Los jueces

Un libro es siempre tarea titánica. Toda empresa editorial lo es: desde la más humilde, un pasquín, una revista, hasta las más complejas, la culminación de una gran obra, de la tesis que hablara por nosotros cuando ya no estemos.

He trabajado buena parte de la vida vinculado a temas editoriales: en la revista que fundé y de la que soy director (a la espera del recambio),y que ahora sale también en edición Web: www.puntosuspensivos.pe, pasando por mi participación de 2006 a 2008 en DERECHO PUC, publicación oficial de nuestra Facultad, y sin dejar de lado, libros como el Pizzorusso, o el de Gorki Gonzales (2008).

Hoy, es este último quien culmina Los Jueces, tesis doctoral que le valió el sobresaliente en la Universitá di Pisa (Italia).

Nos reunimos todos hoy, a las 7:30pm, en el Centro Cultural PUCP, para acompañarle y hacerle el aguante (todo esto en el marco Seminario: Jueces, Constitución y Derechos Fundamentales). Comentan el librolos profesores César San Martin (ajá, el del juicio a Fujimori) y don César Delgado Barreto (ex senador, ex ministro de Estado y gran maestro y amigo).

Sobre Los Jueces, de mi gran amigo y maestro, Gorki Gonzales, puedo decir que con sinceridad ignoró mi participación en dicho texto, pese a que sé (de buena fuente) que se me agradece inmerecidamente en los créditos. Puedo dar fe, eso sí, del trabajo intenso y casi frenético al cual Gorki se entregó, desde el año que se fue y casi todo este que amenaza con irse, desde los días soleados en el local de la Clínica Jurídica PUCP (junto al IDEHPUC), llegando a las mañanas grises del fundo Pando. Gorki muestra de modo crítico lo que ha sido el devenir de los jueces, la carrera, la independencia, los avatares que estos jueces y Jueces han tenido con los otros poderes, e intenta articular ideas para una cultura jurídica fresca, fuerte y valiente. Para la construcción de la cultura jurídica nacional que no hemos tenido y que tanta falta nos ha hecho y nos hace.

Este libro es, entre tantas otras cosas, un libro de historia, un manual y sobre todo una invitación: nos invita a repensar el derecho, los derechos y la sociedad toda, partiendo del intenso compromiso que debemos asumir y al cual no le hemos dado la talla.

Nos vemos hoy para festejar. Es así.

Los Jueces

Carrera judicial y cultura jurídica

Autor: Gorki Gonzales Mantilla

Año: 2009

Editores: Palestra editores/ Pontificia Universidad Católica del Perú

“El libro del Profesor Gorki Gonzales Mantilla aborda un tema de extremo interés: el papel de la magistratura en el Perú y la ubicación de los jueces y su actividad en el Estado constitucional, desde el enfoque de la carrera judicial. Es necesario advertir previamente que este escrito constituye una amplia y profunda reflexión acerca del modelo del ordenamiento judicial, del rol asignado a la magistratura en el sistema institucional y, por lo tanto, a las relaciones entre el poder judicial y los órganos políticos. (…)”

“(…) El libro de Gorki Gonzales Mantilla, no está demás decirlo, resulta de un enorme interés también para quienes en Italia estudian los problemas del ordenamiento judicial y amerita un juicio sobresaliente por el método de investigación asumido, el manejo de las fuentes y conocimiento de las posiciones teóricas involucradas en la doctrina europea y americana. Este libro es, además, una propuesta quizás inédita en la reflexión contemporánea de la teoría constitucional en el Perú y América Latina. Provee una historia metodológicamente crítica que descubre muchos posibles prejuicios sobre la cultura jurídica en la que se han desarrollado los jueces a lo largo de la república, este enfoque permite entender mejor los rasgos de la magistratura en el Perú de hoy. Incorpora un certero y eficaz análisis interdisciplinario y comparado que enriquece la comprensión de las instituciones y principios del derecho constitucional involucrados en el ámbito judicial. Ofrece una visión sólida de la teoría del derecho para destacar de raíz el sentido de la posición del juez en el ordenamiento peruano y las implicancias de su escenario, y también para proponer argumentos de enorme riqueza conceptual que justifiquen las posibles soluciones. Es de seguro un libro que cubre una necesidad importante en la bibliografía peruana y abre un derrotero para futuras investigaciones”

De la presentación de Roberto Romboli – profesor de la Universidad de Pisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s