(nudges?) Ahorre más en el futuro.

A continuación un amague de caso del Seminario de Integración en Teoría General del Derecho en el que participamos como Adjuntos de docencia.

jubilados
La joven administración de Dyack Orama, en la República de Jaznardia, ha promulgado una Ley que prescribe la afiliación automática a planes de ahorro y jubilación.

En muchos países del mundo, como Jaznardia, los gobiernos proporcionan planes de pensiones para garantizar que sus trabajadores tengan suficiente dinero para la vejez. Sin embargo, el futuro de muchos de esos planes está amenazado.

Esto se debe a que: i) las personas viven más y tienen menos hijos; y ii) dado que las pensiones de los trabajadores jubilados las sustentan los trabajadores activos, es importante que estos no disminuyan, pero como esto no ocurre así, tendrán que subirse los impuestos o tendrán que bajarse las pensiones.

Si bajan las pensiones, la administración de Dyack Orama ha pensado con acierto que, será necesario que los trabajadores ahorren para compensar la diferencia.

 

Una alternativa:

Se ha presentado la siguiente propuesta: i) dado que las empresas están obligadas a aportar un 50% de lo que el trabajador aporte a su fondo de ahorro y jubilación, siempre que este aporte no sobrepase el 19% de su sueldo ni sea menor al 10%; y ii) dado que es necesario realizar ciertos trámites para que dicha liberalidad empresarial opere, se ha promulgado una norma que aplica como opción por default: i) que sea cual sea el plan o sistema de ahorro y jubilación al cual se encuentre suscrito el trabajador, se aplicará un descuento del 10% de su sueldo para fines de ahorro y jubilación; y ii) que sea que el trabajador esté afiliado al sindicato o no, por default, autoriza al sindicato a realizar en su representación y para su beneficio los trámites para acceder a los aportes empresariales a sus respectivos fondos de ahorro y jubilación (posteriormente se debitará de cada cuenta, los costos de tramitación).

La iniciativa ha sido aprobada por la Cámara de Representantes como la Ley General “Ahorre más mañana”, y se sabe que todo esto se debe a un importante y recién conformado grupo de lobbystas conocidos como “Los Representantes Anónimos de los Trabajadoritos Asociados: RATA”, quienes han redactado el proyecto y lo han justificado ante diferentes representantes.

Por su parte, los integrantes de la “Sociedad Jáznica de Empresas e Industrias” están pensando tomar acciones legales contra dicha medida, pues los hace incurrir en diferentes costos, por lo cual han amenazado incluso con generar despidos. Su argumento fuerza gira en torno a la restricción a la libertad que se hace a los trabajadores, al ofrecer como opción por descarte la suscripción al descuento del 10% del salario y los costos de tramitación. Al margen de que siempre se pueda generar una variación en la opción desde el momento 1, estiman que se distorsiona el mercado, pues incluso quienes no necesitan de dicho aporte, ahora por default están contando con él.

Son datos de interés:

El nivel de cobertura ha aumentado de 15 a 93%.
Sólo un 31% ejerce la preferencia, en el sentido de mover la opción por default, sea para cambiar la misma o para volver sobre ella.
El 98% acepta la opción tal como viene, toma conocimiento cuando se le aplican los descuentos y se le cobra el servicio brindado por el Sindicato.
Los sindicatos, que alimentan al grupo lobbysta, destinan el 70% de estos nuevos ingresos a dicho grupo, así mismo vienen realizando otros estudios para hacer pasar otras leyes.


El asunto es: pasa algo con esto de la presentación de las opciones por default, son buenas en unos casos y malas en otros?, eficientes o no?… y el lobby?… etc.


nota:para el caso nos hemos basado en el capítulo 6 del libro de Sunstein y Thaler, NUDGES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s