COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LIMA, respecto al Externado Santo Toribio

Omar Plascencia, amigo de toda la vida, toribiano, toribianito y recientemente ordenado -para alegría de todos quienes le queremos- diácono, nos hace llegar el siguiente comunicado. 

(nota: no creemos mucho de lo que en el mismo se dice, pero es justo darle la misma cabida que a los comunicados de nuestra Asociación de Ex alumnos.  Algunos comentarios al lado de los enunciados).

 

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LIMA

 (aquí en la web oficial)

1. El Arzobispado ha tomado conocimiento del cese temporal del Colegio Externado Santo Toribio que se ha visto obligado, muy a nuestro pesar, a suspender sus actividades académicas temporalmente como consecuencia de las numerosas y abusivas demandas judiciales presentadas por ex trabajadores que impiden actualmente la viabilidad económica de este colegio.
(i) el Arzobispado ha tomado conocimiento?, mmm. ii) una o varias demandas no son deuda, deficit, ni nada, y no son óbice para un cierre, ni para una “suspensión temporal”: yo puedo demandar por X cantidad de dinero, un millón de dolares!, lo que no quiere decir que eso sea lo que vaya a recibir, en caso reciba algo). 

 

 

 

2. Esta situación de falencia económica se inició hace más de quince años por una mala administración del Colegio: sustracción de documentos contables, desorden administrativo y falta de autoridad. En estos últimos años se han puesto todos los medios –educativos y económicos- para revertir la situación. Sin embargo, la presión judicial de algunos profesores y trabajadores y el abuso en sus demandas, ha generado una  disminución de alumnos,  que hace imposible seguir adelante sin plantear este receso y afrontar seriamente una solución integral.
(vamos por partes: i) hace 8 años que el Arzobispado entró al Colegio con gran intensidad, es decir, se ha tenido 8 años para generar cambios; ii) la Administración nombrada por el Arzobispado se autopagaba -nos referimos al señor León Muñoz, ex director del Colegio- más de 14 mil soles, por recibos por honorarios, bajo el concepto de “servicios contables administrativos”: cómo es posible que un colegio “situación de falencia económica” pague sueldos tan jugosos a personas nombradas por el Arzobispado?; iii) no es posible creer que la “presión judicial” de DEMANDAS -ojo: no hablamos de sentencias-, genera una disminución de alumnos. En 2001, mi año de egreso, eramos más de 2 mil estudiantes, hoy no superan los 400; y iv) los argumentos son inconexos y no se puede concluir de ellos la necesidad del “receso”, receso que recién hoy se comunica: ¿si estaba planeado, por cuáles razones no se comunicó antes a los padres y alumnos?).

 

 

 
3. Ante esta lamentable realidad la Dirección realizó las gestiones con resultados favorables ante  diversos colegios de la zona y de otros lugares que aseguran la continuidad de los estudios de los alumnos sin generarles un gasto adicional. Los padres de familia han sido informados y se les está entregando la documentación académica y ofreciendo el acompañamiento en sus traslados.
(Sinceramente, espero que esto sea cierto, aunque las protestas de los padres de familia permiten pensar que la situación es diferente. A ello se suma el cierre del Colegio, que no permite el recojo de documentos para gestar una matrícula que debió de hacerse mucho antes). 

 

4. No es verdad que se haya vendido el local ni que se tenga pensado realizar obras en ese lugar. El terreno es del Seminario Santo Toribio. Ahora, se deben afrontar judicialmente estos abusos, resolverlos y relanzar el Colegio Externado Santo Toribio con el prestigio que tuvo, con la calidad de enseñanza y con la transparencia administrativa necesarias. Para ello queremos contar con la ayuda de sus exalumnos, entre los cuales están cinco sacerdotes jóvenes de Lima que estudiaron en sus aulas, y el Padre Oscar Aquino  profesor conocido por todos ellos.
( i) El local en su totalidad, es justo decirlo: no es propiedad del Colegio, ni del Seminario, ni de nuestro Arzobispado. Lo construído en el local, corre la misma suerte, posicionando al Colegio en una situación parecida a la de la PUCP en atención a los bienes de don José de la Riva-Agüero. ii) No es lo mismo decir: la ayuda de 5 sacerdotes, integrados y subordinados -por los votos de obediencia- a nuestra Iglesia, y del Padre Aquino, fundador del Coro Los Toribianitos, coro que ya no funciona en el Colegio, sino en la Parroquia del Padre Aquino, quien tampoco forma parte del Colegio).

5. El Arzobispado de Lima rechaza la actitud lamentable de quienes invadieron la Basílica Catedral violentamente con insultos, porque este comportamiento no refleja el espíritu de la enseñanza que se ha brindado en ese Colegio. Alertamos también sobre la “cadena de mentiras” desinformando que han circulado por el internet – este método anónimo de denigrar debe ser objeto de investigación y responsabilidad judicial – y el intento político de alguna persona por generar violencia
(Estuve presente en la misa de aquel día, con mi madre y mi abuela, y no hubo insultos, pues estos no tienen porque tener cabida aquí. Lo que hubo fue: i) intento de señor de sacar un papelografo “No cierren el Colegio”, quien fue neutralizado y retirado de la Catedral, antes de siquiera desplegar su cartel; ii) intento de un grupo de madres de hacerle llegar una petición a su Excelencia Cardenal Cipriani; y iii) la Guardia de Asalto de la PNP que con escudos (?) y con sus macanas, comenzaron a golpear a los niños, jóvenes, madres, ex alumnos y público en general. Lo que también ocurrió aquel día fue una brutal represión policial, registrada por varios medios, que mostró a policías, sin sus nombres, golpear a niños, romperles la cabeza, arrojar gas contra sus madres, etc., en suma, un pan demonio, innecesario, desigual y anónimo, pues nadie daba razones de quién era el oficial a cargo, ni nada).

6. Hacemos un llamado a la opinión pública y a la comunidad educativa de este colegio en particular para que sean conscientes de que la falencia económica – que se viene arrastrando desde hace más de 15 años – es una realidad de tal magnitud, que es ajena a nuestra posibilidad de continuar por ahora. No se ha causado daño a los estudios ni a la entrega de documentos de los alumnos. Reconocemos y solicitamos comprensión por la falta de una antelada y buena comunicación, pero de ninguna manera se justifican los actos de violencia que se deben desterrar de nuestra sociedad.
(La verdad nos hará libres, entonces: i) documentación que muestre a cuánto asciende la deuda, antes hechos contundentes, no es posible la necedad: es necesario dar cuenta clara de la “falencia económica”; ii) responsabilidades de las personas involucradas: directores, promotores, etc., no es posible que en 8 años de gestión lo que tengamos sea la peor crisis del Colegio; iii) Existen otras salidas, diferentes al cierre: en su historia, el Externado a estado al cobijo, por ejemplo, de los padres Claretianos, quienes ayudaron cuando el Colegio pasaba una dura crisis, entonces, es posible recurrir a nuestros hermanos de otras congregaciones, así como al cuerpo de ex alumnos, sea para el pago, refinanciación, determinación de deudas, etc., antes que pensar en un cierre, pienso personalmente, que cerrar temporalmente el Externado Santo Toribio equivale a clausurarlo, no nos engañemos.

Finalmente, es bueno que se reconozca que la comunicación no ha sido la mejor, no obstante, los ex alumnos hemos intentado comunicarnos con su Excelencia, con el señor Walter Muñoz Cho, con nuestra Iglesia… sin éxito. Pese a ello, cuando nos han convocado, hemos asistido, representados por nuestro Presidente, Enrique Chávez.

Allá por 1985, en su visita al Perú, el Papa Juan Pablo II, lo dijo fuerte y claro: “contra la violencia, venga de donde venga!”. Nosotros, los toribianos, creemos en ello, y no será nuestra divisa el rencor, la falta de diálogo o la sin razón. No toleraremos y hay que decirlo, un cierre, temporal o no, no justificado, arbitrario, entre gallos y medias noches, basado en la intimidación, en la falta de diálogo, en dichos y no en hechos. Estamos unidos y así nos mantendremos hasta que todo esto se supere).

.-
Lima, 16 de Enero del 2010
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima
——————–

 

 ps.- aquí otro comunicado.

 

Anuncios

8 comentarios en “COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LIMA, respecto al Externado Santo Toribio

  1. Saludo tu labor de información. Fuera del país, es difícil contar con todos los elementos de contexto. Sobre todo cuando recién me entero de esto. En todo caso, está claro que el Arzobispado actúa con toda la arbitrariedad del mundo: no solo se trata de un problema de comunicación, sino de transparencia. Creo que la represión grafica muy bien la posición del Arzobispado. Al mismo tiempo, entiendo que hay demandas de trabajadores, ¿Se trata de trabajadores impagos o de otra clase de conflicto? En fin, dices que en el 2001, eran dos mil estudiantes y ahora ni llegan a 400. Se puede inferir que los ingresos del colegio han disminuido, pero ¿Por qué razón? Es decir, ¿Por qué solo 400 alumnos? La reducción es brutal, ¿Acaso se puede pensar que hacían todo para quebrarlo? Gracias.
    Saludos
    Eduardo Malpica Ramos
    Promo. 94. Enrique Romero Lino.

  2. ¡Basta de burlas! Que se ponga a trabajar el muy bien remunerado Walter Muñoz Cho y resuelva el lío del Colegio Externado Santo Toribio. No puede dejar en la calle a los estudiantes y decir que vuelvan el próximo año. Más respeto a un colegio bastante más antiguo y renombrado que los centros de adoctrinamiento que tiene el opus en Surco.

    Hay una mano negra en todo esto: http://vaderetro666.blogspot.com/2010/01/la-mano-que-mueve-el-colegio.html

  3. Como exalumno toribiano, me parece de mal gusto comentar con cursiva azul el comunicado de otros exalumnos.
    El que lo hizo demuestra un afán manipulador y subestima a todos los que piensan. Crees acaso que tú eres el dueño de la verdad.
    Lo mejor hubiera sido que coloques el comunicado sin apostillas y aderezos de tu parte.
    Si lo haces de nuevo, no te jactes de tu respeto a la libertad de expresión. Creo que eso no lo aprendiste de nuestro Colegio.
    Perdona la claridad, pero al menos evita distorsionar las cosas.

  4. Eduardo, Bryan,
    gracias por pasar por aquí. Seguimos.

    P.F.
    EL comunicado no es de otros es alumnos, como cualquiera puede darse cuenta, sino del Arzobispado.
    Mis comentarios intentan demostrar que lo que se nos quiere verdad como verdad, no es tan así.
    un abrazo, y seguimos!

    M.

  5. POR FAVOR SALVEN AL COLEGIO EN MOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO -QUE SI PUEDEN HACERLO CON LA AYUDA DE TODOS LOS CATOLICOS. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS USTEDES PARA QUE RESUELAN EL PROBLEMA

  6. no lo puedo creer yo queria que estudie en ese colegio mi hija ,por q era mi sueño estudiar ahi y mis padres no podiar pagarme el estudio y ahora que yo puedo dar le esa herencia a mi hija ,sucede todo esto que lamentable .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s