Carlos Sullón Ballesteros

Notas de Prensa

Cabeza fría siempre. No ser impulsivos.

Ello siempre ha sido contrario a nuestra propia naturaleza, pero le hemos dado pelea. Sin mucho éxito, hay que decir.

La última vez que me indigne con gran ferocidad, tanto que no pude pegar el ojo y pase una semana pésima, fue cuando aquello de los jóvenes golpeados por VIPs y enviados desnudos a la Comisaría de Sol de Oro, esa que esta bajo el mando de Teófilo Mariño Cahuana y que queda a cuadras del boulevar de Los Olivos, donde sucedieron los hechos, en la discoteca Tonga.

Carlos Sullón Ballesteros, conversamos con él. Kenny Díaz, editor de Puntos Suspensivos y yo. Estaba lleno de temor, no tenía rabia, sino pena. La ciudad aparecía ante él como un monstruo. Ahora le es mucho más ajena que nunca, y al parecer a la vuelta de cualquier esquina, piensa, siente, puede pasarle algo… volverle a pasar.

-Volví porque le estaban pegando a mi pata- dice, mientras caminamos, camina por Lampa.

-Te parece si conversamos, nos cuentas…- intenta decir Kenny.

-Si, este, no, mejor no, dejémoslo allí, por favor…- intentan también, con los ojos que se dilatan Carlos.

-Dos minutos, como caminamos a que tomes tu carro- sentencia Kenny.

Tengo la cámara en la mano, pero no atino a grabar. Tengo pudor, pena, enfado, rabia incluso conmigo mismo. Tengo escrúpulos y no puedo ponerle REC y grabar sin que Carlos me autorice. Pienso no es legítimo, no es moral, horas más tarde pensaré y diré tranquilo que fui un cojudo (casi casi como Bolón, que esta sin Aguante).

Comenta que todo paso muy rápido, y entendemos que lo que más dolor nos causa es no sólo la fabulosa golpiza que apreciamos en su rostro y sus carnes molidas y azuladas, sino la indolencia con que nadie reaccionó y la eficiencia con que la Policía actuó: los acogió en la Comisaría, y les permitió con cortesía y humanidad pasar la una hermosa velada desnudos en una de sus celdas: literalmente desnudos, como pudieron registrar los medios que se ocupan de estas noticias: Ajá, El Chino y afines.

Hoy, la Defensoría del Pueblo anuncia en su Nota de Prensa N°201 /2009/OCII/DP, la sanción que han recibido los efectivos policiales que demostraron por qué se tiene la idea que se tiene de nuestra Policía Nacional.

El Comisario Teófilo Mariño Cahuana ha reconocido “la negligencia de los efectivos policiales a su cargo, evidenciada en el traslado de los agraviados sin prendas de vestir en la unidad móvil”. Han sido sancionados disciplinariamente:

  • el oficial de guardia Alférez Richard Arias Cossio, cuatro días de arresto simple, por no dar cuenta de lo ocurrido a la superioridad.
  • los suboficiales Alberto Sedano Valverde y Williams Portal Silva, con cuatro y seis días de arresto simple, respectivamente.
  • el efectivo policial instructor de la investigación, Orlando Salas Ostos, relevado de la investigación policial y reasignado, luego de cumplir seis días de arresto simple. Prestará, además, dice la nota de la Defensoría, servicio en la sección de patrullaje a pie, en tanto se proceda con su cambio de colocación a otra unidad.

Un par de cosas:

y los agresores?, no digo los verdaderos, sino los otros, los civiles, los vips, nadie dice nada?, y la disco Tonga?, y su dueño?

Y eso fue todo?, no hubo abuso de autoridad?, no se configuro ningún delito?, entonces la sacamos barata, no? Ahora sé que un policía puede tenerme calato en una comisaría, por nada, exhibirme a la prensa, pasearme de aquí a allá, y al final le tocara de cuatro a seis días, según sea oficial o no,…y listo.

Lo peor de todo, es siempre fue periódico de ayer, y ya a nadie le interesa, pues el asunto mediático se mueve en función al morbo y a los derechos en juego de un ciudadano que bien pudimos ser.

Anuncios

Un comentario en “Carlos Sullón Ballesteros

  1. En verdad que indigna todo este mal manejo de la autoridad que vivimos hoy año 2009, sin duda que muchas cosas han mejorado acá cerca en nuestro alrededor, nuestra ciudad y nuestro país, pero no se puede permitir que actos tontos y perversos como éste consigan demacrar de manera despiadada lo bueno que ya se tiene, si tú eres policía y lees esto, o conoces o tienes familiares en el cuerpo policial, háblales de esto, difundamos, las cosas las hacemos todos y cada uno. De a pocos pero se hacen.

    Yo las hago, tú por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s