apuntes Bagua y entrevista a Rector PUCP (tb. viene)

 

Anotación: tenemos entrevista con el Rector (12/06/09), quienes tengan inquietudes, preguntas, dudas o murmuraciones que quisieran que se le pregunten, que hable ahora o calle hasta que vuelva a ser Rector…

La FEPUC ha convocado a una manifestación pacífica mañana, no se explica mucho de qué o para qué, o quienes van, o quienes convocan, etc.,etc., pero entendemos que debemos de sumar.

  

El bus baja. Recorre buena parte del cono norte, sale a Fiori para tomar la Panamerica. Lo tomo con la ilusión de que me deje en Abancay: los últimos días he bajado (por el tráfico) en el Puente Trujillo y de allí caminado hasta San Pedro.

Leo “Las venas abiertas de América Latina”, fina cortesía de Dyer. He perdido la página, al vuelo (en efecto, en efecto), inicio la lectura donde el cálculo más acomode. La banda sonora es: “buscando América” (R. Blades).

Galeano comenta un poco de historia, de nuestra historia: España con el monopolio fallido de nuestra riqueza, vía la Casa de Contratación de Sevilla, sólo dominaba, allá por el siglo XVII, el 5% del comercio de “sus “posesiones coloniales de ultramar; recibían los holandeses y flamencos casi la tercera parte, los franceses una cuarta, los genoveses el 20%, los ingleses 10, y los alemanes algo menos. (p. 41-42).

En ese sentido:

 “La doble tragedia de los países en desarrollo consiste en que no sólo fueron víctimas de ese proceso de concentración internacional, sino que posteriormente han debido tratar de compensar su atraso industrial, es decir, realizar la acumulación originaria de capital industrial, en un mundo que está inundado con los artículos manufacturados por una industria ya madura, la occidental”. (1)

El compañero de asiento, ojea mi texto. Orgulloso, hace un ademán de mostrarme lo que él también lee, es un libro de Harvard sobre administración de empresas, más adelante me dirá que aunque ahora vende telas en Gamarra, pronto pondrá su propia tienda, porque ya sabe como es el negocio. No es de Lima, sino de Huancayo, y lleva aquí unos 4 años, no le falta nada, y por eso estudia por su cuenta, por tenemos que leer.

 

Pienso en la clase de ayer, en la maestría, con Horacio Gago, donde conversamos sobre los Estado fallidos y sobre el paralelo mercantilista, a propósito de Bagua. Pienso que es pobre la falsa idea que se tiene del progreso, de ir hacia adelante, como si todo fuera un constante avanzar o retroceder. Pienso que el gobierno entiende que puede sentarse en la democracia y en los derechos ciudadanos, y que nosotros no estamos dispuestos, Dyer dixit, sino a hacernos fans, suscribir, twittear, y etc., y con eso estimamos un ejercicio ciudadano de nuestro derecho a la protesta.

 

La doble tragedia, como señala Mandel, pasa por entrar mal y tarde a un escenario maduro, pasa por ausencia de otros elementos (partidos políticos, procesos apropiados de socialización, mínimo estado de cobertura/bienestar, instituciones, etc., etc., y más etc.) que forman parte de un pasado lleno de atraso y abusos, y de un presente que no termina de cuajar, de entender hacia adentro, pero que quiere avanzar (aparece la frase: “la huída hacia adelante”) … pero nuestra tragedia actual, pasa por pretender que no pasa nada, que no somos diferentes, que todo esta bien, que allá no muere nadie, que el Gobierno no sabía, que el Decreto Supremo 027-2009-PCM (publicado el 09/05/09), el DS 035-2009-PCM (que amplia el DS anterior a todo el departamento de Amazonas, a las provincias de Dátem del Marañon, Loreto; San Ignacio y Jaén, Cajamarca, publicado el 05/06/09), el DS 158 y 159-2009-DE (18/05/09), y la RS 192, 193 y 196-2009-DE/SG (del 05/06/09 y 09/06/09), no existen (como no existirán los DS que declaren Estado de emergencia en Yurimaguas y Tarapoto) y que todo esto sucedió al improviso, casi casi como un desastre natural, como castigo y obra del dios blanco, barbudo y bisexual… Huiracocha. (2)

…y que tenemos que avanzar… porque el Perú AVANZA!

 

ps.- por un instante pensé en poner García, pero no!, es claro que el presidente García piensa distinto… y no es barbudo.

 (aquí: cuando García iba por el Nobel de la Paz, y cuando se anunciaban cambios en el DNI)

(1)     Ernest Mandel. “La teoría marxista de la acumulación primitiva y la industrialización del Tercer Mundo”. En: revista Amaru, edición número 6, Lima, abril-junio, 1968. Citado por Galeano (p. 47)

(2)     Rafael Pineda Yañez. La isla y Colón. Buanos Aires, 1955. También citado pro Galeano (p. 33-34)

Tenemos que leer:

Memorex para el APRA.

Comunicado UARM (mejor hecho que el de la FEPUC o la propia PUCP)

sobre el spot del gobierno (que aun no veo)

cartas de jefe salvaje a presidente incivilizado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s