Hagamos algo: ideas para la acción

Hace algunos días escribí “aquí no hay frío”.

 El lunes, en la oficina me reuní con un gran amigo, César C., con quien comentamos los últimos sucesos del país, y concluimos que debíamos hacer algo al respecto: se pensó el asunto y se definió varios temas que se tenían que hacer y que no se estaban haciendo… a continuación compartimos dichos apuntes.

 Hace algún tiempo, todo mundo se apunto a una campaña “Adopta un congresista”, salvo el congresista y gran patricio de la República, don Javier Valle Riestra, no tengo noticias de ningún otro legislador, ni tampoco blogger que haya tenido éxito o seguido con el asunto, con la seriedad que el tema merecía.

 

Menciono ello pues en este caso, podemos hacer las cosas en serio, ir mucho más allá de la recolección (la cual plantea otros problemas y es sólo un paliativo, caridad, y los ciudadanos de aquí o de allá no deben estar expectante de la caridad ajena: no se trata de dádivas, sino de derechos): hagamos pequeñas diligencia, dejemos cartas, monitoreemos la situación, desde nuestras casas, oficinas, universidades, podemos hacer grandes cosas, mucho más haremos si nos dignamos ir y hacer algunas gestiones, que apresuren las cosas: al día de hoy, en Puno, tenemos 37 niños menos,  27 de ellos murieron en casa, sin recibir ninguna atención médica, ni nada. El frío avanza, sus cifras también: van ya 566 casos de neumonía reportados, y son 43,700 las infecciones respiratorias agudas que se registran, amén de quienes no forman parte de las estadísticas.

 

Casi olvido, aquí un comentario de Pamela Smith, miembro de la Clínica Jurídica de la UCSM, que puede ayudarnos a pensar las cosas:

 “(…) Soy de Puno y he vivido la inclemencia del frío y la verdad de pensarlo me duelen los huesos!! y no es una exageración.
He percibido que los medios nos abarrotan de información sobre la gripe porcina y cada caso que se presenta genera una controversia que hasta causa un pánico generalizado, cuando a su vez hemos sido informados que el riesgo de mortandad en caso de poseerla es ínfimo..

me pregunto..y todos los niños que mueren de frío en el sur..en el olvidado sur??porque la prensa se olvida de ellos.. por la ineficacia del gobierno para hacer llegar los implementos para frenar de alguna forma este oleaje de frío? llámese frazadas,ropa, medicamentos para atender a quienes posean enfermedades respiratorias? siento indignación!
No sé hasta que punto sean efectivas las campañas de solidaridad…llegar a las áreas urbanas no es complicado, mas si lo es llegar a las áreas rurales o lugares que no cuentan con carreteras y creo que es ahí donde la ayuda no llega!pese a que son lugares donde sus temperaturas son mas bajas; ya sea por la inexistencia de vías de comunicación adecuadas; y es donde creo que debería entrar a tallar la ayuda del gobierno ya sea regional o nacional, porque en estos órganos si se cuenta con los medios necesarios para transportar la ayuda.
Pero hace frío !! como 18º bajo cero en Mazocruz..!! que flojera ir a repartir unas cuantas frazaditas además el camino en carretera es pesadísimo y lo que se caminaría para llegar al centro poblado!!! NO NI PENSARLO!!! y bahh! nadie dice nada están entretenidos todos (…)”

  

 

Plan de Acción Ciudadana / Estudiantil (descentralizado)

Supervisión  ciudadana de emergencia en Puno, Pasco, Huancavelica, Junín, Ayacucho (junto con Ica, por la cercanía a la zona sur de Ayacucho) para que puedan verificar lo siguiente: 

Direcciones Regionales de Salud, Centros de Salud y Puestos de Salud.-
1. El envío de vacunas a las zonas que soportan el friaje.

2. El envío urgente de medicinas a la zona.
3. La existencia o no de un plan de atención de emergencia a personas por el tema del frío, especialmente a niños/as, que contemple la coordinación para el traslado de casos urgentes a centros hospitalarios (hay o no ambulancias?, etc.). Exigir que vayan equipos itinerantes a verificar el estado de salud de la población en dichos lugares (lamentablemente la distancia de los poblados a los centros de atención es un problema).
4. El SIS cubre estas atenciones o no? En caso no estén cubiertas, coordinar para la inscripción urgente en el SIS. Adicionalmente, coordinar para que los menores puedan ser inscritos en RENIEC para esas atenciones en caso no cuenten con el documento (Essalud exige que los menores tengan DNI para las atenciones).
5. Exigir que emitan reportes sobre la situación de casos especiales que ameriten su evacuación a Lima: a los medios de prensa locales o ir informando de esto en nuestros propios blogs, aprovechando la información local que no lega a Lima, etc.

Direcciones Regionales de Educación
1. Establecer un puente de coordinación con los docentes/ directores de escuelas para que puedan reportar inmediatamente los casos de sus estudiantes que presenten cuadros de gripe, bronquios, neumonía, etc. Los padres por su condición iletrada, muchas veces no reparan en la gravedad de los casos hasta que los cuadros de salud se agudizan. 

MIMDES
1. Verificar si ha establecido un programa de envío de alimentos a través del PRONAA (especialmente alimentación que ayude a mejorar sus defensas, vitaminas, etc.).

2.- Exigir reportes de los responsables de la distribución de las ayudas, no sea que pase como en Pisco, y descubramos que se llenan casas de modo mágico con conservas, enlatados y afines.

INDECI
1. Supervisar si efectivamente tiene o no un plan de atención frente a esta contingencia: exigir su publicación. Qué se está haciendo, cómo va a entregar ayuda humanitaria (que esta sea transparente, urgente y eficaz. Si las ayudas se envían en camiones, aparte de desaparecer las donaciones, van a llegar cuando el friaje termine).

2.- Ojo: INDECI ha dicho que recién el sábado (mañana) iniciaran una campaña de recolección (oh!)
* En la medida de lo posible, disponer una supervisión en campo.
* Emitir reportes diarios y coordinar su envío a medios de prensa (rebote noticioso) a nivel nacional, para presionar a las autoridades que no hacen nada.
* En una segunda etapa, y superada la emergencia (si esto es posible, pues parece que la agenda es otra), debe establecerse una supervisión previsoria para el próximo año. Exigir que los Gobiernos Regionales, Locales, MINSA, etc.; que ahora están formulando sus presupuestos, contemplen la necesidad de incluir dinero para hacer frente al fenómeno el próximo año. Que el MINSA desarrolle un plan con objetivos, responsabilidades: nosotros nos concentraríamos el próximo año en supervisar desde un tiempo antes, que se tomen las medidas preventivas necesarias.

 

Notas al margen:

Creo que este es un plan mínimo, imperfecto por donde se le mire, pero factible de ser implementado y mejorado por cada blogger que lo acoja, no dudo además que pueda imponer resultados, que redunden en cobertura, medicinas, salud, calor y derechos para los ciudadanos del sur, que hoy por hoy, son invisibles hasta que desparecen.

Nuestras autoridades no puede enfocar sus esfuerzos en solo seguir campañas de donación /recolección o iniciar las propias, sino que deben realizar medidas concretas de cara a políticas públicas que empiecen a resolver el problema en serio y de una buena vez: tampoco es que seamos el país con el clima más indolente del planeta.

  tomado de La República

ps.- La Defensoría del Pueblo, en la persona de mi compañero de clase, Fernando Castañeda, adjunto para los asuntos constitucionales, ha presentado una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1064 por vulnerar los derechos de identidad cultural, de la propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas, previstos en la Constitución Política y en el Convenio N° 169 de la OIT (aquí el texto de la demanda)

13 comentarios en “Hagamos algo: ideas para la acción

  1. demasiado mínimo e imperfecto todo mientras el Estado no asuma una actitud de modificar políticas para actuar en la zona y no solo el inmediatismo de las campañas de “regalen chompas”.

    Desde el mimdes trataré de ver cómo lo están manejando y estar al tanto, pero insisto en que la respuesta está en exigir de forma masiva un viraje en la política y en las prioridades del gobierno…y si todos los q regalan chompas firmaran una solicitud a los congresistas? o presionaran a q gente como Ivan Hidalgo no se dedique a calentar sus asientos?

    No sé, en mi humilde opinión hay demasiadas aristas q no se están tomando en cuenta y esta webada va a seguir igual el otro año, y el otro, y el q viene quizás x la gracia del cielo llegue un presidente conciente con intención de planificación

    un abrazo!

  2. Pau,
    totalmente de acuerdo, ver tb aqui: https://elvanguardista.wordpress.com/2009/06/01/aqui-no-hay-frio, aquello de deshacernos de las ropas y demás que nos sobran, haciendo de pasadita caridad, no soluciona el asunto.
    Creo que lo propuesto permite descentralizar con seriedad el tema y supervigilar desde diferentes lados lo que se viene haciendo y lo que no; yo estoy coordinando con los miembros de la Clínica Jurídica en Puno, Arequipa y Ayacucho que se hagan algunas de las cosas propuestas desde allá.
    Sigamos, que el asunto da para mucho.
    abrazo,

    m.
    ps.- almorzamos ahora,no?

  3. Hay que preguntarle a la srta o sra. Smith que entiende por gobierno. Es importante saber se refiere al gobierno nacional, que está cumpliendo con el proceso de descentralización entregando competencias y cada vez más recursos a todos los gobiernos regionales y locales para que actúen con autonomía (constitucional por cierto) en cada uno de los ámbitos de sus competencias (incluyendo el sector salud) o al gobierno regional que ha recibido más presupuesto y más competencias y por lo tanto tiene la primera responsabilidad. Sin embargo, nadie parece querer reconocer el orden de las responsabilidades que, en el caso de un Estado descentralizado, comienzan en los niveles de gobierno sub-nacionales y exige la actuación del Estado en tanto éstos no cumplan con ello.
    Hoy, el gobierno nacional ha enviado varias toneladas de materiales y medicinas para atender esta situación en virtud de la ineficacia e incapacidad de quienes estaban llamados a actuar en primera instancia. ¿O es que acaso no salen luego con protestas, desorden y caos porque se “meten” en sus competencias? Sin embargo, respecto de eso nadie dice nada.

  4. la iniciativa es buena, creo que tanto paula como tu estan hablando de lo mismo, aunque se lee como que no, no se.

    ahora, como se hara para que la iniciativa tenga acogida, yo estoy reenviando tu texto a mis amigos, pero como nos organizamos?

  5. Corrección:
    Dónde dice “que entiende por gobierno” debe decir “qué entiende por gobierno”
    Nota:
    ¿Por qué no organizan un evento sobre la subsidiariedad vertical? Está relacionada con este problema.

  6. Asimismo, hay que recordar que Estado es toda la organización política y administrativa de un país. Por lo tanto, Estado son los gobiernos nacional, regional y local. Por lo demás, me remito al comentario anterior.

  7. Carlos:
    El gobierno es el gobierno, el APRA; ALAN; Mantilla, Mulder, ese es el gobierno, no te quedo claro.
    Los otros tambien tiene responsabilidad, pero aqui el gobierno es el primer responsable, no podemos no ver eso, es tonto.

  8. el sur se muere de frio y la selva explota, este es el peru del perro del hortelano.
    la pucp no dice nada, y la FEPUC sigue metiendose donde no los llaman, complotando para el rector y con pronunciamientos buena onda.

  9. Totalmente de acuerdo, pero los blogstar se sumaran?, como saber si te dan bola, ademas ahorita todos estan con lo que pasa en la amazonia, se pueden seguir muriendo en el sur, al menos por hoy, porque estos muertos de la selva son mas frescos, pe.

  10. mi comentario llega tarde pero llega. Carlos Armas dice con un desparpajo propio de un capitalino atorrante. Que : ayy de esos gobiernos regionales que no hacen nada .. ahi está pues los resultados de la descentralización deja entrever, resaltando de taquito que lo único bueno puede venir de la capital y los demás son unos incapaces . Que pena por él y el poco sentido común e histórico de la realidad peruana que tiene (como si la época de centralismo- que es la mayor parte de la historia republicana haya tenido buenos resultados.
    Coincido, el tema no se agota en asistencialismo, ESO NO ARREGLA EL PROBLEMA. honestamente, creo que el problema se va arreglar cuando dejemos los blogs y asumamos responsabilidades políticas, nosotros que estamos preocupados.

  11. Con lo que ha pasado en la selva, el problema del frio, la gente que sigue muriendo no de bala de tombo sino de frio e indiferenciapasa a segundo plano,
    y ahora quien podra defendernos?

  12. Estimados Señores,
    Como podria contactarme con la organzacion que esta haciendo algo para esta causa si es que la hay. Soy el presidente de la asoccion peruana de Houston y podemos ayudar, inclusive con otras comunidades para ayudar a esta causa, pero necesitamos saber si existe una organizacion que ya este majando este asunto. Sino la hay creo que seria bueno organizar uno y nosotros desde aqui poderlo adminstrar. Saludos y reciban calurosos saludos de la comunida peruana de Houston, Texas.

  13. Bueno, al escribir en este blog no tenía pensado entrar en un debate. Sin embargo, respondiendo a Carolina, quiero decir que nadie ha restado importancia a la responsabilidades del gobierno nacional, al contrario he tratado de recordar, para los que lo saben, que estamos atravesando por un proceso de descentralización y es precísamente este el que en materia de salud, entre otras materias, reconoce que la primera (no la única) responsabilidad la tienen los gobiernos regionales en virtud al principio de subsidiariedad (recomiendo leer las normas sobre descentralización específicamente en lo relativo a los principios), pues el gobierno nacional no puede intervenir en la autonomía regional por el simple hecho de ser el gobierno nacional y está obligado a hacerlo cuando las regiones no lo hacen. Por lo demás, debo decir que mientras uno hace referencia a la organización del Estado pensando que era conocida y, sobre todo, entendida, otros prefieren partidarizar sus opiniones reduciendo el bosque a un arbusto, como si el problema fuera el APRA y no la organización del Estado y su funcionamiento. Pero este es un buen tema como para debatirlo personalmente.
    En relación al comentario de Alonso Ortíz, le recomiendo releer – y entender – más e interpretar menos. ¿Alguien ha defendido el centralismo? Como sea, yo no sé, y me importa nada, si por su mala lectura y pésima interpretación, el señor Ortíz me considera un capitalino atorrante. Sí, en cambio, sin importar la localidad de la que provenga (¿no está un poco pasado de moda -además de ser estúpido hoy- catalogarnos entre peruanos de “capitalinos” y “provincianos”? ¿No será esta forma de vernos una de las causas por las cuales no hemos visto al país como un todo?) considero bien atorrante “entender” con mala leche que cualquier comentario respecto de los defectos que está presentando la descentralización en algunas regiones significa una loa al centralismo.
    Finalmente, como aprista a todos les digo que respeto la discrepancia acerca del gobierno y del APRA, o tal vez sólo del APRA (como en efecto parece serlo para algunos), pero no caigan en el error de hacer que sus discrepancias con el APRA y su gobierno, los lleven a reducir los problemas del país a ellos y al tiempo de duración del gobierno, que sólo están de paso. Pues eso sólo significa que se posee “poco sentido común e histórico de la realidad peruana” (Ortíz dixit), poco conocimiento de la estructura del Estado o, lo que es más lamentable, por la gran importancia del país en comparación con la relativa importancia de uno de sus partidos, la simple gran antipatía hacia el APRA. Cosa de cada quien.
    Saludos a todos.
    Carlos Armas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s