sobre la responsabilidad del presidente

Ayerazones-resp-presir tuvimos clase de Poder Ejecutivo con don Francisco Eguiguren, a la sazón, me encuentro leyendo su libro: La responsabilidad del presidente, razones para una reforma constitucional (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, septiembre 2007).

 Aprovecho un instante de libertad aquí, para compartir algunos puntos…

 Primero, el libro esta dedicado a don Luis Antonio Eguiguren Escudero (aquí una nota de la UDEP):

” a la memoria del doctor Luis Antonio Eguiguren Escudero (1887-1967), Presidente del Congreso Constituyente de 1931, alcalde de Lima y Presidente de la Corte Suprema de la República; ganador, por la voluntad popular, de las elecciones para Presidente de la República en 1936, proceso que fue arbitrariamente anulado por la dictadura (…)”

 Segundo, en el Capítulo V, nominado “La responsabilidad penal y constitucional del Presidente de la República”, el profesor Eguiguren nos dice:

“En el régimen constitucional peruano, como ya hemos señalado en este trabajo, el Presidente de la República ejerce simultaneamente las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Es, pues, la máxima autoridad política del país, a pesar de lo cual carece de responsabilidad política por sus actos o decisiones; dicha responsabilidad reside solo en los ministros (…)

“Sin embargo, es poco o nada lo que el Consejo de Ministros puede aprobar o decidir sin la intervención y acuerdo del Presidente de la República (…)

(eso no fue así siempre, eh!)

 Finalmente, en la página 200/201 del citado libro, nos refiere el autor, el artículo 11º de la Constitución de 1856:

“Todo empleado público, al cesar en su cargo, será sometido a juicio de residencia, y mientras no sea absuelto, no podrá ejercer el mismo empleo ni otro alguno.”

Por su parte, el artículo 12º, completaba:

“Los funcionarios públicos son responsables, en todo tiempo, con acuerdo a ley.

No comments allowed, que siga el juicio a Fujimori.

OLVIDABA.- todo esto, también viene a cuento a propósito del texto aparecido de Jaime Althaus, aparecido ahora en El Comercio: El gran error (recomiendo leerlo, considerando lo que sigue, no dar por sentada y válida, la afirmación: “Atacarlo por lo que mejor hizo, incluso desde el punto de vista de los derechos humanos, es darle la bandera que necesitaba para el triunfo electoral”, pues aquello resulta harto discutible y no tan cierto).

 

ps.- recomiendo este collage del hígado de mi hermano trujillano, aquí.

Anuncios

4 comentarios en “sobre la responsabilidad del presidente

  1. recomienda mi reseña que aparecerà en Derecho Pucp sobre el libro de Pancho. Una cosa bonita y entretenida para el lector peruano de estos dìas.

  2. En efecto: muchos de los libros que han llegado a mis manos, y que han contribuido a mi formación, fueron compartidos en la oficina del profesor Gonzales. Muchos de ellos, llegaban frescos, recien salidos de imprenta, en manos de Heber Joel… otros en manos del propio Gorki, y algunos, los cuales fueron decayendo, gracias al gran Pedro Grandez (aguante Palestra!).

    En el caso del texto de don Francisco Eguiguren, se lo ví al ahora profesor Heber Joel Campos Bernal, y dicho sea, aparecera un texto suyo que ahora no recuerdo pero tengo en mi lap top (para su divulgación espontánea,en caso alguien lo requiera), en el cual reseña el texto y trata de Pancho al autor (léase de tú a tú).

    Dicha reseña aparece en la última edición de la revista oficial de la Facultad, fundada en 1944,Derecho PUC, dicho sea además, esta edición, la 61, es con la que me despido, luego de haber sido asistente de edición por algunos buenos años (desde el 2006).

    m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s