Igualdad y no discriminación

La Defensoría del Pueblo ha publicado en su blog un humilde texto, el que cito en alguna parte:

El Perú es un país en construcción, en el que cada día cada uno de nosotros venimos haciendo parte de su historia; de esa historia viva que se escribe en cada calle, en cada familia, en la buena nota que obtiene un hijo en la escuela, en el ascenso que logra aquel buen padre, en el ingreso a la universidad de aquella amiga, etc. También se escribe en los renglones de quien desaprueba y se ve obligado no solo a llevar cursos en verano, sino que es víctima de una fuerte desmoralización, de un sentimiento que lo hacer verse menos que el resto; en el despido de aquella madre que no es admitida o promovida, pues es la piedra firme que sostiene a una familia “no convencional”, o en el desafuero que sufre un joven sobre la base de su tez, su poder adquisitivo, la forma en que se expresa o las habilidades especiales que posee en una sociedad que sigue sin estar preparada para albergarlo de modo cálido y solidario.

La desilusión del educando no es sino la desilusión de un sistema que es incapaz de maximizar sus destrezas, de una legalidad ajena a la realidad de las cosas y de políticas educativas cuyos esfuerzos deben ser puestos en marcha con mayor velocidad. El prejuicio hacia la madre soltera y el falso mito que nos dice que no es eficiente contratar mujeres, es el reflejo de una sociedad que no se ha repensado bajo una perspectiva de género, produciendo conductas machistas y excluyendo a la mitad de quienes la integran: las mujeres.

La justificación que se esboza revela la poca conciencia que como conjunto de peruanos libres e iguales tenemos, no respecto de nuestros derechos, sino respecto de los derechos del otro, a quien no reconocemos como igual, sino como alguien lejano, distante y diferente.

Un país como el nuestro, de enormes diferencias y mayúsculo desconocimiento de los unos respecto de los otros, requiere puentes que nos ayuden a entendernos. El respeto de ser pares requiere, además de asumir la responsabilidad de ser ciudadanos, del cariño de reconocernos como peruanos.

Más aquí: http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=333

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s