misterio resuelto

La propiedad es la pieza fundamental del sistema económico vigente. Propiedad y trabajo son las formas en las que nos insertamos al escenario de interelaciones socio-económicas.
Trabajar es una forma de ser, y poseer bienes -acorde a las reglas jurídicas- es estar (obviemos por un instante el asunto de la tecnología, pues aquello también alude al ser y estar en el mundo hoy).

Hernando de Soto, al frente del Think Tank más importante del país el ILD, aborda con aplomo y sin temor un tema que a la fecha no hemos podido afrontar como sociedad: el multiculturalismo, los derechos de propiedad y ciudadanía y la legalidad propiamente dicha.

Los argumentos que expone son persuasivos, y sin duda tiene varios puntos consigo, sino todos o casi todos.
El desarrollo, bien es cierto, no pasa solo por la acumulación de bienes y capital, pero cómo ayuda el formar parte del sistema, organizarse y tener el reconocimiento legal para el ejercicio pleno de derechos.
Hoy por hoy, y De Soto tiene tremendo punto allí, el discurso de todos lados es y ha sido -por ejemplo el de el IDL (no confundir con el ILD de De Soto) y otras ONGs derechos humanistas- el del pobre indígena que no entiende lo que pasa y que es bueno que no entienda, pues su cultura debe permanecer pura y prehistórica… De Soto por su parte, apuesta por la inclusión y el desarrollo, en su sentido más auténtico: el primer paso, dejarnos de tonterías y afrontar la ruptura necesaria con el formalismo legalista o positivismo pop, cuyo desfase con la realidad es viejo y grave. No debemos tener hoy, derechos -sean de propiedad o de otro tipo- disminuidos (como es el caso de los indígenas, las comunidades campesinas, etc.).

En un contexto de escasez y desigualdad, así como de postergación y precariedad, reglas claras, útiles y acordes a la realidad, resulta de primera importancia… sin esto, seguiremos en más de aquello, y la modernidad seguirá siendo aquel monstruo oscuro y gris que amenaza quitarnos todo a la vuelta de la próxima parada.

Sigue el video de De Soto, para más aquí.

Un comentario en “misterio resuelto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s