aqui no hay frio

Segumimos en la DELL (tildes y ennies).

Una nueva campana de la blogosfera local, nuevas voces, nuevo diseno> todo bonito.

Alla, lejos, en esa region inhospita, que conocemos de oidas, o seamos mas autenticos> no conocemos, hace frio y mucho.

No nos sumaremos a la campana por los ninos del Peru que se mueren de frio>

Los adultos mayores, los de la tercera edad, tambien padecen de frio, entonces, que? armamos otra campana por ellos? o seguimos usando a los ninos porque dan mas “pena”.

Eso de abrir grupitos que recibe recoge envia lleva trae donaciones nunca me ha gustado, se queda mucha mugre bajo la una y luego uno viene enterarse de que aparecieron miles de frazadas en la casa de mengano o que hay remate en algun Campo Ferial a donde fueron a parar carpas y afines.

No es sino otra forma de decir soy bacan, tengo emocion social, me “preocupo” -desde la comodidad de mi casa- por los demas.

Etc., que no son horas de hacerse mala sangre.

Porque no gestamos una iniciativa ciudadana que ponga contra las cuerdas al gobierno y lo obliguemos a hacer algo, porque no salimos a las calles, porque no marchamos, donde estan los partidos de oposicion, los gremios, donde nuestra Universidad, donde la FEPUC, y esos que soliamos nonimar como intelectuales… se extinguieron?

Politicas publicas les dicen, se rumorea que se hacen desde el poder, aunque tambien se dice que algunas veces vienen desde abajo, ayudan a prever, a planificar, a estar preparados… porque claro, esto que pasa, esto que acontece es como el terremoto de Pisco, a nadie se le ocurre pensar que habia forma alguna de preverlo> ni a balas!

Acaso no hace frio en otras partes del mundo?, es producto de algun “oscuro designio” de Dios que el frio peruano mate?

No nos queda claro, como dijo Galeano, que la perpetuacion del actual orden de cosas es la perpetuacion del crimen?

Hablamos de memoria, de justicia y reparacion… queremos juzgar militares, debatimos duramente el aborto, para hablar de los menos, de los olvidados, citamos lo que ya dijimos hace un ano o dos, y relanzamos una campana> tampoco se puede pedir mas…

Por eso, y mil tres cosas mas, que no interesan, declaramos que aqui no hay frio, aqui todo es chevere, el carro, la musica, el chofer.

ps./ al final del dia, todos nos sentiremos bien por donar una frazadita sucia y vieja que no usamos, lease botar nuestra basura, y nadie acusara que el escenario tanto politico, que permite el ganar elecciones -y gobernar luego- contando solo a los 2/3 de la poblacion y dejando a su suerte al resto (Sartori, creo), y juridico, que celebra la reparticion de la desigualdad y que reafirma desde el poder un esquema de inequidad a partir de una lectura acritica del mismo (Gargarella y cia), es el que permite que hechos como los descritos sean cosa de cada ano.

Anuncios

7 comentarios en “aqui no hay frio

  1. hmm

    pero si no se puede hacer nada mas, o no se hace nada mas, supongo que es mejor que a algun niño le llegue alguna frazada, a pesar de que esta es considerada basura por quienes la donaron y a pesar de que muchas de estas frazadas se quedaron en el camino en burocraciamafia, que a ningun niño le llegue ninguna frazada. o no?

  2. Coincidimos en que las frazadas y la buena o mala voluntad de la gente no hará que más personas dejen de morir por el fríaje, pero en una situación tan dramática, hasta ello es importante. Que duro: hasta nuestra mala conciencia por ahora sirve. Pero la historia que más duele y preocupa, es la de ningún medio de comunicación cubriendo el tema (para que al menos la crudeza de la noticia nos abofetee y haga reaccionar); un Congreso más ciego que nunca que tratará de seguro armar su propia tómbola de donaciones; un gobierno que sigue esperando que el Senamhi dé la alerta para actuar… ¿Diremos y haremos algo nosotros, ciudadanos concientes de nuestros derechos y obligaciones?

  3. Hola Martín!
    Soy miembro de la Clínica Jurídica de la UCSM,curso el V semestre de Derecho y desde algún tiempo he venido siguiendo tu blog y los temas me parecen interesantes..ahora he decidido opinar =D ..
    Soy de Puno y he vivido la inclemencia del frío y la verdad de pensarlo me duelen los huesos!! y no es una exageración.
    He percibido que los medios nos abarrotan de información sobre la gripe porcina y cada caso que se presenta genera una controversia que hasta causa un pánico generalizado, cuando a su vez hemos sido informados que el riesgo de mortandad en caso de poseerla es ínfimo..

    me pregunto..y todos los niños que mueren de frío en el sur..en el olvidado sur??porque la prensa se olvida de ellos.. por la ineficacia del gobierno para hacer llegar los implementos para frenar de alguna forma este oleaje de frío? llámese frazadas,ropa, medicamentos para atender a quienes posean enfermedades respiratorias? siento indignación!
    No sé hasta que punto sean efectivas las campañas de solidaridad..llegar a las áreas urbanas no es complicado, mas si lo es llegar a las áreas rurales o lugares que no cuentan con carreteras y creo que es ahí donde la ayuda no llega!pese a que son lugares donde sus temperaturas son mas bajas; ya sea por la inexistencia de vías de comunicación adecuadas; y es donde creo que debería entrar a tallar la ayuda del gobierno ya sea regional o nacional, porque en estos órganos si se cuenta con los medios necesarios para transportar la ayuda.
    Pero hace frío !! como 18º bajo cero en Mazocruz..!! que flojera ir a repartir unas cuantas frazaditas además el camino en carretera es pesadísimo y lo que se caminaría para llegar al centro poblado!!! NO NI PENSARLO!!! y bahh! nadie dice nada están entretenidos todos con las amenazas porcinas!
    Y es el surr!! existe?? qué mas da que un “cholito”muera de frío..nadie se enterará ni tampoco reclamará…

    es el parecer de una situación que se repite año a año,sin embargo, no veo avance alguno!

    por otro lado felicitarte Martín por la labor que desempeñas..en los distintos ámbitos en los que te desarrollas ..me parece algo admirable=D
    te deseo lo mejor y estar en contacto con la clínica
    mucha suerte!
    Pamela Smith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s