Cifuentes, Ex Defensor del Pueblo y Presidente de la Corte Constitucional de Colombia:en Lima

Eduardo Cifuentes ha sido magistrado de la Corte Constitucional Colombiana (1991-2000), de la cual fue además Presidente; fue además Defensor del Pueblo hasta el 2003,  y actualmente es Decano de la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de los Andes. Viene a Lima para dictar el Seminario sobre Políticas Públicas y Derechos Humanos, organizado por Maestría en Derechos Humanos de nuestra Universidad (los interesados aún pueden inscribirse con la guapa Marianita, asistente de dicha maestría, al correo mchacon@pucp.edu.pe).

buenos muchachos: Cifuentes/Albán    (crédito:yo)
buenos muchachos: Cifuentes/Albán (crédito:yo)

 

Hoy se llevo a cabo la primera sesión, la cual estuvo bastante buena (aunque por momentos -hay que decirlo- recibíamos el tratamiento de quien aun no lleva Derecho Procesal Constitucional o de quien no esta enterado de las cosas que pasan en Colombia, y su Corte, y etc.). Los comentarios a la ponencia corrieron por cuenta del maestro y amigo Carlos Alza. 

Rescato de la disertación, la esforzada labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, respecto a la tutela y garantía de los derechos ciudadanos frente a los poderes públicos y los poderes privados, asumiendo a los derechos humanos como la teoría de la justificación y garantía. Esto de cara a la magistratura de la persuasión que ejercen los Ombudsman en el mundo.

Por otra parte, resulta fundamental entender “el principio de efectividad de los derechos” y como el desarrollo y las construcciones argumentativas de la Corte Constitucional Colombiana han permitido afirmar un escenario no sólo de protección sino también de exigibilidad de derechos fundamentales, en un primer momento, vía la acción de tutela (sólo para derechos fundamentales, todo juez es competente, tiene un plazo de 10 días hábiles improrrogables para pronunciarse, la sentencia es exequible de inmediato, caso contrario, de oficio y por el mismo juez, desacato y arresto; similar al amparo nacional aunque no idéntico). En un segundo momento, se volverán exigibles en sede constitucional, so pretexto del principio de efectividad de los derechos, los DESC: derecho a la seguridad social, a la educación, a la salud; en la medida en que por conexidad se volverían fundamentales. Esto es así, pues según Cifuentes, los jueces afirman que “resulta inocuo dar soluciones individuales”, con lo cual aparece como mandatorio para los jueces no sólo asignar los derechos en juego en el caso concreto, sino además imponer en sus resoluciones políticas públicas que permitan la concretización de los derechos de lás demás personas que se encuentran ante idénticos supuestos, pero que no han demandado nada todavía. 

Luego habló del “estado de cosas inconstitucionales”, citó el caso de las condiciones carcelarias: indignidad, enfermedad, hacinamiento, exposición al peligro, etc., igual estado de cosas inconstitucionales; y finalmente hizo referencia a la creación jurisprudencial del “derecho al mínimo vital”: conjunto de medidas positivas o negativas para tutelar o no afectar el mínimo vital de un ciudadano.

Carlos Alza y Eduardo Cifuentes, intercambiando notas, atrás don Walter Albán.
Carlos Alza y Eduardo Cifuentes, intercambiando notas, atrás don Walter Albán.

Carlitos Alza estuvo bastante bueno en lo que le tocó, palmas para él.

En el break, conversé con Cifuentes, y le pregunté (acababa de leer un gran texto del amigo Juan González Bertomeu, director de la Revista Jurídica de Palermo) sobre la objeción que plantea esto que se conoce como la “dificultad contramayoritaria”: esto de que jueces, a quienes nadie ha elegido, le enmienden la plana, le impongan tareas, gastos, etc., a quienes gobiernan a partir de haber sido democraticamente elegidos vía elección popular. Basicamente, tome sus palabras: “resulta inocuo dar soluciones individuales”, para decirle que si los jueces pretenden dar soluciones del tipo políticas públicas, fijar gasto, etc., entonces que postulen al congreso, que corran a la presidencia, pues (siguiendo esto de la “dificultad contramayoritaría”), no aparece como deseable que este tipo de decisiones sean tomadas por los jueces y no por los representantes/gobernantes. Ojo: no es que yo este a favor de dicha objeción contramayoritaría, pero sin duda creo que es importante reparar en ella, más aun si pensamos que es posible que se adopte determinada política pública (P1), la cual sea recusada ante los jueces y que estos estimen que no, que P1 no debe ser así, sino asá, etc.

La respuesta fue que esto era una cuestión temporal, que en un futuro las fuerzas políticas debían asumir seriamente el escenario que les toca y hacer las cosas en serio. También me dijó Cifuentes que aclararía este punto en la segunda parte, parte a la que no me quede.

A ver de a cómo nos toca mañana.

 

profesores Cifuentes, Albán y Candela (no entendió que la foto era de los Ex-Defensores y actuales Decanos)/crédito: mí foto
profesores Cifuentes, Albán y Candela (no entendió que la foto era de los Ex-Defensores y actuales Decanos)/crédito: mí foto

Finalmente, la anécdota: a mitad del break, llego don Walter Albán, decano de nuestra Facultad, y luego del abrazo se quedaron charlando como buenos muchachos, aproveche para retratarlos, y aunque don Walter le dijo a don César Candela que se haga un lado (la clásica: “ahora una nosotros solos”), este no se dió por enterado. Al verlos pensé: ambos han sido Defensores del Pueblo y ambos son ahora Decanos de sus respectivas Facultades de Derecho, Los Andes y PUCP… (ojalá que eso se traduzca en algún esfuerzo conjunto que beneficie a ambas instituciones y sus miembros, voy seguro que así será).

Ah! y don Eduardo, al final hasta se animó a colarse en mis fotos, re zarpado!

Claudita Dávila y yo, nótese el esfuerzo de Cifuentes por salir en la foto, detrás de cola-de-caballo, al fondo,a la izquierda
foto vanguardista: nótese el esfuerzo de Cifuentes por salir en la foto, detrás de cola-de-caballo, al fondo,a la izquierda / crédito: Diego Ocampo

Nota: i) el día de hoy, aparece una noticia lamentable en el diario Correo (click aquí), cuyo director es Aldito Mariategui. Las reacciones no se han hecho esperar (aquí); ii) Lugo, sabélo: cura es ese al que todos llaman “padre”,menos sus hijos que le dicen “tío” (cortesías y cabralidades, eh!)

Anuncios

6 comentarios en “Cifuentes, Ex Defensor del Pueblo y Presidente de la Corte Constitucional de Colombia:en Lima

  1. Estuve de Cenicienta tomando fotos y filmando.
    Pero, al final llegué a mi casa, y vinieron a ponerme las zapatillas, jeje.

  2. interesante texto, dime donde puedo leer mas sobre eso de la dificultad contramayortaria?, gracias.

  3. HEY DIABLO TREMENDA NOTA EH!, MUY BUENO!!!

    Bien diablo!

    !tienes que seguir informando!, nos vemos a la hora del almuerzo.

    Tenemos que atrapar a cola de caballo eh! , parece peligroso!

  4. Cifuentes es un gran señor. Junto a Gaviria y Cepeda fueron los jueces màs destacados de la Corte Constitucional colombiana (activista) de los años 90`s (y principios del 2000, hasta 2003 dirìa yo).

    Irè a la tarde a escucharlo, vale la pena saber que piensa sobre tantos y tan complicados temas. Lo de la objeciòn contramayoritaria… uhmmm…

  5. los jueces activista, como bien ha sido dicho, quieren hacer lo que quieren usando un poder que no les ha sido dado por nadie.
    si quieren hacer politica, entonces que postulen a las elcciones!

  6. ¿No que todo te olía a un puro cuento? Tienes una admirable capacidad de reinventarte Martin Soto. Rescatable el menaje que le envías a Lugo! Ahora toca el tema de Correo y la congresista Hilaria Supa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s