facebook is watching you

Anotación: dejamos la oficina. Nos ponemos los audífonos y con la humedad de Lima, ciudad capital a cuestas, admiramos San Pedro, saludamos a Víctor Andrés (dicho sea, leímos un poco de él hoy, ya comentaré), hoy no saludamos a Vallejo. Tomamos Ucayali, cruzamos la Plaza de Armas, y previo paso por Santo Domingo, subimos por Chabuca, hasta llegar al otro lado del Puente Santa Rosa, a un par de cuadras del Externado Santo Toribio de toda la vida. Charly tenía razón: LA PELÍCULA TE LA MONTÁS VOS!, pero eso sí, la banda sonora la pongo yo.

Nos vamos a casa!

 sNm.

 

 

Usamos facebook, no formamos parte de la generación youtube, contrario a lo que repita el mono.

Vía google reader (oh!, en efecto, Pipe, en efecto), encontramos una interesante nota aparecida en Página 12.
Lo sucedido: una cuenta “NO” (Suplemento NO de Página 12) que es cerrada de modo unilateral por Facebook: “desactivada sin aviso previo, y sin motivo aparente de suspensión”; pese a sus “5 mil contactos, 3 mil en espera y cientos de conversaciones y comentarios sobre las notas del suplemento”.

Abona a ello, la ausencia de un lugar al cual quejarse, comunicarse para pedir explicaciones, etc., etc.

A partir de ello, algunas inquietudes que reproducimos; es una pena que ese nivel de reflexión y análisis se encuentre aun algo distante de nuestra prensa local… piano, piano, no?

¿Por qué dejaron inhabilitada una relación con 5 mil lectores “amigos” del NO, que tenía una “cola” de futuros amigos que pasaba los 3 mil? ¿Facebook ha decidido borrar las conversaciones que allí se sucedieron, los teléfonos que se dejaron, las fechas que se pasaron, las fotos que se subieron, los temas que se cargaron, las relaciones construidas de las que no son propietarios, sin aviso previo, sin un “warning” que dijera que esto iba a pasar? Si uno busca en las condiciones del sitio, no hay tampoco reglas claras. ¿Cuáles son los límites para determinar el fin de una cuenta? ¿Cuál es la conducta panóptica que uno debe aceptar? El sitio dice que no lo puede decir. El capital simbólico de lo que allí ocurrió en el último año (además de un grupo que recién empezaba y rondaba los 200 usuarios y una página que también andaba por los 200 fans) ahora no existe y no se puede acceder porque la cuenta que la controlaba no existe más.
Lo que sucedió con la cuenta del NO (al fin y al cabo, el suple se puede seguir comprando en el quiosco de diarios y leyendo por la web) es apenas una muestra de los peligros que encierra el mundo digital: el fin de la privacidad, o –sin más–la privacidad privatizada. Una corporación decide que todas aquellas discusiones que sucedieron en ese soporte digital –si no fueron backapeadas a tiempo– merecen desaparecer, palabra poco feliz en este país. Si bien es cierto que Facebook es una herramienta muy poderosa a la hora de planificar un medio y de comunicarse con sus lectores, por algún motivo ninguno de los editores de medios vinculados con la cultura joven ha creado perfiles personales y, a esta altura, es claro que no deberían hacerlo.
Los riesgos de depositar abiertamente información demasiado personal en una empresa que no tiene cara –no hay un número de teléfono donde reclamar, ni atención al cliente, ni agentes de prensa en el país con cara de libro– y que toma decisiones unilaterales (lo hizo con los rediseños, con los cambios de contrato unilaterales y con la suspensión de cuentas) debería ser encausada judicialmente, hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación y sentar jurisprudencia en favor de los derechos de los usuarios. Y ésa es la campaña que comienza el NO esta semana. Los derechos intelectuales y el capital simbólico de lo realizado sobre el soporte digital en facebook.com no son propiedad del sitio sino de sus usuarios. Total, el “NO” ya lo tenemos.

Artículo completo: acá

 

ps.- No haremos símiles esta vez, que cada quien saque sus propias conclusiones.

Dicho sea, escribe el señor Ricardo Sifuentes a Vanguardia, pidiendo una reunión a propósito de la elección del próximo rector… le pedimos que defina quien iba a la reunión (de mañana, jueves, 3pm, Cafeta de Letras) y que nos informe de la agenda… seguimos esperando… veamos que pasa.

Anuncios

3 comentarios en “facebook is watching you

  1. alucina que NO tiene mucha razòn y van a ganar ese caso. Ayyy Facebook ya me esta doliendo solo de pensar en la indemnizaciòn…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s