Prevaricato

http://www.genteinternacional.com/notas/alan1984.jpg

Ya antes habíamos tenido un conato de: en 2005, el Ministerio Público intento su separación.

Hoy, la temida espada de Damocles sentencia a quien estuvo al frente de las investigaciones de los casos Lucanamarca, Cabitos, Accomarca, Cayara, la Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas de Ayacucho, Cristina del Pilar Olazábal Ochoa.

Aquí la resolución: prevaricato Caso Fiscal Olazabal 05ene2010.

 

¿Qué fue lo que paso?

En febrero de 2005, la fiscal Olazábal formalizó denuncia penal contra el gran timonel García, presidente constitucional de la República por i) omisión impropia en delito de asesinato, y ii) delito de genocidio.

El fundamento nos recuerda mucho a un caso que hace poco se ha confirmado: don Alan García es Presidente de la República, don Alan García, junto con el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (su Ministro de Guerra de la época), son encargados de la planificación, decisión y ejecución de los planes de estrategia político militar, así como de manejar la información relacionada con la implementación de las operaciones militares ejecutadas, siendo García informado de la existencia del dicho plan para combatir el terrorismo (sino, cómo la da su venia, o es que se hacen este tipo de cosas sin un “go” de arriba?, mmm).

Don Alan Gabriel García Pérez aparece entonces, como autor mediato de los hechos al ser cabeza de la cadena de mando de la organización y tener dominio del hecho.

¿Y entonces?

Sale la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1880-2009-MP-FN, fechada en 30 de diciembre y rubricada por doña Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, que dispone ejercitar la acción penal contra la fiscal Olazábal.

La Resolución nos dice que tenemos prevaricato señores, sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años (artículo 418 del Código Penal).

Las razones: i) para la omisión impropia en delito de asesinato, la normativa vigente al momento de ocurrido los hechos (Matanza de Accomarca, 14 de agosto de 1985), no admitían la modalidad de “omisión impropia”, y ii) el delito de genocidio fue incorporado al ordenamiento interno, en febrero de 1998, mediante la Ley Nº 26926, es decir, no estaba previsto cuando los hechos.

¿Y ahora?
Cada quien saque sus conclusiones.

Ps.- Esperemos que el Relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Fiscales lea este blog, porque a la fecha la noticia no rebota en medios, ni en el Utero, ni en el Hígado (guiño para mi tocayo), ni nada.

Aquí, alguien que se hace llamar Pilar Nores afirma que “Alan nunca evadió la justicia“.

Aquí, la CNDH dice lo que tiene que decir.

Anuncios

7 comentarios en “Prevaricato

  1. Al culminar su manto. García debe dar muchas explicaciones sobre algunos casos claros de omisión y acción penales. Y no se diga en lo relacionado a este periodo sino al anterior y vergonzoso mandato que casi deshaució al país. Es increible que quede libre de todo esto Y no lo digo con el ánimo de un Caviar DerechoHumanista sino el de un Ciudadano Y peruano que piensa

  2. Mi solidaridad con la Dra. Olazabal, quien por buscar la justicia y la verdad está sometida a esta presión de quienes, más bien, deberían apoyar todos los esfuerzos para acabar con la impunidad en el Perú.

  3. Sólo en el tema de Genocidio hay algo cuestionable porque no existía tipificación en la época de los hechos, algo que se estableció en el CP 1991, como un delito contra la tranquilidad pública (hasta 1992, año en que se derogó este capítulo). Sin embargo, el hecho se involucraría subsidiariamente con los delitos contra la vida, si tomamos en cuenta sólo el Derecho Penal Peruano, y en los supuestos de que la preservación de la vida sea la conducta que se espera del jefe de las FF.AA., y que se contemple también la omisión impropia, de la posición de garante, etc.

    De otro lado, un punto es que no poco se toma en cuenta la existencia de un compromiso internacional vinculante del estado peruano respecto a la sanción al Genocidio desde 1960, aunque posiblemente no haya creado norma penal expresa en el CP 1924. Como te dije ayer respecto a este delito, puede pensarse que el hecho ilícito se da sólo cuando se excede la literalidad de la norma, sin tomar en cuenta que también se pueden aplicar principios (que pueden considerarse por algunos como “leyes supuestas”) y obligaciones originadas en el Derecho Internacional.

    Finalmente, te diré que ha tenido repercusión esto: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100107/8/node/242773/todos/15 .

  4. EN EL MINISTERIO PUBLICO SE NOMBRA A LOS FISCALES A DEDO

    Originariamente, el articulo 27 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, señalaba que las fiscalìas vacantes se cubrian con el fiscal màs antiguo, para evitar que se hiciera a dedo, y de esta forma se pudiera manipular mediante el nombramiento de los fiscales provisionales, como decía:
    Artículo 27.-Reemplazo de Fiscales por Licencia de más de 60 días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 184 de la Constitución (1), el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al más antiguo de los Fiscales Superiores de la especialidad.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial más antiguo para servirlo, atendiendo a la naturaleza civil o penal de la función por desempeñar. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo”.
    Pero, ello fué modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 28367, publicada el 28-10-2004, pues el nombramiento del fiscal màs antiguo no garantizaba la idoneidad en el cargo, porque muchos antiguos carecían de meritos teniendo e incluso eran obsoletos, por ello se pretendio que fueran los más idoneos de acuerdo a sus méritos, siendo el texto el siguiente:
    “Artículo 27.- Reemplazo de Fiscales por licencias de más de sesenta (60) días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta (60) días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 100 de la Constitución, el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al Fiscal Superior que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Suprema, el que será llamado atendiendo su especialidad, hoja de servicios, producción fiscal, grados académicos, estudios en la Academia de la Magistratura y de perfeccionamiento, antigüedad y otros méritos de carácter jurídico.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Superior y con atención a los criterios señalados en el párrafo anterior. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo.”

    El 13 de setiembre del 2005, se publicó la Resoluciòn Nª 1747-2005-MP-FN, que aprueba una tabla de puntaje para tales fines, aprobado casi un año después de la entrada en vigencia de la Ley Nº 28367.

    Pero, estas normas legales, no se cumplen en el Ministerio Público, donde se cubren las plazas de fiscales a dedo, veamos:

    1. Jose Humberto PEREIRA RIVAROLA, fue nombrado el 2 de setiembre del 2005, como Fiscal Supremo Provisional, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior. El único de los Fiscales Supremos Provisionales que aprobo el examen escrito del concurso para Fiscales Supremos Titulares convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

    2. Maria de Lourdes LOAYZA GARATE, fue nombrada el 5 de mayo del 2006, como Fiscal Supremo por Resoluciòn 501-2006-MP-FN hasta el 6 de febrero del 2007; posteriormente el 8 de julio del 2008 por Resolución 922-2008-MP-FN es vuelta a nombrar hasta la fecha, su cargo de carrera es la de Fiscal Superior.

    3. Zoraida AVALOS RIVERA, nombrada el 12 de febrero del 2008 por Resoluciòn 188-2008-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

    4. Avelino Trifón GUILLEN JAUREGUI, nombrado el 31 de julio del 2009 por Resolución 057-2009-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

  5. LESA HUMANIDAD DEL GOBIERNO APRISTA contra Campesinos
    de ANCASH

    CONTAMINACION EN MAYORARCA ANCASH

    La Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. viene realizando una SISTEMATICA

    CAMPAÑA en la Comunidad Distrito de Pampas Chico Centro Poblado Menor

    MAYORARCA, a fin de Iniciar las ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y

    EXPLOTACION de una Minera de ORO a TAJO ABIERTO, en el

    TERRITORIO COMUNAL que es CABECERA de las CUENCAS de los

    RIOS SANTA, PATIVILCA Y LA LAGUNA CONOCOCHA.

    Poniendo en peligro todas las RESERVAS HIDRICAS ubicadas en esta Zona, además

    “No se ha Logrado IDENTIFICAR a los AUTORES MEDIATOS, MATERIALES,

    COMPLICES Y ENCUBRIDORES de este CRIMEN (GENOCIDIO –LESA

    HUMANIDAD) por Contaminar de una Cisterna de BREA a la Bocatoma del Agua

    que Abastece del LIQUIDO ELEMENTAL del Pueblo.

    El Camión de PLACA XQ 1062 de color azul trajo agua, además 22 hombres haciendo

    la faena de Limpieza de la contaminación en la altura de COLQUIMARCA, con un

    pago de 30 soles, durante 2 Semanas que están trabajando el carro HYNDAI (TIPO

    COMBI) de placa RE 8159 color plomo Recogió a los pobladores para trabajar en la

    Descontaminación, lo cual la población de MAYORARCA Y HUAMBO, hicieron paro

    Por 2 días, los cuales con palos no dejaron pasar los carros de la Empresa Minera

    Considerado responsable directo. Trajeron 2 tanques de CISTERNA del líquido

    Elemental (1 en la mañana y otro en la tarde).Teniendo que en toda su HISTORIA

    Nunca este pueblo habría un atentado de esta naturaleza, teniendo en cuenta que la

    Población se abastece de AGUA para su consumo humano de los riachuelos de los ríos

    que sirve además para su agricultura y ganadería.

    Por el hecho de Protestar la Policía Nacional del Perú (Estado Mayor General PNP-

    Comando) mato a Campesinos y balearon a estudiantes Ancashinos.

  6. Le escribo sobre el TRAFICO DE TERRENO y el cambio de Zonificación de OU otros usos que significa terreno del estado para Parque, Zoológico, etc. a zona comercial, porque mi inmueble ubicado en la Mz. S, Lote 3, de la II Etapa de Campoy(Avenida Los Pinos-Calle 17 y Calle 8), distrito de San Juan de Lurigancho, con un área de 10,642.50 M2, registrado en los Registros Públicos de Lima, en la Partida Nº11373891.

    En los perímetros del Estadio Amauta de Campoy que antes era Centro Educativo de Gestión No Estatal “Los Amautas de Campoy”, autorizado por Resolución Directoral Nº0731-USE03 para los niveles de educación primaria y secundaria completa; en la actualidad en mi calidad de promotor he pedido receso temporal; las aulas lo he convertido en 40 tiendas comerciales de diferentes giros.
    El 14.04.10 ha sido masacrado mi inquilino ANGEL ALEJANDRO ESTRADA, por no tener Licencia de Funcionamiento por la Policía Municipal de Serenazgo, televisadPor la mala calificación de OU otros usos, los funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, no quieren expedir Licencia de Funcionamiento para las 40 tiendas comerciales; están cometiendo uso de autoridad, imponiendo papeleta de Multas en grupos de 10 – 20 – 30 – 40 (200 PAPELETAS)en forma sistemática por S/. 1,800.00 nuevos soles cada papeleta, Nos están notificando Pago Pre Coactivo, me han clausurado el local del Locutorio, el Estadio Amauta, en forma prepotente con 50 policías municipales y serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
    , con la mala calificación de OU otros usos me está ocasionando daños y perjuicios, económicos porque los funcionarios a cargo de la calificación han elaborado un Informe erróneo con mala intención o dolosa para expedir la Ordenanza Nº1081(07/10/2007) EX ALCALDE DE LIMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s