Historia secreta de un amicus

Una de las personas con las que he tenido la posibilidad de trabajar, ha sido el gran Joel Campos… a quien respeto y estimo, a pesar de las distancias que caracterizan a la vanguardia y su otra otrilla…

A continuación, comparto con ustedes un texto que siendo ajeno, me hace sentir orgulloso. Aguante Heber Joel.

El amigo Martin Soto ya había anunciado en su blog que la sentencia dictada ayer citó el amicus curiae que la Clínica Jurídica de la Universidad Católica preparó hacia agosto del año pasado. Lo que no contó Martin Soto fueron los pormenores de ese amicus y las distintas sesiones de discusión, de estudio, de consultas que motivó su elaboración. El amicus se empezó a redactar en abril del 2008. Se empezó a redactar en serio, porque antes se estudió la posibilidad de presentar un amicus conjunto con la Clinica Jurídica de la Universidad de Washington. En la preparación del amicus tuvó un papel descollante el profesor Yvan Montoya quien se hizo cargo del grueso de su redacción, consistente en los alcances de la figura legal de la autoria mediata. El trabajo preparado por Yvan Montoya fue complementado por el profesor de la Universidad Autonoma de Madrid, Cancio Melia. Posteriormente, Gorki Gonzales junto a Ingrid Diaz, Martin Soto y este servidor preparamos la parte pertinente a la validez del amicus curiae. Este extremo sirvió para defender la admisión del amicus en el proceso. El producto final fue sometido a una etapa de correciones que duró cerca de un mes. Antes de ser puesto en consideración de la Red Iberoamericana de Clínicas Jurídicas que finalmente lo suscribió. Ya al final de su redacción los juristas peruanos Jorge Avendaño, Samuel Abad y Javier de Belaunde firmaron el amicus y aprobaron de esta forma las conclusiones que emanaban de él.

Este trabajo largo, paciente, juicioso tuvo sus frutos el martes último. El Tribunal que presidió Cesar San Martin admitió el amicus, y lo citó tomando en cuenta sus aportes  para la construcción de la figura legal de la autoria mediata, que fue determinante para juzgar a Fujimori. La apertura mostrada por el Tribunal, su diligencia y su  lealtad constitucionales hicieron posible, como pocas veces, celebrar un triunfo tna claro de la democracia

the_fall_of_fujimori

Anuncios

5 comentarios en “Historia secreta de un amicus

  1. Es una sentencia historia, es bueno saber que estudiantes de la PUCP pusieron su granito de arena.

  2. es importante el trabajo que han realizado, asi de simple señores, el país algún día se los reconocera.

  3. Desde Arequipa, reciban las felicitaciones del caso. Su trabajo se convierte en referente para el trabajo de las clínicas jurídicas en todo el país.

    Atte.,
    Jesús Coa
    Clínica Jurídica
    Universidad Católica Santa María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s