políticamente correcto

Anotación: el 08 de abril, en horas de la madrugada, léase allí nomás de publicado este post, deje un comentario, como corresponde, en el blog de la Federación. A la fecha no ha sido publicado, como es costumbre en esos predios. Debo decir que mi comentario basicamente replica los puntos del presente post. Hasta cuando el blog FEPUC será manejado como chacra?, o es que al disidente lo censuramos… pa’ que no moleste?, y luego piden más representación; con representantes así, mejor si hay menos.

OJO: como milagro de semana santa, mi comentario en el blog fepuc fue aprobado, el 9 de abril de 2009, 22:45)

Antes de acometer estas líneas, pienso sobre lo políticamente correcto, sobre lo que corresponde hacer, sobre algunas cosas que amablemente me han sido dichas. Concluyo que ninguna de ellas pasa por el silencio, o hacerse el tonto, y si por modular los adjetivos, y tratar de ponerse en los zapatos del otro.

Entonces, trataré de limitarme: pongo el video, y pido que el lector saque sus conclusiones al final. Yo, comparto algunos apuntes que nacen de la emoción que uno siente cuando aprecia el video del gran Spencer. replicado también (wtf) en el blog FEPUC.

Aquí mis inquietudes:

1.- No aparece en el video, para al final de la acertada transmisión que organizo la Federación y que lleno el auditorio, el presidente  en funciones trato de hacer uso de la palabra, sin éxito. No se calculo bien el tiempo, y ya todos estaban preocupados en salir del auditorio de sociales. Sugerencia: preparar mejor el asunto y llevar un megafono, o hacer uso de los microfonos del propio auditorio;  en su defecto tomar valor antes y hablar con el tono debido, si este no lo tuviese el presidente que otro haga sus veces, pues lo de lo que se trata -entiendo- es de sensibilizar y decir algo, no importando mucho quien lo haga (repito, si lo hace el presidente, mejor; pero sino puede, qué se hace).

2.-Ya antes me ocupado de las formas, ahora es el presidente FEPUC (espero que no piense que tenemos una fijación con su persona), quien presta declaraciones algo infelices: i) no tanscribire nada, pero  del minuto 01.00 al 01.34,se aprecia un discurso desarticulado, por nominarlo de alguna forma educada; ii) si estoy cargando una ofrenda, arreglo, etc. para “recordar” a los homenajeados en nuestra “Plaza de la Memoria”, minuto 01.49 al 01.58, lo menos que se me puede exigir es que sepa el número de alumnos que allí han sido recordados (me explico, no puedo encabezar una romería, paseo, etc., y no saber, no digo ya los nombres, sino el número de los estudiantes víctimas de la violencia: eso demuestra una suerte de incoherencia entre el paseo convocado con volantitos A9, que dicen “Recordemos para que no se repita”, y mi falta de memoria para no poder dar cuenta de un número cierto, el de los alumnos caídos).

3.- El auditorio estuvo lleno, sin embargo, la FEPUC no pudo concitar la atención de un público fácil: todos estabamos sensibilizados por el tema, y recordemos que los martes se replican -las más de las veces- los horarios del jueves, con lo cual, los presentes no tenían mucho que hacer, salvo excepciones. Si vemos el minuto 2.15 y adelante, tenemos tres arreglos, y más nada: 3 arreglos para recordar a quienes el presidente de la FEPUC no ha podido contar en su número, esto considerando los más de 18 mil estudiantes que somos.

4.- Lo mismo aplica para los presentes en este amague de romería, hacia el final del video se apreciasu número no mayor a 30 personas.

5.- Formas nuevamente: minuto 03.01, Renato Constantino, rapeando mientras hace uso de la palabra. Debemos reconocer que lo hace mejor que Ricardo Sifuentes, pero que aun hay mucho por mejorar, pues en verdad, sus ademanes son terribles distratores, y tiende a la circularidad en el discurso.

 

Lo dicho, pretende llamar la atención sobre hechos, y no invenciones mías. Y lo escribo con el afán de que al ser señalados los errores, estos sirvan para mejorar.

Nota: bien jugado lo de Acción Crítica, al repartir sus impresos, demuestran ser un grupo serio y que trabaja de mdo orgánico, sin dejar de aprovechar los escenarios que deben ser aprovechados. Su actuación, hay que decirlo, desluce y saca brillo a la falta de coordinación y eficiencia de la actual FEPUC, que como menciono en el punto 1., no logró siquiera articular un mensaje al final de la transmisión de la Sentencia.

ps.- Respecto al primer minuto del video: discrepo del profesor Manrique, cuando afirma que esta Sentencia es casi casi tan importante como el Informe Final de la CVR: son herramientas diferentes, producto de procesos diferentes, y cuyas finalidades también son diferentes. No le quito mérito a la  Sentencia, pero me queda claro que hablamos de cosas bastante distintas. A la chica de rojo, con el polo de Fuji, comparto y saludo el activismo, pero quedo claro lo que piden es la nulidad de la sentencia,ojo al piojo, sino aplicamos lo que nos dice el gran Wittgenstein.

14 comentarios en “políticamente correcto

  1. sus propios patas de Accion les hacen roche, porque se veian mas organizados, cuando me dieron mi hoja de papel bond, al toque pense: chumas!, mientras que la FEPUC repartia papelitos de confeti, claro que cuando lei la hoja bond de Accion Critica, no decia nada, pero no importa.

    ya se viene nuevas cosas en mi blog, mirenlo con amor.

  2. no me habia dado cuenta, pero si, es verdad tlo q señalas, q penita, xq de veras se siente la improvisación.

    y q mal q solo convoquen la atención de sus amigos, es una FEPUC q hace cosas para sus amigos.

  3. Pero que rapee, que buena, una fepuc rapera!
    Ahora seguro sacan una estrella o símbolo regetonero.

    Manrique esta loco, esta sentencia se la tiran en la proxima instancia, y punto. No es como el trabajo de la CVR que involucro a jovenes, madres, etc.

  4. con esos dirigentes, somos para el 2011.

    imaginense q ni el presidente sabe cuantos o quienes son los muertos, el resto ya sabes como esta.

    puro figureti con cara de no yo no quiero figuretear, al menos martin tu eres honesto con tu gente, jajajaja

  5. ese renato constantino siempre tuvo pasta de politico, pero esta mal acompañado, a veces balbucea, y otrs no sabe bien q esta diciendo y deja q todo pase.

    suerte amigo mio, suerte en la politica pucp, se que llegaras lejos, ojala pronto tengas oportunidad de presidir la fepuc.

    saludos y ya no muevas tanto las manos,pues, has caso.

  6. el asunto, como lo llamas, vanguardista, no estaba preparado, y k kerias?, t sorprende?
    a mi no, y kreo k en el fondo a nadie, la gente k fue a ver la transmision fue a eso, a VER LA TRANSMISION, punto, no a recbir volantitos, ni a escuchar a tu amiguisimo de Richi Sifuentes, no esperes pues martincito que encima vayan a una romeria mal improvisada, a ver al rapero y posar para las camaras de Spencer, no seas pues.

    todos ya sabemos que esta FEPUC esta en muere y es peor que la anterior.

  7. es increible como la pueden cagar tanto, cuando las cosas estan regaladas.
    Yo tb vi a Sifuentes tratando de decir algo, y a la gente no hacerle caso, tb pues si va con su short y sus polos sucios, creo no son las formas, de las que tanto hablas, de presentarse, nada le costaba ir mas formal o no se pues.
    Encima no sabe nada de nada, como invita a Spencer y no va a saber responder nada, no solo queda mal el, sino que nos hace quedar mal a todos, en verdad creo que nos averguenza, para eso invita a Spencer?, paraq nos grabe haciendo el ridiculo”?, porque Sifuente lo invito, como dice en el blog de Spencer.
    alguien deberia hacer algo con ese señor, porque encima te para censurando, en vez de pedirte consejo o algo, no?
    bueno, no renegamos mas, que no vale la pena.

  8. Discrepo. Creo que hay que valorar el esfuerzo de la FEPUC de preparar los salones y hacer la convocatoria.

    Nuevamente Marti Soto, haces enfasis en detalles que a mi no me resultan criticables, y que repites constantemente. Si pretendes señalar errores, que es importante en nuestra comunidad de estudiantes, para seguir mejorando ahora que más personas empiezan a participar en los problemas de la universidad, creo tus criticas aun guardan un tono condenatorio. Tus criticas son sarcasticas y desacalificadoras.

    Exageras con eso de que te censuran, pero francamente, en la manera en como has venido llevando tus polemicas los ultimos años, creo que das motivos para que las personas traten de evitar los dialogos contigo.

  9. Salvador,

    aprovecho de responder, no sólo porque eres al único que conozco de quienes aquí dicen algo, sino porque creo que señalas cosas importantes.

    Entonces, si lees con un poco de atención, podrás apreciar que considero un acierto el tema de la transmisión del juicio, de otra forma, yo y otros estudiantes no hubiesemos podido seguirla.
    Entiendo que quizá no te agrade mi narrativa o la forma en que cuento los hechos (ojo al piojo, y esto es importante: describo principalmente hechos), pero no creo que tengan un tono “condenatorio”, lo único que se hace es llamar la atención sobre ciertos puntos, los cuales se pueden mejorar, punto. Sobre que mis comentarios sean “descalificadores”, discrepo, y te pregunto: te parece que yo descalifico a quien no sabe cuantos son los caidos homenajeados en la Plaza de la Memoria?, o es él solito quien se descalifica al invitar a Spencer y no poder responder?, amén de la romería con nula convocatoria…, entonces, como puedo descalificar eso:si la romería tiene 20 o 30 personas, eso no es una descalificación, si el orador principal “rapea” mientras habla, etc., pienso que todo eso escapa de quien hace la crítica y reposa en cabeza de quien actua libremente y hace, un poquito, el ridículo.
    La censura no es una exageración, sino una práctica de la FEPUC, mis comentarios preguntando por la secretaria de economía, los correos enviados,las cartas remitidas, etc., todo eso allí duerme… entonces, también es eso una exageración?, yo pienso que no, y tu?

    Finalmente, quizá si hubiese opinado que todo estaba bien, que la FEPUC y su MD se lucieron con el evento, romería, etc., y que al final del día podemos ver que hemos mejorado un uff!, entonces allí sí todo estaría bien?
    Lo que veo es que existe una suerte de dinámica en la cual, quien piensa distinto, quien critica, el disidente, o quien critica aquello que considero no se debiera criticar, deja de ser un interlocutor valido.
    Termino con esto: si yo no quisiera “dialogar” contigo, de quién sería el problema, tuyo o mío?, dicho sea, veo un tono “condenatorio” en tus apreciaciones, en epsecial en tu párrafo último: “creo que das motivos”; yo por otra parte, creo que el diálogo es una puerta que siempre debe estar abierta a cualquiera que desea hacer uso de ella, sin importar más nada, pensar de otro modo, exije que siempre sí existan personas con las cuales no estamos dispuestos a dialogar,a ponernos de acuerdo o a hace siquiera el intento: no es esa mi idea cómo se construye una democracia deliberativa, y mucho menos la idea que tengo de lo que es ser de izquierda.

    va un abrazo,

    m.

    ps.- a todos los demás, gracias por comentar y leer, y les pido no molestarse por mi falta de comentario a cada una de sus apreciaciones. De cualquier forma, replicolo dicho en el post: “Lo dicho, pretende llamar la atención sobre hechos, y no invenciones mías. Y lo escribo con el afán de que al ser señalados los errores, estos sirvan para mejorar.” Los invito también a leer el blog de Salvador Oré: http://salvacha.blogsome.com/

  10. nos quieren contar cuentos, porque eso de preparar el salon es mas falso, todo mundo sabe q cualquiera pide un salon, los themis, los de ius, los vanguardistas, los de unes, todo mundo pide salones y auditorios, y tenemos q reconocer un gran merito en eso, por favor, no somos estupidos.

  11. yo entendi el post en otro sentido, como quien critica desde la experiencia para q las cosas mejoren.
    Es mas, se limita a comentar lo que todos podemos ver en el video, entonces, porque tanto escandalo, como es eso que nadie va a dialogar, si el piconazo es el propio Sifuentes, o nadie se acuerda?, un poco mas de memoria, por favor,
    ademas el que amenaza es otro, martin dice las cosas como son, y como se pueden apreciar en el video, q paso con la critica, no eres salvador miembro de Acción Critica, no veo ni lo uno, ni lo otro.
    Lo q si veo es una amenaza, q es lo q criticas, como no piensas como yo, o dices lo q quiere escuchar, ya no converso contigo, q infantiles. Me sorprende mucho tu comentario Salvador, porque quieres defender lo indefendible y justificar incluso una censura, lo cual es un secuestro de la libertad, como el que fuji hacia, y contra lo q ustedes protestan, al parecer de la boca para afuera.

  12. xq hacen tanto problema, si las cosas estan claras, todos sabemos que los incoherentes y sus amigos de la dizque izquierda gobiernan la fepuc como si fuera su chacra.
    final de la conversacion.

Responder

