superturística

012_21.jpg

En China no es posible ir de un lugar a otro, de una ciudad a otra. Ni para los vuelos, ni para los viajes terrestres. Pasar de Pekín a Shanghái, o de Shanghái a Hong Kong no es sencillo y requiere de autorización.

No hay excepciones, salvo para los turistas, y claro esta, si todo ha sido debidamente coordinado con la agencia de viajes.

Ni los diplomáticos se salvan, me dice con entusiasmo, un ex cónsul, mientras termina su taza de café.

Estamos en el piso 9 de Cancillería y pienso en lo mal que la pasan los chinos y en las razones que justifican las autorizaciones de vuelo y el estricto control de carreteras. Me dice el consejero: en economías “controladas” –disfruta decir esta palabra, con sorna- los libres movimientos de ciudadanos no son recomendables. ¿Te imaginas un boom económico, tecnológico, en… digamos Arequipa, y de pronto: tienes a todo el país dando rienda suelta a su ilusión, moviéndose con frenesí a tierras characatas?, ahora multiplica la población nacional y equipárala a la China…”. Concluye: “no es tan descabellado entonces imponer ciertas restricciones, ¿verdad?”

Einstein dijo alguna vez: si todos los chinos se pusieran a saltar juntos por 60 minutos a intervalos coordinados, sacarían a la Tierra de su órbita. Ignoro si aquello es cierto, pero con seguridad, el Gobierno lo sabe, y se asegura de que los propios chinos jamás intenten aquello de ponerse –como dice El General- a brincar.


Martín Soto Florián
tildes omitidas
https://elvanguardista.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “superturística

  1. No era Mao, citado en frase del papá de Mafalda: “si todos los chinos saltan al mismo tiempo el resto del mundo no la pasaría bien”…

    No obstante, física 1 @EEGGCC te enseña que la masa de los chinos en general es insignificante -en términos formales: “no es significativa”- con respecto a la masa total de la tierra por lo que no pasaría cambio brusco alguno.

    Mejor queda leer: ¿por qué el socialismo? de A. Einstein. Y sí, complicada la sit @ China. Por el momento toca mirar en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s