Expreso

Aparece esta noticia, que recibo via twitter: Izquierda busca perpetuarse en la PUCP (click).

Un detalle: si se fijan, hacia el tercer y cuarto parrafo, aparece una publicidad de CENTRUM (PUCP).

expresito

A continuacion, un par de parrafos del citado “texto” de Expreso:

El rector Luis Guzmán Barrón terminará este año su gestión. El otrora velasquista Marcial Rubio Correa, actual vicerrector, se perfila para reemplazarlo.
Rubio Correa militó en el Partido Socialista Revolucionario (PSR), partido fundado por los militares que acompañaron al general Juan Velasco en el golpe del 3 de octubre de 1968, dictadura que el hoy aspirante al rectorado de la PUCP aplaudió y defendió.
Otra autoridad académica de la PUCP es Enrique Bernales, también connotado dirigente del PSR, grupo político cómplice del atraso del sistema político peruano al generar con ese golpe militar un retroceso de la democracia peruana y del orden constitucional. Paradójicamente hoy esos ciudadanos son abogados constitucionalistas y ponderan sobre el estado de derecho.

Mas adelante, en el quinto parrafo, el texto se refiere a nuestro profesor don Jorge AvendaNo:

(…)Landázuri en sus memorias publicadas con el título “Recuerdos de un pastor al servicio de su pueblo”, pasa por el período militar sin escribir una línea sobre el salto de la institución al mundo laico. No obstante, acota Uceda: “El conflicto que resalta (Landázuri) es el que lo llevó a renunciar al cargo de Gran Canciller, en 1973, cuando, según escribió, ‘un profesor y alta autoridad quebró su matrimonio (entre la Iglesia y la Universidad) y contrajo otro compromiso’.”Con esas palabras Landázuri aludió al abogado Jorge Avendaño. Landázuri dixit: “Renunció a un cargo administrativo, pero persistió en retener la cátedra, lo que la universidad no evitó. Pensé que no podía avalar esta situación y renuncié a ser Gran Canciller”. Según Uceda, se dio en ese período (década de los setenta) “la mayor crisis entre la PUCP y la Iglesia Católica”, crisis que dura hasta hoy. Jorge Avendaño, figura especial de la Facultad de Derecho de la PUCP y quien hoy la representa legalmente, pudo –puntualiza Uceda– quedarse en la universidad por el apoyo de profesores y alumnos. Y si es un hecho conocido que Landázuri, poco antes de su retiro, aceptó volver a ser gran canciller, lo obvio es que tuvo seguramente sus razones para regresar, a fin de que el halo religioso no estuviera tan ausente en esa universidad.

Tenemos que abandonar el computador, el tema queda abierto para cualquier comentario. Sea respecto a la publicidad PUCP en la web del diario Expreso, o sobre el no entender lo sucedido tanto sobre el pasado de nuestro proximo rector (un pasado digno y consistente, hasta donde conocemos), nuestro ex decano de Sociales, el profesor y amigo don Enrique Bernales, o sobre nuestro maestro don Jorge AvendaNo, quien dicho sea dijo alla, por la decada del 70, cuando era decano de nuestra Facultad de Derecho, que debiamos de hacer del Derecho una herramienta para el cambio social, y en la medida en que no hagamos ello, estaremos haciendo cualquier cosa, menos Derecho.

Sigamos.

Anuncios

2 comentarios en “Expreso

  1. No es digno que el candidato único tenga un pasado vinculado justamente a candidaturas únicas, donde las elecciones son triviales. Peor que haya apoyado el despojo de la propiedad privada (derecho humano fundamental) por parte de un militar bruto, tanto que destruyó el agro con su estupidez e ignorancia.
    Tampoco lo es Bernales, tan tibio con el terrorismo como la abyecta comisión mentirosa.
    Y Avendaño, el abogado de la diabla angurrienta,apañando el cautiverio del viejo Tudela con espacios alquilados en Caretas, Canal 4 y otros medios mafiosos.
    La universidad no quiere ser transparente:
    Por qué no hay más de un candidato?
    Por qué no publica los resultados económicos de la administración del legado del devoto Riva Agüero?
    Por qué no declara respecto a sus obligaciones como universidad Pontificia y Católica?
    Qué es lo que la hace Católica hoy en día? ya sabemos de su fundador y autoridades, lo mismo se podría decir de San Marcos, pero ese antro ahora ya no está ligado a la Iglesia y por el contrario apaña vandalismo y disturbios. En la PUCP hay muchos afiliados a “evitar el genocidio en Bagua” pero omiten condenar el genocidio de policías a mansalva por parte de los protegidos “buenos” salvajes.
    También es común el rollo “multicultural”, “multiétnico”, “multi-“etc, que a fin de cuentas significa = más fragmentación, balcanización en lugar de universalidad: Principio fundamental de la Iglesia desde su fundación con San Pedro y San Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s