José Ingenieros

josé ingenieros
josé ingenieros

El gran José Ingenieros es autor de “El hombre mediocre”, entre tantos otros libros, así como de frases como esta: “Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente”, o esta: “Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van”, o esta: “Nada hay más hermoso que un padre llegue a convertirse en un amigo de sus hijos, cuando éstos llegan a perderle el temor, pero no el respeto”.

Hacia 1930, nuestro dictador nacional Augusto B. Leguía, inaugura el Sexto Congreso Panamericano del Niño, poniendo el acento en “el mejoramiento étnico”, pues en estas tierras se veía, con temor una infancia “retardada, degenerada y criminal”.

Seis años antes, en Chile se había realizado el mismo evento, bajo premisas tales como “seleccionar las semillas que se siembran, para evitar los niños impuros”, o “velar por el porvenir de la raza” (conforme nos dice Galeano, se puede apreciar en los diarios La Nación, de Argentina, o en El Mercurio, de Chile, de aquella época, claro esta).

Uno de los protagonistas de aquel Congreso en Chile, fue el intelectual y médico socialista José Ingenieros, quien, nuevamente, nos dice Galeano en su “Patas Arriba, la escuela del mundo al reves”:

había escrito en 1905 que los negros, “oprobiosa escorio”, merecían la esclavitud por motidos de “realidad puramente biológica”. Los derechos del hombre no podían regir para “estos seres simiescos, que parecen más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados”

En opinión del gran “maestro de juventudes” José Ingenieros,”estas piltrafas de carne humana” tampoco debían aspirar a la ciudadanía “porque no deberían considerarse personas en el concepto jurídico”

2 comentarios en “José Ingenieros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s