Que siga la fiesta!

fiesta letras pucp, cf letras (FIU)
fiesta letras pucp, cf letras (FIU)

DE ÚLTIMO MINUTO: no viene a cuento, pero aparecimos en el HIGADO DE AQUILES, se agradece la mención, click aquí.

Actualización 1: JP alumno PUCP se encuentra en estos momentos en el CF de Letras, intentando que su presidenta Sigrid Bazán entienda que el contrato de la fiesta (como bien ha señalado uno de sus firmantes, Eduardo Valderrama), es un documento público y que él tiene derecho, como cualquier alumno a obtener una copia. La presidenta FIU ha dicho que tiene que consultar, ver qué dicen los estatutos, etc., etc.

Actualización 2: Renato Constantino, ex crítico de la FEPUC 2008 y actual secretario FEPUC Coherencia, responde a JP diciendo, sobre el contrato de la fiesta cf letras:

Dado que ni los centros federados ni la FEPUC tenemos personería jurídica los contratos son firmados, por lo general, por la Presidenta o presindente y el secretario o secretaria de economía. En tanto esas personas son personas naturales lo que hagan es privado. Es potestad de los firmantes decidir mostrar o no las cosas.

Ahora ya lo sabes!


Se anuncia la fiesta de Letras (si tienes facebook dale click).

Organizada por el Centro Federado de Estudios Generales Letras (Frente de Izquierda Universitaria)… producida por Urban Circle (de Eduardo Valderrama, según nuestras fuentes: oh!, en efecto, tenemos fuentes! y según el contrato).

En el glorioso pasado gremial, las fiestas eran eventos sociales de integración, reconocomiento, camaradería y confraternidad. Hoy, como todo, son eventos económicos, un deber del mercado, una demanda a satisfacer (?). Esto es natural: al crecer el número de alumnos, se incrementan los costos, el trabajo y… también las ganancias.

Un Centro Federado y Fepuc que no realice por un par de fiestas, sin importar que tan bueno pueda ser en otras áras, será siempre un fracaso. No es novedad que muchas fiestas frustradas, o terminadas en estafa han costado vacancias, etc.

El tema de este post es, la fiesta como escenarios para “hacer negocio con cuco!”

yo nunca te he engañado, primito.
yo nunca te he engañado, primito.

Desde hace buen tiempo, estudiantes vinculados a la representación estudiantil se dieron cuenta de lo rentable que resultaba la política estudiantil: algunos optaron por meter la mano en fondos del gremio, otros, la intelilgentsia por organizar fiestas, lucrar con espacios que no se suponen deban lucrar (ojo al piojo: no confundir el dar valor y generar riqueza con el lucro vía los bolsillos de los estudiantes), etc.

La fiesta organizada por el CF de Letras (nuestro leit motive), cuya combativa dirigencia esta integrada por los camaradas del FIU, permite el siguiente escenario:

cada entrada vale 40 soles: no hay un número mínimo de entradas a vender (nuestras fuentes afirman que son: “mil entradas o no hay tono”), y la torta se reparte así: 5 soles para el CF de Letras y 35 para al productora. Para cuando la entrada “sube” a 45 soles, los 5 soles extra, van a las arcas del CF.

Esto fue oleado y sacramentado por la presidenta del CF, Sigrid Bazán y por Eduardo Valderrama, en el respectivo contrato.

Ojo, seamos claros: el CF no requiere el dinero, sin embargo opta por lucrar a cambio de nada, me explico, en los 40 soles, ya esta incluido todo el costo, y los 5 soles extra, no cubren ningún servicio adicional, tanto más cuando todo esta incluído desde la entrada 001. Esto me parece inconsistente para un órgano gremial, tanto más para uno que se reclama de izquierda, esto se lo he dicho a los miembros del CF, las respuestas no han sido satisfactorias: no han podido justificar con razones la “necesidad” de cobrar a los estudiantes 5 soles más).

De momento, hagamos números con 1000 entradas (van más de 600 colocadas) = 35 mil soles para la promotora. Gran negocio de la política estudiantil y sus personajes.

Entonces, nace: Urban Circle, productora de eventos que te soluciona la vida!… por el precio adecuado -además de claro esta, contratar estudiantes vinculados a los Centros Federados y gremio (derecho al lobby, que le llaman)-, de Eduardo Valderrama, ex secretario del CF de Derecho, ex Fiscal del gremio, ex delegado de curso y Defensor de la actual FEPUC(aquí JL Denegri ventila el particular), quien antes trabajaba en la productora de la ex presidenta del CF de Derecho, Karina Becerra (hoy denunciada penalmente por los Consejeros Estudiantiles de la Facultad de Derecho), y otras 2 personas (según fuentes del propio Centro Federado de Letras).

Dicho sea, esto es lo más cercano que arroja SUNAT para”Urban” “Circle”, según nuestro verificador de información:

Número de RUC: 20493033868 – URBAN PRODUCCIONES S.A.C.
Tipo Contribuyente: SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Fecha de Inscripción: 03/07/2008 Fecha de Inicio de Actividades: 03/07/2008
Estado del Contribuyente: ACTIVO
Condición del Contribuyente: HABIDO
Dirección del Domicilio Fiscal: CAL. ORELLANA NRO. 103 DPTO. 301 URB. HIGUERETA LIMA – LIMA – SANTIAGO DE SURCO
Teléfono(s): 2717769 (el teléfono corresponde a
Sara Velarde Yáñez).

A modo de conclusión:

Un grupo que se reclama de izquierda y que no es consistente en los hechos con su prédica (dicho sea, no se dice ni por asomo que algun integrante del CF Letras /FIU se lleve al bolsillo nada).

Un elenco de personas que han participado de la política estudiantil y que han descubierto que esta resulta rentable, por ello: organizan eventos a precios módicos (eso sí, todo en regla como corresponde).

Fiestas en las cuales, los órganos de representación ponen el nombre y vigilan que “todo sea como se ofrece”, y en las que el éxito se mide no por la cantidad de estudiantes miembros de nuestra Comunidad Universitaria que asistan, sino en función a las entradas vendidas. Por si no quedo claro, la crítica va para toda fiesta de este tipo, para su organizadores y para sus promotores, más aun cuando estos provienen de las filas de movimiento estudiantil, y lejos de proponer o plantear formas novedosas y creativas de enfrentar este tipo de eventos, prefieren hacerse de unos billetes, que como vemos no son pocos.

Amén.

Es hora de sentar posición… la vanguardia es así.


Al final del día, como dice JP: de todas maneras, la fiesta se hará, los externos comprarán su entrada para “gilearse” a las “flacas” de la pucp.

Tú también olvidarás esto, nosotros seremos los malos de la película y Nubeluz seguirá sonando para quienes nos ven la cara. “Que nadie se me ponga triste! Recuerden que la risa existe!… Que siga la fiesta! (8)

ps.- mejor vayan a la Fiesta de las Mil Lenguas, en el Babilonia Bar Lounge, Manuel Bonilla 178-A Miraflores (alt. 1 de Larco)

mil lenguas

Anuncios

49 comentarios en “Que siga la fiesta!

  1. Buena, colega! Poniendo el dedo donde más duele (en el bolsillo), como tiene que ser.

    Ahora, a celebrar tremenda metida de Mickey y Minie.

  2. Nadie le ve la cara a nadie en este tipo de eventos. Que cualquiera que este en el CF esta en posición ventajosa para hacer un “dinero extra” es un hecho que dificilmente podría ser ignorado por algún alumno (quizá uno que otro cachimbo pueda creer en un Cf altruista y de buenos deseos -jaja!-). Que las entradas cuesten 10 soles menos entre alumnos que pagan 1500 soles mensuales por sus estudios dificilmente generará un cambio en la cantidad de entradas que se vayan a vender; por el contrario, probablemente cambiarán el número de alumnos interesados en pertenecer al CF y la calidad de las fiestas. Si las entradas cuestan 45 soles cada una es poque los alumnos pueden, y quieren, pagarlo; aunque el CF se llene los bolsillos, aunque haya mejores formas de desperdiciar dinero. Al final, los encargados de esta actividad saben, o deben de saber, que si tiran demasiado de las riendas, se les descarrilan los caballos; surgen entonces voces de indignación (o de envidia, todo vale), fracazan las fiestas por sobreventa, y el CF sí se ve en aprietos.
    Como ves, existe porque funciona (y funciona mejor que muchos otros sistemas con mejores intenciones y menos ganancias…como los estados comunistas), y cuando no funciona caen cabezas en el centro federado. No hay nada por lo cual protestar, este mecanismo se autorregula.
    Por cierto ¿quién dijo que alguna entidad de la PUCP integrada por alumnos podía ser de izquierda? Hasta ahora, lo más izquierdista que ha habido entr los alumnos de la PUCP ha sido unos cuantos pituquitos protestando por los 20 centimos extra del básico y una bola de curiosos mirando alrededor.

  3. No nos pueden hacer creer que esos revoltosos del FIU son de izquierda, no te pases, a duras penas si habran leido algun manual y esto.
    Eso si, se pasan de moscas, porque si son de izquierda como quieren cobrar mas a cambio de nada, quieren que les regale mi plata por su linda cara.
    QUe contradiccion mas grande.
    Preparate eso si, que pronto te llueve palo, porque asi son las coaas en este pais, a quien piensa y habla fuerte, al toque se lo quieren bajar.
    suerte.

  4. Fantastico, por el solo hecho de tener el valor de decir las cosas, tienen mi voto para estas elecciones, eso si dime de una vez quienes son los candidatos de vanguardia.
    Ya era hora!

  5. Amigo Martin.-
    Siempre tan considerado hablando de mi sin siquiera preguntar como son las cosas………… creo que te seria mas económico que mover tus supuestas fuentes mandarme un correo que lo tienes de hecho y que sabes siempre te he respondido……… sin embargo creo que es políticamente más conveniente primero atacar y luego pedir disculpas.
    Bueno primero que nada agradecerte haber colocado la publicidad de la fiesta en tu concurrido Blog………. Algunas aclaraciones que podrías haber averiguado fácilmente preguntando:
    En primer lugar no es ningún secreto que he firmado contrato con el CF para la organización de la Fiesta de Cachimbos de este semestre dado que los contratos son documentos públicos.
    En segundo lugar Urban Circle es un nombre comercial, si quieres saber con que razón social se firmo el contrato con una muy simple: Eduardo Valderrama Matellini, persona natural con negocio, renta de tercera categoría, R.U.C. 10416303377.
    Sobre el tema del alza del precio, es disposición de la productora no del centro federado, eso se hace no con el ánimo de incrementar las utilidades sino realmente con la intención de al menos dos días antes del evento tener una proyección real del número de personas que asistirán con la finalidad de contratar servicios e insumos suficientes.
    El Centro Federado gana 5 soles por entrada vendida tanto en venta como en preventa, la productora recibe, no gana como lo pretendes plantear 35 soles por entrada en preventa y 40 en venta.
    Los miembros del Centro Federado no lucran dado que dichos ingresos son fondos del CF y no de los miembros de la MD y se utilizarán creo para financiar las actividades que este realice.
    Quienes nos dedicamos a hacer eventos por supuesto que si lo hacemos con el objeto de obtener una utilidad, creo que es lógico tomando en cuenta que es nuestro capital el que está en riesgo en la producción de la fiesta.
    Definitivamente, la ventaja de trabajar de esta manera es que un Centro Federado no tiene que arriesgar el dinero de los alumnos en cubrir los gastos de producción que un evento de esta envergadura requiere.
    La productora ya realizó los pagos requeridos para que se lleve a cabo el evento los cuales son mucho mayores a los que imaginas con dinero propio (Capital de riesgo) por lo cual no se requiere mínimo de ventas para que se lleve a cabo el evento el cual ya está financiado.
    Para que la productora obtenga alguna utilidad de dicho evento requiere que se vendan al menos 1000 entradas lo cual es problema de la productora con el capital que nosotros arriesgamos y el riego que asumimos; esto en ningún caso implica que exista posibilidad alguna de que se cancele la fiesta o no se brinden los servicios ofrecidos………… a diferencia de otras productoras (a propósito, lamentable lo sucedido con ciencias y el ya conocido Eliot Lara del cual no mencionaste palabra alguna).
    Ahora si tienes ideas innovadoras sobre como afrontar las fiestas de la universidad deberías proponerlas o debiste haberlo hecho cuando fuiste presidente de la federación.
    Finalmente mencionarte que como siempre estoy abierto a absolver cualquier duda y mostrarte la documentación necesaria que te permita constatar que la organización de la fiesta se hace con la mayor seriedad y profesionalismo y que te ayude a constatar que los estudiantes tendrán lo que se les ofrece por su dinero………… esto claro si estás dispuesto a informarte bien antes de desinformar a tus lectores.

    Eduardo Valderrama Matellini

  6. Amiguisimo martín,

    claro que no es un secreto para nadie quienes firman un contrato que nadie conoce, y que si no fuera por ti, maldito, nadie tendria porque conocer. Tampoco es un secreto que me fui de la PUCP porque me botaron y que estoy en otra universidad porque la pego de genia.
    Todos sabes que fui yo la maestra de Eduardo, y que ese es el rollo de cajon que aprendimos de memoria para taparla boca a quien quiera decir que choreamos, estafamos, etc. Si,si,si,si, se que no has dicho eso, pero por si te ocurre a ti o a tus amiguitos.
    Y por si no te quedo claro, lo que dijo Eduardo Valderrama:
    El Centro Federado gana 5 soles por entrada vendida tanto en venta como en preventa, la productora recibe, no gana como lo pretendes plantear 35 soles por entrada en preventa y 40 en venta.

    Entendiste: no es que la promotora gane, la promotora RECIBE; ENTIENDES?
    Aqui la PRODUCTORA es la todo poderosa, YOU GET IT?, o te lo explico de nuevo. Y deja de molestar a mis amigos o de intentar meterte conmigo, okey.

  7. No me vengan con cuentos, el FIU se ha dejado engañar por un viejo zorro de la politiqueria pucp, porque luego del gordo yturbe, quien le sigue en edad y cargos es valderrama, claro, que el yturbe esta en el apra y nunca se metia donde habia plata de por medio, una cosa es corrupto o lo que quieras otra ratero.
    felicito la nota, pero como tu mismo dices, esta dormira el sueño de los justos, y tu tendras mas enemigos de los que ya tienes, a la gente nole gusta sino oir cosas bonitas al oido, como los chicos de unes, que nunca quedan mal con nadie, o los de accion critica que le cantan al oido canciones de amor al inutil de sifuentes.
    al FIU le falta que le digan con quienes no se puede tratar, me sorprende que paula tavara, otra vieja politiquera no se los advierta, o tambien estara metida, al final tanta izquierda y tanto discuros por las puras wiflas. Menos mal que esto sale antes de las elcciones, porque fortaleces a tu grupo y dejas en claro quienes son los otros.

  8. Pero si yo soy un bacan, no lo sabes?
    enterate!
    Mira mis comentarios en el video del vlog de timmy:http://eldientedetimmy.blogspot.com/2009/04/condena-fujimori_08.html

    bacanazos, pues!

    YA no te acuerda cuando escribia en contra de UNES y su FEPUC, cuando ponia MI FEPUC MI CHACRA, pues ahora es “MI” CHACRA!, MI CHACRA Y LA DE MI FLACA.

    Ese es un contrato PRIVADO; como ES PRIVADO todo lo que hacemos en la FEPUC, es privado PROQUE NADIE SE ENTERA; NI TIENE PORQUE ENTERARSE, NOSOTROS SOMOS SUPER COMBATIVOS; SUPER REVOLUCIONARIOs, PRO DERECHOS HUMANOS; EN CONTRA DE MARIATEGUI Y PATAS DEL RECTOR; ya pues, que mas quieres.
    La fiesta va a salir bacan!

  9. paren su carro, como es eso que es un nombre comercial, entonces, paga impuestos o no paga impuestos? facil que la hace redonda y se queda con todo, porque a todos los que arman fiestas, anuncian la gloria, el cielo del trago, de muscia, de todo, y luego, es para llorar, un toldo, un jardin sucio, piscina con pichi,fin. nada de trago, etc.
    que no nos vean las caras de cojudos, por favor. el cf deberia de tener eso bien clarito y de tener su pland e contingencia enc aso los estafen, porque si los estafan que haran? llorar, pedirle a eduardo que les pague?, si es su empresa personal.
    no seas cojudos para cometer dos veces el mismo error.

  10. Martín, colega, no hagas casos a los que ladran, a los que se sienten ofendidos porque estas haciendo las cosas bien.
    Los corruptos de siempre ya los conocemos, es bueno esto que haces porque ayudara a saber quien es quien y que no sigan engañando a futuras generaciones, cmoo ha hecho Valderrama, el defensor oficial de la FEPUC, con los chicos FIU, eso pasa cuando un grupo joven, nuevo e inexperto no tiene referentes, ni lideres experimentados. peor cuando se andan peleando entre si tu eres de este partido o de este otro, o que tu partido es menos rojo que el mio, etc.
    Sigan adelante, sacandole el ancho a todos, con hechos, con propuestas, así como vienen trabajando.
    A eduardo, le digo que no nos insulte con sus floros, porque no dice cual ha sido su relacion con la keka, con coherencia, con javier luna, con todos esos que tienen codigo 1999 y que siguen aqui, porque esto les da de comer.
    Esa es la politica en la pucp, una conchudez, espero que Vanguardia y los nuevos grupos puedan hacer un cambio.

  11. que milagro que mis amiguitos Cesar Combina, Juan Luis Denegri, Marianito Peró, Ralphie Sanchez, el candidato Juan Martin Cava, y los demás unesinos no comentan este, su blog amigo!
    se abran peleado?
    uyuyuyyu

  12. Información totalmente incorrecta (y menos de último minuto).
    Un alumno vino, a nombre de Martín Soto, para interrogarme, hacerme preguntas y me pidió el contrato. Se lo acerqué puesto que no tenía ningún problema ni, mucho menos, algo que ocultar. Lo leyó un buen rato en la oficina del CF EEGGLL y tuvo tiempo de revisarlo con detenimiento. El problema está en que el alumno solicitó sacar una copia de dicho documento. Como Centro Federado, por estatuto, no tenemos obligación alguna de dar copias de contratos (si desea, puede conversar con la productora o pedir una copia por medio de la fiscal en asamblea), y le dije que consultaría a los demás miembros de la MD para decidir algo como MD.
    Pediría que no se linkee blogs como el de “Aquiles Martín Cabrera Ludeña”, puesto que la denuncia que realiza, de malos manejos, no es justificada y podría traer consecuencias.
    Eso es todo.

    Sigrid Bazán Narro.

  13. Hola Sigrid. Tengo nombre, me llamo Jean Pierre Flores, me presenté como tal -lástima que no puedas recordar mi nombre =(-.

    Me acerqué dos veces a la oficina:

    La primera pregunté por Andrea, “la chica que es secretaria”. Quería una copia del contrato de la fiesta de “cachimbos”. Miradas de extrañeza entre ustedes, finalmente me respondieron ¿por qué? Les dije que Andrea había hablado con Martín Soto (-Martín Soto, Martín Soto? Vanguardia-). “No, ella no está”. ¿A qué hora podría encontrarla? (miran el horario) Cinco, seis de la tarde. -¿Me podrían dar algún correo? Se llama Andrea Jiménez, búscala en el campus. -Gracias.

    Luego llamé a Martín, me informó que los documentos podían verlos todos los alumnos, ya que teníamos condición de agremiados.

    Me acerqué por segunda vez con dicho argumento, buscaste una copia y me la entregaste. Leí el contrato en su totalidad y te pregunté si podía sacarle copia. Preguntaste si sabía qué decía el estatuto respecto al tema. Con franqueza te dije que no. Luego señalaste que revisarías (yo entendí consultarías) y aproximadamente a las seis de la tarde (la misma hora a la que llegaba Andrea) me darías una respuesta.

    Como no disponía de tanto tiempo, escribí un mail consultando a Renato. La respuesta que envió se encuentra a inicios del post.

    Considero que Martín puede haber creado confusión al decir: “intentando que su presidenta entienda”, ya que sólo te pedí una copia, y tú decidiste consultar. En todo caso, ninguno de los dos tenía claro que decía el estatuto con respecto a los contratos.

    Saludos, que tengas buenas noches.

    *La respuesta pretende aclarar que la mención de Martín Soto fue para buscar a Andrea. Él que estaba solicitando copia del contrato era yo.

  14. Al vuelo, como siempre:
    1.- a los lectores, gracias.
    2.- Gerardo, Akiles, jueves será y no me corro
    3.- Eduardo, creo que esta todo en orden. No hay nada que agradecer, eso sí aprecio que puedas apuntar, como hemos podido confirmar vía mail, que el contrato es un documento público, con la salvedad de las circunscripciones, pero público al fin y al cabo.
    4.- En efecto, Renato es un bien bacán: pontifica cuestiones sobre las cuales debiera guardar silencio. La ignorancia es atrevida.
    5.- No, no estamos peleados con los amigos de UNES; con ninguno de ellos.
    6.- Sigrid Bazán:
    i) si alguien no sabe, pregunta, entonces ¿“interrogarme, hacerme preguntas“?, no es lo que corresponde?, o por venir de mi parte, le negamos información?,mmm, que pensamiento más progresista!, el punto: cualquier alumno tiene derecho de saber lo que hace con los dineros del gremio, el cf es un organo del gremio, ergo tengo derecho, o satisface al cf que el alumno sea de letras?, porque al final del día, lo sabemos todos, eso es sólo una formalidad.
    ii) Considerando los precedentes de fiestas anteriores, debieron de hacer lo más publico posible todos los documentos, contratos, etc., así evitamos suspicacias y afines.
    iii) Me sorprende el argumento legalista: “como Centro Federado, por estatuto, no tenemos obligación alguna de dar copias de contratos“, claro, tampoco dice que no puedan, y si buscas un artículo que diga: “el CF debe dar copias de sus contratos”, tampoco lo vas a encontrar, y? (y ya viste que en la FEPUC tampoco van a poder asesorarte, pues ellos estan francamente peor que cualquiera, véase la clase de respuesta que brindan)
    iv) Dice: si desea, puede conversar con la productora o pedir una copia por medio de la fiscal en asamblea. Pregunta, es la misma respuesta que le darias a cualquier estudiante?, es un tema personal?, grupal? Estas segura de lo que dices?, osease que todo estudiante, en lugar de tener un CF que le brinde información sobre lo que hace y cómo gasta el dinero de todos, debe buscar a la productora (que es una persona,verdad?), o esperar una asamblea para pedir las cosas al fiscal?, así funciona el CF?, sí?… y desde cuándo? (ojo, le pides a un alumno que incurra en costos y perdida de tiempo, cuando la figura debiera ser al reves)
    v) “y le dije que consultaría a los demás miembros de la MD para decidir algo como MD“. Oh!, una sesión de MD de emergencia?, pero presidenta, si es claro que es un documento público, quizá llamar a Eduardo Valderrama te hubiese ahorra el mal rato, y el quedar como alguien que no maneja los estatutos… y que aparentemente algo oculta.

    En fin, una pena, en verdad, pues tenía la idea de que podrían argumentar y dar razones, en lugar d eponer PRETEXTOS.
    Tengo una pregunta para ti, que se la he planteado a varios de tu MD y no han respondido satisfactoriamente: te parece consistente con el ser de izquierda el agiotismo, léase el pretender cobrar más a cambio de no prestar ningún servicio adicional, desde donde lo veo, es como decir que de 2 a 3pm el básico vale 2 soles más, pero ojo al piojo, sigue siendo el mismo básico, y todo lo demás?

    va un abrazo, y seguimos con el debate…, aunque claro, a diferencia de Eduardo, que aclara las cosas (a su estilo) y esgrime argumentos, aquí, repito, veo pretextos…, no deberías de esperar que pase esto para aclarar, esto sencillamente no debería de pasar, y el bendito contrato, debería estar colgado en el blog del CF.
    vanguardistamente,

    m.

    ps.- un detalle, en caso no haya quedado claro, este no es un tema personal con nadie, hay que repetirlo hasta que se geste una genuina cultura de debate, hasta que nos acostumbremos a argumentar, a dar razones y buenas razones…

  15. Te agradesco Martin por haberme pasado el link de este post… es extraño, recuerdo cuando hace 5 años entre a la universidad y escuchaba de fiestas mal hechas siendo manejadas por personajes reconocidos de la politica PUCP. Sinceramente, nome sorprende el accionar del FIU. Sigrid tiene buenas intenciones, nadie lo duda. Sin embargo, pretende seguir una ideología que realmente le queda demasiado grande para el estilo de vida al que está acostumbrada. ¿Una fiesta de cachimbos de 40 soles siendo preparada por un centro federado de izquierda???? La mia costo 25 soles, fue en el Lawn Tenis y como cachimbo la pase increible. Tambien fui a la del siguiente año, cuando el CUI era CF, y costo creo que 30, fue en el Museo de la Nación y estuvo aun mejor. Se puede tener una fiesta muy buena que cueste poco, esa es una realidad.

    Eso nos lleva a realmente estudiar el problema de fondo: Eduardo Valderrama. Realmente el no está haciendo nada ilegal; tiene una productora y aprovecha que los del FIU tienen poca experiencia en la política estudiantil para ofrecerles el oro y el morro y hacer que su mesa directiva caiga como caen normalmente las mesas de los estudios generales. A pesar de no estar haciendo nada ilegal, es completamente poco ético su accionar. Cuando yo fui cachimbo el ya estaba en derecho! Ahora que estoy graduado, el sigue en derecho!!!! Bueno, con negocios de ese tipo realmente el quedarse en la PUCP resulta muy lucrativo. Martin… en serio no la vimos! Despúes de ser presidentes debimos haber puesto nuestra productora…

    Lo peor de todo es que inclusive podria animarme a ir a la tan mencionada fiesta… no me cabela menor duda de que muchos la van a pasar bien, otros se la van a pegar y no la van a contar al dia siguiente y otros simplemente terminarán con el corazón roto. En resumen, será una fiesta normal y Eduardo llevará plata a la casa. Sin embargo, el costo es alto: una nueva mesa directiva que peca de incauta, de inexperta y de muchas otras cosas mas. En lo personal me siento tranquilo ya que, por algún extraño motivo, letras le dio su confianza a la izquierda. Se están llevando su enseñanza!

  16. Estimado Sr. Martin Soto Florián

    Quisiera empezar el mensaje con una pequeña suspicacia: porque en su facebook cada vez que usted cambiaba su estado atacando a los organizadores de la Fiesta de Cachimbos del presente ciclo eran personas ligadas a UNES quienes lo aprobaban o le respondian satisfactoriamente a su accionar (Cesar Combina y Juan Luis Denigri – J’LU), a i parecer algo bastante raro pues al menos que esten coaccionando para poder desestabilizar una Mesa Directiva.

    Al Sr. Jean Pierre Flores, lo que no logro comprender es como sabía acerca de la conversación entre el Sr. Martin Soto y la Srta. Andrea Jimenez antes de llamarlo por telefono, o sea después que se acercó por primera vez al CF de EEGGLL, poque no quisiera pensar que ya sabía acerca de esta charla que tuvieron ambas personas desde antes de ir, pues se podría suponer que fue mandado por el Sr. Martín Soto.

    Otro punto muy importante es acerca de como se trabaja en su CF pues como todos sabemos el Sr. Martín Soto jamás ha pertenecido a una Mesa Directiva, y por lo visto tampoco tiene conocimiento alguno acerca de administración. Respecto a la fiesta del 2004-I a la cual hace referencia el Sr. Álvaro Salcedo se realizó en el estacionamiento de la PUCP y costo 30 nuevos soles, y si la del año pasado costo 30 nuevos soles no contaba con la cantidad y calidad de artistas con la que cuenta esta fiesta en mención, entonces siguiendo por esta línea, sabemos que a esta fiesta tendremos como artistas: Juaneco y su combo, DJ luigui y los de “mañana maldita” , ha estos gastos en los cuales se invierte el dinero se le denomina: costos variables (si los artistas son más conocidos o solicitados los costos variables aumentan) y por ende el producto en venta, la fiesta, aumenta su costo de producción y por lo tanto el precio de las entradas. Segundo, en todo producto también hay costos fijos: cerveza, wiski, tekila, vodka y ron ; a parte, de seguridad, el alquiler del local, baños públicos, etc. los cuales no pueden dejar de existir en esta fiesta, entonces tenemos como resultado que el costo es bastante elevado; ante esto los que sabemos un poco de negocios, intentamos dividir todo el costo total entre la mayor cantidad de personas, así el gasto por persona disminuye y se le puede dar a los consumidores un producto de mejor calidad a un precio razonable.
    Así mismo este tipo de fiestas tienen como público objetivo (o mercado objetivo) a los estudiantes en general y por ende, se tiene que medir con el número de entradas vendidas para poder dar un buen producto a un buen precio (a mi parecer mejor que los anteriores, sobre todo si lo comparamos con el IN PUCP PARTY, del cual su amigo de FACEBOOK, Cesar Combina era el Presidente del CF de EEGGLL y por ende el principal responsable ante los estudiantes afectados), verdad el Sr. Salcedo se olvido de esta Fiesta, ¿será porque es amigo de Cesar Combina?.
    Por último, pues no quiero hacer muy extenso este “comment” entienda Sr. Soto la “torta” se reparte entre todos los costos fijos y variables y aquellos que invietrten el capital (dinero, para usted) tienen derecho a una justa retribución de bienes (para usted, ganancia); o sea el Sr. Eduardo Valderrama no esta ganando 35 000 nuevos soles, yo le pediría que haga un análisis de mercado con este tipo de costos y déspues critique con toda la información obtenida.
    PS: Todas las fiestas aumentan su precio los últimos días.. la explicación bastante breve y sencilla, es un juego de mercado para obtener la mayor cantidad de entradas vendidas en los primeros días y así asegurar a los accionistas que la empresa esta invirtiendo en un buen mercado.
    gracias y disculpe las flatas ortográficas.
    Jhon Salchichón

  17. Bueno, creo que el amigo Salchichon ha aclarado un poco del real panorama del negocio… …………… Alvaro, yo no quiero estafar a nadie, me limito a hacer mi trabajo de acuerdo a lo que me piden mis clientes, me piden un espectaculo con unos costos, los asumo, los calculo y ofresco un producto………. creo que a diferencia de otros productores de los que nadie habla dado que CFs amigos estuvieron involucrados como arquitecturo y EEGGCC en la fista en la que supuestamente iba a estar Jerau, yo doy lo que ofresco y eso no es estafar ni engañar a nadie, es por ello que le he dicho a Martin que si quiere le muestro los contratos con todas aquellae marcas, grupos y empresas que prestan servicios en la fiesta para que garantice que la gente va a recibir lo que se les ofrece.

    Sobre la publicidad de los documentos una pequeña aclaracion, es cierto que los documentos son de publico acceso para los miembros de una federacion; sin embargo no son publicos para quienes no lo son, razon por la cual considero peligrosas acciones como colgarlo en el blog del CF o en el tuyo martin, ya que en el se establece por ejemplo calendarios de pagos y otras cuestiones que podrian poner en riesgo la integridsad de los firmante sobre todo si se trata de dinero……….. cuidado con eso.

  18. Martín Soto:
    Nunca me afanó esto de los blogs (y tengo pc mañana) pero ahí va una respuesta:

    (i) Muy de acuerdo. El alumno tiene derecho a estar informado. Ahora, te explico como fue la cosa, porque recuerda que no te conozco y no te he visto por el CF nunca:
    El contrato fue mostrado al alumno Jean Pierre. Sacar copia me pareció innecesario, en todo caso, no sin un motivo explícito y si venía en tu nombre (como fue lo que entendí en todo momento), pensé en que quizás serías tú el que regresaría para hacer el pedido.

    (ii)Considerando las precedentes fiestas, nosotros nunca hemos negado información a ningún estudiante. Lo que le dije a Jean Pierre, al único que solicitó una copia, fue que volviera más tarde, no para una reunión de MD “improvisada” como rápida, irresponsable y precipitadamente afirmas. Era tan sólo para tener la opinión de la mayoría. Todo alumno que quiera tener acceso a la información puede acercarse al CF, tener el contrato y leerlo a sus anchas, nadie lo presiona.
    Por otro lado, un tema relevante y del que no “fomentas cultura de debate”: Lo sucedido en la fiesta de Generales Ciencias, nosotros enviamos incluso un correo para contar lo que había pasado con el Señor Elliot Lara en ocasiones pasadas, para que éstos tengan cuidado. Al parecer no hicieron mucho caso y ahora resulta que la fiesta de “Jerau” no sale y Lara está desaparecido. ¿Por qué no informas sobre esto? ¿Por qué no informas que los chicos de Arquitectura (UNES) cayeron irresponsablemente en esta misma estafa? Si quieres fiscalizar al gremio estudiantil, ésto es también algo de lo que deberías hablar.

    iii) Es una falacia lo que dices, que la FEPUC está peor que cualquiera por decirnos algo que, efectivamente, por estatuto SE CUMPLE.

    Y repito de nuevo que esta aclaración fue por los mismos argumentos legalistas que tú trajiste a cuenta: “cualquier alumno como agremiado puede ver el contrato”…etc. (que vinieron criticando primero y que carecían de fundamentos tanto como –según tú- los nuestros). Te invito a promover la crítica y el debate con razones verdaderas DANDO EL EJEMPLO primero.

    iv)En cierto modo sí creo que hay algo personal de por medio. Las veces que he chequeado tu blog, en el inicio, he visto cosas como fotos personales del presidente de la FEPUC, acompañando el título de tu blog y con artículos criticando la gestión del órgano gremial y no de la persona cuya foto muestras. Yo creo que es un problema de grupos políticos y entiendo. El CF no funciona así y cuando desees, gustes y plazcas , acércate al CF pídenos la información que requieras o que llame tu curiosidad y, como menciono, con gusto podrás leerlo a tus anchas. El contrato se publicará con el siguiente balance económico (si esto te sigue molestando o estás demasiado impaciente, por favor, ven cuando quieras que mientras tanto las puertas del CF están abiertas). Ah! y ¿en costos? Para hablar con la fiscal no incurres a costos. A tiempo quizás, pero como te digo, el tiempo igual lo usarás leyéndolo en el cf.

    v) No sé qué te da autoridad para decir cómo quedo yo ante los demás si nunca he hablado contigo. En fin, el resto te lo he explicado ya. Si tienes algún problema personal con Eduardo Valderrama, puedes resolverlo con él mismo.

    -No creo haber argumentado pretextos.

    -Ahora bien, ¿por qué las entradas suben? Simple: autofinanciamiento. ¿Para qué? Para lo que se nos viene, principalmente, en Interfacultades (y otras actividades también). ¿Qué pasa si sobra plata? Se informará en los balances y quedará disponible para el siguiente semestre y para la mesa entrante del 2010. Y en cuanto al costo de las entradas, quizás, Martín (o tú, Álvaro), si te animas a formar una productora, nos avisas por algún precio más cómodo (que no se nos presentó a nosotros) para 2009-2.

    Ojalá abras esa visión tuya y que salga al resto de la universidad.
    Insisto en que el link que has colgado, demuestra una vez más, lo personal del asunto. Dime por favor los malos manejos que hacemos con PRUEBAS, pues ESTO SI ES un PRETEXTO para crítica sin fundamento.

    Sigrid Bazán Narro.

    Nota:
    Álvaro Salcedo, no creo que sepas cuál es el “estilo de vida al que estoy acostumbrada” y por favor, no hay necesidad de tildarme de ingenua o sin experiencia. Cuando quieras conversar de mi experiencia política o la de mi agrupación, pásame la voz. Te recomendaría ayudes también criticando más a tu movimiento estudiantil que, con experiencia y todo, todavía anda, garrafalmente, metiéndo la pata.

  19. Hola John Salchichón:
    (espero que luego de la respuesta podamos conversar a manos cambiadas)

    Cito textualmente:
    “Al Sr. Jean Pierre Flores, lo que no logro comprender es como sabía acerca de la conversación entre el Sr. Martin Soto y la Srta. Andrea Jimenez antes de llamarlo por telefono, o sea después que se acercó por primera vez al CF de EEGGLL, poque no quisiera pensar que ya sabía acerca de esta charla que tuvieron ambas personas desde antes de ir, pues se podría suponer que fue mandado por el Sr. Martín Soto.”

    El señor Martín Soto publicó esta entrada el día 12 del presente, pude revisarla y quisé nutrirme más del contenido de la misma. Esa misma noche discrepé con el señor Soto sobre su seguridad acerca del punto de equilibrio que implicaba la venta de entradas, y, lo más importante aún, la confiabilidad del evento. Decidí buscar por mi cuenta a la empresa promotora, consignada como “Urban Circle”, no encontrándola en el Registro Único de Contribuyentes. Dada esta situación, le pregunté al señor Soto cómo haría un alumno para acceder a la información “formal” vinculada al evento. Él me indicó que podía acercarme al CF de Letras a solicitar una copia del contrato. Además, me dijo que -él- tambíen había solicitado una copia del mismo a la señorita Andrea Jiménez -y que ella había acordado entregársela-. Para efectos prácticos, yo podría recoger dicho documento y luego de satisfacer mis inquietudes, hacérselo llegar.

    Con dicha información, me dirigí el día 13 en la mañana al CF de Letras donde ocurrió lo ya relatado por mi persona.

    Aclarado lo vinculado a mi persona, me parece que es prudente sugerir ciertas correcciones en tu manifiesto “John”:

    Una fiesta es entendida como un servicio, por ende “no se produce”.
    La contratación de artistas (para los cuales diferencias “calidad y cantidad”) es parte de los costos fijos, así como bien has identificado en este rubro a las bebidas. Tienes un universo grande de posibilidades, pero sólo escoges algunas. Estas elecciones que ya están dadas en el inicio representan tus costos fijos (están estipuladas en el contrato que pude observar el día de ayer). La seguridad, para este caso específico, si representa un costo variable ya que se da en proporción al número de asistentes (no recuerdo la razón exacta). No obstante, no pretendo aleccionarte en qué son costos fijos y variables. Esto lo debe tener bien definido el contratado, la empresa del señor Valderrama. Lo importante aquí, a mi parecer, era verificar que el contrato estaba hecho dentro de la norma. Las cuestiones de corte ético, sobre si el señor Valderrama debería ser el responsable detrás de la promotora del evento no aplican bajo el criterio de análisis que me propuse hacer.

    Lo que sí me parece rescatable señor “John Salchichón” es su invitación a realizar un análisis de inversión y rentabilidad del evento. Creo que todos tenemos nociones sobre aquello que la figura contable denota como ingresos, y aquello que se denota como utilidad. Con pequeños conocimientos de análisis financiero me permito hacerle una contra-invitación. En aras de marcar pautas -referentes-, emprendamos un análisis de costo/beneficio en una fiesta de cachimbos bajo los estándares usados para la presente. Espero contar con la venia del señor Valderrama para presentar números claros, caso contrario, podrían efectuarse llamadas para aproximar los costos de este evento.

    Queda hecha entonces la invitación, pues “usted sabe un poco de negocios”.
    Ah, y claro, espero responda con su nombre o nombres. A mayor información, mayor confiabilidad.

    Atte.
    Jean Pierre Flores De La Cruz

  20. Alvaro,
    gracias por comentar.
    lo otro, yo no creo que el problema sea Eduardo, sino que existan espacios para que las productoras aparezcan y hagan su agosto. Se me ocurre que la propia FEPUC podría establecer un cuerpo de estudiantes que hagan las veces de promotora, se entiende?, como la promotora gremial, que coordina pagada por la Junta de Presidentes, todas las fiestas!; asesorada por ej. por la DAE, etc., esto producíria que los costos de las fiestas bajen, que sean seguras, y que vuelvana ser organizadas por los propios CF, generando además valor a la experiencia gremial (osease, dejas de ser un tipo que “vende” entradas y entras a conocer el proceso, que ha sido como Eduardo, Karina y otros han obtenido la experiencia que tienen haciendo fiestas, organizando eventos, es como se solían hacer las cosas, pero como vemos, los costos son altos y el know how se queda en algunas personas, pues el proceso esta edificado de esa forma).
    Lo otro, el punto pasa por como estos eventos se han prostituido y mercantilizado hasta perder el sentido: “tengo que vender más entradas”; “mi fiesta va a ser mas bacán que la tuya”,”todo incluido”, pasando claro esta por “si me pides copia del contrato, te lo mando a pedir all fiscal en asamblea”…
    Sigamos con las ideas.

    Jhon,
    i)? no entiendo, si les gusta mi estado, preguntas a la persona equivocada. Dicho sea, tenía a personas como Renato Constantino en FB, pero decidio “dejar” de ser mi amigo.
    ii)Sobre el In PUCP PARTY, César no tenía mucho que hacer allí, pues había salido ya anes del CF, léase que formalmente era presidente, si mal no recuerdo, pero quien ejercía dichas funciones era otra persona, que fue quien tuvo que afrontar el asunto, junto a otras personas, como Edwar Díaz, ex presidente FEPUC vacado, amigo mío vía facebook. No le veo el problema, es más, Alvaro Salcedo, Cesar y etc. han sido, son?, más amigos de Edwar Díaz que de este servidor, y?
    iii)todas las fiestas aumentan sus costos los últimos días, ya pero y?, ese es un argumento?
    Dicho sea, acá estamos hablando de un tema específico, igual, tu dale, que el espacio es libre.


    Eduardo,

    Seria interesante que los chicos del CF compartan la visión no sólo del productor de la fiesta, sino de quien ha ocupado importantes cargo en el gremio: hablamos de un documento público. Ahora si es público, todos los agremiados tienen derecho a una copia, con la salvedad que señalas, sin duda, que como te comento por correo, me parece válida.
    Así, leer el contrato es factible, en su totalidad, pero una copia puede llevar tachadas (si se quiere) las fecha en que se hacen depósitos, etc.
    un abrazo, y gracias por mantener el debate alturado, como corresponde. Ojo, nuevamente, quede claro que no se habla de nada ilegal, sino de algo que aparece como cuestionable moralmente, eso de hacer negocio con el gremio.

    Sigrid,
    i) Repito, cualquier alumno tiene derecho a una copia, con las atingencias dichas en el comment de Eduardo, y arriba. No importa si viene de parte mío o del rector. Tampoco esperes que vengan y regresen como si el tiempo sobrara. Creí que ustedes fomentaban la participación, no pensé que la desalentarán. Tampoco tienes que ver, salgo que quieras tratar algo conmigo, somos un movimiento, recuerdas?, tb. Una revista?, entonces, a todos los trámites tengo que apersonarme?, difícil.
    ii) Todos podemos leer el contrato, pero que grande!, eso no se discute, se discute si, con las tachas en fechas de pago, etc., puedo tener una copia, para por ej. Realizar un investigación sobre la fiesta. Lo otro, es ineficiente, eso de hacer cola para leer el contrato, si somos muchos los que vamos… o cómo haríamos en ese supuesto?
    Sobre los temas que posteo o dejo de postear, este es mi blog (el otro es un blog colectivo), y si lo lees posteo lo que a discreción, si te interesa el tema, infórmanos y lo sacamos, aunque creo que el CF bien podría hacerlo, pareces estar empapada del tema.
    Iii) la FEPUC está peor, eso no es novedad, mira sus videos, revisa su blog, compara…, no pueden convocar a ni a tres gatos, lo sabe, lo sé, lo sabemos. Encima, pontifican sobre cosas que les son extrañas, ver video de Renato, correo de Renato, etc. Ídem, con otros dichos y hechos. Ah!, y en lo de las boletas, el CF tuvo mayor convocatoria, tu tenias las cosas más claras, etc. No veo porque siguen cargando con ese muerto…
    iv) no, no es personal, en mi blog no hay foto de lo que dices, creo que lo confundes con el blog colectivo, cuidado con eso, eh!, dicho sea, hable con el mismo Ricardo Sifuentes sobre el particular cuando me pidió, perdón exigió que retire eso (texto que no me tiene como autor, just in case) para que pueda apoyar al gremio o algo así (wtf!?). Dicho sea, no es personal, lo haya escrito yo o lo que sea, del mismo en que no es personal la fijación que tenemos todos con el rector, o lo sacaron en billetes de 20 soles (que buena!) porque viven pendientes de si bañador es negro o verde?, la única razón por la que alguien se ocupa de RS o de otros, es porque son representantes. Fin.
    Dudo que el CF funcione así, pero como te repito, eso de leer?, te pases Sigrid, en verdad, no es muy progresista que digamos, eso huela a rancio conservadurismo, eh! Lo otro, lee a Eduardo, habla con él, escúchalo sobre este tema: es un documento público, nadie se muere, pero eso si: como los deja mal parados (al FIU, al CF).
    No veo como el contrato se publicará, pero no pueden facilitarlo ahora: es un capricho?, no se entiende, pero esta idea flaquea. Sobre lo costoso, relee tu primer comentario, y no es lo mismo hablar con el CF, que esta abierto, etc, etc., que un fiscal que vaya a saber uno donde y cuando encontrarlo, además, así no se trata a la gente, pues, es un documento público, fin, no te hagas bolas.
    V) quedas mal, pues, Sigrid. Tu hablado con Fujimori?, con Alán?, y? No tenemos que conocernos o “hablar”, quedas mal, por tanta pacatería, por demostrar escaso manejo de las normas estatutarias y del sentido común, por ponrte legalsita, por fomentar el secreto, o lo que puede ser visto como oscurantimos moderado (te dejo leer, pero eso si, el documento de aquí NO SALE!), y porque a todo el progresismo de sus ideas se le suma lo conversador de sus prácticas. Espero que eso responda la pregunta.
    Finalmente, con Eduardo no he tenido ni tengo ningún problema personal, por el contrario, y precisamente eso es lo que nos permite debatir, puedes preguntárselo, es tu productor.
    Ojo, das muchos pretextos, para no hacer algo simple y concreto y de todas formas tendrás que hacer: hacer público el contrato y dejar que los interesados se lleven una copia, claro, lo entorpeces todo, porque dices: en el balance trimestral, entonces, cualquier investigación, se tiene que aguantar…oh!
    Ya tiene presupuestado el costo de los Interfacultades?, tiene proyecciones de cuánto van a ganar?, si querían recaudar dinero, fácil, debieron de armar ustedes mismos la fiesta, para eso son CF, en lugar de “contratar” a una productora, que “gratis” no trabaja.
    Por mi parte, descuida, no tendre una productora, pero siempre estaremos llanos a ayudar a quién lo requiere. Eso de hacer negocio con el gremio, resulta inconsistente con lo que pienso.
    Un abrazo,
    grazie a tutti

    m.
    ps.- de que link mío hablas?, yo no he dicho “malos manejos”, creo que estas confundida.
    Casi lo olvido, tu último comentario no se condice con el anterior, ambos fueron hechos por ti?

  21. ah!

    JP,

    todo bien, como corresponde. Eso sí, aquí no mandamos a nadie!, JP fue y su visita estaba coordinada con Andrea, secretaria del CF, quien había ofrecido una copia del contrato, como corresponde… Claro, hace un rato, escribe y dice que camibo de parecer, cito:
    “Debido a todo lo sucedido en el transcurso de la tarde, a todos los mails, comentarios, “dimes y “diretes”, he decidido retirar mi oferta, pues, el Estatuto de CFEEGGLL no me obliga a entregar una copia del contrato”
    Osease, no era que tenías derecho a nada, es que ella, unilateralmente, cambio de parecer.
    Y luego se queja uno del autoritarismo del Chino…
    Mañana tenemos una reunión con Barack, eh!

    m.

  22. jaja, gracias por no responder a ninguno de mis argumentos, Martín. Y seguir con que busco pretextos, que soy conservadora…jaja. Responde mejor la próxima.
    El link es “El hígado de Aquiles” y malinformas a tus “vanguardistas” lectores con la etiqueta que redireccíona a tu artículo: “haciendo denuncias de malos manejos de dinero”.

    Pero bueno. Es tu blog y ahí cuelgas “lo que se te da la gana”, como me has dado a entender. Si no quieres colgar nada de UNES o de estafas en Ciencias…está bien para ti. Por favor, qué actitud tan poco progresista y bastante conservadora tienes tú.
    Y yo no te voy a informar pues parece que tú tienes tus fuentes (mira tu tremendo artículo sobre Letras).

    Sigrid Bazán

  23. Sigrid,

    Te copio la respuesta que di a tus comentarios, eh!, creo que se te paso.
    Ah, como te digo vía mail, el blog “el hígado de Aquiles” no es mío, ni de los miembros de Vanguardia, es de un periodista trujillano, hasta donde tengo entendido, de la Industria, me parece, con él las quejas y afines.
    Este es mí blog, no hago lo que me da la gana, pero tampoco dejo que nadie me imponga los temas a tratar, sorry.
    Sobre arquitectura UNES o lo de ciencias, si me entero de como es la nuez, no dudes que lo postearé, y es bueno que veas que a los chicos UNES les hemos dado con palo y duro, para seguir con la onda vallejiana de los primeros comments:
    http://losvanguardistas.wordpress.com/2008/10/06/como-cagarse-en-los-estudiantes/
    http://losvanguardistas.wordpress.com/2009/01/19/chaofepuc-unes-ppc-chao-a-proposito-de-un-post-md-2009/
    http://losvanguardistas.wordpress.com/2008/09/15/union-estudiantil-y-su-desolador-actuar/
    http://losvanguardistas.wordpress.com/2008/09/20/el-especial-del-humor-fepuc-plaza-de-la-memoria-y-el-debate-que-nunca-fue/
    etc., etc… Eso sí, pese a todo ello, entendemos con claridad que los temas son institucionales, no personales, y que finalmente, todos estamos empeñados buscando más o menos lo mismo, la diferencia radica, en que luego de decirnos las cosas, porque nos las decimos, nosotros podemos seguir dialogando, sobre el mismo u otros temas, sin resentimientos, sin ambages…, con los grupos progres de izquierda, parece que el asunto no es tan así… al menos eso parece en tu caso y con la forma en la cual actua tu MD…
    De cualquier forma, voy seguro que esto es solo un impase, pues hay gente valiosa en FIU y en tu MD, y tu misma eres una persona de gran valia…, pasa, creo, que no quieres “perder” (?) y bueno, a cambio, dices lo que dices, para morir en tus 13, lástima, pero tampoco pasa nada,la gente no es tonta, eh!

    te dejo, un abrazo y el comentario que responde largamente tu intervención anterior,

    m.

    Sigrid,
    i) Repito, cualquier alumno tiene derecho a una copia, con las atingencias dichas en el comment de Eduardo, y arriba. No importa si viene de parte mío o del rector. Tampoco esperes que vengan y regresen como si el tiempo sobrara. Creí que ustedes fomentaban la participación, no pensé que la desalentarán. Tampoco tienes que ver, salgo que quieras tratar algo conmigo, somos un movimiento, recuerdas?, tb. Una revista?, entonces, a todos los trámites tengo que apersonarme?, difícil.
    ii) Todos podemos leer el contrato, pero que grande!, eso no se discute, se discute si, con las tachas en fechas de pago, etc., puedo tener una copia, para por ej. Realizar un investigación sobre la fiesta. Lo otro, es ineficiente, eso de hacer cola para leer el contrato, si somos muchos los que vamos… o cómo haríamos en ese supuesto?
    Sobre los temas que posteo o dejo de postear, este es mi blog (el otro es un blog colectivo), y si lo lees posteo lo que a discreción, si te interesa el tema, infórmanos y lo sacamos, aunque creo que el CF bien podría hacerlo, pareces estar empapada del tema.
    Iii) la FEPUC está peor, eso no es novedad, mira sus videos, revisa su blog, compara…, no pueden convocar a ni a tres gatos, lo sabe, lo sé, lo sabemos. Encima, pontifican sobre cosas que les son extrañas, ver video de Renato, correo de Renato, etc. Ídem, con otros dichos y hechos. Ah!, y en lo de las boletas, el CF tuvo mayor convocatoria, tu tenias las cosas más claras, etc. No veo porque siguen cargando con ese muerto…
    iv) no, no es personal, en mi blog no hay foto de lo que dices, creo que lo confundes con el blog colectivo, cuidado con eso, eh!, dicho sea, hable con el mismo Ricardo Sifuentes sobre el particular cuando me pidió, perdón exigió que retire eso (texto que no me tiene como autor, just in case) para que pueda apoyar al gremio o algo así (wtf!?). Dicho sea, no es personal, lo haya escrito yo o lo que sea, del mismo en que no es personal la fijación que tenemos todos con el rector, o lo sacaron en billetes de 20 soles (que buena!) porque viven pendientes de si bañador es negro o verde?, la única razón por la que alguien se ocupa de RS o de otros, es porque son representantes. Fin.
    Dudo que el CF funcione así, pero como te repito, eso de leer?, te pases Sigrid, en verdad, no es muy progresista que digamos, eso huela a rancio conservadurismo, eh! Lo otro, lee a Eduardo, habla con él, escúchalo sobre este tema: es un documento público, nadie se muere, pero eso si: como los deja mal parados (al FIU, al CF).
    No veo como el contrato se publicará, pero no pueden facilitarlo ahora: es un capricho?, no se entiende, pero esta idea flaquea. Sobre lo costoso, relee tu primer comentario, y no es lo mismo hablar con el CF, que esta abierto, etc, etc., que un fiscal que vaya a saber uno donde y cuando encontrarlo, además, así no se trata a la gente, pues, es un documento público, fin, no te hagas bolas.
    V) quedas mal, pues, Sigrid. Tu hablado con Fujimori?, con Alán?, y? No tenemos que conocernos o “hablar”, quedas mal, por tanta pacatería, por demostrar escaso manejo de las normas estatutarias y del sentido común, por ponrte legalsita, por fomentar el secreto, o lo que puede ser visto como oscurantimos moderado (te dejo leer, pero eso si, el documento de aquí NO SALE!), y porque a todo el progresismo de sus ideas se le suma lo conversador de sus prácticas. Espero que eso responda la pregunta.
    Finalmente, con Eduardo no he tenido ni tengo ningún problema personal, por el contrario, y precisamente eso es lo que nos permite debatir, puedes preguntárselo, es tu productor.
    Ojo, das muchos pretextos, para no hacer algo simple y concreto y de todas formas tendrás que hacer: hacer público el contrato y dejar que los interesados se lleven una copia, claro, lo entorpeces todo, porque dices: en el balance trimestral, entonces, cualquier investigación, se tiene que aguantar…oh!
    Ya tiene presupuestado el costo de los Interfacultades?, tiene proyecciones de cuánto van a ganar?, si querían recaudar dinero, fácil, debieron de armar ustedes mismos la fiesta, para eso son CF, en lugar de “contratar” a una productora, que “gratis” no trabaja.
    Por mi parte, descuida, no tendre una productora, pero siempre estaremos llanos a ayudar a quién lo requiere. Eso de hacer negocio con el gremio, resulta inconsistente con lo que pienso.
    Un abrazo,
    grazie a tutti

    m.
    ps.- de que link mío hablas?, yo no he dicho “malos manejos”, creo que estas confundida.
    Casi lo olvido, tu último comentario no se condice con el anterior, ambos fueron hechos por ti?

  24. Mil disculpas Eduardo si en algun momento entendiste que me referia a que quisieras estafar a los estudiantes! En lo absoluto, incluso señale que la fiesta podría ser todo un éxito. Mi crítica iba dirigida a que, en mi humilde opinión, utilizas tu pasado dentro de la política estudiantil y el apoyo que le diste a mesas directivas que se postularon para ofrecer los servicios de tu productora de eventos! Una estrategia completamente valida supongo, aunque nada ética a mi modo de ver. Por otro lado, no dudo de que el precio de las entradas va acorde con lo que tus clientes te piden. Esa crítica no iba para ti, iba para una MD que afirma estar por y para los estudiantes de todos los recursos, incluso los que no pueden pagar 40 soles pero si podrían pagar 20 y no ver ni escuchar a los de mañana maldita.

    Sobre la IN-PUCP Party, no he mencionado nada precisamente porque Cesar Combina, un gran amigo mio, había sido suspendido arbitrariamente por la junta de representantes de EEGGLL (Suspención que la asamblea de letras declaró invalida despùes de la fiesta). Por tal motivo, Cesar no tuvo responsabilidad en ese momento ya que se encontraba suspendido de sus funciones. Es la razón por la cual la asamblea decide no sancionar a Cesar.

    Sobre el aumento del precio de las entradas, como John dice, es una estrategia de mercado. Me gustaría pedirle a Sigrid que nos cuente,como buena representante de la izquierda, que opina de ese tipo de estretegias de mercado que, finalmente, hacen que personas que a lo mucho pueden pagar 40 soles necesiten hacer un esfuerzo aun mayor. Mi pregunta es la siguiente Sigrid: realmente crees que TODOS los cachimbos pueden pagar 40 soles por tu fiesta??? Y LOS QUE NO PUEDEN??? A eso iba con mi comentario acerca de que tu ideología te queda demasiado grande por el estilo d vida que llevas.

    Me sorprende que digan, por otro lado, que Martin Nunca nos ha criticado… Siempre he hablado acerca de la separacion entre temas personales y temas de representacion, y creo que con Martin demostramos eso dia a dia. No es que nos una la amistad mas grande del planeta, pero si lo considero una persona que vale mucho porque nunca calla lo que piensa. Y cuando fui presidente varias veces necesite llamarlo para comentarle que habian temas que ya eran falta de respeto y el corregía los temas de forma a lo mucho, mas no el fondo, lo cual es valido. Estoy seguro que cuando vea algo digno de mencionar y reconocer lo hará.

    Por ahora no se si se me esta pasando algo. Simplemente resulta muy INCOHERENTE el accionar de la MD de letras comparado a lo que dicen. No dudo de la experiencia política del FIU, pero el cf le quedo grande. Comparado con los antiguos lideres del FIU, si veo que los de la mesa directiva actual son bieeeen igenuos.

  25. Alvaro.-

    solo una aclaracion, yo no apoye al frente de izquierda e la eleccion, de heco, salvo sigrid a la que habia visto un par de veces dado que me hizo un par de consultas no conocia a los miembros de la actual md cf eeggll…… es por eso que invite a martin a a todos a revisar las demas propuestas que fueron presentadas a la md para que esclrescan las razones por las cuales esta decidio trabajar conmigo y no con alguno de los otros productores………. son cuestones de quien da una mejor oferta y eso no es para nada poco etico.

  26. Estimados

    Cito E. Valderrama

    “Sobre la publicidad de los documentos una pequeña aclaración, es cierto que los documentos son de publico acceso para los miembros de una federación; sin embargo no son públicos para quienes no lo son, razón por la cual considero peligrosas acciones como colgarlo en el blog del CF o en el tuyo martín, ya que en el se establece por ejemplo calendarios de pagos y otras cuestiones que podrían poner en riesgo la integridad de los firmante sobre todo si se trata de dinero……….. cuidado con eso.”

    Creo que hay un error en el argumento de Eduardo Valderrama: no puede ser posible que se diga que un documento es de “público acceso” y sin embargo, se diga también que sólo “ese acceso sea para los miembros de la federación”. Ah ah! es lo mismo que nada. La lógica del Acceso a la Información pública irradia dos esferas:

    1) A la Información Pública: Información que posee el Estado y sus dependencias, que no es nuestro caso.

    2) A la información en posesión de PRIVADOS ( en donde posiblemente esté el CF) y que sea de INTERÉS PÚBLICO. Claramente nuestro caso.

    Considero que el contrato en discusión es un documento de INTERÉS PÚBLICO? Por qué? por muchas de las cosas que todos ustedes están discutiendo: investigación, falta de transparencia, manejo de fondos, etc. Ese contrato maneja recursos NO de los integrantes del CF, no de sus bolsillos, sino dinero sujeto a fiscalización por su origen (via fotocopiadoras u otros mecanismos según el caso) , eso es lo que lo hace de interés público, es obvio que cualquier estudiante puede fiscalizar el manejo del dinero del CF, puesto ese dinero tambiñen viene del bolsillo de los estudiantes.

    Por lo que claramente cualquier estudiante PUCP puede pedir una copia de dicho documento, y es mejor entregar una copia, porque sino tendríamos que hacer una sala de lectura en el CF y eso no es nada bueno.

    Existe la práctica estatal de brindar una copia de lo solicitado, es lo que regula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley Nº 27806, es una obligación en estos tiempos, y no fastidia! porque el costo de reproducción lo asume el ciudadano. Osea los 10 céntimos los debe pagar Martin Soto o el amigo Jean Pierre ( es decir un estudiante) y, la verdad, ellos felices y el cf también.

    Se debe de tener claridad sobre los documentos de interés público, debemos de respetar RAZONES que, estoy seguro, todas sus ideologías respetan. Ello por un mejor manejo y para evitar problemas como los que se discute.

    Y si mis razones no quedan claro, se las menciono:1) Por tratarse de recursos de bolsillos de alumnos y no dinero de privados( integrantes de una federación de la NaciÓN), 2)por crear instrumentos y mecanismos que eviten cualquier forma de corrupción, y por el más importante:3) por un principio de transparencia en los manejos.

    Saludos,

    Omar M.

  27. alguien sabe porque el contrato ha desaparecido del cf?, la presidente Sigrid FIU puede llevarselo a su casa como si fuera su panfleto?

  28. Sr. Mendez.-

    Centro Federado igual asociación civil de hecho: entidad privada.
    Documento de publico acceso para sus asociados, es decir de publico acceso para los miembros del Centro Federado que son todos los alumnos.
    ¿Por que? muy simple, porque estos son los que directa o indirectamente aportan dinero al CF al que pertenecen; es por eso que como dije todos los alumnos tienen derecho a acceder a dichos documentos.
    Sin embargo no se trata de documnetos de interes publico señor, se trata de documentos de interes para los miembros de una asociacion dado que se manejan sus fondos………….. a una persona sX que no es de la PUCP no deberia interesarle el contenido de dichos documentos, y de ser asi no deberia tener libertad de acceso a ellos…………. a eso es a lo que me refiero………. revise por favor definiciones de interes publico……… el dinero de un CF no es un recurso publico, es un recurso de una asociacion de hecho privada que engloba a los estudiantes de la pucp y solo a ellos.
    Por eso dije que todos podian acceder a el……….. sin embargo solicite cuidado con algunos aspectos que a alguien que no sea alumno pucp no le conciernen y que podrian poner en riesgo integridades de personas.
    Hay que tener cuidado cuando usamos terminos legales que tienen un contenido mucho mas alla de lo que queremos decir señor, si afirma que los actos del CF son de interes publico las implicancias son mucho myores de lo que cree.

  29. Oh! Mr Valderrama,

    Lamentablemente no me meto mucho en todas estas movidas y fue por eso que no interpreté que el concepto “federación” se extiende a todos los alumnos en si, puesto “mienbros” puede sólo que se extienda a los que lo dirigen y a sus pares de otros CFs. Entonces,si el universo se extiende a los alumnos, puesto de sus bolsillos llegan los recursos (como he dicho en mi anterior mail)no le veo que haya problema.

    Gracias por advertirme de los usos de términos legales!, pero no le encuentro mayor problema a sus implicancias ah ah!. Como puedes repasar, mi argumento apunta a que ese universo, es decir a quienes va destinada la publicidad de estos documentos (contrato entre el CF y su distinguida pesona) son: Los alumnos.

    A esto me refería en cuanto a la publicidad, puesto yo también no le encuentro mayor importancia a que este documento puede ser reclamado por el Tio Bigote, o pues, por algún congresista de nuestra naciÓN!

    Saludos Mr Valderrama.

    Omar.

  30. suerte con la fiesta, porque tiene que ser un exito, por todo lo que cuesta y por las personas que estan metidas, al menso ahora todos sabemos como son als cosas y quienes los responsables de que salga bien o mal.

    igual, muy mal que el cf de izquierda no pueda exhibir sus documentos o dar copias, o quiere que todos sepongan a leer en el cf.

  31. solo kiero opinar ke en medio de todo algo huele mal y ke nos estamos olvidando de varios puntos, como el ke el CF de EE.GG. Letras kiera ocultar el contrato, o no dar informacion con ideas tontas como decir ke lo daran mas adelante, cuando ya a nadie le interesa, eso es tipico de los politikeros ke tiran todo para adelante, cosa ke ya nadie le importa, no sabia ke la nueva izquierda tb hacia esas practicas.
    otra cosa ke no debemos olvidar y ke menciona es ke como es posible ke el secretario FEPUC se mete a desorientar, mentir, etc., a un alumno como cualquier otro, imaginen ke un alumno va y kiere ver algo y el FEPUC Renato Constantino le dice ke no, no hay nada, ke no puede verlo xke no hay persona juridica…, no kiero pensar a cuantos alumnos ke han kerido enterarse de algo, la FEPUC y el CF han engañado, paseado, hecho perder su tiempo. Constantino no dice nada, pero si tiene cara para preguntarse por losFalangistas y decir ke son de UNE, xke mejor no te pones a hacer en la FEPUC de los condones.

  32. alguien sabe donde queda cf de letras, o cuando atiende, el olor de podrido ya llego a ciencias, y queremos saber donde buscamos ese bendito contrato.!!!!!

  33. Mis cordiales saludos a todos aquellos que estàn frecuentando esta pàgina.

    1. Sr. Jean Pierre Flores de la Cruz, como puede usted discutir con el señor Soto sobre el punto de EQUILIBRIO en la venta de entradas de una fiesta, de la cual ninguno de ustedes participa. Sin saber cuàntas entradas hay a la venta, cuànto cuesta contratar a quienes van a animar la fiesta, cuànto cuesta el alquiler del local, seguridad, baños, sillas, toldos, las bebidas (tekila, vodka, wiski, ron y cerveza), al menos que ustedes hayan realizado algùn evento similar, no entiendo còmo podrìan saber cual serìa el equilibrio en cuestiòn.
    Ahora con lo que respecta a la empresa URBAN CIRCLE, estuve investigando y si aparece en el Registro Ùnico de Contribuyentes, realmente creo que deberìa volver a chekar esa informaciòn. Ademàs todos notamos su gran preocupaciòn por la calidad del evento y que los alumnos de EEGGLL no se vean estafados, pero aùn asì por ESTATUTO esta claramente estipulado que sòlo los alumnos de esta facultad pueden pedir el documento, el cual jamàs fue negado por la Srta. Sigrid Bazàn, pues como todos sabemos es un documento pùblico pero para los alumnos de EEGGLL. Otra cosa es que no me queda completamente clara es el porquè de querer la copia del contrato si usted cree que la productora no es confiable siplemente seria mucho màs sencillo abstenerse de ir; a parte, por el tiempo que llevo en la universidad jàmas he visto que se publiquen los contratos, pero eso sì TODOS los CF’s tienen la obligaciòn de PUBLICAR el BALANCE (por eso existe la figura de FISCAL en cada òrgano gremial), de esta manera se evita que si hubiese alguna “ganancia” en cualquier evento este dinero no vaya a los integrantes de la MESA DIRECTIVA sino por el contrario a la FEDERACIÒN de estudiantes que realizò el evento para poder financiar otros o simplemente para dejar activos en la cuenta de la Mesa Directiva entrante.
    Aclarando otro punto la FIESTA NO ES UN SERVICIO, el alquiler de sillas, mesas, etc es un servicio, una fiesta como la descrita es un PRODUCTO; por ende se PRODUCE (para mayor informaciòn leer ADMINISTRACIÒN de SCHROEDER), aunque cuando me dice que en estas fiestas la seguridad es un costo variable, demuestra claramente su falta de conocimiento pues si no se sabe cual es la cantidad exacta se trabaja con aproximados, en el particular es la capacidad del local (aprox. 1500) y se trabaja con ese dato fijo (por ende es un costo fjo) nuevamente le recomiendo leer el libro antes mencionado.
    Respecto al corte ètico no veo cual sea el problema con que el Sr. Valderrama sea uno de los socios de la empresa URBAN CIRCLE, la cual es la productora a cargo de esta fiesta, pues èl no tiene algùn cargo polìtico actualmente dentro del gremio o es asambleìsta de EEGGLL y asì lo fuera, nuevamente, vuelvo a recalcar su falta de conocimientos en estos temas, cuando un CF quiere organizaruna fiesta sobre todo en estos casos son los productores quienes se acercan con sus propuestas a los integrantes de la MESA DIRECTIVA y son estos los que toman la decisiòn tomando en cuenta lo que ofrece cada productor, supongo que la MD de EEGGLL tomò la mejor opciòn teniendo en cuenta que la fiesta de EEGGCC y ARUITECTURA no se va a realizar, lo cual me lleva a otra pregunta ¿por què no pide el contrato a las Mesas Directivas de estos centros federados?, realmente espero que pueda “ojear” el libro el cual citè anteriormente.

    Sr. Martìn Soto Florian intentarè explicarle com funciona este tipo de eventos.
    La productora hace un pago por adelantado de todos los productos y/o servicios a ofrecerse dentro de la fiesta sin recibir un sòlo centavo, entonces para poder terminar de cancelar lo ofrecido necesita recuperar lo màs pronto posible la inversiòn es por este motivo que generalmente la fiestas tienen 2 precios (pre-venta y venta general) y otros que tienen 3 precios, los cuales aumentan por fechas determinadas; asì mismo es una forma de saber que tan realizable es el evento pues si el producto no va a ser consumido es mejor cancelar y devolver el dinero a los pocos que compraron las entradas, espero haber aclarado sus dudas sobre el porquè las fiestas suben el costo de sus entradas los ùltimos dias, bàsicamente para promocionar y recuperar ràpidamente la inversiòn realizada.
    Otro punto con lo que respecta a lo respondido a la Srta. Sigrid Bazàn, las investigaciones dentro del gremio no se “aguantan” simplemente se respeta el ESTATUTO; y por ende las fechas en las cuales se tienen que presentar los balances, realizar asambleas, etc.
    otro punto citandolo de manera directa:
    “Ya tiene presupuestado el costo de los Interfacultades?, tiene proyecciones de cuánto van a ganar?, si querían recaudar dinero, fácil, debieron de armar ustedes mismos la fiesta, para eso son CF, en lugar de “contratar” a una productora, que “gratis” no trabaja”.
    No entiendo el por què mezcla si se ha presupuestado el costo de interfacultades (que probablemente no sepa por que jamas perteneciò a una MD de centro Federado) con la fiesta pues son eventos completamente diferentes, pues como ustede debe saber el presupuesto general del ciclo se realizà antes de empezar clases; y por ende, Interfacultades ya debe de estar presupuestado en TODAS las Mesas Directivas, lo cual deja claro que usted que JAMAS pertenecio a una MD de algùn CF y por ende no sabe como se lleva estos temas.

    Sr. Alvaro Salcedo me parece interesante leer su comment, pues habla acerca de como “usar” la representaciòn estudiantil, no le parece aùn menos ètico usar la representaciòn estudiantil y por ende sus cargos para poder “escalar” dentro de un partido polìtico al cual usted pertenece (no por afinidad sino porque el partido al cual usted quisiera pertenecer , FUJIMORISTA, jàmas pudo entrar)
    Segundo, creo que usted entendiò un poco acerca de los “juegos” de mercado en la venta de un producto, pero asì laùnica manera de que los precios disminuyan y puedan llegar a una mayor cantidad de personas serìa en el supuesto que el CF de EEGGGLL SUBVENCIONARA esta fiesta lo cual nos llevarìa a que el CF dejarà de realizar eventos realmente de gran importancia para la representaciòn estudiantil como lo hace hasta ahora (aunque sea repartiendo o publicando acerca de los costos verdaderos de los alimentos en las cafeterias, algo que la MD FEPUC 2008 – UNES, JAMAS HIZO a pesar de tener todos los datos a su disposiciòn).
    Tercero, usted cree que la lista de UNES en EEGGLL (la cual perdiò de manera abrumadora) tiene màs experiencia… sobre todo con el Sr. Rafael Sanchèz como presidente de la lista, o sea creo que debemos preguntar en su colegio, INMACULADA, datos acerca de èl y de su gestiòn como representante estudiantil en su colegio.
    Y por ùltimo, debido a que Ud. cree que UNES debiò ganar las elecciones para demostrarnos como se lleva una buena gestiòn dentro de la Polìtica estudiantil; deberìa fijarse como la MD de ARQUITECTURA (UNES) ya cancelò su primer evento del año, la FIESTA DE CACHIMBOS EEGGCC-ARQUITECTURA, pues parece que ellos necesitan mayores crìticas constructivas que la MD de EEGGLL pues al menos habrà aumentando un poco el precio d las entradas a la fiesta, para brindar un mejor servicio, pero REALIZARÀ la fiesta, algo que UNES en arquitecura no va a hacer.

    Atentamente

    Jhon Salchichòn

  34. Bueno, veo que se me menciona en parte por aquí y como le debo un comentario a Martín, procedo a responder brevemente. Probablemente la lista que presidí el año pasado llevaba a personas con un nivel de conocimiento de temas gremiales y de política universitaria parecido al de algunos miembros de la lista ganadora (hay que reconocer que varios de ellos conocen muy bien el manejo político dentro de la PUCP) por lo que considero que de haber ganado, algunos también hubieran ido aprendiendo con el desarrollo del año y de las actividades realizadas. Digamos que la experiencia también está en eso: saber manejar las cosas pero aprender en la “cancha”, haciendo las cosas desde dentro.

    En cuanto al tema propuesto por Martín en el post, no hay nada que sea ilegal ni creo que se haya tratado de dar ese mensaje de manera subliminal. Si bien no conozco mucho a Eduardo (hemos conversado algunas veces en la oficina FEPUC el año pasado, siempre cordialmente), me sería bastante difícil pensar que estaría incurriendo en algún tipo de falta. Ahora, poniéndome en el papel de un alumno de a pie, que no conoce todos los términos y pormenores que se han desarrollado en los comentarios al artículo, sería aconsejable que los Centros Federados vieran propuestas un poco ajenas al ámbito de la política PUCP (ojo, que no significa que le encarguen estas fiestas a cualquier improvisado) para que no se preste a malos entendidos. Luego, también está la publicidad del contrato: no estoy a favor de que se cuelgue en un blog ni que se reparta como volante, pero sí mencionar en el blog o en el boletín que vienen sacando, que los alumnos tienen la posibilidad de revisar el documento, acercándose a la oficina. No creo que haya problema con eso.

    En todo caso, este tema no va por el lado de estafas ni malos manejos. Es cuestión de percepciones, visiones subjetivas de lo que es ético o no y de la concienca de cada uno, después de todo.

    Saludos cordiales.

    PD: Otra vez con el tema del colegio. Me apena que luego del triste correo electrónico enviado por dos alumnos el año pasado, durante la campaña al Centro Federado, sigan usando el mismo como fuente para desacreditarme. Seguramente habré cometidos errores, no todo lo que hice me salió bien, pero jamás permitiré que se dude de mi honestidad. Para todos los efectos, dentro del ámbito PUCP, me basta con saber que mi grupo me respalda, la lista del año pasado también lo hizo en su momento (y algunos lo siguen haciendo ante comentarios algo desfasados) y que mis amigos lo hacen y lo harán siempre.

  35. Buenas noches señor Salchichón, es lamentable que aún no “de la cara” y permita emitir una respuesta dirigida a un “compañero más”. Entre alumnos visibles, existe mejor camaradería y el debate se disfruta mejor. En todo caso, le respondo a una creación de “el bananero”:

    Primer punto:
    Le recomiendo preocuparse por su comprensión lectora. Mencioné claramente que discrepaba con el señor Soto sobre posibles puntos de equilibrio para el evento dado que no se disponía de información completa. Es más, yo le recomendé editar la entrada hasta que pueda confirmar lo que había mencionado respecto a las “mil entradas”.

    Segundo punto:
    El día que el señor Soto publicó su entrada -12 de mayo de 2009- me tomé el trabajo de revisar las 30 páginas del R.U.C. que mostraban coincidencias para los siguientes criterios de búsqueda: “urban”, “promotora”, “circle”. No encontré ninguna referencia a “Urban Circle” como tal, y allí nació mi preocupación.
    -Cuando pude leer el documento este vinculaba al señor Valderrama y al CF de Letras, no a “Urban Circle”.-

    Tercer punto:
    En principio, los alumnos PUCP somos agremiados de la federación. Por tanto, podemos pedir información sobre las actividades en las cuales estén involucrados los distintos órganos de la misma. Particularmente, dado que usted cree en aquello de “dar al César lo que es del César”, entonces déjeme no decepcionarlo. Soy alumno de Estudios Generales Letras, y bajo su criterio -el cual no comparto pues es excluyente- puedo observar dicho documento. Creo que podemos estar “felices y contentos” porque satisfago el requerimiento del “ESTATUTO”.

    Cuarto punto:
    Otra vez el tema de comprensión lectora, y claro su absoluta falta de sentido común e identificación con las instituciones. Merece ser citado en esta oportunidad para que pueda darse cuenta de lo que ha escrito -lo invito a la reflexión mi estimado-:
    “Otra cosa es que no me queda completamente clara es el porquè de querer la copia del contrato si usted cree que la productora no es confiable siplemente seria mucho màs sencillo abstenerse de ir”
    Pienso seriamente si sería correcto responder lo obvio, o dejar que los amables lectores desautoricen estos “cuestionamientos nebulosos” en los cuales se entrampa -usted- solo.

    Quinto punto:
    Usted pretende ser hábil para desviar los temas, pero cualquier persona que observe con atención puede notar cómo pretende desviar el sentido de la discusión. Pregunto: ¿”balances, fiscal – órgano gremial, ganancia – mesa directiva” están relacionados con la intención de averiguar con qué empresa se firmó el contrato? Quien sugirió que el balance se colgará en un blog fue otro individuo. Quien habló de publicarlo junto con el balance trimestral fue otra persona. Yo pedí copia del contrato porque, aunque considero tener buena memoria, no puedo hacer un descargo a la propia entrada del señor Soto sin citar la fuente primaria -el documento-. Nunca sugerí que la mesa directiva del CF podía estar lucrando con el evento. Por favor, revise bien lo que plantea.

    *Nota: La señorita Sigrid Bazán menciona que las entradas suben por cuestiones de “autofinanciamiento”. Cuando revisé el contrato me pareció leer que el diferencial de los 5 soles extras -aplicado a partir del día 14- iba destinado a la promotora. Como no recordaba bien el asunto, y no podía pedirle a la señorita Bazán una explicación de correlación entre subida de precio, autofinanciamiento y dinero para la promotora. Le trasladé mi duda a un viejo compañero, Daniel Velazco, quien también interesado en el tema se ofreció a revisar el contrato. En su revisión, él pudo confirmar que el contrato estipulaba que aquellos 5 soles se destinaban a la promotora. Ahora sí, entonces, gustaría se ofrezca una explicación al respecto.

    Sexto punto:
    Gracias por las lecciones, tenga por seguro que revisaré el texto recomendado. No obstante, me parece que está llevando la discusión al plano de los supuestos. Mencioné a la seguridad del evento, pues en el contrato se estipulaba que los miembros de seguridad variaban respecto al número de asistentes (era una función dependiente del número de entradas vendidas) -he entendido claramente el posicionamiento del rubro seguridad en costos fijos, y bajo otra óptica también se acepta como válido-.

    Séptimo punto:
    El contrato que revisé se daba entre el señor Valderrama y el CF de Letras. Si Urban Circle ya está constituida como empresa, si se ha firmado un nuevo contrato, etc. -un abánico de posibilidades bastante grande-, no es el tema que pretendía esclarecer.
    Los cuestionamientos de corte ético no los hice yo. Para aclararle nuevamente el panorama con respecto a estos, y demostrarle que o usted no entiende lo que lee o pretende desvirtuar el sentido de mi investigación, me citaré a mi mismo:
    “Las cuestiones de corte ético, sobre si el señor Valderrama debería ser el responsable detrás de la promotora del evento no aplican bajo el criterio de análisis que me propuse hacer.”
    Reitero, “NO APLICAN” bajo el criterio de análisis que me propuse hacer.
    Gracias por su tiempo, que tenga un buen día. Disfrute de la fiesta mañana, y por favor, no desestime mi propuesta.

    Saludos.
    Atte.
    Jean Pierre Flores

  36. Oye salchichon: no sabes leer o que:
    En segundo lugar Urban Circle es un nombre comercial, si quieres saber con que razón social se firmo el contrato con una muy simple: Eduardo Valderrama Matellini, persona natural con negocio, renta de tercera categoría, R.U.C. 10416303377.

    eso lo dijo Eduardo, entonces de que empresa hablas, si es el propio eduardo que se la lleva toda.

    todo el rollo que metes da pena, ni ganas de leer, arruinas todos los comentarios.

  37. De ultimo minuto, Denegri es el autor intelectual detras de los fascistas de Falange.

    Claro, eso lo dice Constantino, el nuevo -Mauricio Mulder de la FEPUC, que sale a decir lo que le mandan, pobre, y que no puede responderte Martín, pero claro, se mete con los que le salen más a cuenta.
    En su blog se la de malo, de macho, y comenta en los blog de Combina, de Denegri, pero contigo se chupa, por algo sera. Punto para Vanguardia.

  38. En primer lugar, y ubicado desde mi posición externa al asunto de la fiesta y del debate en sí mismo, me gustaría hacer un par de preguntos a Martín y en general a los que invierten su tiempo en criticar al centro federado de letras y Eduardo. Podría cometer errores a la hora de citar – y es que hay tantos comentarios que volver y volver es un poco tedioso- pero, si no me equivoco, Martín hablaba de caprichos de parte del CFEEGGLL y, puntualmente, de Sigrid Bazán a la hora de mostrar el contrato. Me parece que no es muy difícil darse cuenta, usando un poco del tan pero tácitamente mentado sentido común, de que el centro federado tiene sus razones para no repartir el contrato cual volante. Si nos ponemos a pensar de la manera más objetiva posible, el centro federado recién comienza sus andanzas en la telaraña política de la universidad y, creo yo, es justificable que no quieran repartir el contrato en el cual aparecen señalados -si me equivoco me corrigen-, por ejemplo, días importantes en los cuales se manejan cantidades significativas de dinero (por cuestiones de seguridad). Es difícil, pues, confiar en todos cuando huele por el tontódromo a alianzas y boicots políticos que más bien se asoman al rico aroma matutino de la harina de pescado.
    Digamos que lo de los días en los que se maneja dinero que aparecen en el contrato era un ejemplo por el cual hace mucho sentido que el CF no haya querido repartir el contrato o, en todo caso, dejarlo fotocopiar. Además, como tengo entendido según lo leído en este blog, la presidenta dijo que consultaría con su Mesa Directiva (más democrático difícil, para mi gusto). Está claro además, para quien tenga dos dedos de frente, que quienes fueron al centro federado lo hicieron con actitutdes que pasaron de inquisidoras a desafiantes y eso es imposible de separarlo de lo personal. Así que la pregunta a la que quería llegar era: ¿Qué están tratando de probar con esta suerte de investigación/acusación? ¿Que el CF oculta información para llevarse plata a los bolsillos? ¿Que el CF es ingenuo (cito a Álvaro) por querer cuidarse de agrupaciones, por decirlo de alguna manera, cuya estructura organizativa y objetivos no son muy confiables ni mucho menos asibles? (Lo que sucedió en el CF parecía algo así como que un sicario se acercó a cumplir una tarea). Creo, Martín, que el encaprichado eres tú. Estás encaprichado con probar “malos manejos” del centro federado que en realidad no suceden, con una finalidad bastante escueta y borrosa. En fin, creo yo, desde mi humilde, y como ya señalé, externa postura, que en vez de comenzar debates en línea podrías, o podrían, tratar de colaborar con los nuevos centros federados – tengan las orientaciones políticas (ojo, no éticas) que quieran -, por ejemplo aconsejándoles según su mentada experiencia en política universitaria. Porque al fin y al cabo, ¿a eso quieren llegar, no es cierto? Una mejor universidad, desde todo punto de vista. Más asequible y transparente, aunque en el caso particular de la Fiesta y el CFEEGGLL creo que más transparente no pudo ser.

    Saludos,

    Doctor Abencio Chauqui.

  39. Saludos Dr. Chauqui:

    Le resumiré el caso, fuera de las figuras legales, las disertaciones que han pretendido alejar el tema de su foco, y demás. Espero de esta manera aclarar alguna de sus dudas:

    1. Martín Soto elabora una entrada en su blog sobre la organización de la fiesta de cachimbos. Su postura se basa sobre dos ejes: a. La organización de la misma en manos del señor Valderrama. b. El por qué de la subida de precios.

    2. Al leer la entrada del señor Soto, decido averigüar sobre “Urban Circle”, no la encuentro. Para calmar esta duda, le preguntó al señor Soto si hay forma de conseguir esta información. Él dice que puedo observar el contrato, del que casualmente él también había solicitado una copia.

    Ahora le respondo respecto a unos puntos de su entrada:

    1. Cita directa:

    “Está claro además, para quien tenga dos dedos de frente, que quienes fueron al centro federado lo hicieron con actitutdes que pasaron de inquisidoras a desafiantes y eso es imposible de separarlo de lo personal.”

    Debería aclarar mejor este punto, no se entiende -el sentido integral-. Respecto a las actitudes inquisidoras y desafiantes pues, nada más alejado de la realidad. El diálogo se realizo en un tono calmado, cordial hasta donde pudo serlo. Infiero que si dichas actitudes se húbiesen presentado, la señorita Bazán o algún otro miembro de la M.D. habrían advertido de tales. Ellos son nuestros representantes, y como tal merecen ser tratados con respeto -como en todo momento se ha hecho-.

    2. Creo que ha habido un error en materia de “divulgación del contrato”. Al inicio sólo se pidió una copia. Yo basaría mi investigación en tal, y presentaría resultados. Una de mis intenciones era desmentir al señor Soto en la presentación del “punto de equilibrio” en 1000 entradas, además de dar fe que la empresa con la que se firmaba el contrato existía (“Urban Circle” no estaba). Coincido en que algunas partes han exagerado al querer hacer del contrato vox populi pues, finalmente, a no todos los interesa.

    3. “Agradezco mucho” la comparación con “sicario”. Ni Daniel ni yo, habríamos pensado en obtener alguna vez tal calificación -supongo que ahora nos vemos como renegados e inspiramos temor-. Por otro lado, creo que es muy importante mencionar que ni él ni yo pertenecemos a algún movimiento estudianti -particularmente, movimiento político-estudiantil-. En este tono, considero relevante informar que el señor Soto y yo somos amigos, actualmente compañeros en un proyecto de asociación vecinal (En cuestiones estudiantiles, tengo discrepancias con algunas de las formas de Vanguardia.).

    4. Colaborar con el CF en general ya se ha planteado. Al señor “John Salchichón” se le ha hecho una invitación para realizar un informe sobre el “know-how” de hacer fiestas. Así, además de la crítica existente se puede hacer un aporte significativo que nos ayude a todos.

    Finalmente, como comentario personal, encuentro interesante cómo puede pasar uno de “alumno” a “sicario” por tener una preocupación legítima respecto a su unidad académica. Es decir, yo estoy seguro que la imagen del CF que tuve durante mis primeros ciclos de: “cachimbadas, exámenes, interfacultades, y fiesta” es extremadamente limitada pero no ajena a lo que muchos -piensan de tal organización gremial. El buscar informarme, y posteriormente informar devinó en un escenario “complicado” que no esperaba.

    Deseo que la fiesta sea un éxito. Que “las cosas” vayan de polendas esta noche. Eso sí, dejo un pedido final para la señorita Bazán. Por favor, contraste su afirmación sobre “autofinanciamiento” con aquello que está estipulado en el contrato. Gracias.

    Atte.
    Jean Pierre Flores

  40. Todos,

    un detalle: el tema de la publicidad del contrato quedo superado, todos concordamos en que cualquiera puede reclamarlo y verlo, cualquier agremiado, según decir de la mayoría.
    No quedo del todo claro si el CF es una gran sala de lectura o si, como afirmo, luego de la entrada de Eduardo, que el contrato debe ser factible de ser tomado en copia, con la tacha de datos sensibles (tacha además que se confronta con el original).

    Sigamos con las propuestas.

    Ojo al piojo, como dije al inicio debemos de proponer formas novedosas y creativas de hacer esto, y confieso que cuando dimos el puntapie inicial, no tenía el asunto claro para nada. Producto del intercambio de ideas y pareceres me anime a proponer una forma, incipiente aun, de hacer las cosas (lo tomo de alguno de mis comentarios anteriores): “e me ocurre que la propia FEPUC podría establecer un cuerpo de estudiantes que hagan las veces de promotora, se entiende?, como la promotora gremial, que coordina pagada por la Junta de Presidentes, todas las fiestas!; asesorada por ej. por la DAE, etc., esto producíria que los costos de las fiestas bajen, que sean seguras, y que vuelvana ser organizadas por los propios CF, generando además valor a la experiencia gremial (osease, dejas de ser un tipo que “vende” entradas y entras a conocer el proceso, que ha sido como Eduardo, Karina y otros han obtenido la experiencia que tienen haciendo fiestas, organizando eventos, es como se solían hacer las cosas, pero como vemos, los costos son altos y el know how se queda en algunas personas, pues el proceso esta edificado de esa forma).”

    ps.- notemos como algunos rehuyen al debate y se fija en la paja del ojo ajeno, como sucede con el sec. FEPUC Renato Constantino, que se despacha en su blog contra Juan Luis Denegri, pero que es incapaz de aclarar como puede predicar ignorancia y desinformación con tanta soltura a los alumnos (algunos son cazadores de fantasmas, en lugar de ocuparse de los temas que importan y para los que fueron electos, le deje un comment a Constantino, ojala lo apruebe y responda, claro esta).

  41. Pala, si que te mandaste con todo.
    Bueno, creo que algo huele mal en Letras, se hicieron los locos, porque pudiendo responder algo en su blog, optan por callarse. Creo que el silencio es el signo de la ignorancia, siguiendo lo que dicen, claro.
    Igual, olvidate de que ese que fue a la FEPUC con su novia y la metio de no se que, responda algo, estoy empapandome de los blogs y todo eso, y veo que Constantino opina en los blog de UNEs Denegri y Combina, y en el suyo, pero se chupa de venir aqui a darte pelea, asi que eso nos permite saber quien es quien.

  42. Hola, estoy buscando información sobre la política estudiantil en la PUCP, y me he encontrado con tu post que no quería dejar de comentar.
    Parece que no hay gente que se ocupe de mas de estos asuntos, esto no es bueno porque no podremos saber qué paso y quiénes lo hicieron, en futuros eventos.

    Por ejemplo, creo que esto se olvido y por eso Renato Constantino pudo seguir con su novia en la FEPUC, y su amigo Valderrama, y que ni se diga del señor Ricardo Sifuentes que ahora postula como regidor a Lima con Susana Villaran.

    Veo en los comentarios de Sigrid Bazan y a Jean Pierre Flores, ambos REAs actuales, sabías?, creo que sí porque Jean Pierre es Presidente de Vanguardia, no?

    Quería comentar algo, porque yo tambien quisiera poder decir estas cosas, pero no siento que tenga ningun respaldo para hacerlo solo, no con mi nombre, tendria que tomar un seudonimo y tampoco quiero hacer eso. Como me gustaria que se siga escribiendo asi, ojala pronto tengamos gente que no tenga miedo de decir las cosas. Seguire revisando tu blog y te escribo para algunas dudas, te parece?

    Como dice el segundo comentarista: Ahora, a celebrar tremenda metida de Mickey y Minie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s