notas sueltas y la respuesta que nadie vio

Notas al vuelo, pues hoy comenzamos temprano.

periodico bochinche.aspx
Mañana se celebra el día de la trabajadora sexual, y como corresponde habrá una gran marcha, vamos todos invitados! (aquí por más!)

Gran entrevista al maestro Gargarella, aquí, a propósito de la protesta (muy útil para saber de qué hablamos cuando hablamos de disconfort social, como dice don Roberto:

Quedarse con el conflicto es quedarse con la manifestación del problema, pero el problema llama la atención sobre otro tipo de situaciones. Imaginemos que una persona golpea a la mujer cada vez que llega a la noche y produce ruidos, escándalos en el vecindario. Si un juez quisiera atender esa situación y lo que hiciera fuera poner ventanas más gruesas, es una pésima manera de pensar el conflicto. Ahí lo que tiene que verse es cuál es la causa de ese problema y atenderla.

El mismo razonamiento es factible de aplicar, como creo que hemos dicho aquí, a la actual “coyuntura” del frío/pobreza en el sur (así, el sur, como una gran cosa que existe distante)

Por otro lado, Chile calienta motores y el fenómeno de Enríquez-Ominami empieza a generar dolores de cabeza para la Concertación y algunos desus principales actores (Lagos, Bowen, etc.).

Aquí, encontramos una entrevista a Romero, el nuevo, el hijo, el heredero del Grupo Romero (que no existe), se vienen cambios, a propósito de ventas de algunas empresas del Grupo, la dirección a tiempo completo que asumirá del Grupo Credicorp, la dirección de otras empresas que asumiran sus primos… De colofón una frase:

Ransa está desarrollando una red de plantas de frío en la sierra para poder llevar pescado congelado a esa zona. Por ahí va la jugada.

Y sobre si incursionan en minería, “confiesa” que por ahora: “Básicamente nada, solo ser un inversionista pasivo”… Vale la pena leer la entrevista completa.

Finalmente, aquí un adelanto de la última publicación del Chino Villanueva Chang, aquí un comentario elogioso de su amigo y disciípulo Daniel Titinger.

 

Salimos temprano, nos acostamos sin mal humor, pero con un sabor trilce en los labios (por el tema del vecindario, y la necedad de algunos vecinos como forma de operar, sin mala leche, pero con pésimos resultados). Temprano coincidimos en el paradero con el editor general de PS (me pidió que le haga el nudo de la corbata), y llegamos temprano al trabajo, donde dicho sea nos han entregado nuestro flamante y finamente plastificado fotocheck!

Seguimos!

m.

ps.- me escribí el fin de semana con Javier, y me hizo recordar que he dejado unos tres comentarios (así como un par de correos electrónicos) en el blog del señor FEPUC, amo de la verdad y de la libertad de expresión, Renato Constantino (click aquí para conocer al susodicho y escucharle pontificar), y ninguno de estos han sido aprobados, ha aprobado si, unos comentarios sobre el “shshshshshu” de alguien. Ni modo las inconsistencias son así, humildemente, y puesto que no he escrito en balde, publico para quien interese, mi humilde respuesta (que data del sábado 23) al amigo Renato, perdonen tanto desorden:

Renato,

Pasate la sentencia, lo otro: cuando subes algo a fb, lo haces con la finalidad de compartir información, publicitar lo que haces, etc., hay una suerte de renuncia a la privacidad de lo que sube (a partir por ejemplo del riesgo que decides asumir).

No hay big deal, lo que hay es ignorancia, atrevimiento: hablas de procesal penal casi pontificando (allí aparecen como “representantes”, Timmy les pregunta como representantes, y apareces como Secretario FEPUC), te refresco: http://eldientedetimmy.blogspot.com/2009/04/condena-fujimori_08.html  (minuto 12:01 en adelante.)

Y si olvidaste tus palabras alturadas y dignas del momento; sorprende el paso de la tolerancia, democracia y derechos humanos speech al: “lo que quiero opinar es que Nagasaki es un webon!”,”es un tremendo imbecil!”.
Todo un logro argumentativo, y no, nadie ha dicho responsabilidad política, no introduzcas elementos que estan fuera de lo que se debate, pues lo terminas desviando a sabe dios donde.

Y sí deberías de preguntarle a Ricardo Sifuentes y comentarnos qué te dice al respecto de su presentación para ser encuestador y las razones por las cuales se tuvo que retirar.

Tu grupo, que tu mismo me dijiste que no era tal (no hay pruebas de esto, porque supongo las reclamaras, aunque confio en tu memoria) lanza improvisados en el sentido de personas que no forman parte de Coherencia, no digo ni por asomo que sean personas no preparadas, que sin duda lo son, he dicho si, y lo sabes, que me parecen personas valiosas. Lo que cuestiono es qué lleva a un grupo, como Coherencia se precia de serlo, a lanzar candidatos solo por lanzar, solo por postular a alguien, como si fueran tickets de lotería.

Ahora, aquí sí, ponle atención al tema:

1.- Vanguardia entiende la política a partir de la cultura, las ideas y el debate, para la crítica, la propuesta y la acción.
2.- Esta perspectiva de la democracia deliberativa, y cualquier otra no decimonónica, entiende que la política no se hace desde los puestos, pensar de esta modo resulta mediocre, pues implica que solo los que “hacen” política en puesto o cargos, son actores políticos.
3.- la experiencia no se gesta solamente en lo que tu entiendes por “praxis”, actualmente tu eres un representante y has tenido un des-aprendizaje, censuras, bloqueas, cierras las puertas, no toleras las críticas, y en lugar de proponer escribes sobre si tal o cual es un facho.
3.1.- de lo que se trata entonces es de trabajo, en equipo, de hacer cosas y saber hacerlas, de tener las herramientas y destrezas que las encargaturas a las que se se postula requieren. Pongamos por ejemplo tu caso: eres representante, pero dices cosas contrarias al sentido comun, y además pontificas sobre temas con desdén y atrevimiento, entonces, tu “experiencia”, tu “praxis” no sirve para mucho.
3.2.- no cuestiono la experiencia (personal/invidividual) de cada una de las personas importantes que postulan, sino la articulación de las mismas: la organicidad de sus individualidades.
3.3. Lo que nos diferencia es que mi grupo existe desde el 2003, y allí nos tienes, tu grupo niega su existencia, tu mismo lo has hecho,te pido reconocer esto, por favor.
4.- No funciona la descalificación del interlocutor por no tener lo que tu entiendes por “participación”; la “escaza presencia” que dices hemos tenido ha sido una opción: apostamos por la formación, antes que por la improvisación, sólo así podremos aportar seriamente, de otra forma estaríamos jugando a la política. Creo que esta es la apuesta de otros grupos: FIU, HACER, UNES, y es saludable, pues hace que la política estudiantil crezca y madure. Dicho sea, nuestra escaza participación ha gestado que se retiren post, se censuren comentarios, se insulten personas, y se sepan cosas como la ausencia de la secretaria de economía, tema que sigues esquivando.
4.1.- Cualquier tiene derecho de “hablar, hablar, hablar”, no tiene que ser equipu, ni nada. Creo que pierdes el punto, aquí, no es necesaria ninguna legitimidad.
5.- Faltas a las reglas de un debate, pues pones palabras, nuevamente, que nadie menciona, yo no he dicho experiencia, he dicho improvisación. Ergo, tampoco la reclamo, menos aun en el sentido que propones.
6.- Vanguardia propone el debate, el dialogo, porque es precisamente de allí en donde se gestan los consensos, las propuestas, etc. Y es allí, en el foro de lo público donde los estudiantes pueden ver quien es quien y no a través de blogs.

Finalmente, la experiencia de trabajo en conjunto es importante para articular los escenario de representación, nadie ha dicho absolutos como “indispensable”. Lo que si generas al enviar gente bajo una bandera que no esta comprometida con el grupo, es dispersión, transfuguismo, etc., etc., todo lo que hemos tenido dentro y fuera de la PUCP.
Vanguardia lanza vanguardistas,
COherencia que lanza?, oh! invitados.

Te comento algo, en buena onda, como todo el presente comentario: en el blog de la FEPUC no aparecen sino noticias repetidas, informaciones sobre lo que Sara Carrillo hace, etc. Seria bueno saber, en verdad, que es lo que estan haciendo, pero EN SERIO!

Y sí tienes razón en la oración final, nosotros sí creemos que lo posible ya se hizo, lo imposible está en nuestras manos!
un abrazo,

m.

ps.- sería bueno que podamos debatir esto abiertamente, en un salón, etc., junto con otros grupos, para ver donde estamos y hacia donde vamos (esto fue lo que tratamos de hacer, e hicimos con los chicos de UNES; los únicos que confirmaron, cuando ustedes dijeron que no existían). Ojalá la FEPUC genere estos espacios, si lo piensas, si FEPUC hiciera estas cosas, los grupos no tendríamos que preocuparnos por buscar espacios para compartir. Buen trabajo! Queda la invitación para debatir cuando ustedes gusten.

 

 

nota: al final del día, los resultados electorales hablan por si solos (aquí también), de otro lado, creo que alguien esta haciendo uso de estas indicaciones, y no soy yo, eh!

Anuncios

2 comentarios en “notas sueltas y la respuesta que nadie vio

  1. te ha salido bonito el post, salvo el final que no me gusta mucho, eso de que te censuren y todo eso, creo que estas por encima de esas cosas, ya lo has demostrado, ya quedo claro que ese chiquillo no esta a tu altura, ni la del cargo, ni la de nadie, pues, que le vamos hacer, caballero, que siga con su flaca en la fepuc usando las cosas como le venga en gana.

    no creo que debes dedicarle mas lineas, he leido su blog y me parece, perdoname, hasta el culo que no puede argumentar las cosas, y que encima no te apruebe los comentarios.

    eso del dia de la prostituta es en serio o es joda?, no es que tenga nada contra ellas o ellos, o lo que sea, pero no se no, es serio?

  2. No le des mas vueltas al asunto, es un perdedor con miedo a decir las cosas, y cuyo unico logro es ser fepuc.
    Lei el texto de ESOSEPEGA y creo que ademas de Combina, Constantino hace exactamente lo mismo, se cuelga de ti, de Denegri para hacer rating en su blog que nadie lee, sino me crees mira su contador de visitas, atorado desde que entro a la fepuc, por su mediocridad y falta de criterio, que se sepa la fepuc no hace nada hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s