vendido al mejor postor.

Teníamos claro aquello de la economía de mercado. Hasta allí, con sus buenas y malas, todo en orden. Hoy, con pena en el alma, descubrimos a la “iglesia de mercado”, esa que prefiere cerrar Colegios y cederlos como ceden las madres en el oriente peruano a sus hijos, a cambio de unas monedas (50 mil monedas de un nuevo sol, concretamente). Esa que prefiere intervenir en Universidades bien constituidas y sólidas, antes que hacerse cargo de los colegios que tienen.

Una Iglesia que denigra la fe, con mentiras, con engaños y embuste. Hoy, como a Xto en su momento, vende mi Colegio y sus 163 años de historia, al mejor postor… parte de la crónica de una muerte anunciada…

La historia es más o menos así:

i) El Externado Santo Toribio, es un colegio que depende del Arzobispado de Lima, fue fundado en 1847 y para el año 2001 (año en que egrese de sus aulas), contaba con más de 2 mil alumnos, con el coro Los Toribianitos, y se mantenía como un colegio de varones.

ii) El Padre Jaime Núñez Rubatto, director de siempre del Colegio es removido por el Arzobispado (al poco tiempo fallece), en su lugar entra como director un contador, el señor León Muñoz (primo de Walter Muñoz Cho). El Padre Oscar Aquino Pérez, fundador del coro Los Toribianitos y sub director del Colegio, es removido y reasginado a una parroquia del Rímac, el coro desde entonces no funciona en el Colegio, sino en la parroquia del Padre Aquino; en su reemplazo entrará la licenciada Roxana Valle Rodríguez (quien luego será directora).

ii) Para 2003, el Colegio ya es mixto y el señor primo de Walter Muñoz Cho y director del Externado, se paga a sí mismo, vía recibos por honorarios más de 14 mil soles mensuales, pese a la crisis en la que el Colegio se encuentra, según palabras de su Excelencia Cardenal Cipriani.

iii) En 2007, se celebran los 160 años del Externado Santo Toribio, el Cardenal Cipriani asiste y anuncia que el Colegio no se va a ninguna parte y que lo peor ya ha pasado, pues bajo su firme gestión, todo va viento en popa y “todo saldrá bien”. Tan bien van las cosas que el Colegio se da el lujo de hacer donaciones: click aquí, donación del Externado Santo Toribio, 2007.

iv) En 8 de enero de 2010, una sorpresa: ceremonia de clausura del año 2009, y un anuncio: el Colegio no va más. Gracias y llevense a sus hijos.

v) El domingo, un grupo de padres, madres, niños y ex-alumnos se acercan a la Catedral e intentan el dialogo (anteriormente negado) con el Cardenal. Recibimos como respuesta la represión y brutalidad policial, en su más entusiasta expresión (aquí lo reportado por RPP).

vi) La Asociación de Ex-alumnos se pronuncia y toma cartas en el asunto (aquí y aquí).

vii) Para la tercera semana de enero 2010, el Arzobispado responde con este comunicado, y su Excelencia lo hace vía su programa radial (aquí):

Explicó que por ningún motivo se va a vender el colegio y quien haya lanzado la especulación sobre alguna venta del Externado Santo Toribio, miente para provocar violencia.

 “La venta del colegio es mentira, y esto de que se acabó la tradición del colegio es mentira y lo dice el Arzobispo de Lima”, señaló.

…-aquí, la cronología vía DTP-

viii) La familia toribiana sale de caminata y logra conversar con las autoridades de la Nunciatura en Lima. Parece que por fin, todos entendemos que no es posible cerrar un colegio católico, ahora que la fe va-de-retro y etc.

ix) Ayer, lunes 1ero. de febrero 2010,  se filtra el contrato de cesión de derechos, por el cual, el Arzobispado de Lima se desentiende del Externado Santo Toribio, no en febrero o enero de 2010, no: en NOVIEMBRE de 2009!

Fue en noviembre de 2009 que Walter Muñoz Cho, con la venia del Cardenal Cipriani, celebra el contrato que sigue con el señor José Carlos Monzón Montenegro (DNI 09296089), en el que todo queda oleado y sacramentado por S/. 50 mil.

 

IDEAS:

Si el Arzobispado sabía (actos propios) de la cesión que celebró en noviembre y que tenía decidido el asunto desde octubre de 2009, por qué no aviso de esto a los padres de familia para evitar lo que ahora ocurre: que llegue febrero y no tengan ni los papeles para poder intentar matricular a sus niños en otros colegios?

Si aquello era así de claro, por cuáles razones su Excelencia Cardenal Cipriani dice lo que dice?, a quién intenta venderle ese chicharrón?, por qué no dijo nada de esto en su comunicado oficial.

Ahora, en una parte del contrato, se menciona a una “Comisión Evaluadora” que informa y recomienda la “transferencia”, quiénes integraban dicha Comisión, dónde sus  informes?, no dicen nada sobre las responsabilidades de quienes el propio Arzobispado elegió para sacar adelante el Colegio?, no hay una responsabilidad in eligendo?, o todo queda en familia?

Si todo iba bien, en 2007, según declara en video el propio Cardenal Cipriani, qué fue lo que paso?

y las normas vigentes?, esas que dicen que el Ministerio de Educación, vía la UGEL (aquí un nota informativa del Arzoboispado, cuando director León Muñoz, primo de Muñoz Cho), debe estar al tanto un año antes de cualquier cierre temporal o no, esas que obligan a que los padres y los ex alumnos esten informados de toda decisión, esas que tutelan el derecho de los niños a la educación?, la de los trabajadores y docentes?… en suma, hoy, el Arzobispado puede disponer de un plumazo que algo desaparezca… y nadie puede hacer nada el respecto.

Ah, y la prensa amiga?, bien gracias!

Estamos en democracia, todos a poner cara de !viva la virgen!

 

nota: se ha cedido el Colegio, esto no quiere decir que “necesariamente” lo vayan a cerrar, pero la forma en que se vienen realizando las cosas, al tun tun, entre gallos y media noche, y mil tres etcs., nos hacen contemplar todas las jugadas posibles, la más fácil:  desentenderse del problema.

 

Anuncios

15 comentarios en “vendido al mejor postor.

  1. Estimados Delegados de Promociones:

    Se les informa y se les solicita comunicar a los integrantes de sus Promociones lo siguiente:

    Conforme a lo comunicado, hoy martes 2 de Febrero, se está convocando a una Vigilia de Protesta Pacífica de Ex alumnos, Padres y Profesores, en el Frontis del Colegio a partir de las 19 hrs., esta vigilia es adicional a la que hubo ayer, avisar a los integrantes de sus Promociones que están convocados para asistir a la misma.
    El objetivo de esta convocatoria, es transmitir a la opinión pública, nuestra protesta por la confirmada gestión notarial realizada el 23 de noviembre 2010, por la cual ante el Notario público Marcos Vainstein Blanck se registra la TRANSFERENCIA DE PROMOTORIA QUE OTORGA EL ARZOBISPADO DE LIMA A FAVOR DEL SENOR JOSE CARLOS MONZON MONTENEGRO por el monto de S/.50,000.= (Kardex No 10842, Minuta No 813 e Instrumento No 1005, conforme al Decreto Arzobispal No CAN 177/ARZ/09 del 16 de Octubre 2009.
    En un aparte de la vigilia nos reuniremos con los Delegados de las Promociones para informar de los últimos sucesos y gestiones realizadas, así como para coordinar las acciones concretas a tomar.
    Dentro de los sucesos y gestiones realizadas se puede resumir lo siguiente:
    No se nos permitió ni a representantes de ex alumnos, ni de Padres de familia, ni de Profesores, ingresar a la mesa de diálogo del pasado martes 26 de enero que se realizo en instalaciones del Ministerio de Educación en Santa Catalina.
    Los ex alumnos a los cuales se delego elaborar la mejor acción judicial aun no culminan la redacción de la misma, debido a la necesaria recopilación de pruebas objetivas sustentatorias, las cuales ya se obtuvieron, pero ahora ante la comentada gestión de transferencia de promotoria, de la cual nos enteramos recién el sábado pasado, es que se tiene que readecuar dicha acción judicial.
    Algunos Profesores actuales han recibido a fines de la semana pasada, una carta notarial del Sr. José Carlos Monzón Montenegro, indicándoles sobre una renuncia voluntaria, que nunca fue formulada por los mismos.

    Con la mayor serenidad pero con la mayor firmeza e inteligencia debemos efectivizar el mayor esfuerzo posible para que nuestra Alma Mater retome sus actividades de una manera digna y respetada.

  2. cipriani sabia todo lo que iba a pasar y ha mentido con descaro, por eso la gente se va de la iglesia catolica, porque ya no queda nadie en quien confiar, ahora solo le preocupa la pucp y quedarse con los bienes, que clase de iglesia es esta.
    y los curas calladitos, obedientes.
    lo que mas pena me da es que curas toribianos se hayan prestado para el jueguito.

    PROM. 78
    PRESENTE!

  3. Lo unico que queda es radicalizar nuestra protesta y hacer sentir que los Toribianos estamos dispuestos a luchar hasta el final por nuetra Alma Mater.

  4. Ahora Cipriani está contra la pared, no puede destruir 163 años de historia ni la fé católica, gracias a Dios este documento le quita la careta a los que han actuado a oscuras.
    A difundir por todo lugar este documento y Dios mediante podremos recuperar pronto nuestro colegio y de paso limpiamos la Iglesia Católica de “mandatarios” que reciben sueldo de Ministro y con mentiras como doctrina.

  5. Muchas de las cosas afirmadas aquí son rumores, invenciones (lo de GyM por ejemplo), y malos analisis (una donacion de 600 y tantos soles no es señal alguna de porsperidad absoluta). Además se nota claramente que se está usando este tema para enfilar contra el Cardenal y la Iglesia misma.
    Cuidado con las manipulaciones.

  6. Toribianos,
    calma y mesura.
    Seguimos trabajando desde la Asociación, aunque este ha sido un revés bastante duro.

    Guille,
    como siempre, es bueno tenerte comentando, ahora, como te dije por FB no he dicho ni en este ni en otro post que Graña sea comprador de nada (en efecto, fue un rumor). Pero te sorprenderías saber todo lo que hay detrás del caso.
    Nuevamente, el tema no va contra la Iglesia, y durante buen tiempo se pensé que su Excelencia no estaría al tanto de todo esto. Hoy parece que eso no es así.
    abrazo,
    M.

  7. Estimados comentaristas:

    Agradesco a los que se solidarizan con los acontecimientos y apoyan el justo reclamo.

    A los que escriben y sancionan sin tener conocimiento bueno que se puede hacer Dios los puso por algo en el mundo.

    Pues si duele saber que se nos miente, no quiero creer que monseñor estuvo enterado, quiero creer que fué sorprendido, pero lamentablemente supongo que los poderes que otorgó los tuvo que firmar, por lo cual tuvo que estar enterado desde un principio. Y si lo asesoraron para crear esta figura a fin de evitar pagar los justos derechos de los trabajadores, peor aún creo yo en mi calidad tambien de trabajadora, que sufre las consecuencias de un irresponsable empleador, para ver que la misma suerte correrán profesores, personal administrativo y de apoyo del colegio que por muchos años laboraron con diligencia y cariño en bien de muchos ciudadanos de bien que ahora son ustedes.

    Espero pues que si en este país exhiste justicia y buenas prácticas ciudadanas los representantes de los poderes correspondientes hagan prevalecer el derecho de los alumnos al estudio, de los trabajadores a su derecho irrenunciable y a la ciudadanía a creer en sus representantes.

    De acuerdo a este documento se transfiere la promotoría a un señor que no sabemos si tendra experiencia en la gestion de educacion, suponiendo que se transfiere el derecho para que continue funcionando, en este supuesto, no hubiese sido mejor o para los efectos de conservar la formación católica que se transfiera la administración a otra orden religiosa con experiencia y éxito en la gestión, como son los padres franciscanos con tantos colegios como promotores o los recoletanos, pues segun el argumento de la transferencia el arzobispado “no cuenta con los recursos humanos necesarios para atender diligentemente este centro educativo” ????? Porqué querer entregar el colegio a un laico??????

    Para mi este documento es simplemente un escape a las obligaciones y no me parece correcto.

    Este señor José Carlos Monzón Montenegro que se ha prestado para esta treta, en realidad habría que descubrirlo y verificar si es un buen empresario que cumple con sus obligaciones contractuales, laborales y tributarias.

    Cómo verán nada torcido o mlal intensionado se puede esconder, aprendan chicos, nada se puede esconder a los ojos de Dios, por eso siempre hay que actuar bien y transparente, tenemos como ejemplo a Santo Toribio no podemos fallarle, insperemonos en él y sigamos, renovemos nuestras fuerzas y adelante.

    Que Dios y Santo Toribio nos ilumine.
    Gladys López
    Mamá de un toribiano

  8. Se lo hubieran dado mejor, a que lo administre la Pontificia Universidad Católica del Perú, cosa que les enseñaba como administrar correctamente una institución educativa donde pueden convivir personas de diferentes pensamientos y a su vez impartir la doctrina social de la Iglesia, y además llevarla correctamente económicamente.

    Pero bueno, da mucha pena verdad, como la jerarquía de la Iglesia (en Lima) cada día escandaliza a los pocos fieles que van quedando.

  9. Qué se puede hacer con un colegio privado, con pérdidas acumuladas de mas de un millón de nuevos soles, con pocos alumnos y exceso de profesores, con alta morosidad y exceso de becas, es decir, un negocio o empresa totalmente quebrada. Quién pondrá el dinero, acaso los que reclaman y siempre han sido morosos consuetudinarios, acaso quienes han gozado permanentemente de becas y otros beneficios, acaso quienes ahora figuran con afán protagónico por la proximidad de elecciones políticas. Por favor!!!!

  10. Soy de la promo 93, y quiero decirles que no se trata de a quien se lo den para que lo administre, creo que la iglesia lo ha hecho bien, pero hay que ponerle mas empeño a las cosas. Para nadie es un secreto que el colegio ha sido olvidado y han sido estos ultimos años los que lo han hundido.

    Tambien debemos de tener todos los datos, de lo que he podido leer y seguir el caso de nuestro querido Santo Toribio, no hay deudas, y la baja del cole es como digo por que no se ha querido sacar adelante, mas falta de voluntad que otra cosa.

    Martin siguenos informando, muchos toribianos estamos al pendiente. Gracias.

  11. VAYAN AL PODER JUDICIAL Y VEAN LA CANTIDAD DE DEMANDAS Y SENTENCIAS PARA EJECUTAR CONTRA EL COLEGIO STO. TORIBIO. JUICIOS PROMOVIDOS POR LOS EX PROFESORES. QUIEN VA A PAGAR ESTO ACASO EL PDTE. DEL SEUDO FRENTE DE DEFENSA, POR FAVOR. A NADIE SE HA PERJUDICADO EL AÑO ESCOLAR YA TERMINO Y SE ESTAN ENTREGANDO DOCUMENTOS, VAYAN A BUSCAR OTRO COLEGIO EN DONDE NO LES COBREN A LOS MOROSOS Y A LOS BECARIOS. ES UN COLEGIO PARTICULAR, Y NO REQUIERE PERMISO DE NADIE. POR FAVOR.

  12. Reblogged this on sNm and commented:

    Mi Colegio, el Externado Santo Toribio inició labores en 1847.
    Cerró el Colegio de modo “temporal” (así lo dijo el Cardenal en comunicados, radios, etc.), en los mismos días en los que batallaba con la PUCP. Al final, como no pudo cerrarlo por los juicios enormes que acarrearían deudas (con los trabajadores), procedió a vender los derechos del Externado Santo Toribio por 50 mil soles. Antes había dicho que el Colegio abriría remozado, robusto, renovado.
    En el camino, descubrimos otras perlas, por ej., que el director del Colegio, familiar de don Walter Muñoz Cho, el del conflicto con la PUCP, se pagaba más de 14 mil soles a cuenta del Colegio, fuera de su sueldo como director del Plantel.
    El arzobispado de Lima prefiere intervenir universidades bien constituidas y sólidas, antes que hacerse cargo de los colegios que tiene y que claramente no ha sabido administrar.

    A continuación, un recuento de lo ocurrido. Mañana, los toribianos de buen corazón nos reuniremos en el frontis del Colegio (miércoles 29 de febrero de 2012 a las 19:30, Jirón Virú 495, Rímac).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s