una respuesta

NOTA.- lo que sigue es comentario que he dejado a modo de cordial respuesta al secretario FEPUC, Renato Constantino,a propósito de las atenciones brindadas en su blog. Publico esto en mi blog, pues eso de esperar la santa paciencia de que se apruebe mi comentario, es un terrible azar… en el cual llevamos, as usual, las de perder.

Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Renato,
Leo tu blog.

Blogger Renato Constantino dijo…A:
Sobre el reclamo solo tengo que decir que cometí un error. Personalmente no tengo ningún problema en acpetarlo.
Si no le respondo a Soto en su blog es porque desde hace tiempo me parece que él busca protagonismo a través del descrédito de mi MD. Considero que sus métodos son bastante impropios de alguien que ha sido representante estudiantil.
Más allá de eso, dudo que haya algún cuestionamiento hacia las responsabilidades que manejor en mi secretaría.  

21 de mayo de 2009 22:44

Que puedo decir al respecto, querido secretario: yo no censuro tus comentarios, yo jamás me pongo nervioso o esquivo cuando te veo, y mucho menos rehuso darte explicaciones sobre sea lo sea que puedas preguntar. Tampoco te bloqueo del googletalk, ni dejo de “ser” tu amigo vía facebook. No confundo los planos, como no lo hacen muchas personas valiosas: Alvaro Salcedo, Eduardo Valderrama, Alberto Cruces, JL Denegri, Sigrid Bazán, etc.

Con las personas que menciono a modo de ejemplo, podemos discrepar y decir lo que sea que haya que decir sobre el tema en cuestión, al día siguiente podemos conversar, almorzar, etc., etc.

El punto concreto, Renato, el debate no trata de malas personas, trata de personas que pueden equivocarse o no (estoy plenamente incluido en ese grupo), algunas con más entusiasmo que otras, y que se valen de las observaciones de otros (a veces duras, a veces blandas) para entender que se debe mejorar, que un tema concreto no se debe repetir o que la decisión tomada no fue la mejor dentro del elenco posible de decisiones a tomar. No se trata ni por asomo de enconos personales, enemistades, ni nada parecido.

Lamento decepcionarte, pero mi blog no busca “protagonismo a través del descrédito de mi MD”, pues como tu mismo has dicho ya en otro tiempo (cuando conversamos por gmailtalk, cuando me pedías permiso para voltear los post vanguardistas en tu blog: recuerda ese de “mi fepuc mi chacra“, que te salio tan magistral y que pronto enterraste, cuando comentabas mis estatus en facebook: los detectives salvajes, si refresca tu memoria, cuando te comentaba lo mal que salían las cosas cuando se improvisaban y tanto más cuando se improvisaban con desconocidos, como lo era para ti en ese momento la gente Coherencia), mi blog, en tus propias palabras:

Martín Soto (sNm) Ex presidente de la FEPUC. Blog multifacético que recomienda libros, habla de los Congresos de las Clínicas Jurídicas y expresa el parecer del autor en todo.

Quedamos claro que yo me ocupo en otras cosas, y que la MD se pierde sola (léase se desacredita), sino, no se explica el abucheo y pifia a tu presidente el día de ayer. Estoy seguro que esas 80 personas de aquel salón no leen mi blog, y sin embargo, Ricardo Sifuentes tuvo que emprender la retirada.

Por otra parte, no entiendo cuáles son “mis métodos”, quizá sean los mismos “métodos” que utilizan, por ejemplo, César Hildebrant, cuando comenta tal o cual cosa, vaya que son unos “métodos feroces”: la palabra, la crítica, la verdad. Yo si he encontrado unos métodos bastante extraños en tu proceder, en los de tu Mesa Directiva, en los de tu presidente: ir a asambleas sin propuestas,(aquí tambien unos apuntes sobre lo que fue el 6% la participación FEPUC y un amague de acción crítica) censurar mis comentarios en el blog del gremio, censurar mis comentarios en tu propio blog, exigir que retire tal o cual foto (aquí la foto, que no puse) , texto y que se pidan públicas disculpas (wtf) , enviar mails fuera de lugar y comentarios en similar sentido (aquí) y (aquí también), tirar la puerta cuando vamos a la FEPUC (se esconden adentro, susurran, cuchichean, etc.), maltratar a los vanguardistas que van a requerir información (es por todos conocido la ocasión en que Ricardo Sifuentes dijo a uno de nuestros asociados “así que tu eres el famoso Osquitar?, siéntate, siéntate” (?), es obvio que no se sentó, y lo mando a pelar papas, exigiendo el trato que cualquier alumno merece, no más, tampoco menos), y no olvidemos las respuestas circulares que la FEPUC da a cartas como la que preguntaba donde estaba su secretaria de economía (fuera del país, razón por la cual no podían aprobar gastos hasta su retorno –aquí un mail que envie a ustedes como autoridades-, claro ustedes audazmente sacaron las “sesiones por chat“, y resuelto el entuerto. Claro, ustedes dijeron: intimidad, derecho a la intimidad), amén de cuando sin ton ni son llamaban bruja a la señorita nutricionista, al graficarla como tal, de modo absolutamente innecesario e infantil, para burla y escarnio (luego de mi post, retiraron la imagen, sin decir esta boca es mía, sin siquiera reconocer su error, no ante mí, sino ante los estudiantes, que no son tontos)…

Podríamos seguir, pero tenemos cosas pendientes, creo además que el punto ha sido explicitado… allí quedan los links, y las opiniones de los estudiantes para probarlo…

Finalmente, de mi parte las cosas no han cambiado, ofrezco nuevamente, como lo hice antes y luego de tu elección, mi total apoyo y el de mi Movimiento para sumar a la FEPUC , te pido eso sí, que no mal entiendas esto, en el sentido que esto no implica un callar o dejar de opinar, implica sí un construir, un ayudar al gremio que ahora diriges. Y si me he extendido en la respuesta es por un tema de respeto, considero que es necesario decirlas cosas y dar razones en el camino, no basta con decir: “considero esto”, “me parece aquello”, debemos argumentar…, no basta con decir no tengo ningún problema en aceptarlo”, debemos disculparnos con aquellos a quienes hemos enviado al desvío con nuestras indicaciones, nuestra ignorancia o nuestra soberbia.

va un abrazo,

m.

ps.- creo que el del protagonismo aquí serás tú!, éxito!

12 comentarios en “una respuesta

  1. Estimado m,

    En primer lugar, me parece totalmente consistente la respuesta que le das a Constantino. Antes que una refutación al a acusación de ensañamiento que te hace, me parece una sesión de educación hacia su persona y sus limitados modos de ver el debate e intercambio de ideas.

    La respuesta de Renato, la de creer que solo buscas protagonismo a través del supuesto ‘descrédito’ de la MD Fepuc a la cual pertenece, es el reflejo del mayor problema que encontramos en los actores políticos, en este caso concreto, de la universidad y nuestra sociedad: la incapacidad del debate.

    Creo que esto se constituye como el mayor obstáculo que tenemos enfrente para construir más allá de nuestras diferencias; muchas veces hemos criticado y puesto en agenda, tu en este blog y los vanguardistas en el grupal, los temas que consideramos son relevantes para los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, tenemos los post’s que se referían a la gestión de UNES al frente de la Fepuc, pero ello no impidió que podamos sentarnos a debatir y construir de manera seria y coherente, como deben de hacerse las cosas. [http://losvanguardistas.wordpress.com/2009/04/02/manana-debate-propuesta-y-concertacion/]

    El delirio de persecución que al parecer tiene Renato (“… desde hace tiempo me parece que él busca protagonismo a través del descrédito de mi MD… ”), se condice con las múltiples tiradas de puertas en la Fepuc y actitudes hostiles hacia los que intentamos conocer de primera fuente que hacen los que en este momento dirigen el gremio.

    Finalmente, quiero dejar aquí un fragmento del texto que me recomendaste hace algún tiempo:

    “Por regla general, la gente lo toma a mal cuando uno no es de su opinión. Y, en ese caso, debería mejorar la presentación de la opinión de forma que sea aceptada. Pero de hecho, las disputas […] nos dejan un sabor de amargo regusto, porque en ellas se muestra no solo la incapacidad intelectual, sino, también, la falta de probidad moral que tan frecuentemente aparece en la deslealtad del proceder en una discusión. “
    Arthur Schopenhauer. El arte de tener la razón. Editorial EDAF, 1996.

    Un abrazo,

    Oscar Miguel

  2. Ahora un detalle, hace poco me hacen llegar este link: http://coherenciarea.blogspot.com/

    Rescato lo que sigue, su visión:
    VISIÓN:
    Coherencia Universitaria busca ser un grupo cohesionado, con sostenibilidad en el tiempo y capacidad de renovación, teniendo como principal objetivo ser un soporte para la representación formal brindando una propuesta independiente y articulada con las demás agrupaciones políticas de la universidad.

    Para esto buscaremos generar en los alumnos una visión ética de la política universitaria de conformidad con los fines de la agrupación, desarrollando mecanismos de participación política en los estudiantes en la búsqueda de una representación real, poniendo especial énfasis en los medios de difusión promoviendo el debate político en nuestra universidad.

    Esa es la nueva visión del grupo Coherencia, a quienes he dejado mi saludo y felicitación en su blog, pues considero que tienen pleno derecho de encumbrar el camino, por donde corresponde. Dejarse de patanerías, censuras y etc., y darle con fuerza a la gestación de ideas y propuestas a través del debate, y del trabajo con los demás grupos estudiantiles.

    Ojo al piojo, sigo pensando que eso de improvisar gente no esta bien, se lo he dicho a los amigos de UNES, y me he expresado publicamente en favor de Acción Crítica pues se ha tomado el trabajo de formar adeptos y de postularnos, que es como se deben hacer las cosas: no se requiere cantidad (grandes hordas de candidatos), sino calidad.

    Considero positivo la conformación de Coherencia como grupo, pues si bien antes lo negaron como negó Pedro a Cristo, nunca es tarde. Además, el formar un grupo implica tomar posición, no censurar, no guardar silencio, implica hacer, debatir, estar. Dudo mucho que las prácticas actuales de la MD FEPUC se mantengan, pues de ser así, la suerte de los nuevos adeptos a la Coherencia, estaría echada: nadie con dos dedos de frente puede estar de acuerdo, por ej. con la censura a quien discrepa, etc.
    Dejamos esto aquí, y conste que miramos con ilusión y entusiasmo el re-nacimiento del Castor, tanto más si van con personas valiosas como los estudiantes que han osado postular a la REA.
    Nos vemos en las canchas.

    m.

    ps.- espero que los nuevos integrantes de Coherencia, tengan plena conciencia de los pasivos que asumen, y tengan el temple para superarlos, así también que puedan reclamar a sus líderes por sus conductas pasadas… las cuales hemos expuesto largamente.Dicho sea, nos hemos ocupado de ellas, no por antojo, ni por maldad personal, sino porque sucede que nos representan, esto por la letania de la “fijación personal” que no tiene ni pies ni cabeza.

  3. ah!, casi lo olvido, esperemos que respondan, que aprueben mis comentarios (he dejado un par).
    En el blog colectivo, tendremos entonces pronto a Coherencia!, junto a los demás grupos que exhibimos en el blogroll, pues las cosas como son, sin ambages.

  4. Sin embargo es de resaltar la forma cómo Coherencia ha formado su lista a la REA: lanzando a un pequeño contingente y luego llamando a candidatos independientes con números bajos para que engrosen sus filas.
    ¿Eso es un grupo cohesionado con visión?

  5. Anoto>
    1./ Renato aprobo mis comentarios, me respondio (segun el), le he respondido (esto ultimo esta pendiente de ser moderado por Constantino, asi pueden seguir el asunto en su blog tb.)
    2./ Se aprobaron mis comentarios en el blog de Coherencia, buena senal!, y hasta respondieron con argumentos alguna de mis inquietudes. Creo que las cosas pueden darse, al menos tengo ilusion en que Coherencia le de vuelta a la pagina y se ponga a trabajar de modo coherente, EN SERIO.
    3./ recibimos #las venas abiertas de america latina#, el texto que Chavez le regalara a Galeano, fina atencion de mi hermano Dyer, estaremos ocupados disfrutando de dicho texto.
    4./ Llego lap top nueva a casa, y estamos familiarizandonos con ella, no tiene tildes, ni ennie (es una Dell), asi que ustedes sabran entender las faltas.

    sigamos con las ideas.
    m.

  6. Es buena señal el revisar diálogo entre los citados personajes. Diálogo sin resentimientos, valen los ataques y tomadas de pelo, pero siempre pensando en el otro como un crítico, como unapersona atenta a las conductas de personas que tienen y deben responsabilidades. Eso siemprees importante y definitivamente hay que saludarlo.

  7. Constantino eliminó la entrada y todos los comentarios en su blog!
    Parece que a él se le dobla la falange.

  8. mostro que te tomes el tiempo de responder tan extensamente y mostro que hayas levantado la moderacion de comentarios en tu blog, porque la informacion quiere ser libre.
    aun no aprueban tus comentarios en el blog del chico fepuc, verdad?

  9. Esperemos para ver el desempeño de la nueva lista verde, que ahora acepto al castor como mentor.

    Creo que el comentario de CONSTANTINO “Sobre el reclamo solo tengo que decir que cometí un error. Personalmente no tengo ningún problema en acpetarlo. Si no le respondo a Soto en su blog es porque desde hace tiempo me parece que él busca protagonismo a través del descrédito de mi MD. Considero que sus métodos son bastante impropios de alguien que ha sido representante estudiantil. Más allá de eso, dudo que haya algún cuestionamiento hacia las responsabilidades que manejor en mi secretaría. ”

    Demuestra aun dos cosas: 1) La actitud inmadura del representante, ¿porque no contesta directamente en lugar de esquivar todo? ¿Para que M. no se “cuelgue de su popularidad”? jejeje PORFAVOR. 2) La actitud censuradora, que se deja ver por completo cuando dice que los METODOS son impropios… ¿un blog es impropio? ¿seria mejor PuntoEdu? jeje

    en fin. lo hecho hecho esta.

    Saludos

  10. Renato no se da cuenta lo mucho que ha cambiado, cuando todos lo leiamos y era un independiente,critico, abierto, libre, ahora esta emparejado con el poder, con el pollo de hule, y se siente atacado por todos, por cualquiera que no le diga lo bien que no hacen nada, al toque se pica, yo soy su amigo, pero no le digo esto de frente, porque facil se molesta tanto que dejamos de ser amigos.

    Compara su blog antes y ahora, antes opinaba, con libertad, ahora, solo busca culpables, conspiraciones, todo lo que alguien con legitimidad no tendria que buscar.
    Es una pena que su carrera politica termine tan pronto por apresurado, porque tambien hay que decirlo, hizo un salto al vacio, se subio al primer tren que pudo, y alli lo tienen respaldando a la FEPUC de las peliculas y los condones.

Responder

