Corte Suprema.

La conformación de la judicatura, los procesos de selección, también los de convocatoria, las garantías que se tienen para ejercer debidamente la función, etc., son piezas claves no sólo de la cultura jurídica de todo país, sino y precisamente, de la forma en la que la justicia y su administración interactua con la sociedad y le asigna derechos, lo que a su vez se muestra con mayor o menor intensidad en la confianza, los niveles de credibilidad (aprobación?), satisfacción, conflictividad y formas y vías diferentes a la judicial, que se usarán para resolver los problemas concretos.

La política jurisdiccional es un tema que nos compete a todos y al cual la academia peruana debería prestar más atención; no importa cuantos TLCs se celebren siempre que las estructuras que soportan los derechos son débiles, ineficientes, oscuras en sus interpretaciones y reñidas con una idea robusta y discursiva del derecho.

Don Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, inaugura el año con la Resolución Nº 001-2010-P-PJ, de hoy, anunciando a Robinson Gonzáles Campos (famoso por el caso Wolfenson, que allá por 2005 nos volcó a las calles) y Jorge Alfredo Solís Espinoza, como integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En la misma resolución, se anuncia la conformación de las diferentes Salas de las Corte Suprema de la República:

Doña Elcira Vásquez, preside la Sala Constitucional y Social Permanente, Manuel Sanchéz Palacios-Paiva, la Transitoria; don César San Martín Castro, al frente de la Sala Penal Permanente y Durbeli Apolinar Rodríguez Tineo, en la Transitoria; don Felipe Almenara Bryson, preside la Sala Civil Permanente y la Transitoria queda a cargo de Víctor Lucas Ticona Postigo.

Llama mi atención y causa cierta incomodidad que los asuntos de la judicatura no conciten el (nuestro) suficiente interés y que seamos aun incapaces de poner el tema en el candelero.

Existen esfuerzos, corresponde sumar.

nota: se vislumbra dos procesos de gran envargadura que han pasado casi desapercibidos, los candidatos a jueces y fiscales Supremos y los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. Sobre el primer asunto, compite don Toño Peña Jumpa, catedrático PUCP, a quien deseamos éxito; por su parte,  Cruz Silva Carpio (JV) ha dedicado algunas líneas al tema en el post Supremas Sorpresas.

Anuncios

5 comentarios en “Corte Suprema.

  1. buen analisis, esperemos que tu texto cause revuelo y el tema de los jueces sea tratado por politicos, academicos, estudiantes, instituciones publicas, privadas, y todos.

  2. Tienes razón Martín falta mucha atención por parte de la academia al respecto de estos temas, por eso es importante que estos sean puestos en debate en espacios de comunicación.

  3. La justicia esta muy venida a menos, cada vez son peores los jueces y quienes intentan formar parte del PJ.
    Crees que esto cambiara algun dia?,como se puede cambiar? y que hacer con tanta corrupcion????

  4. señor y qué pasará con el caso fujimori, ahora que llegue a la corte suprema, cómo ve ese proceso que es político a la vez que judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s