Memoria.

Hoy, Museo de la Memoria. Lugar de la Memoria ha dicho don Mario.

Recordar es un ejercicio sano que toda Nación debe intentar, de cuando en vez, incluso si es que políticas criminales de Estado no ha sido un sino maligno de su existencia y devenir.

En el Perú, debemos recordar. He pensado desde los primeros ciclos en la Universidad, y recuerdo haberlo dicho cuando el Movimiento Estudiantil que fundé –y sigue vigente- aun no terminaba d…

Hoy también, entiendo con mayor intensidad la labor intensa y denodada que realiza la Defensoría del Pueblo.

Los detalles, los gestos, son aquellas cosas que sin decir ofrecen mucho más que lo que el discurso dice. Quizá se requiera una sensibilidad especial para comunicar, ignoro si esta en el comunicador o en el comunicado, aunque sospecho que es trabajo del primero –en mayor medida- hacer que aquello funcione.

Ayer, Mario Vargas Llosa, en un detalle menor, recogido en un pequeño cuadro por La República, agradece en estos términos a la titular de la institución que silenciosamente más ha hecho por aquello de la Memoria y mil tres temas vinculados:

”Bendita la hora en que Beatriz Merino llevó a Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, que nos visitaba, a recorrer Yuyanapaq, experiencia que inspiraría el gesto generoso que puso en marcha el proceso”.

¿Por qué rescato esto?, pues creo que existen instituciones y personas que hacen esas instituciones que con su esfuerzo y trabajo diario hacen que el país avance.
Entonces, este es una manera de decir gracias a quienes de manera calma y segura, día a día, se entregan a esto que ha caído ya en el leit motive, pero sigue siendo un tema que debe estar presente en la agenda de lo público: la afirmación de los derechos ciudadanos y la defensa de nuestra aun endeble democracia.

Aquí una de Carlín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s