o ofrece, a diestra y siniestra, nuestra querida PUCP, aderezado ello,. además, del ingrediente clave: su humanismo.

(…)

También tenemos este post (anterior en tiempo al ya citado):

Feria del FONDO! -arriba las manos o te sobra la plata!?-

La Feria del Fondo nos engaña y nos roba.

Les explico porqué:

Preguntando algunos títulos caí en la cuenta de que estaban ligeramente elevados sus precios sobre el precio normal de la librería (en su propio local, se entiende).

Preguntando entonces, como mucho de ustedes estoy seguro han hecho, buscando la ansiada “rebajita” que nos permita llevar un libro más, me llevé una sorpresa…

Señor -alumno-este de acá, cuánto vale? -tomando un libro cualquiera.

Ah!, ese -vendedor Epoca, Ara Editores, Disbook, Distribuidora NC Perú, Ediciones Inca, Peisa, Editorial Jurídica Grijley, Editorial C, Editorial Planeta Perú, El Saber Jurídico, Fondo de Cultura Económica del Perú, Fundación del Libro Universitario – Libun, Gaceta Jurídica, Grupo de Apoyo al Sector Rural, Ibero, Jurista Editores, La Casa Verde, Librería del Virrey, Librería Época, Librería La Familia, Mega Book Center Editores, Palestra Editores, Pelusa, Relayze Books, Ediciones Latinoamericanas, Special Book Services, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, V&D Distribuidores y Zeta Bookstore y etc y contra,por-si-a-ca-esta a X soles (x es igual al precio normal+20%).

Mmm -alumno mosca, sospecha algo- como es eso?, si yo lo he visto más barato!??? -mentira, el alumno mosca no ha visto nada en su vida, no ha visto ni el Padrino I y no sabe quien es Santino.

Pues, mira, si quieres un descuentito, te lo puedo hacer, pero tendrías que ir a la tienda, pes -vendedor, poniendose cariñoso con el alumno.

Y eso, como es? -alumno demostrando porqué razón aprobó retorica con 17! y sin leer jamás a Aristóteles.

-Mira -dice el vendedor, mirando a un lado y a otro- a nosotros, la Universidad nos obliga a aumentar el 20% sobre el precio normal en que vendemos los libros, pues.

-Ah, si? y como es eso? -haciendo un correcto uso de la dialectica, frente al asombro del vendedor que sospecha que esta frente al sucesor de Haya.

-Lo que pasa es que el 20% de la venta se lo queda la PUCP.

Fin del asunto, en resumen, nos venden los libros más caros: ya no estamos en una lógica de cubrir las necesidades culturales e intelectuales del alumnado, proporcionandole un acercamiento desinteresado con las principales librerías del pais. No! Ahora, la lógica de nuestra siempre humanista y defensora de los derechos de todo mundo, menos de sus estudiantes (pone Cafetal en la Plaza de la Memoria -si, si, la plaza de la memoria, es eso que queda donde queda el Cafetal-, y encima no licita elasunto, sino que se lo entrega al Holding del Grupo Romero) es satisfecar una demanda sacando provecha de la oferta. Nos ofrece como público cautivo y espera recibir “alguito” por eso.

Así es el asunto. Ahora, el tema del 20% seguro dirán que es porque es al crédito, porque instalar los toldos, los cables, la luz, el agua, el internet y direct tv cuesta!

Al final siempre seremos los estudiantes quienes pagamos los platos rotos… Lo cual no tiene porque estar del todo mal, hay quien esta dispuesto a pagar un poco más por la diversidad de librerias que nos venden con sobre precio (te rabajan un par de soles si pagas al contado, eso que ni que)…. Sin embargo, considero que sería más honesto para la Feria del Fondo poner un cartel que diga: La Feria del Fondo en su XX edición se queda con el 20% de las ventas!, 20% que sabemos los libreros te trasladarán a ti, querido alumno!

(…)

Al final del día, como dijo Charly a los primeros habitantes: “nos siguen pegando abajo!”

golpe

ps.- recomiendo con entusiasmo revisar los comentarios de los post citados.

<a href=”http://www.perublogs.com/tags/feria+del+fondo,” rel=”tag”>feria del fondo,</a> <a href=”http://www.perublogs.com/tags/estafa,” rel=”tag”>estafa,</a> <a href=”http://www.perublogs.com/tags/20%,” rel=”tag”>20%,</a> <a href=”http://www.perublogs.com/tags/pucp,” rel=”tag”>pucp,</a> <a href=”http://www.perublogs.com/tags/libros,” rel=”tag”>libros,</a>

9 comentarios en “la Feria del Fondo, bienvenido el mercantilismo

  1. Sin duda debe de haber mayor transparencia. Es un engaño para muchos, el pensar que porque es una feria es más barato. Siempre pensé que la feria tenía un fin más académico, que mercantil-

    No obstante, si desean lucrar con la feria, que por lo menos haya un esmero en la mejora de los stands, en la atención, y en el sistema. Definitivamente, hay costos que podrían venir de las librerías, y el servicio podría ser optimo.

  2. jo jo jo,

    Oye que buena me has hecho reir…pero seguro que el buen Jesús Hidalgo ya estará tramando su respectivo complot.

    Que tales usuras ah!!, el CRÉDITO siempre fue su gancho…porque esa feria tiene poco de justa, no puede ser posible que una universidad, cobre semenjante tajada por acercar nuevas casas editoras. Ahora veo porque la librería PUCP, tiene que traer al VECO para acercar a nuevos lectores

    VAMOS A LEER ( pero bajen sus precios pues!!!!)

  3. y que haremos al respecto!???
    la feria empezo con las mismas webadas de siempre.

    la unica novedad es que viene EL VECO!
    no vargas llosa que es recibido a puertas cerradas, sino EL VECO, no ALonso Cueto, o Daniel Alarcon, o alguno de Etiqueta Negra, sino EL VECO.

  4. Martin, vamos a comprobar este post y darle nueva vida. Ya suficiente engaño en un día con el suplemento Q -y “los descuentos”-, y el nuevo “Níus” que por el momento parece un periódico de descuentos.

    Tengo la videocámara lista, aunque Carlitos puede hacer mejor el trabajo.

    A la espera!

  5. La catolica es un gran mercadillo y su feria de libro es una expresion de ello. nada nuevo, los mismos titulos carisismos de siempre, ediciones de hace 3, 4, 5 años . En verdad,aburre pasar por ahi, y encima con lo del 20%mas, que tal concha pes.

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